Capítulo 11: ¿Cada cuántos días debemos lavar nuestros rulitos?

Es cierto que nuestro cabello debe mantenerse limpio, pero un error muy común es lavarlo todos los días. El pelo rizado, para que pueda mantenerse bello, debe estar humectado todo el tiempo, debe abastecerse de sus propios aceites naturales y de la humedad del medio ambiente.  ¿Pero qué sucede si nuestro cabello comienza a rebelarse y a la única solución es comenzar nuevamente de cero, es decir, lavarlo y volver a tratarlo con nuestros productos favoritos?

Como no todo es juego, placer y divertimento en este blog, debo teorizar un poquito al respecto. Las actrices principales de la obra “Siento mi cabello sucio” son las glándulas sebáceas , el nombre ya es guácala… pobrecillas.  Estas glándulas segregan una materia grasa (sebo) cuya función es lubricar la piel y el cabello. Están conectadas a cada folículo piloso y secretan los aceites naturales responsables de hidratar, siendo estos resistentes al agua . Por eso, nuestro cabello puede sentirse o aparentar que está sucio.

La pregunta que todas nos hacemos es, cómo saber cuando debemos lavar y cuánto tiempo esperar entre lavados . La respuesta a esa pregunta radica en qué tipo de rizado tenemos y la calidad de nuestro cabello, no todos se comportan por igual y el lavado en exceso y con los productos equivocados pueden producirnos los típicos problemas de caspa, grasitud, picazón, irritación, entre otros. Equivocadamente la mayoría de las mortales pensamos que esos problemas se producen por la falta de lavado, cuando es todo lo contrario.

Lo primero es decifrar cómo es nuestro cabello para poder saber cuáles son los cuidados que necesita.

Si tus rizos son de textura fina y ondulados y se notan grasos en sus raíces por las noches, amerita lavarlo diariamente. Se debe usar champú para remover el exceso de oleosidad y para mantener los rizos u ondas brillantes. Para no secar los cabellos, se debe usar un acondicionador altamante humectante, cremoso y de buena calidad. Si tienes las mismas características, excepto la grasitud, puedes limpiar tu cabello con champús sin sulfatos.

Si tus rizos u ondas son de textura media, debes lavarlo con moderación.  Aquí se aplica el método Curly Girl en gloria y majestad. Podemos utilizar (me incluyo porque es mi tipo de cabello) champú de vez en cuando sin sulfatos y cada diez días uno con sulfatos (en barra o líquidos) para remover la acumulación de productos. Nuestros rizos se pueden mantener deslumbrantes uno o dos días sin lavados si ocupamos los productos correctos y podemos mantenerlos solo refrescando con un poco de agua o con un aceite (en pequeñas cantidades) de sellado.

Si tus rizos son gruesos y apretados debes lavarlos con menor frecuencia (una vez a la semana). Este tipo de rizado no se sentirá sucio tan seguido, por lo que no es necesario lavarlo diariamente ya que es más fácil que se mantenga rizado y bello por más días. Si lo lavas muy seguido, tu cabello comenzará a sentirse seco.  Por supuesto que el Curly Girl también es la mejor opción, la única diferencia con el tipo de rizado anterior, es que puedes darte el lujo de clarificar tu cabello con un champú con sulfatos solo una vez al mes.

Espero esta descripción te ayude a proteger y cuidar tus rulitos… y por supuesto, a que sean la envidia de todas las chicas del barrio.

firma blog

18 pensamientos en “Capítulo 11: ¿Cada cuántos días debemos lavar nuestros rulitos?

  1. Hola quería saber si puedo usar una crema para peinar sin paravenos marca ors como pre poco pues me es muy pesada para peinarme pues me hace ver el pelo sucio al igual que un acondicionador sin enjuague de la misma marca orgánica gracias.

    • Hola, no conozco esa marca pero si sientes que la crema te funciona de manera humectante y que te protege del champú de limpieza profunda pues genial, eso si te sugiero compruebes en los ingredientes si contiene aceites, ya que esos son los mejores para el pre poo.

  2. Hola Rulitos!
    Llegué a tu blog desde hace una semana, luego de navegar en cabellos y hierbas y estoy muy emocionada con todos los tips para reencariñarme con mi cabello.
    Llevo leyendo reseñas, capítulos y los comentarios, pero sigo con una duda sobre como tratar mi pelo.
    Cree una mascarilla capital con un bálsamo neutro y aceites de almendras, jojoba, riccino y coco, la cual ocupo como pre-poo. Actualmente sólo la he ocupado en lo largo y puntas ya que tengo temor de ocupar en la raíz por el pelo mixto que tengo. de igual forma lo intentaré, a ver que suscede. Me lavo el pelo día por medio porque no soporto la picazon que me genera al final del segundo día, además de la caspa que tengo heredada de mi padre y que aumenta en periodos de estrés ( o sea de marzo a Diciembre xD).

    Para lavar mi pelo aplíco el método B-Ch-B. Y mi pelo es Poroso, con frizz, y oscila de un 2a si lo peino sin cremas, un 2b y 2c en verano con cremas xD.

    Todo esto ha resultado bien, mañana mismo prepararé mi propio lave-in ya que no sabía lo que era hasta que leí el blog y sinto que funcionará de maravilla.

    Ok, luego de mi presentación tengo mi consulta: Las noches en que no hago pre-poo, puedo aplicar alguna crema o aceite nocturno? o es recargar mucho a mi pelo? he probado con el aceite de coco y con el aceite de jojoba pero dejan mis rulos pesados, tiezos y opacos, a pesar de la humectación que hago por la mañana para revivirlos. ¿Será mejor no aplicar nada y procurar usar mi leave-in al otro día? o sigo probando con los acceites y reduzco la cantidad.?

    Muy agradecida de tu dedicación al blog, me despido.

    • Hola Francisca, bienvenida al blog!!
      Primero, sobre consejos el único que puedo darte de antemano es : experimentar todo lo que puedas. Si no haces el pre poo es mejor no aplicar nada, porque sería lo mismo que hacer ese tratamiento, yo te consejo, en caso de que lo sientas seco, aplicar algún aceite (trata de buscar otra alternativa porque por ejemplo a mí me funciona regio el de jojoba como sellador). Dale una prueba solo de leave in a tu cabello y ve como va, también puedes realizar 1 vez a la semana enjuagues con vinagre de manzana (datos curiosos- recetas caseras) que otorga mucho brillo y te ayuda con la picazón el cuero cabelludo por sus propiedades desinfectantes y curativas. Suerte!

  3. hola! yo tengo el problema contrario, tengo el pelo fino y nada graso en realidad, podría decirse que normal y de medios a puntas tirando a seco, y a mi me pasa que necesito lavar mi pelito no porque lo sienta sucio o grasoso, si no porque mis puntas se secan mucho, ni aceites ni nada me sirve para el día de no lavado, y serum no uso porque trato de evitar las siliconas… y obvio que he tratado de usar productos de modelado hidratantes pero mi pelo creo que al ser muy finito al otro día en vez de mantener la hidratación amanece duro! así que más que por suciedad lo lavo día por medio para re hidratar mi pelito, y sufriendo el dia de no lavado por mis puntas en too caso… voy a probar lo del rociador con un buen acondicionador o no sé quizás algún otro invento…. rulitos y una consulta, el aceite de elgon uno de 7 aceites tiene siliconas? , porque he estado pensando que quizás un serum sea maás liviano para mi pelito ya que las cremas de peinado le pesan al segundo día. Una maravilla tu blog 🙂

    • Hola Alessandra!
      según lo que me cuentas, tu cabello al ser muy fino se resiente con las cremas de peinado. Te aconsejo pruebes los acondicionadores leave-in porque precisamente su función es humectar e hidratar los cabellos por más tiempo y pienso que te harían súper bien. Una pregunta ¿qué aceites naturales has estado utilizando en tu pelo para humectar y que no te han funcionado?.
      No he comprado el aceite de Elgon y buscando en internet no encontré los ingredientes, el capítulo 5 tiene el listado de las siliconas no solubles y de las solubles (no tan dañinas). Revisa si tiene dimethicone o amodethicone que son las indeseadas, si no las tine entonces esta todo o.k.

      • que linda tu! respondes altiro ❤ para humectar como prelavado me va genial, uso oliva y coco y con eso mi pelito no se resiente con el lavado y queda estupendo el primer día, pero para el segundo no sirven porque si me aplico de todas maneras me queda grasoso, y probé con el jojoba que es para sellar y nada quedaron igualitos de duros no más sólo que más brillantes, pero yo no quiero brillo ya lo tengo hasta cuando mi pelo estaba estropeado, lo que necesito es suavidad, también he pensado que el aceite de jojoba quizás no era 100% natural y por eso no me ha servido del todo, y la verdad no sé que otro aceite tiene su contextura super absorbente, quizás el de argán? pero mi chaucherito llora xd aunque pienso comprarlo para la carita, porque me rio mucho, y las malditas "lineas de expresión" me persiguen, aunque obvio que lo probaré en mi pelo, lo único que me falta es la plata hahaha. Que acondicionadores leave-in me recomiendas? en santiago hay cosas maravillosas, pero soy de conce y lal variedad es escasa 😦 aunque igual acepto recomendaciones, se me olvidaba que viajaré a stgo en uno o dos meses más 🙂
        Gracias linda por tu paciencia con nosotras 🙂

      • Te aconsejo sigas utilizando el aceite de coco y oliva como prelavado y nunca como sellantes (no funcionan para cabellos finos de ese modo, especialmente el de oliva). El aceite de argán casi siempre incluye siliconas por lo que tampoco lo recomiendo para tu tipo de cabello. Podrías probar la manteca de karité como tratamiento de humectación profunda y con mascarillas (wild beauty tienen unas exquisitas para rizos y ondas), estos tratamientos aportan mayor humectación y son verdaderos salvavidas en el aspecto de la suavidad (aplícalas mínimo 2 veces al mes).
        Como leave in el único que me ha resultado de maravillas es el de Giovanni, pero no lo venden aquí. Ahora probaré el de Paul Mitchell a ver que tal me resulta porque tiene siliconas, pero de las solubles (ese lo encuentras en Santiago). Por mientras puedes hacer tu propio leave in, en un envase que tenga un dispensador spray colocas la mitad de cantidad de tu acondicionador preferido y la otra mitad con agua (ojalá destilada), bates bien y aplicas cada vez que laves tu cabello y todas las veces que necesites durante el día, esto mantendrá tu cabello hidratado y humectado. Creo que en Concepción puedes encontrar la marca Corpore Sano y Naturaleza y vida, tienen acondicionadores sin siliconas que te servirían muchísimo para hacer tu leave in.

  4. Bueno saber que no estoy mal, ya que mi pelo esta entre la primera y segunda clasificacion, justamente lo lavo todos los dias y no tengo problemas de caspa o irritacion. Hoy probe la tecnica de lavarme el pelo con bicarbonato y vinagre de manzana y me quedo bastante limpio y brillante pero algo reseco creo que fue porque no usé ninguna mascarilla y muy poco acondicionador (se me acabo el que estaba usando de la linea vitalique “aloe y 7 hierbas”). No se si será bueno pero pienso alternar con el metodo de co-wash especialmente ahora en verano, lo use unos dias sin pausa y el pelo se me puso grasoso, pero usandolo 1 sola vez y al otro dia mi limpieza habitual me queda super lindo.
    Saludos!!

    • Que bueno que has encontrado tu régimen de limpieza Tamara, recuerda que cuando laves tus rizos con el champú de bicarbonato debes sí o sí utilizar un buen acondicionador, no conzco el de vitalique, pero si funciona para ti, pues genial. Te recomiendo que cuando laves tu cabello con el curly girl, cada 7 días utiliza el champú de bicarbonato, o bien uno con sulfatos.
      saludos!

  5. Olaa rulitos =), yo trato de lavarlo un día sí y un día no, mi cabello es ondulado pero es muy grueso, hasta ahora muy rara vez he tenido el pelo pesado pero ha sido porque me pongo aceite de más jeje (zape para mí) pero fuera de eso, nada que mi shampoo naturaleza y vida no solucione =D. Saludos!

    • Yo estoy utilizando el Suave de Coco y me ha resultado muy bien. Ahora encargué el No poo de Devacurl que es un acondicionador especifico para el lavado de cabello, cuando lo tenga te cuento que tal!

  6. yo desde q tuve problemas con una decoloracion y tuve q cortar el pelo.. empece a ocupar productos de naturaleza y vida.. tambien shampoo de ortiga..el naturaloe..y mascarillas de tratamientos y los aceites..y desde ese dia..lavo todos los dias mi pelo..a veces con el gel de linaza duro sin lavarme un dia.. pero cuando no lo hago..siento el pelo como pesado..aunq aplique el rociador con balsamo.. cada 15 o mas dias me hago el lavado de limpieza profunda con un shampoo de carbon..o alguno q tenga sulfatos de los q me quedaron antes de empezar con los otros.. antes de lo de la decoloracion..alisaba mi pelo.. y me duraba varios dias sin lavar..y no se ponia nada feo.. pero ahora q deje mis rulos sin planchar mas.. siento q necesito lavarlo

      • Fabi, vi las fotos de tu pelo y está muy bonito.
        Si tus rulitos no se resienten con lavarlos todos los días, pues es genial. Solo te recomiendo utilizar un champú sin sulfatos.
        Cariños y gracias por aportar siempre al blog!!

Responder

