Capítulo 3: Pre-lavado o Pre-poo

El término pre-lavado (o  pre-poo como se llama en Gringolandia) se mencionará  varias veces en este blog, por lo que pienso es bueno  aclarar de qué se trata.

Para aquellas crespolinas que aún no saben lo que es el pre-lavado se los explico, consiste en el régimen de humectación previa al día que nos toca lavar nuestro cabello. Lo ideal es hacerlo la noche anterior para que los ingredientes que utilicemos tengan varias horas para trabajar y hacer sus maravillas.

Este régimen está indicado especialmente para las chicas que realizan el método Curly Girl, como sus cabellos no están acostumbrados a los fuertes componentes que tienen los champús, es bueno preparar los rizos con extra humectación para cuando reciban el bombardeo de sulfatos que se necesitan para limpiar el exceso de productos que se han ido acumulando a lo largo del tiempo (recuerden que en el  Curly Girl solo se limpia con acondicionador). También es importante que lo realicen  las rizadas con cabellos extrasecos y por supuesto, todas aquellas que acostumbran a limpiar sus cabellos con champús con sulfatos constantemente. El prelavado prepara a la cutícula del cabello  para la lucha champuística (ni idea si esa palabra existe, pero ustedes me entienden :))

oil-pic

Los aceites son excelentes agentes de pre-lavado, mientras más utlices mejor será el resultado. Es bueno ir experimentando para ver cuáles son los más apropiados para tu tipo de cabello. Mi régimen actual es: aplico  aceite de coco en el casco, medios y puntas. Luego aplico aceite de oliva desde medios a puntas y algunas veces,  agrego aceite de almendras solo en puntas. Recuerda utilizar alguna peineta que te ayude a distribuir y desenredar los rizos para que los aceites penetren más facilmente.  Como mi cabello no es tan largo (mi largo máximo llega a mi cuello), me hago un moño con una banda que no tenga metal y duermo de esa manera. Al otro día lavo mi cabello con un champú con sulfatos para eliminar el exceso de aceite.

También se puede utilizar otro producto que otorgue humectación, como la miel.  Cada cabellera rizada es especial, por lo que el régimen puede variar según cada necesidad capilar. De cualquier modo, el pre-lavado es fundamental para cualquier chica rizada, el resultado: rizos extra suaves y saludables.

firma blog

25 pensamientos en “Capítulo 3: Pre-lavado o Pre-poo

  1. Hola Rulitos tu blog es genial, estoy aprendiendo muchisimo sobre mi cabello y ansio poder esperar hahacer el CG pronto. Estoy confundida quiero hacer el pre poo con aceite de coco pero ni siquiera se si debo humedecer mi cabello antes de hacerlo y si debo esperar a que seque antes de dormir ? quiero hacer el pre poo inicialmente y luego continuar con el CG method. Gracias por toda la info que compartes

  2. Yo cuando ise el pre-poo me aplique aceite de coco y me lo enjuague solo con bálsamo.y me quedo horrible!!!.todo pegoteado,grasoso.mas encima me había echado bálsamo de la marca bellekiss de manzanilla.que yo había leído que te dejaba el pelo horrible,pero nunca pensé que tanto.
    Eso me paso por no informarme bien del método.jajajja.pero en fin ahora ya estoy mas informada.y ando esperimentando con distintos bálsamos aver que tal me ba.:)

  3. Hola! Yo hago el tratamiento de Humectacion profunda de aceite de oliva extra virgen una vez a la semana, a esto se llama tambien pre poo? Siempre limpie mi cabello con shampoo johnson baby pero empezare a usar acondicionador para limpiar este aceite, esta bien así? Y usare shampoo 1 vez al mes. Mi cabello es rizado y fino. Y la mascarilla de proteínas que hago 2 veces al mes de este aceite, huevo y mayonesa también lo puede limpiar el acondicionador?

    • Hola, sí es pre poo. Hay que probar para poder ver si el acondicionador limpia o no, eso depende netamente del tipo de cabello que tienes, dale una prueba para ver resultados!

  4. Hola Rulitos!!!
    Descubrí tu blog hace tres días y ya me he gastado una fortuna en renovar mis productos para adaptarme al CG! Esperoque duren bastante,jijijiji. Mi duda es cuál es la diferencia entre el pre-poo y el tratamiento de humectación profunda. Por lo que veo ambos se deben tener puestos por la noche antes de lavar el pelo al día siguiente…Es sólo que pre-poo se denomina al ser previo al lavado puntual con sulfatos, o hay más diferencias? Y, esposible retirar el tratamiento con el champú sin sulfatos,verdad? Gracias por todos tus consejos y el modo tan agradable de redactar que tienes. Saludos desde España ; )

    • Hola Ygritte! el pre poo se realiza para preparar al cabello cuando lavas con sulfatos y generalmente solo consiste en aceites. En cambio, los tratamientos de humectación profunda pueden ser mascarillas capilares, aceites o la mezcla de ambos y se realizan siempre, ojalá una vez a la semana para otorgarle al cabello la hidratación y humectación que necesita, saludos!!

  5. Tengo una duda con esto de los aceites. Puede absorberse el aceite si esta el pelo sucio?. Como que por lógica imagino que no, ya q se supone aplicas gel d linaza y cosas así entonces el cabello esta recubierto d productos naturales pero al fin y al cabo no esta con las cutículas abiertas, entonces como penetra el aceite? Quisiera saber eso ya q cuando aplico d coco me queda grasoso sacarlo con acondicionador y si lo saco con shampoo es como que no hubiera aplicado nada. Gracias!

  6. Rulitos que shapoo con sulfatos me recomiendas? Porque tengo uno de Paul Mitchel moisture pero lei y esta lleno de siliconas… y tengo otro de kiehls de aceite de oliva pero por ser natural tiene sulfatos pero muy suaves… es para saber que shampoo usar para los momentos que necesite extra limpiar mi pelo.

  7. aaaa ayuda, mi acondicionador no remueve los aceites 😦
    hace unos dias comencé el CG, ayer fue el 3 lavado y de pre-poo usé aceite de oliva en medios y puntas y luego me apliqué miel en las puntas ya que me han dicho que aveces la miel puede dejar graso y pues como ya me habia echado un monton de oliva, pues mejor no quize arriesgarme.
    Usó un acondicionador que se llama Naturaleza y Vida de Salvia, compré ese porque apenas estoy empezando en esto y pues todavía no me animo a comprar al extranjero, ademas de que me gsutaron sus ingredientes, lo conoces?

    Bueno el caso es que en este 3 lavado me tocaba el pre poo y pff no quitó el oliva y mi pelo quedó reeeeee aceitoso jaja como ya era noche y refrescó el clima muchisimo, decidi lavarlo al dia siguiente pero lo removi con shampoo con sulfatoss para volver a empezar, pero pues ya no se que hacer porque si esto me va a pasar cada que me apliqué el pre-poo(cada semana, esta bien?) y yo ya no queria usar shampoo porque quiero hacer este método bien, ya que en esta semana que inicié el CG quedé encantadisisisima y quisiera seguir usandolo.
    Me puedes recomendar algún acondicionador que ti te halla removido los aceites? la verdad ya ni ganas de usar oliva, aun no eh probado si mi Acondicionador remueva el aceite de coco que es el que mas me ha gustado, espero que si, si no tendré que usar el shampoo con sulfatos cada semana 😦 antes del pre-poo

    aaa y solo usó un acondicionador para limpiar como para hidratar, y queria comprar otro, encontré estos 2 en una tienda de aca de mi ciudad, queria ver si los conoces o algo asi

    https://www.cocotli.com/item/avalon-organics-acondicionador-biotin-b-de-engrosamiento-397g.html?id=9291

    https://www.cocotli.com/item/giovanni-smooth-as-silk-acondicionador-de-hidratacin-profunda-250ml.html?id=9291

    me gustaron sus ingredientes sobre todo el de Avalon, auqnue creo que tiene trigo y pues yo soy de porosidad baja con las raices siempre planas 😦

    disculpa mi mega testamento pero me llené de dudas de nuevo :S

    Saludillos y gracias de antemano 🙂

    • Hola Kamary! yo no uso el aceite de oliva como prelavado exactamente por lo que te sucedió a ti, solo uso aceite de coco cuando realizo el CG ya que mi acondicionador Bellekiss de Placenta Vegetal o Coco lo remueve muy bien, te aconsejo te cambies a ese aceite. También puedes usar el de la marca Suave Naturals (yo solo lo deje de usar por los parabenos), en RESEÑAS siempre coloco mis experiencias con acondicionadores tanto para lavar como humectar, te invito a leerlas.
      Con respecto al segundo acondicionador tienes una suerte!!! esos dos son buenísimos, yo amo la marca Giovanni y quiero encargar a iherb justamente el que tu mencionas, pero Avalon tb es buenísima, así que cualquiera de los dos es buena opción, saludos!!

      • De los errores se aprende y ya no usaré ese aceite jaja

        Y que bien! ya podré comprar alguno de esos 2 con mas seguridad.

        Gracias 🙂

  8. Hola ¡¡¡¡que bueno tu blog!!!!! me hice CG y me encantó de hecho vengo llegando de la playa y el pelo no llego desteñido no desastroso. mañana comienzo con los aceites .
    gracias por tooodos tus datos

  9. Hola Rulis! Mi cabello no es rizado, soy sumamente lacia! Pero últimamente me ah quedado reseco como efecto secundario de un Shampo para acelerar el crecimiento de cabello (Main & Tail). Ahora no soy feliz porque mi cabello es feo! El largo de mi cabello es aproximadamente hasta las pompis pero no quiero cortarlo, mi problema es.. voy al gym diariamente asi que tengo que limpiar mi cabello a diario dime que puede hacer 😦 Estoy desesperada!!!!!
    Saludos ❤

  10. Hola Rulitos;

    Esta muy buena la reseña. Una consulta ¿que shampoo recomiendas para el pre poo? Uno que no sea muy fuerte o invasivo.

    Muchas gracias, saludos 🙂

  11. Hola Rulitos !!
    Tengo cabello baja porosidad, y tipo 3b. Veo que es muy saludable el pre-poo 1 vez mínimo a la semana.
    Mi intención es utilizar el champú con sulfatos como mucho 1 vez al mes.
    Entonces, cuando haga mi pre-poo de aceites (o el de miel, que en breve probaré), al día siguiente puedo lavarme con el acondicionador ? o tal vez es mejor el aclarado a base de bicarbonato-agua-vinagre de manzana ?
    Que vaya bien !!

    • Yo hago mi prepoo una vez a la semana y mi acondicionador remueve muy bien el aceite de coco y el de palta de PURA, no sabría si puede remover otros. Va a tener que probar con la miel y el champú de bicarbonato es bastante clarifican, lo que quiere decir que tiene casi el mismo efecto de un champú con sulfatos, si quieres seguir el método CG no te recomiendo utilizarlo muy seguido.

  12. Hola Rulitos, encontré tu blog hoy. Te felicito, es muy bueno. Empezaré desde mañana el tratamiento de Curly Girl. Te cuento que voy al sauna y nado en una piscina temperada. Soy suuper crespa y con el pelo muy delgado y teñido. He usado aceite de palta para cocinar por primera vez hoy y un champu de aloe de Naturaleza y Vida que es buenísimo. Dime que me puedes aconsejar, ya que estoy expuesta al calor y al cloro de la piscina y mi pelo lloraba hasta hoy. Gracias.

      • para el método curly girl, se debe lavar en todo momento con agua fría, o sólo al final para sellar la cutícula?, porqe yo lo hago con agua fria en todo momento, pero las raíces me qedan grasas, Saludillos y gracias

      • Hola Irma, todos los mètodos de lavado o prelavado se hacen con agua tibia o caliente, para que se abra la cutìcula y los productos puedan hacer su cometido. Solo se utiliza agua fria al finalizar el lavado como enguaje final para cerrarla.
        Saludos!

Responder

