Capítulo 5: Siliconas + Rizos = ¿mala ecuación?

Uyuyi, el tema siempre tan conflictivo… ¿ son las siliconas inadecuadas para mantener un cabello rizado hermoso, sano y manejable? Mucho se ha hablado e investigado al respecto, ya que hay chicas que han mejorado su cabello utilizando productos con estos ingredientes y son fieles defensoras.

Utilizando el término tan característico de blogs capilares “cada cabello es un mundo” , lo cierto es que lo que funciona para algunas no tiene por qué funcionar para otras, pero si existen pruebas científicas de las más altas autoridades rizadas que sugieren que nosotras las crespas (que es un mundo completamente mañoso y distinto a cualquier otro) nos alejemos completamente de ellas porque no nos aportan ningún beneficio.

¿Qué son las siliconas? Son polímeros inorgánicos que pueden soportar temperaturas altas sin descomponerse. Estos ingredientes, que se encuentran mayormente en acondicionadores y cremas de peinados, generalmente terminan en cono (cone), conol , o xane. Actúan como un placebo en el cabello, hacen que se vea sin frizz, brillante y suave, pero en el largo plazo lo que sucede es que recubren el eje del pelo sellándolo e impidiendo que puede hidratarse y humectarse. Entonces, finalmente, los cabellos rizados comienzan a secarse generando más frizz, menos definición y las odiosas puntas partidas.

Los sulfatos son los únicos que pueden remover las siliconas que se han ido acumulando en el cabello, pero también son agentes fuertes que despojan al cabello de sus aceites naturales, doble horror!! La solución para nosotras, es dejar de utilizar productos que contengan siliconas o bien, que contengan siliconas solubles en agua que son un poco más gentiles con nuestros rizos, pero no menos dañinas.

Las siliconas solubles en agua son los que se pueden lavar con agua y nada más. Las siliconas no solubles requieren sulfatos.

Solubles en agua: Dimeticona copoliol – Meticona copoliol Lauryl- Proteína de trigo hidrolizada (hidroxipropil polisiloxano) – cualquier silicona con PEG como prefijo.
No solubles: Trimethylsilylamodimetheicone- Dimeticona- Feniltrimeticona- Meticona cetearílico- Dimeticonol- Amodimethicone- Estearildimeticona- Ciclometicona- Cetil dimeticona- Ciclopentasiloxano (Cyclopentasiloxane)- Dimeticona Behenoxy- Stearoxy Dimeticona.

Personalmente, pienso que todo está en el balance de ingredientes que colocamos sobre nuestros cabellos rizados, ya que en nuestros país no existe un gama variada en la que podamos elegir productos sin siliconas, sobre todo en las cremas de peinado. Pero si podemos mantener un régimen saludable y evitar lo más posible el uso de estas, por ejemplo siguiendo el método Curly Girl (solo una vez al mes clarificar tu cabello con un champú con sulfatos para remover la acumulación), utilizar acondicionadores sin siliconas o comprar champús sin sulfatos. De esta manera, si no tenemos la suerte de encontrar productos libres de siliconas, podemos utilizar solo un producto que las contenga y ojalá sean solubles en agua.

firma blog

17 pensamientos en “Capítulo 5: Siliconas + Rizos = ¿mala ecuación?

  1. Hola! estoy triste, por que yo soy una fiel usuaria del Potion 9 de Sebastian, es la solución para mi,siempre me lo aplico despues de lavar mi cabello y me deja los rizos hermosos, definidos, como gel pero no queda duro… pero al leer este articulo me doy cuenta que tiene Amodimethicone! pucha, que desilución! de todas maneras en los ingredientes tiene muchos aceites, asi que, que tan malo será? 😦

  2. ¡Hola Rulitos! Soy nueva en esto de los ingredientes, y buscando información he dado con tu blog. El caso es que he encontrado un producto maravilloso que me da unos rizos geniales pero… los ingredientes son la mayoria siliconas y tal. Me había preguntado si sería posible hidratarme el pelo antes con agua y aceite de coco o una mezcla de manteca de karité natural que tengo, de forma que se quede sellada la hidratación y después aplicar este producto, intentando así al menos que aunque me selle la cuticula del pelo pueda estar hidratado por dentro. ¿Sería posible? ¿me recomendarías otra cosa del estilo? No sé qué hacer, porque he intentado todo natural pero no hay manera… ¡me encanta este producto y me gustaría seguir usándolo! T_T ¡AYUDA!

  3. Hola Rulitos!!! Compré el acondicionador Vitane Advance – lip oil complex 3 de la marca Recamier (Yo vivo en Colombia y sé que se consigue en algunos países de centro y sur américa). Dentro de sus ingredientes hay varios que llamaron mi atención: Bambusa Vulgaris shoot extract, argania spinosa kernel oil, cocos nucifera oil, gardenia tahitensis flower, macadamia ternifolia seed oil…y dice no contener parabenos y efectivamente así es!!!. Pero oh sorpresa! llegué a casa e investigué algunos ingredientes que me generaron desconfianza y tiene de las tres siliconas que hablas en este post (cone, conol y xane) así que todo un fracaso. Ya lo utilicé como segundo acondicionador y si deja mi cabello humectado y fácil de desenredar pero he decidido usarlo sólo cuando se acerque mi lavado con shampoo (para no perder el dinero).
    Espero que a alguna le sirva mi experiencia ya que las inexpertas creemos que todo lo que brilla es oro :´(
    De todas maneras supongo que a quien decida comprarlo y no le importe mucho el uso de siliconas le sentará de maravilla…
    Saludos!!! 🙂

  4. Rulitos, quería saber a qué se refiere con siliconas volátiles, has escuchado de los productos brasil cacau? Ellos venden un tratamiento capilar para hidratar el cabello de acaí, me dijeron que tenían siliconas volátiles, lo recomiendas?? Espero tu respuesta, saludos!

    • nunca he escuchado ese término solo el de “siliconas solubles” (quizás se refiere a eso???). Si es así, debes ver el listado que den en el capítulo y comparar si las que los tienen productos de brasil cacao son algunas de esas, saludos!

  5. Hola rulitos. Me animé cn lo q me dijiste en facebook de que no me rindiera y he decidido leer todo tu blog para comenzar cn el pie derecho lq recuperación de mis rulos.
    Te cuento que hace pocos días compré shampoo y bálsamo garnier frescura vitaminada y, al leer sus ingredientes, no encuentro ninguno de los q indicas q son dañinos para el pelo. Estaré leyendo mal? Mas abajo leí que el bálsamo garnier oil repair no contiene siliconas (y era el q estaba usando antea drl frescura vitaminada), es eso general para toda la línea garnier? (Si tienes un post cn esto, lo encontraré tarde o temprano xD)

    Gracias por el ánimo 🙂

    • hola! solo el acondicionador que comento es apropiado, casi toda la línea garnier tiene siliconas. Fíjate que el champú que compraste no las contenga, si es así todo bien! Me alegro mucho que te hayas animado y que le des otra oportunidad a tu cabello rizado, el pobrecillo merece ser tratado con amor y cuidado para que pueda florecer tal cual como la naturaleza tenía planeado,
      suerte!

  6. Hola Rulitos;

    Me queda una duda, aunque no se si estoy posteando esto donde corresponde xD

    Lo que pasa es que estoy aprendiendo a ver e identificar los ingredientes de cada producto, así como tambien los busco en internet, sin embargo no me queda claro lo siguiente; ¿En los productos para crespolinas, hay que evitar el sodium benzoate y el glyceryl stearate?

    Muchas gracias por tu blog y saludos

  7. Hola! Sigo leyendo y entendiendo cada vez más.
    Por ahora me surgen dos consultas:

    Shampú clarificante significa que es de limpieza profunda? Leí varios en iHerb con esta característica pero desconozco de qué se trata.

    Y lo segundo, alguien ha probado este acondicionador? Lo vi en el super hoy y me tincó para evitar la comezón en el cuero cabelludo.
    http://www.lider.cl/dys/catalog/product/productDetails.jsp?cId=cat820024&productId=PROD_1727852&skuId=1727852&pId=cat820020&navAction=&navCount=

  8. Hola Rulitos, ahora descubrí que tipo de pelo tengo, soy 3C…(enferma de crespa) que me sugieres, ya que voy a la piscina casi todos días y sauna de vapor y seco. He leído los acondicionadores, pero para mi tipo que me sugieres? Estoy usando la crema Sebastian 9 desde hoy casualmente, encargué el catwalk curl rock, lo había usado antes con excelentes resultados. Pero no tengo claro que acondicionadores me sugieres para el tratamiento de Curly Girl? Gracias 🙂 ahh también he estado usando el aceite de palta para cocinar.

    • Hola puedes leer las reseñas de los productos ya que hay muchos que podrían servirte. generalmente allí coloco si funcionarían o no en cabellos más o menos rizados.
      saludos!

  9. Hola Rulitos! Me encanta tu blog, es una gran inspiración para que todas aceptemos nuestro hermoso cabello tal como es!
    Te cuento que soy de Argentina y acá no se consiguen muchos de los productos que se comercializan en Chile, como Lush, Davines, Delasavia, etc. Mi pregunta es: qué opinas del Uniq one? Lo has probado? Si mal no recuerdo contiene ciclopentasiloxano.. Desde ya agradecería tu respuesta =) cariños!

    • Hola Sol!
      No he probado el Uniq One, por lo que no puedo darte mi opinión. Lo que sí puedo recomendarte es que si utilizas algún producto que contenga siliconas, ojalá sean de las solubles que no son tan dañinas y que solo sea 1 producto, con el lavado mensual de limpieza profunda puedes deshacerte de ellas, así que no es tan terrible. Todo va a depender de cómo se comporta tú cabello, personalmente el mío está mas amable y maravilloso que nunca desde que comencé a disminuir el uso de estas.
      Cariños.

  10. Rulitos… Que acondicionadores sin siliconas al alcance del bolsillo recomiendas??? Del shampoo ni hablar porque tengo el pelo graso y ese es oooootro mundo a parte…

    • Hay varios, pero depende para que lo quieres. Está el de Cocoy leche de Suave Naturals, Alberto VO5, Bio Familand, Oil Repair de Garnier Fructis, Lavanda y Geranio de Productos Naturales Raíces y Bálsamo de Miel de Di Nonna.

Responder

