Champú natural de bicarbonato y vinagre de manzana

Este artículo está dedicado a la encantadora y divertida lectora Javiera Paz, que es una rizada súper natural y estoy segura que le encantará, ojalá inspire a muchas rizadas más a seguir la ruta all natural.

Hay muchos tipos de champús naturales que podemos utilizar en nuestros cabellos, liberándolos de la tortura química a la que comúnmente se ven  expuestos. Siempre que necesito comprar algún champú debo investigar sus ingredientes, pero hay veces, sobre todo en las tiendas que se denominan “naturales”,  que no sabemos a ciencia cierta cuales son los ingredientes que utilizaron, sobre todo cuando utilizan bases de champús preparadas a las cuales solo le agregan alguna hierbita por aquí y algún aceite esencial por allá.  Pero hay uno en el que sí podemos confiar chicas, si que lo hay… nuestro Chapulín colorado que está siempre dispuesto a defendernos: el champú de bicarbonato. Y saben qué, es baratísimo!!!

champú de bicarbonato copia

Solo se necesitan tres ingredientes: bicarbonato- agua- vinagre de manzana.

Ya son varias las rizadas que se han atrevido a experimentar con el uso de este champú y que ahora elogian a sus rulitos porque los notan sanos, fuertes y manejables. Pero no todo es color de rosa, hay veces que nuestro cabello sufre una desintoxicación de todos los elementos químicos que tuvo que soportar en el pasado y, como todo cabello en abstinencia, comienza a experimentar algunos cambios desfavorables como estática y grasitud, pero eso solo demora un par de semanas para luego comenzar a revivir como el ave Fénix. Incluso, hay muchachas que nisiquiera tienen este período de rehabilitación, simplemente sus rizos abrazan este nuevo estilo de vida dejándose querer.

Los beneficios de optar por un régimen capilar completamente natural se verán reflejados en cada rulito, el bicarbonato al ser un agente altamente alcalino eleva el PH del cuero cabelludo, limpiando a fondo nuestros rizos, pero también produciendo resequedad y falta de brillo. Es por esto que se debe equilibrar con el vinagre de manzana (por su grado de acidez) y de ese modo crear la alianza perfecta. Este método de limpieza se denomina no poo y es un excelente clarificador, es decir, un champú de limpieza profunda.

El método es el siguiente, una vez en la ducha colocas sobre tu mano una cucharadita de bicarbonato y agregas un poco de agua. Si son rizadas ordenadas, aplicadas y le gustan las cosas bien medidas, pueden hacer la mezcla en una taza con 1 cucharadita  de bicarbonato y 5 de agua (dependiendo del largo del cabello pueden doblar las medidas) y luego aplicar sobre los rizos mojados. Reparten por todo el cabello y cuero cabelludo, masajean y dejan reposar mientras se enjabonan, cantan, hacen malabares o lo que acostumbren a hacer en la ducha.  Luego enjuagan bien con agua. Paso número dos, deben enjuagar todo su cabello con vinagre de manzana para cerrar el proceso. La mezcla es de 1 cucharadita de vinagre en una taza de agua hervida (no muy caliente para que no se quemen) y listo, masajean, limpian y luego vuelven a enjuagar con abundante agua. Yo, como soy una rizada desordenada, hago todo al ojo y en cuanto al vinagre de manzana lo preparo en un jarro plástico con medio litro de agua hervida y un chorrito de vinagre y funciona perfecto. El olor permance unos minutos y luego se evapora.

Así de simple, con esta mezcla ayudan a fomentar la circulación,  disuelven la grasitud y reducen la caspa . También hay que mencionar que este champú funciona como antiséptico natural. Cuando estén lavando sus rizos siempre háganlo con agua caliente para que las cutículas del cabello se abran y ayuden a penetrar en profundidad al bicarbonato. Al finalizar el lavado, utilicen agua fría para cerrar la cutícula y suavizar el cabello.

firma blog

Anuncios

41 pensamientos en “Champú natural de bicarbonato y vinagre de manzana

  1. Hola!!! He empezado a leer (estudiar) todos los consejos de tu blog y me he decidido a probarlos! Mi idea es empezar a usar el co – wash pero para eso tengo que desintoxicar mi cabello de todas las siliconas y quería saber si este método del bicarbonato y vinagre ayuda con eso.
    Gracias por todos los consejos.
    Besos y éxitos desde Lima, Perú 🙂

  2. Hola!

    Tengo una duda :D, una vez que me enjuago con el vinagre, debo colocar mis acondicionadores de co-wash o ya no es necesario esa vez?

  3. Gracias por el Tip, solo quiero saber cada cuando de hace ese lavado de bicarbonato y vinagre.
    Me quedo muy bien el cabello , gracias por compartirlo ❤️💙💙💜

  4. Hola Rulitos
    Quiero saber cuál es el tiempo de vida útil de las mezclas de Bicarbonato y vinagre, es decir ¿Después de la primera lavada, y si me sobra contenido, puedo dejar las mezclas en las botellas para una próxima lavada?

  5. Hola
    La verdad es que tengo muchas ganas de aplicar el “no poo” pero tengo varias dudas.
    Mi cabello es rizado y tengo tendencia a la caspa, también voy a diario a natación, entonces no se currante son los efectos que el bicarbonato y el vinagre puedan tener en mi cabello, además cuando voy a natación lo lavo a diario, si uso el bicarbonato que pedo hacer los días que no me lo aplique. Última cosa, se puede usar aceite de árgan en vez de cremas y espumas para el cabello?
    Gracias, espero tu respuesta

    • Hola Ala, vas a tener que probar par a poder saber como reacciona tu cabello, lo mismo apea los productos de peinado…todos los rizados son distintos, saludos!

  6. Hola,
    Tengo el pelo rizado tipo 3c…
    Nunca lo he llevado rizado con frecuencia porque mi mama me creo un complejo de que era feo…ademas de que siempre se burlaron de mi en el colegio…
    El hecho es que comencé a hacer ejercicio y me da fastidio secarme el pelo liso….
    Pero, como siempre he dicho, el pelo rizado tiene vida propia…Pero tampoco he sabido cuidarlo! y ahora que veo tu blog WOW quedo anonadada!
    Al punto, yo soy de venezuela, hoy en día es MUY complicado conseguir ciertos productos como cremas para el cabello y shampoo. Shampoo es algo que tengo siglos sin ver en una farmacia o mercado…Y bueno vi lo del shampoo natural…pero hay algun reemplazo del vinagre de manzana? porque eso aqui no lo hay, y si lo hay seguramente es incomprable.
    Porfa dame una manito!

    • Hola! la verdad es que yo solo conozco esa receta casera cone se vinagre y no con otro… podrías encargar a la página de iherb.com, allí encuentras un montón de productos fantásticos para rizos y hacen envíos a todo el mundo a precios muy económicos. Suerte!!

  7. Buenos días, tengo el pelo liso, y largo, estoy probando con el bicarbonato y vinagre, con las medidas recomendadas, pero me deja el pelo muy grasiento. 😦 …. ¿me podrías dar algún consejo?, ya que me gusta la idea de que son productos naturales.
    Gracias.

  8. Hola Rulitos, estoy probando el bicarbonato de sodio con vinagre, he llegado a esto ya que tenía una caspa infinita, había probado de tod, me gasté un dineral en diferente tipos de champus, incluso compre un par de champus organicos, biologicos…..y descubrí que tenían un par de componentes que los champus tradicionales tienen, y es el Sulfato de Lauryl, que es super fuerte provocando a las pieles sensibles irritación, al descubrir esto llegue a la conclusion de que eso podria ser lo que me esta produciendo la caspa……Ahora mi pregunta es la siguiente, llevo 2 lavados con bicar y Vin, la caspa me ha salido, pero el cuero cabelludo ya no se ve taan seco, pero al tenerlo me molesta y me dan ganas de lavarme el pelo de nuevo, o sea, al dia siguiente, tengo el pelo seco…..que puedo hacer, me molestaria mucho aguantarme la caspa hasta el proximo lavado, no se que hacer.
    gracias
    Lu

    • puedes intercalar lavando con bicarbonato y luego solo con acondicionado par a ver que tal te va eso te ayudará con el asunto de resequedad en el cabello, saludos!

      • Graacias Rulitos, al final me lo he lavado con bicarbonato y vinagre, pero menos cantidad, y a la misma vez con manzanilla, y me ha ido bien. Ahora dejare mi pelo lo que mas pueda hasta el próximo lavado. Muchas gracias por responderme.
        Saludos

  9. Buen día a tod@s! Antes que todo, debo comentar que encontré este blog por casualidad, pues estaba buscando información acerca del famoso “no poo”, y lo encontré 🙂 , aunque mi cabello es lacio, decidí intentar porque mi cabello tenía muchos puntos blancos que parecían caspa, pero ningún producto anti-caspa los quitaba, así que decidí buscar el famoso “no poo” que tanto está de moda; bien, pues mi experiencia fué la siguiente: la primera vez que apliqué la fórmula lo que pasó fué nada 😦 , pero como en el artículo se mencionaba que debía probarse varias veces, decidí repetir a ver qué pasaba y… vualá! en la segunda aplicación, mi cabello tuvo muchos cambios: la supuesta caspa quedó al mínimo (los famosos puntitos blancos eran ya casi inexistentes), el brillo aumentó mucho, la sedosidad aumentó bastante y el frizz se redujo al mínimo; como resultado, puedo usar peinados con cabello suelto y mi cabello luce genial!!! en verdad gracias por el consejo y por las instrucciones tan precisas. Debo encontrar la manera de subir dos fotos (antes y después) para que puedan ver los cambios. Gracias, gracias, gracias!

  10. Hola…se lee interesante esto del Shampoo de bicarbonato y Vin de Manzana…No soy una dama, soy un varon y de pelo regularmente semi corto y como el Bicarbonato es una maravilla oculta y lo conozco, la pregunta es…de usarlo asi como dices….”no se me pondra rizado…no?” es que temngo mechas de clavo y no me incomoda, pero si se me encrespa…mis hijas me echan de la casa…..(es un decir)…Guillermo

    • jajaja
      no creo que tu cabello, chuzo como dices, tenga la suerte de convertirse en rizado por utilizar este milagro, pero sí puedes hacer uso de el. Es un metodo muy natural y varias personas con cabello lacio lo utilizan como método de limpieza y con muy buenos resultados!

  11. Hola Rulitos,
    Qué recomiendas para un cuero cabelludo sensible y a raíz de eso caída del cabello por dermatitis seborréica? se puede usar el bicarbonato y vinagre sin problemas, crees? o será muy fuerte?
    Mil gracias por tus sabios consejos! 🙂

    Fresh

  12. Hola Rulitos, llevo 7 horas pegada de tu blog, y con mucha informacion en mi cabeza, podrias decirme par seguir el plan CG cada cuanto puedo usar el bicarbonato-agua-vinagre; y otra cosa muy importante: como identifico las siliconas en los componentes de los productos..
    Mil y mil gracias de antemano….
    Eres una maestra para mi.
    Besos desde Valledupar, Colombia.

    • Hola! el champú de bicarbonato puede ser algo fuerte para algunos cabellos, te recomiendo partas una o dos veces a la semana y vayas viendo como reaccionan tus rizos.
      En el capítulo 5 aparece el listado de las siliconas para que sepas identificarlas.

  13. Estoy considerando hacer esto porque creo que lo mío es dermatitis seborreica u.u (no pienso ir al dermatólogo para que me dé cosas caras y que saquen mi pelo). No me queda algo claro, esto se usa como shampú? O sea, debo echarme acondicionador mega humectante después de este lavado? Voy a experimentar.

  14. Hola Rulitos,
    Primero que todo permiteme felicitarte por darte el tiempo de responder tantas dudas, veras mi caso creo es algo complejo, tengo cabello ondulado, fino y ademas graso muy graso, me he lavado el cabello cuarto veces con bicarnonato y vinagre de manzana, en el segundo lavado el pelo se rizó como por arte de magia yo desde luego feliz, estrañaba mis rulitos, pero mi pelo se veia algo opaco, ademas de seguir algo pegajoso en las puntas, estoy clara que es el periodo de depuramiento capilar, pero veras la estupida de mi oyó un estupido consejo, alguien me dijo date un masaje de yogourt y gel de linaza, ya que estos no requieren de un shampoo, solo de un enjuague con vinagre de manzana, pero ahora siento mi cabello demasiado graso y se ve horrible si antes se via feo con efe de foca ahora se ve horrible con h de que HORROR!!!!!, mi pregunta esto se pasará con el tiempo o debo lavarlo mas seguido, o solo por esta vez me lavó con mi shampoo abitual… Otra pregunta es puedo usar el gel de linaza para los dias de no lavado por tener el cabello graso debo hacerlo menos concentrado, que hago ayuda porfis

    Gracias un beso

    • Hola Lily!
      yo te aconsejo lavar tu cabello con un champú con sulfatos, pero sin siliconas para remover lo que sea que haya ocurrido con tu cabello y poder empezar nuevamente de cero con un régimen de limpieza natural. Con respecto al gel de linaza, eso sirve como un producto de estilizado, es decir, para definir y darle fijación a tus ondas por lo tanto debes usarlo como cualquier gel o crema de peinado: lo aplicas al finalizar el lavado cuando tu cabello esta mojado, luego dejas secar. En los días en que no lavas tu cabello, solo vuelve a remojar tus ondas y el gel debería activarse de nuevo, solo si es necesario puedes agregar nuevamente una cantidad pequeña. La preparación del gel es bien personal, por ejemplo yo lo dejaba más aguado que espeso y me funcionaba perfecto.

    • es un champú de limpieza profunda, por lo que nos e recomienda para el diario en cabello secos o normales. Si tus raíces son grasas podrías usarlo con mas frecuencia, pero nunca todos los días.

  15. Rulitos!!! el champú de vinagre y bicarbonato que recomendaste, super bueno! 😀 me dejo limpio y con brillo el pelo, creo que fue una buena decisión en vez de haber comprado el VO5. Luego de eso me puse una crema de masaje de NUTRAPEL de Knop, y para modelar me puse N Y V leave in y R&B de lush, el resultado fue rulos felices y suaves! gracias por tus consejos!

  16. Este shampoo se podra usar todos los dias ( con uso previo de aceites y/o mantecas) y luego aplicar un balsamo? o es muy abrasivo :C? la raíz se me engrasa muy rápido y debo lavarlo constantemente, ademas del uso de la piscina que me deja el pelo con cloro
    ¿Que crees tu rulitos?

    • hola Mili!
      si tu cabello es graso, podrías utilizarlo todos lo días sin problemas, solo debes utilizar una acondionador que sea muy humectante al finalizar tu régimen (trata de buscar uno que sea para cabellos grasos)

  17. vamos a probar el bicarbonato porq mis hijas tienen la raiz grasa..a ver que dicen.. ellas usan el metodo co-wash igual q yo .. asi q ya saben q deben lavar solo la raiz con shampoo..o con el bicarbonato en este caso.. les comprare en el super un sobrecito para hacer el lavado :))

  18. Rulitos!!! Qué emoción es meterme a tu blog y ver que me dedicaste el artículo, es muy lindo de tu parte. Muchísimas gracias!!! 🙂
    Me encanta el método no poo 🙂 Aún no he intentado lavarme el pelo con bicarbonato porque estaba experimentando con shikakai en polvo, el cual me ha resultado de maravillas! Mi pelo queda muy limpio y aunque la aplicación de esa especie de barro deja la ducha como pantano, vale totalmente la pena 😀 El shampoo en barra de shikakai…no me gustó mucho el resultado la verdad XD así que lo dejé como jabón corporal, jijiji.
    Volviendo al tema XD Creo que empezaré a experimentar con el bicarbonato. Ya me hago un enjuague con 3 cucharadas de vinagre diluidas en un litro de agua y me deja el pelo suave y brillante 🙂 Si lo equilibro con el bicarbonato espero que me ayude con la caspa y la resequedad de mis puntas, pues aún no logro encontrar el remedio perfecto contra ambas 😦

    Saludos!!

    • Javiera! utilizaste este champú, que tal te resultó????
      Amo el de shikakai en polvo, es lo máxmo..sucio, pero lo máximo 🙂

  19. Rulitos!!! Un dato para todas las chicas rizadas: Hoy en Groupon aparece un descuento para comprar una toalla de microfibra, por $7.000. Como ya deben saber, las toallas de microfibra son excelentes para secar nuestro cabello sin dañarlo. Te dejo el link con la oferta : http://www.groupon.cl/descuentos/productos/7250- por-toalla-de-microfibra-pva-de-secado-rapido-incluye-despacho

    Ojala les sirva a todas las amigas crespolinas. Un abrazo.

  20. Consulta……esta mezcla sirve como shampoo de limpieza profunda?? Hasta hoy he usado solamente el de Kiwi y Lima de Alberto VO5 y no me convence mucho….gracias por tus buenos datos Rulitos!!!

    • tambien te puede servir el shampoo de carbon .. a mi me da muy buenos resultados..tambien use antes el de VO5..y el de tresemme..pero al final me quede con el de carbon..lo compre en la farmacia knop.. con un solo lavado ya sientes el pelo limpio..despues una buena mascarilla o acondicionador y ya 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s