Manteca de Karité

Empezaré diciendo que me encanta esta manteca (también conocida como Shea  butter en gringolandia) porque es multifuncional.  Sirve para nutrir nuestros cabellos y también nuestra piel. Se extrae de las nueces del árbol de Karité que se considera sagrado, es por esto que solo se recogen las que caen al suelo. Estos frutos se hierven, se trituran y luego se amasan generando una pasta (como mantequilla) de aceite vegetal. La manteca de mejor calidad proviene de los árboles de Burkina Fasso, Costa de Marfil, Malí y Sudán.

manteca de karite

La propiedades de la maravillosa karité son varios, es un emoliente y regenerador celular natural que posee un intenso poder hidratante y nutritivo especial para combatir las estrías, arrugas, resequedad de la piel y del cabello. Ayuda a proteger la piel contra los rayos UVB y UV y restaura la estructura capilar otorgando brillo y suavidad, lo que la hace ideal para utilizarla sobre los cabellos secos y maltrados.  Se compone principalmente de ácido palmítico (2-6%), ácido esteárico (15-25%), ácido oleico (60-70%), ácido linolénico (5-15%), ácido linoleico (1%), tocoferoles (vitamina E), catequina, alcohol triterpénico y una mínima porción de látex natural (personas alérgicas hacer una prueba de tolerancia en una pequeña área de la piel).

Me había fijado que muchas cremas, champús y acondicionadores la incluyen como uno de sus ingredientes principales, fue entonces cuando quise adquirirla… osea, para qué iba querer comprar productos que tuvieran un poquito de esta si podía utilizarla directamente  y en su plenitud. Di con el sitio spacionatural.cl que vendía la manteca de Karité a $2.990 los 100 g. lo que me pareció muy razonable. La comencé aplicar sobre mis rizos como tratamiento de humectación profunda dos veces al mes, el resultado fue genial, mis rizos quedaban brillantes y sedosos. Es bien grasosa y pesada, por eso me pareció mejor utilizarla durante la noche y lavar mi cabello al otro día. Sobre mi piel y labios también dio muy buenos resultados, quedando muy suaves, humectados y luminosos (se absorve rápidamente). Al igual que el aceite de coco, su consistencia cambia según las temperaturas (aunque es de consistencia más dura), es necesario frotar una pequeña cantidad en nuestras manos para producir calor y luego aplicar.

manteca de karite

Todo bien hasta ahora…pero… ¡por qué tenía que haber un pero!,  lo siento chicas, pero es así…

Tranquilas porque no tiene que ver con el producto (que es fenomenal),  si no con respecto a la tienda y es un dato que debo compartir con ustedes. Cuando compré la manteca su envase decía sin refinar, envase que con el uso se  rompió y que posteriormente reemplacé por uno de plástico muy bueno y de tapa dura. Lo de sin refinar me pareció genial  porque eso significaba que era completamente natural y sus propiedades no habían sido adulteradas. Pues bien, en la feria verde de Lastarria conversé con una chica de un stand que se encontraba ahí  y ella no tenía las mejores de las impresiones en cuanto a la veracidad de esta tienda sobre sus llamados productos naturales. Lo primero que me preguntó fue que de qué color era mi manteca y si tenía olor. Le dije que era blanca e inodora, la respuesta de la chica frente a eso fue que había sido refinada, plop! Y claro, investigando en la web me di cuenta que la manteca pura sin refinar es de color amarillo y debiese tener un leve olor  afrutado  como a nuez.

manteca de karite

El punto es que, el que haya sido refinada no tiene nada de malo ya que sus propiedades siguen intactas, ¿pero por qué poner lo contrario en el envase entonces?… lo único que genera es desconfianza y anula las ganas de comprar otros productos en un futuro, que fue lo que me sucedió por lo menos a mí. Volví a  entrar al página cuando escribía esta reseña para corroborar que siguiera al mismo precio, me percaté que cambiaron la etiqueta y  por lo menos ya no aparece la frase sin refinar en la descripción del producto, bien por ellos. En todo caso, hay varias tiendas virtuales que venden esta manteca, es cosa investigar.

Como conclusión,  es un excelente producto capilar, ideal para rizadas con pelo seco y que necesitan revivirlo de alguna forma…  queridas, esta es su salvación. Para las rizadas saludables, les aconsejo no abusen de ella ya que puede ocasionar exceso de grasitud, dos o tres veces al mes es suficiente para mantener sus cabelleras brillantes, protegidas del sol y humectadas.

firma blog

Anuncios

19 pensamientos en “Manteca de Karité

  1. Yo amo esta manteca, la compro amarilla como la yema d un huevo y huele a nueces o algo asi
    y es perfecta para toda mi piel y cabello, es un tesoro

  2. Hola, ¿qué crees que sea mejor? ¿usar esta manteca en e pelo seco de un día para otro y lavar con shampoo o sin él? ¿o usarla durante una hora previamente habiendo humedecido el cabello con agua tibia?

  3. Rulitos estoy fascinada con tu blog, buscando tratamientos capilares en Internet me apareciste y tu blog esta genial. Con respecto a la manteca de karité no se si encargarla en iHerb o en espigas ¿Donde me recomiendas comprarla?, ¿En espigas venden la misma que en iHerb? ¿Son ambas 100% natural?. Porque no quiero invertir en algo que no me funcione ya me ha pasado otras veces.. tengo el pelo ultra seco y necesito un tratamiento urgente.SALUDOS ❤

  4. Hola Rulitos, hace poco adquirí la manteca de karité por primera vez, es de color blanco tirando a crema, es dura y huele muy feo como sintético. La verdad no se si usarla porque tengo miedo de que contenga algún derivado del petroleo aunque donde me la vendieron me dijeron que era 100% pura manteca de karité. Creo que es refinada porque no es amarilla, pero si tiene olor y tengo entendido que la manteca de karité refinada no contiene olor. El punto es que estoy muy confundida con respecto a la manteca. Cuéntame que crees tu, gracias rulitos y muchos saludos!

    • Hola! mira, la manteca de karité natural tiene olor, pero no es malo. Quizás tu tienes un olfato muy sensible, la verdad es que no podría decirte porque no sé como luce no donde la compraste. Saludos

  5. Estoy muy contenta por hoy me llego esta manteca muero de ansias por probarla en mis rulos .y lo mejor es que no la tuve q pedir en el exterior .ya tengo en la mira la de cacao y la de macadamia jjjeeee

  6. Chicas quiero comprar la famosa manteca de karite pero no se dónde Uds. Mencionan la tienda espiga, m podrían dar su dirección. Gracias y saludos !!!

      • Gracias por la información!!!! No m tinca comprar por internet he tenido malas experiencias, si no hay una manteca buena q se pueda comprar en stgo. habrá alguna mascarilla similar en beneficios??? Estoy empezando con esto de cuidar mi pelo y necesito una buena mascarilla para mis rulos teñidos, saludos!

      • No conozco ninguna que tenga las mismas propiedades. Te puedo recomendar las de la tienda wild beauty.. en todo caso iherb es muy seria y si encargas con seguimiento no deberìa haber problemas.

  7. Hola Rulitos!!! Estoy de vuelta en Santiago después de unas merecidas vacaciones y me encontré con mi correo lleno de todos los artículos de los blogs a los que estoy suscrita XDDDD Me interesó mucho lo que escribiste acerca de la manteca de karité 🙂 Yo la llevé a la playa y me sirvió mucho para humectar tanto la piel como el pelo.
    Sobre Spacionatural….mmm, yo compré aceite de coco ahí y me di cuenta de inmediato que estaba refinado porque no tenía ni olor a coco así que decidí no volver a comprarlo ahí por más que esté barato. La manteca de karité, tal como dicen las chicas que comentaron, la compré igualmente en Espigas, es de color amarillento y con ese olor a nuez. Incluso cuando abrí el frasco vi unos puntitos oscuros del tamaño de un granito de arena y supuse que eran de las nueces de karité.

    Saludos crespolines!

  8. Yo la compre en espigas y por la descripcion creo que es sin refinar ya que tiene un olor similar al que mencionas y un color blanco crema tirando a amarillo y su precio es de 2500 los 100 grs. Tambien compre manteca de palma y como es menos espesa y mas economica las mezclo y el resultado es buenisimo, mi pelo queda suave y las puntas no se sienten secas.
    Para que decir de los resultados en la piel, a veces la mezclo con un poco de mi crema y me ha atenuado un par de lineas de expresion que me tenian atacada (soy de cuidar mucho mi piel en especial la del rostro) 😛
    Saludos!

  9. Qué buen dato!!!, yo tengo una que hace mucho compré y la usé sólo una vez, como serum y no me gustó, era muy pesada y pegote. Pero como tengo el cabello seco, la voy a usar como lo dices tú, en la noche, una vez a la semana me imagino que estará bién en mi caso, que mis rulos están muy secos y el frizz me tiene muy chascona…uffff!!!, espero que esto me ayude.

    • Querida, la manteca debes utilizarla como tratamiento de humectación profunda porque como serum sucede lo que precisamente mencionas. Dale una prueba y te aseguro que tus rizos la amarán.

  10. Hola, yo tambièn la ocupo y es muy buena, la comprè en la tienda espigas. Lo bueno es que dura bastante, y es econòmica, así que no hay por donde perder.
    Saludos! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s