Capítulo 6: Consejos para mantener un saludable y hermoso cabello rizado

Queridas lectoras, que mejor que comenzar este nuevo año con algunos consejos escenciales  para que nuestros rizos se mantengan sanos y bellos.  ¡Tenemos un año completo para mejorarlos y mimarlos como se merecen!

Lo primero que debes hacer es amar y aceptar los rizos tal cual son, déjalos manifestarse libremente para lograr un look único y fabuloso. Se necesita mucha personalidad para llevar una buena cabellera rizada 🙂

Lo primero que debes tener en cuenta, es que nuestro cabello necesita un buen régimen de limpieza para mantenerse saludable. Nosotras generalmente aplicamos bastantes productos para obtener definición y humectación y son estos los que se van acumulando a lo largo del tiempo impidiendo que el cabello se vea como el primer día de lavado (sin considerar los factores ambientales que también causan estragos). Al mismo tiempo, la mayoría de los champús tienen  ingredientes con propiedades detergentes que son los que logran una limpieza a fondo, pero que a la vez despojan los aceites naturales de nuestros rizos volvíendolos secos y sin vida.

¿Entonces qué hacer? Fácil, utiliza champús que no contengan sulfatos o champús alternativos que mantegan balanceado nuestro PH (como el bicarbonato, champú de shikakai, acondicionador o el enguaje de vinagre de manzana). Estos, aunque no remueven los elementos químicos de ciertos productos capilares, aseguran la limpieza de nuestros rizos. Por otra parte, el cowash en exceso también puede producir la acumulación y por ende, bloquear los poros del cuero cabelludo impidiendo su fortalecimiento.  Es por esto que es necesario hacer lavados de limpieza profunda por lo menos una vez a al mes o cada quince días con un champú con sulfatos.

El agua es tu nueva mejor amiga, mantén los rizos hidratados en todo momento para que  no pierdan su fuerza y se conviertan en rizos frágiles.  Un rulo seco conlleva a las horribles puntas partidas, para evitar esto hidrata un par de veces al día tus rizos con agua, puedes tener un envase spray con el cual rociar tu cabello cada vez que sientas que lo necesita. Si eres una rizada ocupada, puedes utilizar un acondicionador leave-in a base de agua para mantenerlo hidratado durante todo el día. También recuerda beber  agua regularmente para fortalecer tus cabellos y de este modo puedan crecer más rápido y más brillantes. Bebe unos ocho a diez vasos de rico H2O  durante el día para mantener tus rizos flexibles y sanos.

No tengas miedo a cortar de vez en cuando tus puntas, si tienes pánico a los peluqueros puedes hacerlo tú misma. Solo necesitas cortar muy poquito (la mita de la mitad de un centímetro) cada seis u ocho semanas para aumentar el crecimiento del rizo y eliminar cualquier siniestra punta partida que se haya desarrollado a espaldas tuyas.

Por último, si quieres ser una rizada natural, aléjate de las planchas eléctricas y del exceso de calor porque causan daños irreparables en nuestros rizos.  Lo peor de todo es que si abusamos de este, la única solución es cortar y comenzar, con mucha paciencia,  a restaurar nuevamente nuestra cabellera rizada. Si alguna vez debes ocupar la plancha asegúrate de utilizarla con la temperatura más baja y usar un protector de calor. Solo en invierno trata de usar un secador con difusor, para las otras estaciones el aire libre es la mejor opción de secado.

firma blog

13 pensamientos en “Capítulo 6: Consejos para mantener un saludable y hermoso cabello rizado

  1. Buena información, gracias! También recomiendo para los rizos el aceite de argán, ningún otro aceite me ha funcionado tan bien- Tengo una botellita de Pro naturals, es muy hidratante y además deja los rizos suaves

  2. Hola chicas, yo tengo una pregunta….. mi cabello es muy chino y siempre esta maltratado y yo gastandome hasta lo que no tengo en productos deseando mejorar su apariencia,,,, pero en fin.. la pregunta es: Que si debo enjuagar mi cabello todos los dias x la noche porque siempre traigo mouse and leave-in tratamientos y no se si sea malo o no durar uno o dos dias hasta que lo lavo de Nuevo con eso en mi cabello

    • Hola
      no es necesario enjuagar tu cabello todos los días, incluso lo ideal es que tus productos hagan durar más días tus rulos para que puedas lavar no tan seguido tu cabello y solo reactivarlo con agua por la mañana.

  3. Olaa rulitos =), te aagradezco por tus consejos, y te cuento que ayer probé el método curly girl y… (redoble de tambores) me enamoré ❤ <3. Al principio mientras me bañaba si lo sentí medio raro, pero ya seco se me formaron unas ondas hermosas :3, no está nada enredado ni esponjado. A pesar de que mi cabello es 2a, en estos momentos parece un 2c, hermoso! Gracias por animarme con tus comentarios! ahora decidí aplicarlo una vez a la semana y si puedo hasta dos! así de feliz estoy jaja.
    Por cierto también me gustaría mandar algun review, pero no sé si el que sea mexicana cause algun problema, digo por los lugares donde compro y la moneda. Saludos! =)

    • te escribi al correo.. feliz año igual para ti….ah mi primer correo fue faby_rulitos jejej..creo q las crespas nos decimos parecido 🙂

  4. muy buenos datos.. yo tengo un rociador y aplico cuando voy al baño..miro los rulos en el espejo y veo si lo necesito..tambien hago el lavado de limpieza profunda con un shampoo de carbon..y me resulta muy bien, eso si..luego aplico una mascarilla de naturaleza y vida o una de keratina q tengo, porq el pelo queda crujiendo pero reseco jejeje.. ademas supongo q en esta epoca crece mucho mas..porq como hace mas calor..uno moja mas..tambien uso el acondicionador sin enjuague de naturaleza y vida anti rotura y el de aloe..ya me acostumbre no puedo dejar de usarlo 🙂

Responder

