“Receta de desodorante casero”, por Javiera Paz

¿Por qué hacer mi propio desodorante si puedo comprar uno en la farmacia o en el supermercado desde $1000? 
 
Precisamente porque a la larga, lo barato cuesta caro. Es muy simple comprar desodorante en un supermercado o en la farmacia más cercana, funciona bien y tiene buen olor. El problema radica en la lista de ingredientes de ese desodorante tan bueno, bonito y barato. Más de alguna vez hemos leído los ingredientes y empezamos con “Agua/Aqua/Water” y de ahí nos saltamos todos esos nombres enredados como “Aluminun Zirconium Tetrachlorohydrex” que no tenemos idea de qué o para qué son todas esas cosas.

Pues bien, déjeme decirle querida lectora que gran parte de los ingredientes que tienen los desodorantes comerciales son derivados del petróleo, como la Ciclometicona, Propilenglicol, los ya conocidos Parabenos y los famosos PEG-número x, que no hacen más que acumularse en el cuerpo y transformarse en toxinas que van al torrente sanguíneo. ¿Lindo, no? Si todavía no le asusta le cuento más: No sólo tienen derivados del petróleo, si no que además contienen metales pesados como el Aluminio, el cual también se acumula en el cuerpo y que contribuye a la formación de cáncer de mama pues se han encontrado trazas de aluminio en los quistes y tejidos cancerosos de numerosas mujeres al realizar estudios para comprobar lo dañinos que son estos ingredientes. 
 
El por qué tenemos que echarnos derivados del petróleo y metales pesados en el cuerpo para dejar de sudar como luchador de zumo o inhibir los olores a cebolla es algo que todavía no entiendo y por lo mismo me propuse buscar alternativas. Dentro de ellas está la Piedra de Alumbre, pero se rompe con el uso continuo y contiene trazas de aluminio, por lo que al menos para mí no es una opción, pero como siempre hay más de un camino, aquí les dejo el que yo seguí 🙂 
 
Es un desodorante casero, no muy caro a pesar de que hay que comprar un par de cosillas, pero que rinde muchísimo y puede durar muchísimo tiempo 🙂 
desodorante natural
 
Ingredientes:
-1/4 de taza de bicarbonato de sodio. Es un desodorante natural y controla los malos olores.
-1/4 de taza de almidón de maíz, polvo de arrurruz o arcilla caolín. Cualquiera de estas sirve, pues mejora la textura y controla la humedad excesiva. Les recomiendo en mi experiencia la arcilla caolín, pues hay gente que tiende a formar hongos por el almidón de maíz y el polvo de arrurruz no es muy común en Chile. Si no es su caso y pueden ocupar cualquiera de las tres, elijan la que quieran 😉
-4 cucharaditas de aceite de coco, ojalá no refinado (aceite de coco extra virgen) pero si no, no importa 😉 El aceite de coco es conocido por sus propiedades antibacterianas, además es emoliente y le da consistencia a la mezcla. Si no tienen mucho aceite de coco o simplemente no tienen, pueden reemplazarlo o mezclarlo con manteca de karité 😉 Yo lo hice así porque no tenía casi nada de aceite de coco cuando lo preparé.
-10 a 15 gotas de aceite esencial de árbol del té, lavanda, romero o el aceite esencial de su preferencia. Más que nada es para darle una buena fragancia. Yo utilicé el de árbol del té porque además de oler bien es antibacterial y lo tenía en mi casa xD Si no tienen dinero o no quieren comprar aceites esenciales, no es necesario agregar esto pues funciona igual.
 
Preparación
1) Mezclen el bicarbonato con el almidón de maíz/polvo de arrurruz/arcilla caolín. Asegúrense de que no hayan grumos o pelotitas. 
2) Pongan el frasco donde guardan el aceite de coco y/o la manteca de karité en un pocillo con agua bien caliente para que se derritan y extraigan esas 4 cucharaditas. Jamás pongan a derretir estas cosas en el microondas porque pierden sus propiedades. Incorpórenlo(s) a la mezcla anterior e integren bien, quedará como una pasta. Si es demasiado espesa agreguen un poquito más de aceite de coco o manteca de karité hasta que logren una consistencia espesa como de mantequilla de maní. 
3) Agreguen las gotitas del aceite esencial elegido y mezclen nuevamente. 
4) Pongan la mezcla en un frasquito de vidrio esterilizado (lo dejan en agua hirviendo por un par de minutos y lo dejan enfriar) o de plástico bien desinfectado. Métanlo al refrigerador durante una hora para que se integren bien los ingredientes y luego pueden guardarlo en un lugar fresco y seco. 
 
caolín
Cuando lo quieran utilizar, saquen con los dedos una cantidad similar al tamaño de una lenteja y frótenlo en sus axilas, la textura es algo extraña al principio porque se siente como exfoliante y eso se debe al bicarbonato. Si les quedan granitos de bicarbonato en los dedos o en las axilas, retiren el excedente con la mano y listo. Si por alguna razón se les mancha la polera o chaleco, con un poquito de agua sale, lo comprobé manchando intencionalmente un poquito de mi ropa 🙂 
desodorante natural
 
Eso es todo Rulitos! Espero no haberme extendido mucho con el tema, pero considero que es necesario ser explicativa y espero también haber sido de ayuda 🙂 Cualquier duda que se genere en los comentarios la responderé ;).
 
Saludos!
16 pensamientos en ““Receta de desodorante casero”, por Javiera Paz

  1. Hola. Cómo puedo evitar que se formen hongos con el almidón? y cómo puedo adaptar la formula para que quede ligeramente líquido, como para roll on?

    Gracias

  2. Excelente alternativa!!
    Comencé a usarlo hace unas tres semanas y lo he preparado solo con aceite de coco (de la botellita amarilla que es bastante fragante) y bicarbonato de sodio en partes iguales (50-50) y funciona súper bien.
    Tenía dudas con respecto al aceite esencial, no sabía si se podía poner, pero ahora que sé comenzaré a usarlos desde la próxima mezcla.
    Cabe mencionar que es muchísimo más efectivo que los desodorantes y antitranspirantes comerciales (hasta he probado el hidrofugal en barra, que además de caro, no tiene la misma duración y efectividad que esta simple receta).
    Excelente post!! 😉

  3. Si alguien sabe donde venden aqui en Santiago de Chile la piedra de alumbre, por favor que me avise, ya que hoy dia 6 de enero de 2014 la fui a comprar y dicen que hace tiempo que no hay

  4. Yo lo hize hace tiempo lo vi en youtube, lo que hay que hacer es mojarse las axilas y las yemas de los dedos para poder aplicarlo se forma una cremita, es bastante bueno yo lo estoy usando asi y me a dado muy buen resultado

  5. Yo la hice y me encanta pero es miy dificil sacar del potecito… Quedo muy dura la pasta y le agregue mas aceite de coco pero sigue endureciendose al guardarlo en mi armario, fresco y seco… Alguna solucion que me puedas sugerir? Gracias!

    • Hola Isidora 🙂 te cuento que yo ví este desodorante en un video de youtube. En el video sale que si lavas y dejas bien limpio un pote de desodorante corriente lo puedes poner ahí y ya vas a poder usarlo sin ningún problema. Saludos

  6. ya lo hice.. no tenia escencias y al final le puse limon jajajajaj y claro no se si recuerdan..bicarbonato y limon ..igual efervecencia jajajaj.. en fin lo hice claro q me pase en las medidas parece..asi q tuve q ponerle mas aceite de coco para q se hiciera la pasta.. al fin quedo asi http://molo.me/p/0eQ3Dp

  7. que genial desodorante y tan natural.. tengo dos preguntas..una..donde se compra la arcilla de caolin? no quiero probar con almidon de maiz porq como mencionaste los hongos..soy de esas q cuando dan un dato..tipico que lo q no le ha pasado a nadie me pasa a mi ajjaj… la segunda pregunta es.. si en vez de aceite escencial se le podra poner unas gotas de limon..que sirve como blanqueador….muchas gracias 🙂

    • Hola Fabiosita! Mira, sobre la arcilla caolín yo la compré en una tienda llamada VelasFanales (http://velasfanales.com/) a $1150 los 50 grs. También está en Espigas (http://www.espigas.cl) a $1500 los 100 grs.
      Sobre lo de las gotas de limón…no sabría decirte si funciona porque no lo he intentado y tendría que entrar a investigar 🙂 Pero sobre los aceites esenciales, tengo una “picá” en el panorámico de providencia 😉 Es una tienda llamada aromaterapia.cl y vende los frasquitos de aceite esencial de 6 ml. a $2000.
      Espero te sirva! 😀
      Saludos!!

Responder

