Mi experiencia con Colora Henna

Como  hace ya casi un año decidí y juré con sangre que tendría una cabellera natural,  no he  vuelto a ocupar nuevamente químicos para colorar  mis queridos y rebeldes rizos.

El viaje de volver a la raíces no ha sido fácil queridas compañeras rizadas ya que como muchas de ustedes sabrán, a veces una se aburre de tener el cabello siempre igual, independiente de que el pelo crespo sea una aventura diaria (porque nunca sabemos cómo amanecerá al día siguiente). Lo cierto es que durante mis años universitarios me entretuve bastante cambiando las tonalidades de mis rulos por todos los tonos que se puedan imaginar: fui colorina, castaña oscura, castaña clara, miel, chocolate, con mechones de colores y hasta pasé por un par de días a lo Ballero por una desafortunada visita a una peluquería en Argentina. Recuerdo que el peluquero me decía  te ves divina, sos una diosa y yo lo único que quería era llorar y raparme. En fin, a lo que iba,   mis rizos sufrieron muchísimo con todo ese bombardeo de amoníaco y otras cosas más que una vaya a saber, por lo que leyendo en la web descubrí  la henna, que es un colorante vegetal en polvo (en esta parte me gustaría poner una música como de esas películas religiosas cuando se abren las nubes y aparece una  luz que se supone es Dios, quedaría buenísimo ¿no?).

Otra vez me desvíe del tema… entonces decidí probar, total según lo leído lo peor que podría pasar era que mis rizos quedaran absolutamente igual que antes. Como no encontré una tienda que vendiera henna  natural, fui a Pichara y compré la marca Colora Henna en polvo, que me pareció más cercana a lo que andaba buscando. Hay otras marcas (henna líquida) que tienen bastantes comentarios negativos porque no son naturales, es decir, la mezclan con otro tipo de químicos para lograr tonalidades variadas con nombres ficticios, por favor investiguen antes de comprar. Mi única preocupación era que  al tener reflejos naturales cobrizos la henna los potenciara aún más y mi cabello se viera muy rojo. Me costó $2.400 y elegí la de color castaño.

Vamos a lo científico, la henna (Lawsonia inermis) tiene afinidad con la keratina del cabello, por lo que puede penetrar y variar su color con facilidad. También lo acondiciona y deja muy brilloso, razón para usarla también como mascarilla de tratamiento (por 30 minutos). Si la henna se combina con otras hierbas puede modificar el color resultante. Si compran henna natural deben mezclarla con índigo para obtener un resultado marrón oscuro o negro. La henna de por si  otorga tonalidades cobrizas.

La mezcla debe hacerse siempre en utensilios que no sean metálicos porque pueden adulterar el resultado al interactuar con ella, es decir, obtener un color desastroso. Se debe mezclar con agua caliente hasta que quede una pasta espesa de color verde, no muy líquida para que se distribuya bien por la cabellera. El proceso es un poco sucio porque la henna va botando residuos cuando la aplican sobre el cabello, pero que son fáciles de limpiar. Es necesario cubrir las manos con guantes para que no se tiñan (la henna tiñe cabello, piel, uñas, cuero y lana). En la web dice que se necesitan al menos cuatro horas para que tiña bien, en mi caso la dejé por hora y media. Hay que tener en cuenta que la henna no aclara los cabellos, sino que tiende a oscurecerlos o a potenciar los castaños y negros.

Ahora la aplicación: en un bol plástico coloqué todo el contenido  de henna (60 gr), agregué un chorrito de limón, té de hierbas ceylan y yoghurt natural. Cubrí mi frente, orejas y cuello con crema para que la henna no tiñera mi piel y apliqué la mezcla  sobre  mi cabello. Posteriormente  cubrí mi cabeza con alusa plas, luego con la bolsa plástica (cuyo fin, supongo, es ser una especie de gorro) que viene en la caja y nuevamente con alusa plas, para que trabajara con mi propio calor corporal y se matuviera húmedo.  Dejé reposar durante hora y media porque mi cabeza se estaba helando y  como  dato extra ya era muy tarde,  lo hice en la noche cuando llegué del trabajo por lo que me lavé el cabello como a la una de la madrugada. Cuando lavé mis rizos, noté inmediatamente que estaban brillantes, mi color (ya que aún tenía residuos de óxido más claros de las tinturas antiguas) estaba un 90% unificado. El resultado fue un lindo color castaño con un leve matiz cobrizo que por mis reflejos era lógico y que ya no me molesta tanto, sobre todo si quiero ser natural. Apliqué también durante el enguaje un poco de la mascarilla de color castaño de Naturaleza y Vida que también tiene henna.

Fue una buena experiencia que me gustaría repetir con  henna natural (en la tienda de Don Harry la venden) y en verano para no sufrir del frío y poder mantener más tiempo la mezcla en el cabello, solo  queda  encontrar índigo (se agradecen datos de buenas samaritanas con paciencia para recorrer las calles de Santiago).

henna-1

ACTUALIZACIÓN DE RESEÑA:

Hace un par de días me contactó Jadiyah, ella vende henna natural que encarga desde la India. Su facebook es www.facebook.com/secretosnaturales.

También pueden encontrar en la tienda de Don Harry a $3.000. Manuel Montt 092, Santiago.

firma blog

36 pensamientos en “Mi experiencia con Colora Henna

  1. Gracias por compartir tu experiencia!! Yo también quiero usar henna, así que estoy averiguando precios, resultados, etc.

    Por cierto, los precios que dijiste son súper buenos! Había leído sobre la henna de Lush, pero está bien cara y pensé que los precios de otras marcas andaban similares. Me diste muchas esperanzas, jajajaj

    Cariños!!

  2. Hola!! Muy buena reseña. Sólo quisiera saber, si existe alguna manera de quitarle un poco las tonalidades rojizas a la henna?. También tengo rulos, y rojizos no me gustan mucho. Saludos!! y gracias

    • la henna siempre da tonos rojizos…cuando se mezcla con otras hierbas puede resultar más castaña…pero ahí debes o tener todos los ingredientes o comprar alguna ya lista como la de la marca que hablo en las otras reseñas de henna, saludos!

  3. En este momento no hay henna colora en Chile!!! Probé con una marca de Henna que vende Pichara, elegí el tono “natural” del mostrario y ¡oh espanto! quedé naranja naranja, siendo mi color natural rubio medio ceniza. Por favor, cuidado con ese henna, no mantener más de 10 minutos y PROBAR EN UNA MECHA ANTES DE CUBRIR TU CABEZA so riesgo de quedar cabeza de ensalada en lugar de un tono lindo como deja el henna colora.

  4. Como soy alérgica a los tintes, me alegró mucho encontrar ésta hena, mi cabello es negro pero, tristemente el negro de la hena no es negro al aplicarlo, el cabello queda azul. Qué puedo hacer para que quede negro???

  5. Probé la que se llama Colora henna, mi color quedó bonito y cubrió las canas muy bien. Peor mi pelo quedó enredado y pesado. Yo me aliso con keratina cada dos meses y la proxima semana me toca alisado…afectará en algo el alisado que el pelo quede tan mineralizado??

    • Hola Nadia! A mi me pasó lo mismo con la aplicación anterior (que fue la primera), y anoche que me volví a teñir, apliqué una crema de tratamiento Illicit, de esos sachet que trae la tintura y el pelo me quedó soñado. Es uno que trae “proteínas de seda”, quizás te funcione. Saludos!

  6. Hola yo soy pelirroja y me estabansaliedo canas,nunca me he teñido,solo me ponia crema de naturaleza y vida castaño,porque el caoba lo descontinuaron,bueno me compre Colora henna en el jumbo,red sunset y las canas me las dejo rojo atardecer pero intenso y el resto del cabello bien,porque los pelirrojoscon la edad se nos pone el color mas marron.Es raro,pero me gusto,incluso probare despues con un gols brown.Sabes tu cuanto debo esperar para aplicarme de nuevo? Saludos.

  7. Hola Rulitos!!! Hace ya viarios meses uso henna y me encanta. Mi problema es que hoy traté de comprarlo y me dicen que el producto está descontinuado. Soy chilena y puedo comprrlo en Concepción o Santiago. Sabes tú dónde lo puedo comprar?
    Muchas gracias!!! Excelente semana a todos!!!

  8. Hola, hoy me compre henna crema ( es un aceite), tengo bastante canas y estoy con un alopecia, entiendo que no las cubre que le da un tono visado, ¿ cada cuanto tiempo puedo que volver a aplicar? hay alguna contraindicacón si lo hago con frecuencia.
    Gracias,

  9. holaaaaaaaa tengo muchas dudas sobre la henna, mi pelo es virgen color castaño mas o menos oscuro y me gustaria tenerlo mas claro, me sirve la henna? a debo agregar que es medio ondeado 🙂

    • Hola Claudia!
      como puse en la reseña, la henna natural no aclara el cabello y si lo tienes oscuro menos lograrás aclararlo, a lo más te dará una tonalidad rojiza que se verá con el reflejo de la luz. Ahora, si compras las que venden en Pichara que son marcas en done ella henna viene con varias tonalidades quizás ahí podrías aclararlo un poco, pero esas hennas no son naturales por lo que no tengo idea como podría ser el resultado.

  10. Hola Rulitos, mi experiencia con el Henna ha sido buena y mala, yo utilizo una que se llama Surya Henna, me la traen de Brasil o de Uruguay ya que en Chile discontinuaron su uso. Colora también la he utilizado obteniendo similares resultados. Los colores son hermosos y además contiene muchas hierbas naturales que ayudan a cuidar el pelo. El problema es que a los 3 días los rulos desaparecen! el pelo queda brillante pero enredado y sobre todo pesado. El problema desaparece en la medida en la que se va lavand el color. Por eso decidí hacerme reflejos con químicos para tapar mis canas, ya que opté por los rulos antes que por el color. Espero les sirva mi experiencia, saludos!

    • Hola Ingrid! Me pasó con la primera aplicación que el pelo me quedó pesado y enredado, pese a todo el bálsamo que me apliqué, sin embargo, anoche me volví a teñir y al finalizar, me puse una crema de tratamiento de Illcit, de “proteínas de seda” y el pelo me quedó muy suave y armado. Puede que te funcione!. Saludos

  11. Hola!!! Me compre una Colora henna color avellana, tengo el cabello color castano oscuro y tengo algunas canas. Bueno, quisiera saber si solo con agua hirviendo se puede preparar la henna o hay que agregarle otros ingredientes como el cafe, vinagre de manzana o los tuyos? Solo quiero que me quite el blanco de las canas pero mantener mi color natural. Otra cosa, estuve leyendo que la henna al ser tan potente penetra el foliculo piloso y tine mas adentro haciendo que la cana tarde mas en aparecer, sera verdad?????
    Muchas gracias y un saludo desde Venezuela 😉

    • Hola, siempre se aconseja que se agregue té o café… incluso en la India le agregan una semilla y la hierven en cuencos de metal para adulterarla y que quede más negro el cabello. Lo de si dura má o no el efecto tendrás que comprobarlo por ti misma.
      Saludos!!

  12. Hola! Me encanto tu reseña ya que estoy pensando probar henna pero me surgió una duda, ya que dices que no es una tintura sino que potencia los colores, debe aplicarse igual una vez al mes? despues se empieza a notar la raíz o cosas así? La verdad es que nunca me he tinturado el cabello, entonces estoy llena de dudas jaja. Muuuchas gracias! 😀

    • Claro que la puedes utilizar una vez al mes, o incluso cada dos meses. Si tienes cabello rubio quedará colorín, bien rojizo, ahí tu misma te darás cuenta de cómo se van viendo tus raíces y cuando volver a aplicar. Lo que es yo, como mi cabello es castaño oscuro la he ocupado en dos ocasiones, con un período de dos meses entre medio, y nunca se notaron mis raíces, ya que mi cambio de color fue sutil y solo se veía al sol.
      Te recomiendo utilizar una henna natural (ve la reseña de la hena hemanni)

  13. Hola, yo soy la prima de fabiola y bueno mi cabello lo tinturé de color Castaño claro rojizo irizado de Garnier y mi color base es castaño oscuro. ¿Crees q es buena idea lo del henna o mejor ni intentarlo?

    • Hola Claudia, la verdad que el henna cuando es natural solo otorga beneficios al cabello, yo no soy una experta en ese tema y solo puedo hablar por mi experiencia. Si quieres volver a tu color o quieres mantener el tono cobrizo la henna puede ayudarte, pero nunca será como las tinturas químicas, solo verás que tus cabellos o tus propios reflejos se potencian. Podrías esperar un par de meses para que tu cabello crezca y luego utilizar la henna, así verás la diferencia entre el tono que toma un cabello natural y el que ya esta tinturado.
      Saludos

  14. hola mi prima tiene una duda sobre el henna.. por aca te la escribo ……Estoy pensando en cambiarme a la Henna, pero tengo el pelo tinturado. Quería saber ¿qué henna me recomiendan (marcas)? y ¿cuanto tiempo debo esperar para usarla ya que tengo el pelo teñido? Espero sus respuestas. Saludos.

    • Mira, se recomienda entre 3 a 4 meses desde la última tintura. Ahora, habría que saber que color de tintura es la que ella usó, porque si es oscura, el henna no cubrirá nada, si es claro, probablemente emparejará la raíz con el resto del cabello teñido, pero por mi experiencia se sigue notando la tintura. Lo ideal es que busque henna natural como en la tienda de Don Harry y no las líquidas que vienen preparadas y que venden en Pichara, hay muchas opiniones malas al respecto por los resultados obtenidos.

  15. la pregunta del millon…el henna cubre bien las canas, porq yo no tengo una que otra..mi raiz es blanca..por lo q debo teñirla cada 14 dias exactos,. me teñia con un color cobrizo..pero me estoy cambiando el tono a castaño claro, entonces esa mezcla q hiciste tu..echandole jugo de limon..es para pontenciarlo??..yo tb tengo la mascarilla color de N y V…asi q podria probar..siempre y cuando cubra bien las canas..aprovecho de decirte q me encanto tu blog.. y el datito de la funda de almohada 🙂

    • Hola Fabiola, la henna no cubre las canas. Las deja como cobrizas o un poco rubia oscuras, se ven como reflejos. La mascarilla tampoco tiñe, la hennna solo potencia los colores a diferencia de las tinturas permanentes, podrías probar de todos modos porque el resultado es genial, tu cabello queda muy brilloso y suave, se beneficia si o si.
      Cariños!

Responder

