Capítulo 8: Wash and Go, baby

¡Me encaaaanta este estilo!, es especial para rizadas  y para realizarlo en las estaciones de verano y primavera que es cuando podemos dejar secar nuestros rizos al aire libre, paso fundamental para que funcione.

¿En qué consiste y qué significa? Wash and go literalmente significa lavar e irse, es un estilo capilar de lavado y estilizado para aquellas chicas que abrazan su naturaleza rizada y quieren pavonearla frente al mundo. Consiste en aplicar nuestros productos estrellas sobre el cabello empapado de agua para mantener y definir nuestro patrón natural rizado, ondulado o afro durante varios días.

Para obtener un wash and go óptimo, necesitamos un acondicionador humectante, un acondicionador leave-in (sin enguaje), aceite (opcional) y crema de peinado o gel. Por supuesto, el champú debe reemplazarse por un acondicionador para obtener un limpieza amable y nutrtiva. Un rulito feliz, es un rulito obediente.

 Como se debe hacer sobre el cabello muy, pero muy mojado, nuestro baño puede quedar un poco desastroso. Se sugiere hacer todo el wash and go en la ducha.
Bien resumido, porque más abajo les dejo un video explicativo,  las instrucciones son: primero lavar nuestro cabello con un acondicionador ligero y luego con nuestro acondicionador más humectante sin siliconas. Cuando lo distribuimos por nuestro cabello vamos al mismo tiempo desenredandolo al máximo con nuestros dedos o con una peineta de madera (también puede se un tangle teezer), luego enjuagamos con agua fría para rebajar el frizz y después aplicamos el acondicionador leave-in. Después se puede aplicar una loción humectante a base de aceites o un aceite en particular (de elección a modo de sellado), este paso es sugerido para rizadas tipo 4a-4b-4c. Luego, seccionan el cabello en cuatro partes y aplican  gel o crema de peinado  y scrunch y scrunch. Por último, deben dejar secar su cabello al aire libre y no tocar hasta que se seque… repito, no tocar (sé que es una ardua tarea, pero please hagan el esfuerzo). Arreglen todos sus rizos y acomódenlos de la forma que quieran mientras aplican la crema de peinado, no después. El resultado es fantástico, los rizos quedan muy definidos y si tenemos suerte, pueden durar hasta un tercer o cuarto día sin tener que lavar, solo deben hidratar con un poco de agua en spray los siguientes días  y listo!
 
firma blog
30 pensamientos en “Capítulo 8: Wash and Go, baby

  1. Hola, soy nueva en volver a tener el pelo rizado y en este blog. He querido hacer esto hace mucho pero no sabia de que se trataba, la pregunta es, entonces no se usa shampoo? Que usas entonces? Dos tipos de acondicionador diferentes? Que significa scrunch schunch, no entiendo.
    Gracias. Estaré esperando tu respuesta.

    • HOLA!
      Uso acondicionador en vez de champú, todo la información en detalle está escrita en el capítulo “No uso champú , ¿y tú?”.
      El scrunch es apretar los rizos en forma ascendente una vez que se aplica la crema de peinado.
      Saludos!

  2. Rulitos, te dejo mi historia de éxito jajaj:
    Después de varios intentos, creo que dí, al fin, con la técnica para mí, lo que me tiene feliz!! Así que se las dejo, por si alguna quiere probar. Mi patrón es 3a, cabello grueso y poco poroso. Hice varios Wash and go tal cual, co-wash con acondicionador suave de leche de coco, acondicionador 2 la mascarilla de aloe y enebro de naturaleza y vida. Donde encontré la diferencia es que para mí no sirve enjuagar con agua fría. Cada vez que lo hacía, y después usaba el leave-in y la crema de peinar, el pelo se me alisaba y me quedaba opaco y pesado. Hoy (sí, hoy, postee altiro porque soy feliz jajaja), lo enjuagué normal con agua caliente, eliminé un poco el exceso de agua e inmediatamente me puse leave-in (naturaleza y vida también). Lo dejé un rato con un tiburón agarrado encima de mi cabeza mientras me sequé-vestí, y apliqué crema de peinar y scrunch scrunch scrunch…. y voilá! Al dejarlo secar se fueron formando todos los rulitos. Mi teoría es que mi pelo es TAN poco poroso, que al enjuagarlo con agua fría lo cierro completamente y todo lo que le pongo después queda simplemente ahí encima estorbando, en cambio al aplicarlo con el pelo aún caliente todo pudo hacer su trabajo de mejor forma =)
    Así que feliz! Gracias Rulitos por toda la sabiduría entregada!

  3. hola rulitos, me encanta tu blog! tengo el cabello rizado un tipo 3a , pero he intentado muchas veces esta técnica pero mi cabello queda aplastado sin nada de volumen y el rizo muy feo , entonces mejor decido usar el difusor será que alguien mas le ha pasado???,

    • Puede ser que no estés utilizando los productos adecuados para tus rizos, muy luego subiré un capítulo que habla de la porosidad del cabello para que estés atenta. También te recomiendo poner pinzas en tus raíces antes de secar con difusor para dar volumen o sacudir tu cabello y con tus manos masajear un poco el cuero cabelludo cuando tu cabello esté seco, eso levanta las raíces. Saludos!

  4. Hola Rulitos: Hoy probé la técnica y después de la ducha escurrí un poco mi pelo, me puse crema de peinar y rematé con mousse alborótalos, me quédo perfecto, algo tieso, pero lo solucioné rociando un poco de agua.fría. jejje . Mi pelo quedó hermoso con unas ondas tirando a rizado hermosas.

    Amé esta técnica.

    Muy buen blog, te sigo desde el blog de la Bea y me encantó encontrar tu blog especial para rizadas.

  5. Ohhh esta técnica esté genial para una fiesta de día en la que se quiere presumir lo sano y hermoso de los rizos =). Vaya rulitos me convences fácilmente con tus capítulos! primero el curly girl y ahora probaré el wash and go :3. Tienes carisma al escribir :). Tengo una duda, a qué productos recomendarías añadir la miel?? saludos! =)

    • Hola Conchita, la miel se la puedes agregar a toooodo lo que quieras: champú, acondicionador, mascarilla de tratamiento, etc. Es un conservante natural, por lo que si quieres hacer uno de estos productos naturales sin químicos, la miel es la indicada.

  6. ya hice mi propio gel con linaza..mañana lo probare… gracias por el dato.. y canelazul me encanta el shampoo naturaloe tb trae 60% de aloe vera.. asi q seguramente el gel del q hablas..es igual de bueno..:)

  7. Jajajaja un rulito feliz es un rulito obediente jajaja Me encantó la analogía Rulitos, muuuy cierta!!
    Lo mejor de esta época es que no necesitas preocuparse de salir a la calle con el pelo húmedo y que tu mamá diga: “vas con el pelo mojado??? te quieres resfriar?? no hayas cómo enfermarte??” jajaja Y una intentando explicarle que el pelo crespo no se puede secar con secador!!! acaso no vé lo leona que una queda cuando no queda de otra!
    En todo caso uno de los mejores descubrimientos fue la toalla de microfibra, se deja unos minutos y no queda el pelo estilando. Y hace unos días cree mi propio leave in, puse un poquitín de mascarilla de Aloe vera y enebro (NyV) que es bien líquida en un envase spay y dos gotitas de aceite de coco, me asperjo cada vez que voy al baño y me miro al espejo (espejito espejito que crespitos más lindos) jejeje Con el calor que está haciendo hasta resulta refrescante. Sólo me queda agregarle algún aceite esencial porque el olor de esa mascarilla es algo fuertonga. Pero a pesar de eso el pelo queda rico, suave y los crespos hidratados.

    • ¡Que creativa Cathie! me encanta eso de que hayas inventado tu leave-in, hay que aprovechar que estamos en verano y podemos hacer todos los menjunjes y experimentos con nuestro cabello porque si no funcionan, lo lavamos de nuevo.

      • Síiiii, porque intenté ver la forma de tener el tuyo!! (copiona yo) pero el envio desde UK no resultaba nada conveniente jejeje así que obligada a buscar recetas de Homemade leave in conditioner hay varias!! unas le ponen hasta miel en el leave in pero no me arriesgaré de andar con mi cabeza atrayendo a abejas, abejorros y menos zánganos!!!! jajajajaja

    • Sabes?, la miel es un conservante natural por eso tantas marcas naturales la incluyen, de hecho la dueña de Di Nonna se lo agrega a todos sus productos precisamente por eso, si pones una cucharadita o menos no creo que tengas problemas de atraer abejorros.

      • Qué fácil soy, me convenciste, lo probaré a ver que tal, sino..me lavo, así de simple jejeje Después les cuento!

    • yo tengo esa mascarilla pero no entendi tu procedimiento.. dijiste puse un poquitin de este producto con dos gotas de aceite de coco..y que mas..agua????.. porq dices q es bien liquida la mascarilla..pero en realidad no lo es..:(

      • Fabiola, disculpa por no ser clara, en un atomizador puse agua hervida (fria), un poco de la máscara NyV, una cucharadita chica aprox., y dos gotas de aceite de coco, eso lo batí y aplico al pelo. Digo que la máscara es mas bien líquida comparada con otras cremas que son mucho más espesas (bajo mi punto de vista en relación a las de Kiehl´s, Natura o Davines), pero es una cosa de percepción. Hoy seguí el consejo de Rulitos y le agregué una cucharadita de miel al leave in, pero estoy media sugestionada, me estoy encontrando pegajosa jjejejeje

      • ah..muchas gracias..lo hare..porq tengo esa misma crema y tambien el aceite de coco..y andaba buscando una crema para peinar..pero ya no queria gastar mas..tengo muchos productos jeje.. y lo de la miel..yo la use una vez con aceite de oliva y una mascarilla..pero el pelo se pone pesado..a mi no me gusta.. ayer hice un gel de linaza q me recomendo rulitos..le puse miel.. pero la verdad es q el gel no va conmigo..no me gusta esa sensacion de tieso..aunq sea naturalemente.. igual lo deje en el pelo por las vitaminas.. ah..me recordo q los abuelitos usaban las pepas del membrillo como un tipo de gel o gomina ..eso mismo senti con la linaza jejej

    • Niñas, yo nunca he usado la miel como receta casera, pero por lo investigado la gente que lo aplica sobre su cabello lo hace como tratamiento que luego lava de su cabello.
      Si quieren agregar miel trataen de que sea muy poquito y esté derretida, mas bien líquida, pero muuuuuuuy poquito. Si te sientes pegagosa, lo mejor sera limpiar tu cabello y solo usar la miel como ingrediente de mascarilla de tratamiento, investigaré cómo se prepara para agregrala a lociones, champús, etc.

      • Bueno, he probado de ponerle una cucharadita de café a mi leave in, y me lo puse…y me sentí pegajosa, así que decidí que lavaría el pelo pero aprovechando de que estoy en casa y ya tenía el pelo pegote fui a la cocina mezclé aceite de oliva, unas 3 cucharadas, dos cucharadas de miel y como estaban haciendo budín de zapallitos pedí que me dieran 2 yemas que agregué a mi mezcla, y me la puse en el pelo y me envolví con alusa plas, así que aquí estoy con una mascarilla en el pelo jajajjaja la dejaré un rato e iré a lavar (en mi caso con acondicionador). El experimento inicial sirvió para hacer otro más. Lo mejor de todo es que igual todo el menjunje hecho le hará bien a los crespos 🙂

      • Ahhh no se vayan a confunfir..le puse una cucharadita de café (tamaño) de miel!!! no que me haya puesto café en el pelo jajajaja

    • hice tu experimento..y lo encontre maravilloso..ahora por las tardes me rocío de este spray y mis rulos se ven lindos..amoldados y nada de efecto pegote..muchas gracias 🙂

      • Cierto que si???? me alegro que te haya gustado, yo me aplico varias veces al día, ya me está saliendo músculo en mi dedito, es mezquino mi spray jejeje

  8. en otros capitulos haz mencionado lo del gel.. yo nunca uso..tu recomiendas alguno en especial.. me gusto mucho este metodo..lo q si..uff si es con el pelo empapado..igual deberia esperar un rato en la ducha..porq vestirme con el pelo corriendome el agua me da calor..me desespera jaajajaj.. pero se pueden tomar algunos truquitos.. igual el pelo con el turbante ese de microfibra..no seca nada el pelo..mantiene la humedad.. si me atrevo te cuento como me fue 🙂

    • Querida Fabiola, puedes utilizar una toallla de microfibra o una polera de algón mientras te vistes para que absorva el exceso de agua, pero no por más de 10 minutos, para que el método funcione.
      Te cuento que yo odio los gel, jaja, solo uso cremas de peinado, si tuviera que recomendarte uno sería el ecostyle de oliva (que es el que sale en el video) que es completamente natural, pero tienes que encargarlo. De lo que venden en Chile, no me atrevería a recomendarte ninguno. Lo que si puedes tratar es hacer el gel de linaza, en la web hay varias reseñas de chicas que les ha funcionado perfecto, además si te funcionas puedes hacer la reseña y la publicamos!
      Cariños.

      • a mi tampoco me gusta el gel..en realidad nada q deje el pelo como tieso..que los rulos se vean como mojados pero al tocarlos parece q uno tuviera huevo jajaj.. vi algunos videos en youtube sobre la linaza… la hare porq tengo linaza en casa..y un fin de semana la usare..asi si no me gusta lavo mi pelo nuevamente 🙂

      • hay un gel naturaloe 98% aloe vera, yo lo tengo y funciona como gel (aunq yo lo yuso para el fris porque usando poquito no queda tieso) se supone que tambien sirve de crema de tratamiento nocturno, es anticaida…es lo mejor q visto como gel, y vale como 7 mil aprox en la knop

Responder

