Capítulo 12: Los mejores aceites naturales para el cabello rizado

Mientras pensaba en el siempre relevante tema sobre la inmortalidad del cangrejo, se me ocurrió escribir un artículo acerca de los mejores aceites naturales para domesticar y cuidar nuestros rizos. Sabemos que estos nos ayudan de manera fantástica en la mantención de nuestra cabellera ya que nos proveen de variados beneficios como crecimiento, fuerza, prevención de quiebre, antifrizz y humectación entre otros, pero ¿cuáles son las propiedades específicas de cada uno de ellos?

aceires naturales pelo crespo

Según mis investigaciones, los aceites se pueden clasificar en dos categorías: aceites penetrantes y aceites que recubren el cabello.

Los aceites penetrantes son aquellos que penetran en la corteza del eje de nuestros rizos. Algunos de estos aceites son, tambores por favor:

  • Aceite de coco: es el aceite que penetra y  que se absorve con mayor facilidad, tiene la capacidad de reparar y proteger el cabello de adentro hacia afuera (proteína). Es un excelente acondicionador de consistencia ligera y también ayuda a prevenir la caspa, razón por lo que se aconseja aplicarlo tanto en el cuero cabelludo como en  el resto del cabello. al ser una aceite de tipo hidrofóbico repele el agua y por ese motivo sirve también como un aceite sellador para prevenir el frizz.
  • Aceite de oliva ligero e ideal para proteger el rizo, previene las puntas partidas. También es un buen acondicionador recomendado para agregárselo a champús (en pequeñas cantidades) o a los tratamientos de humectación profunda, como mascarillas y prelavado (pre poo).
  • Aceite de palta (aguacate): contiene vitamina A, E y D, proteínas, cobre, magnesio, hierro, ácido fólico y aminoácidos, nutrientes muy beneficiosos para nuestros rizos. Ayuda al crecimiento y salud del cabello, también acondiciona ya que  retiene  la humedad.

Los aceites de recubrimiento o tratamiento no tienen la capacidad de penetrar en el eje del rizo, trabajan encima de este y lo sellan.  Son ricos en grasas poliinsaturadas, es por esta razón que no pueden ser absorbidos por el cabello, aplausos para:

  • Aceite de ricino (castor oil): Es de consistencia pesada, muy espeso y uno de los mejores selladores debido a su estructura. Acondiciona el rizo otorgándole fuerza y la resistencia que necesita para enfrentar los cuidados diarios. Promueve el crecimiento del cabello, su hidratación y engrosamiento. Además, ayuda a domesticar el frizz.
  • Aceite de Jojoba: es uno de los mejores aceites para nutrir el cuero cabelludo ya que su estructura es la más parecida a la del sebo natural que produce nuestra cabecita. Tiene propiedades antibacterianas que nos ayudan a mantener unos rizos brillantes y sanos.
  • Aceite de pepita de uva: ideal para diluir otros aceites esenciales más fuertes, contiene vitamina E  y ácido linoleico.  Nutre y previene la caspa, es un excelente protector de calor natural.
     

La clave para que estos aceites hagan las mil maravillas en sus rizos es que sean sin refinar y prensados en frío en los casos que corresponda. Al no ser refinados, los aceites no pierden sus propiedades y aún mejor si encuentran marcas que sean orgánicas.

firma blog

Anuncios

49 pensamientos en “Capítulo 12: Los mejores aceites naturales para el cabello rizado

    • Hola! puedes utilizarlos como:
      1. Tratamientos de humectación profunda la noche anterior del lavado
      2. Serum, aplícalos en el cabello limpio y mojado antes de tu crema de peinado
      3. Como masaje de cuero cabelludo
      4. como reactivador de rizos

      Saludos!

  1. Hola !! Están súper padres los consejos k dan mi hija tiene el pelo ondulado y no sabía k aceite usar una pregunta una conocida me dijo k utilizara el aceite de papa eso también sirve?

  2. Hola. Tengo el pelo ondulado, mixto y con frizz. Estoy un poco desesperada porque si me lo hidrato se me engrasa antes y sino se me encrespa mas. La verdad que no lo he hidratado mucho. He probado con el aceite de coco que leí que es bueno el caso es que el pelo está más suave pero no me reduce el encrespamiento. Igual no lo aplico bien. Le has utilizado? Podrías ayudarme? Gracias de ante mano.

    • Hola
      En preguntas frecuentes encuentras la respuesta para lo del frizz, yo uso el aceite de coco, pero como tratamiento nocturno, no como sellador de cabello, saludos!

  3. ola quiero hacer una cera para el cabello con cera de abejas y pienso en ponerle aceite de coco oliva y jojoba o que me recomiendas

  4. Hola, tengo cabello rizado, pero con el uso excesivo del secador y la plancha he notado que mis rizos se han soltado un poco……quiero saber si alguno de estos aceites me ayudan a que mi rizos vuelvan nuevamente a su estado natural. Gracias

  5. Que tan cierto es que el aceite de coco poco a poco alacia el cabello? Yo lo probé una vez y pues si sentí cierta diferencia y lo deje por miedo a que se alaciara con el tiempo.

    • Hola! en mí caso el aceite de coco relaja un poco el rizo ya que es proteína y para los cabellos poco porosos la proteína tiende a dar ese efecto. Pero eso es momentáneo, mientras el aceite está en tu cabello, al momento de removerlo el rizo vuelve a su estado natural, el aceite no es capaz de cambiar definitivamente la estructura del rizo.

  6. Pues yo voto por el de sésamo (o ajonjolí)… es mi favorito, y lo puedes encontrar de buena calidad a un precio accesible. Lo mezclo con aceite de germen de trigo (3 partes de sésamo por una de trigo), que además de ser de los más nutritivos que hay, como tiene mucha vitamina E evita la oxidación y enranciamiento de los aceites, pero para usarlo solo es muy denso. El único ‘pero’ de esta mezcla es el olor, demasiado fuerte, así que le tengo que poner unas gotas de aceite esencial de romero, que también aporta muchos beneficios al pelo y al cuero cabelludo. (también se podrían añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda, y sería lo más)
    Al tratarse de dos aceites comestibles, se pueden encontrar en dietéticas o tiendas de alimentación, y no sé porqué, mejor de precio que en sitios para productos capilares. Lo importante es que no sean refinados, sino de primera presión en frio, y ojo, que el de sésamo (o ajonjolí) no sea “tostado” porque si no tu pelo olerá a ensalada exótica.
    Para peinarme utilizo una crema definidora de rizos (sin siliconas y bastante natural) y la mezcla de aceites, a partes iguales. Cada día. Y me lo lavo cada 3-4 días, y siempre hacia el 3er día luce mejor que nunca.
    Aaaaaa.. y un plus más, el aceite de germen de trigo tiene un fps de 20, y el de sésamo entre 4 y 10, así que de paso, están protegiendo tu pelo del sol… y lo dice una curly girl de pelo oscuro a la que se le ponía rojizo en verano de tan seco que estaba, sólo los mechones del frente, por eso…

    Otras notas:
    El aceite de jojoba, tiene la ventaja que por sí sólo es muy resistente a la oxidación. también tiene un pfs de 4 y 10, y me dijeron que era muy sencillo de eliminar con shampoo, pero como yo me lo lavo con bicarbonato, no tengo ningún problema con ningún aceite.
    Y el aceite de argán es de lo mejor que hay, pero es carísimo!!!!!! así que para productos de peluquería lo que suelen hacer es mezclarlo con aceites más baratos -en el mejor de los casos- o con siliconas, y si no leer la etiqueta!! y de aceite de argán ponen muy poca cantidad. Así que al final no vale tanto la pena por el precio que pagas.

  7. Me encantó este artículo. Sólo para confirmar: los aceites penetrantes son prelavado y los de recubrimiento pueden dejarse puestos? Los de recubrimiento se pueden usar como leve in?
    Graciasssss

  8. Están super los tips para tener el cabello perfecto, varios de ellos no los sabia, los tendré en cuenta.
    Yo estoy usando un tratamiento a base de aceite de Argàn, de la linea de Pro Naturals, en la primera semana note el cambio, mi cabello regreso a la normalidad, es increíble! Se los recomiendo!!

  9. A que se refiere como aceite sellador?

    Algunos de estos aceites se puede usar despues del lavado osea cuando el pelo ya esta completamente seco, algo asi como para darle algo de “vida” a algun mechon que no quiera enrularse…?

  10. excelente post, resolvió varias dudas que tenía de los aceites!
    yo uso generalmente el de coco y el oliva, pero también tenía curiosidad por aplicar un aceite como serum y creo que compraré el de jojoba.

    gracias chicas!
    Rulitos tu blog es genial!

  11. Creo q todos los necesito!! Quiero q mi cabello sea el de antes x usar relajante me esta costando obtener los mismos rizos de antes y también quiero q crezca así q creo q comprare todos jaja gracias bay saludos

  12. Hola rulitos, mientras hago hora en un hospital estaba leyendo tu articulo y me salto una duda frente a tanto comentarios, los aceites solo se usan como mascarilla antes del lavado, ( xxq asi uso el de oliva y queda lindoo el pelito) o también hhay algunos q se pueden usar despues del lavado?

    Saludos 🙂

  13. Hay una nueva tienda en los dos caracoles (Providencia) que se llama Tienda origen, tienen productos de la Savia y otros, venden aceite natural de jojoba de la marca del Sol (¿alguien la conoce?) cuesta cerca de los 12 mil los 100 ó 150 mL.

    • ¡Yo lo usé! Hace caleta eso sí. Lo compré porque en aquél tiempo mi pelo era graso (ahora es mixto) y la verdad no me gustó para nada. O sea, igual lo usaba para peinar, porque era lo único que tenía, pero no me hacía nada, no me controlaba el pelo, no le daba brillo, no quitaba frizz, tampoco me ayudó con la grasitud ni del pelo ni de la cara, no me mejoró el pelo, nada. Además, la consistencia era rara, no sé, nunca había usado un aceite, y quizás esperaba algo no tan “aceite”, porque parecía de cocina, me dejaba el pelo pesado. En verdad no lo recomiendo.

      Y eso, sé que tu comentario es antiguo, pero demás a alguien le puede servir mi respuesta (?

  14. Mi aceite preferido de coco, lo utilizo casi dos veces semanales, increible el cambio que ha dado mi cabello, pues creo entre tantos factores, con el cambio de clima pues perdio fuerza, y se me caia demasiado, hoy he logrado que mi cabello se caiga muchooo menos y esta con mucha vida!!! Tengo en casa el de jojoba y lo uso para el cutis!!!!! Cuanta informacion nos brindas, estoy maravillada con el blog, muy bonito tb el diseño!!!! Un abrazo!

    • Hola oye una super duda, has notado alguna diferencia en tu cabello me refiero a algo más lacio o bueno menos rizado tu cabello o cómo lo usas? Puede ser que lo aplique mal o use demasiado.
      Gracias.

  15. Olaa rulitos! =) te cuento que después de buscar tanto, al fin encontré un lugar donde encuentro casi todo tipo de aceites :D. Por ahora compré el de coco y me gustó mucho ❤ soy fan de su olor, y ahora que lo aplico noto mis puntas más hidratadas :3. Pronto probaré más. Saludos!

  16. Mi aceite favorito es el de jojoba…le amooooo!!! ❤ jaja se ha convertido en mi mejor amigo, lo utilizo después de lavarme el cabello y mi pelo queda lindo…también lo utilizo en la cara sirve para la piel grasa, me ha ido re bien 🙂 asi que soy feliz!
    Saludos 🙂

  17. Mis favoritos de siempre son el aceite de coco, oliva y palta ❤ Me ayudan bastante con la resequedad.

    Sobre los de recubrimiento puedo decir que no he probado el de Jojoba y Pepita de uva (aunque me encantaría! *-*) pero sobre el Ricino….tengo mis quejas en cuanto a su impacto ambiental porque al momento de ser procesado es muy agresivo con la tierra y de lo menos eco friendly que hay, razón por la cual no lo uso a pesar de sus propiedades.

    Me encantó el artículo 😉
    Saludos!

    Javi.

    • que bueno que te gustó Javi, yo aún no pruebo el aceite de jojoba, pero solo porque me escandalizan los precios a los que lo venden acá, es como mi manera de protestar, pero quiero encontrar uno de palta para probar.
      saludos!

      • Hola lectoras, compre el aceite de jojoba de cococare, y la verdad no se si me aplico mucho o no lo se usar porque me dejo el cabello pegado de la grasa, se suponía que era de rápida absorción, el problema es que no tiene un olor raro, que me aconsejan??

    • Que fantástico!
      el aceite de oliva es lo mejor, yo no lo usaba porque quedaba pasada a ensalada, pero realmente es fabuloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s