Capítulo 7: Toc toc, ¿quién es?… el aceite mineral

Rizadas, tengo una confesión. Nunca he tenido  la afición de revisar los ingredientes de los productos que compro,  así como tampoco me interesa revisar las calorías, grasas saturadas, etc. que tiene cada alimento. Me da flojera y además no entiendo nada, siempre son términos extraños que a su vez conllevan a otra investigación para saber exactamente qué es qué. Es demasiado agotador y no siempre tengo tiempo de hacerlo.

Pero desde que decidí preocuparme de mis rizos y de mi cuerpo con más conciencia, tuve que obligarme (con mucho esfuerzo) a realizar esa tarea cada vez que quiero comprar algo. Con respecto a la comida nada ha cambiado, por que me niego a ser una esclava de la industria de la belleza contando cada caloría que ingiero, eso es para volverse loca.

En mis investigaciones youtubísticas, me he encontrado con varios temas dignos de comentar y que sé que aclararán muchas dudas de nuestra hermosa comunidad. Uno de ellos es el polémico tema de los aceites minerales, ¿son o no malos para nuestros rizos? Por opinión general, la respuesta es sí, ¿pero por qué me pregunto yo? Apuesto que muchas se preguntan lo mismo. He aquí lo que pude averiguar….

El aceite mineral se obtiene por la refinación del petróleo y se utiliza como lubricante (industria metalmecánica y automotriz). Se destaca por su viscosidad, su capacidad de lubricación frente a temperaturas altas y su capacidad de disipar el calor. En chilensis, es un derivado del petróleo, como la parafina que se puede encontrar en varios productos cosméticos bajo los nombre de Mineral oil, Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum. Algunas siliconas como las llamadas Silicone Quaternium, Methylsilanol,Cera microcristalina, Ozokerit, Ceresin y la vaselina también son derivadas del petróleo.

¿Y por qué diablos, se preguntarán ustedes al igual que yo, el aceite mineral se utiliza como ingrediente de tantos productos que colocamos en nuestro cuerpo después de leer esta información?, osea,  no somos autos, ni estufas, ni ningún tipo de máquina que necesite producir calor. La respuesta es simple pequeñas saltamontes, primero, porque es barato en comparación a otros aceites de procedencia natural. Segundo, no tiene sabor. Tercero, porque tiene propiedades positivas en cuanto a generar consistencia y una textura suave, cualidades necesarias en cremas, emulsiones, bálsamos, ungüentos, aceite de bebé, desmaquillantes, entre otros.

Contras:

El aceite mineral puede producir acné porque tapa los poros, les recomiendo utilizar cremas faciales que no lo contengan (mejor prevenir que curar dicen por ahí). En cuanto a nuestros queridos rizos, su efecto es sellar  el eje del cabello y de la piel extrayendo la humedad e impidiendo que se evapore, creando una falsa ilusión de hidratación constante. Si se utiliza en exceso, nuestra piel y cabellos se acostumbraran a el y  cuando dejemos de aplicarlo se verán resecos, necesitando volver a utilizarlo nuevamente de por vida.

Si utilizamos constantemente productos capilares que los contengan, creamos una acumulación que a su vez crea una barrera en el eje de nuestros rizos (al igual que las siliconas) impidiendo que respire, se nutra de sus aceites naturales, humedad y a la vez, se vea sucio y reseco tendiendo a quebrarse. Además, tapan los poros del cuero cabelludo también, impidiendo que el folículo pueda crecer.

Por último, se dice que  los derivados del petróleo son cancerígenos a largo plazo y eso si que no es para nada bueno.

Pros:

El aceite mineral y sus derivados ayudan bastante con el desenredamiento del cabello, razón por la que muchos aceites y lociones humectantes del mercado lo incluyen como ingrediente.  También otorgan brillo y son capaces de suavizar ciertas áreas ásperas de nuestro cuerpo, sobre todo la vaselina. Pueden calmar la picazón de insectos y ayudan a cicatrizar heridas, además que no producen irritación en zonas sensibles como contornos de ojos, lo que hace que sean excelentes desmaquillantes.

Como siempre predico y practico, todo uso en exceso (de lo que sea) es perjudicial para nuestra salud. Hay que ser inteligentes y saber diferenciar o dosificar el uso de este tipo de aceites. Personalmente, no utilizo aceites minerales en mi cabello ni tampoco en mi cuerpo (la idea de aplicar derivados del petróleo no me agrada en lo absoluto), pero entiendo que hay chicas que encuentran que sus cabellos se comportan mejor cuando utilizan este tipo de ingredientes. Es por esto que mi humilde recomendación para ellas es que los usen en contadas ocasiones, no dejen que sus rebeldes, pero queridos rizos se acostumbren, no hay nada mejor y saludable que consentirlos con los elementos naturales que nos ofrece la naturaleza.

firma blog

8 pensamientos en “Capítulo 7: Toc toc, ¿quién es?… el aceite mineral

  1. Empecé a preocuparme más por los productos que aplicaba en mi cuerpo y por una reciente crisis de alergia a todo cambié la mayoría de los productos corporales… empecé a usar la crema emulsionada simonds (para bebes) y me gustaba bastante como me la dejaba hasta que me di cuenta de que tiene aceite mineral… alguien tendrá alguna recomendación de crema corporal (que no sea carisima, ya que la aplico en todo mi cuerpo) que ojalá se venda acá en Chile y sin ingredientes indeseados… estoy desesperada :/

    qué tal las cremas st ives?

  2. Aca en casa hay, una botellita de johnson vi su ingrediente y pues es ese aceite mineral. Mi sobrina lo usa y lo peor es que se lo deja y anda toda grasienta. Tendre q mostrarle esto para que deje de usarlo

  3. Tengo una pregunta Rulitos…este aceite mineral esta presente por ejemplo en los aceites que usamos para masaje o como para peinar(coco. jojoba, oliva) ??

    • Hola Nicole
      los aceites que mencionas son naturales, por lo que no lo contienen. Tienes que fijarte en los ingredientes de productos capilares, faciales o corporales que generalmente lo nombran como mineral oil o parafina, pj. los aceites de la india traen aceite mineral, la crema lechuga, entre otros.
      Saludos!

  4. Uf! El aceite mineral, yo le hice la guerra hace años, cuando tenía como 12 o 13 XD Siempre me preocupó ver las etiquetas de los productos, ver qué me estoy echando o qué estoy ingiriendo, las calorías no me importan demasiado pero sí me importa el hecho de que puedo estar comiendo sucedáneos de X alimento, toxinas, etc.
    Por el lado cosmético, trato en lo posible de no usar nada que contenga químicos tóxicos o que puedan acumularse en el organismo, lo que hace que mi madre se frustre cuando no me ve maquillada para salir, diciéndome cosas como “Pareces espectro, échate aunque sea algo de brillo en los labios” pero cómo hacerla entender que prácticamente todos los brillos labiales, sombras de ojos y cosas así tienen parabenos y derivados del petróleo. El resto de mi familia solo me mira con cara de “Ahí va Javiera la loca” pero en verdad ya no me importa porque he notado cambios importantes en mi rostro, cuerpo y pelo. Los poros ya no se me tapan como antes, no tengo granitos o espinillas en cantidades abundantes, con suerte uno o dos. Mi pelo está más fuerte y sano a pesar de que es seco por naturaleza y tengo esa maldita caspa debido a lo mismo.
    De todas maneras, comparto tu opinión respecto a que si por abc motivo tengo que ocupar un producto con siliconas o cosas así, trato de que no se repita seguido, si se abusa de estas cosas sintéticas es un verdadero exceso y un exceso es un error que lamentar después. Se puede vivir sin estos productos químicos, por algo nuestras abuelas y tátaratátaratátara-elevado al infinito-abuelas usaban hierbas o elementos naturales para todo y eran felices 🙂

    Saludos!

  5. antes no tenia idea de esto ..estoy de acuerdo contigo..tdo en exceso es malo… ahora bien ..en otro comentario puse mi experiencia..sin saber compre un barro mineral y un shampoo mineral marca preface.. tengo un barro vegetal de esta linea q es maravilloso..entonces lei q este otro traia sulfato..lo q hace crecer el pelo..asi q decidi a probar…error..error…error.. como sufrieron mis rulos.. el pelo pajoso..frizz a morir.. sentia el pelo sobrecargado…me lo tuve q lavar denuevo con un shampoo de carbon que uso para limpieza profunda..con la mascarilla lo mismo..no me sirve..mi pelo reacciona mal… pero lo bueno es q a mi hija mayor si le sirve..ella tiene la raiz super grasa.. y lo probo..uff una maravilla..le dura mas el pelo limpio..y ella misma siente q esta muy aseado.. incluso no se si se dan cuenta q la gente q tiene el pelo graso y se lava el pelo..si uno le huele la raiz asi bien cerca..tienen un olor a cuero cabelludo..con este shampoo no le pasa eso..y como usa el sistema co -wash su pelo no sufre.. 🙂

Responder

