Capítulo 15: Mi nombre es Suave … Rizos Suave.

Cuando pensaba en el título de este capítulo, lo primero que se me vino a la mente  fue la imagen del agente 007. Y claro, porque es exactamente lo que pienso acerca del régimen de humectación de nuestros rizos, tiene que ser  a prueba de todo, protegernos en todas circunstancias  ya sea lluvia, sequedad o viento, mimarnos y galantearnos a más no poder,  sorprendernos cuando menos lo esperábamos y no abandonarnos jamás. ¡Un James Bond!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nosotras la rizadas debemos preocuparnos, más que cualquier otra cosa, de los acondicionadores que elegimos, los rizos no se comparan a ningún otro espécimen de cabello… somos únicas y nadie más (que no sea rizada) puede entendernos. Además debemos recordar que el cabello rizado tiene tendencia a ser seco y por lo tanto, atrae al frizz fácilmente.

Es por esto que el proceso de acondicionar nuestra cabellera debe ser especial y no a tontas y a locas. El primer paso es encontrar un acondicionador que sea apto para nuestros rizos según las características propias que estos tengan, es decir, si son súper secos buscar uno cuyos ingredientes combatan esa particularidad… si son grasos, que contrarresten la oleosidad sin  despojar la hidratación y humectación.  Nadie sabe mejor que tú las necesidades de tus rizos.

¿Y por qué es tan importante la humectación? se preguntarán ustedes… pues bien, la humectación mantiene nuestros rizos en un estado de plenitud constante, porque al entregarle los emolientes que necesita, nuestros rizos quedan satisfechos y no buscan fuera del hogar extra humedad (agua) para mantenerse sanos y bien compuestos. Es por esta razón que mientras más humectados estén, menos propensos se encuentran ante las circunstancias y cambios ambientales que la naturaleza provee.

Una vez que encontraste el acondicionador con el que quieres pasar al menos unos tres meses de tu vida, puedes dar paso a tu romance. Para las rizadas que les gustan las siliconas porque encuentran que sus cabellos han mejorado o simplemente se comportan mejor que antaño, sigan con ese régimen.  Para las amantes del Curly Girl, deben elegir acondicionadores sin siliconas (revisen el capítulo 5). Lo principal es fijarse en los ingredientes que estos contienen, agua debe ser el primer ingrediente en la lista porque ayuda a nuestro rizo a que mantenga su elasticidad, suavidad, brillo y fuerza. Ingredientes como el aloe vera, glicerina, miel, sorbitol y otros azúcares son buenos componentes a buscar, ya que actúan para atraer la humedad del aire en cantidades necesarias, evitando que nuestros rizos se vuelvan locos y sedientos y quieran absorber más de la cuenta, generándonos una melena digna de la portada de National Geografic.

En cuanto a los ingredientes que no nos aportan y al contrario, son nuestros enemigos a la hora de humectar, encontramos la vaselina (pretoleum jelly), el aceite mineral y la lanolina. Lo que hacen es sellar el eje del cabello impidiendo que este pueda retener humedad y al mismo tiempo, evitar que esta penetre. El mismo efecto causan las siliconas, que se encuentran en la mayoría de serums precisamente porque al sellar el cabello repele la humedad y  evita el frizz. El problema es que al quedarse estancadas en el rizo, este no puede nunca abastecerse del agua necesaria generando las molestas puntas partidas, razón por la que no hay que abusar de ellas.  Los sulfatos también son poco amigables, ya que despojan los aceites naturales de nuestra cabellera, aceites necesarios que humectan y nutren.

Ahora que tenemos toda la información necesaria, vamos a la fiesta!!! Entras a la ducha y lavas tus rizos (con champú o acondicionador) con agua caliente para que abra las cutículas del cabello, luego tomas tu acondicionador y por mi propia experiencia, aconsejo que distribuyas con tus dedos sin ocupar peineta (eso previene el frizz). Esparce el acondicionador por todo tu cabello, recuerda que es el que te protegerá de todos los malvados agentes que quieren que  se convierta en la tercera guerra mundial, por lo que debes ser gentil y  dedicada. Recubre todo tus rizos con amor y masajéalos como si fuera el último día de existencia. Dale un tiempo de al menos de 6 a 10 minutos al acondicionador para que haga sus maravillas, si es necesario sal de la ducha , vístete y luego enjuaga.

El proceso de enjuagar es mega importante, recuerdo que al ver un tutorial de una de mis gurús favoritas de YouTube, ella decía que el proceso debía ser con la cabeza hacia abajo, osea que el agua corra a partir de tu nuca hacia las puntas. La teoría de esta chica residía en la observación de sus propios rizos más cercanos a su cuello , los cuales poseían un hermoso patrón libre de frizz. Esto ocurre porque al enjuagar como de costumbre (desde nuestra raíces de la frente y casco hacia abajo) el agua va retirando el acondicionador de nuestra parte superior y lo escurre hacia abajo, asentándolo mayormente en nuestros rizos inferiores. Al escuchar esto hice la prueba y revisé mis rulitos de abajo de mi cabellera y me sorprendí al ver que tenía razón, estaban perfectos, intactos y apolíneos. Así que decidí implementar este proceso de enjuagar mis cabellos volteando mi cabeza hacia abajo y debo decir que fue una genial idea. Al hacerlo de ese modo el acondicionador escurre hacia las puntas, dejando tus rizos que están encima de tu casco cabelludo (el más expuesto al sol y al medio ambiente) más protegido, porque el acondicionador no se remueve completamente.  Por último, debes enjuagar con agua fría para cerrar la cutícula y sellar el proceso de humectación.

Cuando salgas de la ducha, aplica un acondicionador leave-in a base de agua y ojalá con la mayor cantidad de ingredientes naturales. Distribuye por tus rizos desde medios a puntas y luego con lo que resta en tus manos, esparce las raíces (para no saturarlas).

Si tu cabello es extremadamente seco puedes aplicar un mascarilla de humectación profunda, que son acondicionadores más potentes y que debes dejar por un período no menor de 15 a 20 minutos en tus cabellos. Cúbrelos con una gorra de baño o utiliza un gorro térmico (para generar calor) y repite este proceso dos veces a la semana. Si tus rizos son normales o grasos en la raíces, utiliza mascarillas cada diez o cada quince días respectivamente. Si tu cabello es poco poroso tus mascarillas deben ser libres de proteínas ( capítulo 14), si son altamente porosos utiliza mascarillas ricas en proteínas.

El resultado de una humectación adecuada son rizos manejables y regalones, dispuestos a acompañarte y mantenerte regia por varios días.

firma blog

30 pensamientos en “Capítulo 15: Mi nombre es Suave … Rizos Suave.

  1. Aprovecho de saludar está muy bueno el blog, yo hacía la mayoría de los cuidados para rulos, solo porque uno va probando y conociendo su cabello, hace rato ya me lo empecé a cuidar con productos más adecuados y fui leyendo y aprendiendo del tema.
    Chicas les recomiendo el acondicionador hidratante aloe vea, leave in de NyV, es un spray y como la mayoría de sus productos, muy buenos por lo demás! no tiene siliconas, colorantes, parabenos ni aceites minerales. Lo compré en la Knop $5000 apróx. Saludos 😉

  2. Olaa rulitos! tiempo sin entrar el blog, la carrera me tiene super absorbida jaja pero aproveché un momento para ponerme al día :). Me alegró leer que los cuidados que nos escribes en este post son parecidos a los que llevo ahora, desde que leí un review de cabellos y hierbas de que antes se lavaba el cabello hacia abajo pero que no le funcionó, me dió curiosidad y decidí intentarlo… y vaya que sentí una diferencia! Ahora tengo tres regímenes de lavado jaja, pero hasta ahora todos con resultados hermosos :3. Sobre leave in, yo utilizo el antirotura para cabellos largos de naturaleza y vida, me ha durado bastante y me ha gustado mucho su efecto, es cuando más noto mis rizos, y ahora estoy con una muestra de uno que se llama Equave de revlon que me va convenciendo también. Eso sí, ahora todo lo aplico de cabeza :P, menos los sérum y aceites jeje. Saludos rulitos!

  3. Hola! Que bueno encontrarlas nuevamente, se me habían desaparecido….
    Después de leervestecpost quede con un signo de interrogación del tamaño de un trasatlántico ….
    A mi no me alcanza para rizos, yo digamos que soy 2b…..he comprado y probado todos los productos que han recomendado acá para la definición de las ondas, más técnicas de con que secarselo, plopping, me compre potion 9, catwalk de tigi….jaja, he cambiado mis shampoos y acondicionadores por otros sin sulfatos, ni siliconas, ni parabenos……en fin…..pero esto del acondicionador leave in ¿¿¿??…..
    Mi sistema de lavado de cabello,es ac-sh-ac….después salgo de la ducha me aplico mi catwalk por ej., me hago mi plopping y listo…..( debo decir eso si que aún no encuentro la medida justa de ningún producto de peinado que no me deje medio tieso el pelo, y eso que uso poquito, debe ser que tengo poco pelo….y tampoco me quita la sensación de andar con el pelo opaco, las ondas marcaditas, pero opacas, pero filo eso son rollos míos)
    Ahora esto del leave in….reemplaza a mis productos de peinado???….debo decir que los fines de semana en que sólo lavo mi cabello y no lo peinó con productos, lo dejo solito al viento, se ve harto fome, pero tiene que descansar o no?…..bueno, siguiendo con el leave in, cual es la idea?
    Por favor respuestas ya estoy toda complicada…..
    Saludos

    • Hola Cleo, los leave-in son acondicionadores sin enjuague que no reemplazan a las cremas de peinado, ya que solo aportan humectación y no definición. Por tu tipo de ondulado te aconsejo utilizar muuuuy poca cantidad del curls rock amplifier de TIGI para que tus ondas no queden tiesas (su fórmula es más para tipos 3 en adelante), lo del poco brillo lo puedes solucionar enjuagando de vez en cuando tus cabellos con vinagre de manzana al finalizar tu lavado.
      Podrías probar el aplicar un acondicionador sin enjuague (leave-in), en una de esas, te humectará tanto las ondas que quizás no necesitarás cremas de peinado.
      Saludos!

      • Hola: me compre el leave in de Paul Mitchell….queda el cabello suave, pero me quedo opaco y se me aliso. Así es que sí alguien lo quiere, lo estoy regalando.
        Saludos

  4. Muy buen capitulo rulitos, esta súper completo ^.^ Yo uso como leave in la locion desenredante de emporio naranja (para pelo seco) es bastante espesa asi que la mezclo con agua, asi dura al menos 4 meses c:. La pag de los productos eshttp://www.facebook.com/aromaterapiaycosmeticanatural?ref=ts&fref=ts. La dueña es un amor y te responde cualquier duda que tengas. Ojala les sirva ^^

    • Gracias Mili por tu aporte!!
      he escuchado bastante de esa página por lectoras, pero la encuentro un poco cara con respecto a los ml. que trae, solo por eso no la he probado…quizás más adelante. Saludos

    • Mmm, difícil pregunta Kotestrellita porque no he probado ninguno de los que venden acá… error, si probé uno que fue la crema capilar de coco y jojoba de Di Nonna sin enjuague, pero a mí no me funcionó de ese modo. Creo que sería excelente si algunas fieles lectoras del blog pudiesen aportar sobre ese tema. No se si viste la reseña del Paul Mitchell, en la web dicen que es bastante bueno, pero no es CG amigable por las siliconas, si las utilizas y no te molestan podrías darle una prueba a ese. Natura también tiene unas cremas de peinar que son casi lo mismo que un leave-in, se llaman cremas hidratantes y no son tan caras.
      Como última opción, puedes crear tu propio leave-in con tu acondicionador favorito, en un envase que tenga un dispensador spray colocas dos cantidades iguales de agua y del acondicionador, bates bien y rocías tu cabello antes de salir y todas las veces al día que necesites.

      • gracias rulitos!!! si lei la reseña del paul mitchell y me tento bastante, asi que ahorrare mis moneditas para comprarmelo, la verdad que en productos de finalisado no me molestan las siliconas porque mis shampoo y acondicionadores no las tienen y no es nada que un lavado de limpieza profunda y una buena crema hidratante despues puedan solucionar, respecto a las cremas naturas e probado solo una, la de macadamia y no me gusto mucho, me deja el pelo pesado y mis ondas rulientas un poco lisas y se ven como grasientas aun usando muy poco (considerando que tengo la raiz grasa como con 6 cm de crecimiento natural y mis largos con tintura y decoloraciones encima por lo tanto son secos, pero aun asi con mis productos, gracias a la ayuda de tu blog y el de cabellos y hierbas a mejorado demasiado, mis ondas rulientas brilan de una forma bella y sana) asi que esta en mi repisa de productos ocupando espacio y el leave-in casero lo voy a hacer y se me ocurrio una idea, lo hare con esa crema de natura y agua para ver que resulta por mientras que me compro el de paul mitchell… muchas gracias por la respuestaaa!!!!

    • Hola, yo ocupo el acondicionador corpore sano como leave-in (ya que no contiene siliconas, colorantes ni parabenos), buscando en internet encontré que varias niñas ocupaban acondicionadores como leave-in así que me atreví, y por el momento me ha funcionado super bien, no me queda el pelo grasoso (ya que no lo ocupo en las raices solo de medio y puntas), opaco ni duro. Me lo aplico después de lavarme el pelo con shampoo y acondicionador, con el pelo mojado y luego aplico aceite de jojoba. Espero que te sirva.
      Saludos! 🙂
      Pd: Rulitos, super buena reseña como siempre 🙂

      • Sabes? cada vez que he ido a Intersalón (sobre todo los del centro) y pregunto por esa marca, las vendedoras me miran con cara de ni idea, como si fuera la primera vez que la escuchan y nunca están los productos, solo los de N y V.

      • Rulitos en mi opinión las dependientas de Intersalón no saben mucho y tampoco atienden de lo mejor. Y me olvidé un detalle, vivo en Concepción jejeje y aquí los he visto, aunque claro no necesariamente todos los productos están, porque fui en busca del Acondicionador Biolage de Matrix (que está en la pág. web) y me dijeron que ellos no trabajan esa marca, plop! A todo esto, Acondicionador Biolage Hydrathérapie es CG friendly.

      • yo siempre paso a los intersalon del centro y empieso a preguntar con mis poquitos conocimientos de cabello y me miran con cara de: esta niña esta locaaaa, pero bueno.. al final no compro nada porque me dan rabiaaa

    • Kotestrellita, yo ando en busca del leave in ideal, primero usé el acondicionador Sentive sin aclarado de aloe de NyV, en mi caso tuve que aplicar muuucho, así que sólo lo uso para los pelitos rebeldes al rededor de la frente. Ahora estoy usando The Conditioner de Paul Mitchell, que trae siliconas solubles, antes de comprarlo investigué mucho en la web y algunas chicas que siguen el CG lo usan, por mi parte..me encanta!!!! deja el pelo hidratadísimo, suavecisimo. También estoy probando un acondicionador de Kielh´s tb conocido como fórmula 133 (está en el listado de productos CG amigables), pero no sé…no me convence del todo, no como The Conditioner jejeje
      Y como no podemos regodearnos mucho porque muchas alternativas en Chile no tenemos, está la alternativa de usar los acondicionadores sin siliconas y que sean livianos.

      • muchisisiiimas graciass!!!! creo que me voy a animar con el de paul mitchell, lo de las siliconas en los serums o leave-in no me complica mucho porque uso shampoo y acondicionador sin siliconas y a mis ondas rulientas les gustan los productos con siliconas al final… ahora a juntar unos piiclines para probar esa maravilla que me tiene tentada desde que lei la entrada hace unos dias atras

  5. Quiero probar el método utilizando el de coco de familand (como limpiador) y el segundo el de romero de weleda…a ver que pasará XD, no sé si lo voy a hacer hoy o mañana porque estoy resfriada x_x.

    • Yo hoy me lavé el pelo con el acondicionador de coco familand, y luego, me eché un tratamiento de la marca MOOD que venden en pichara para pelo seco. Me quedó bastante aceptable, pero seguiré buscando combinaciones xD. Saludos!

  6. Hola!!! Muy entretenido este post! Relata perfecto cada paso para conseguir los tan anhelados rizos maravillosos. Comence a leer este blog a partir del de cabellos y hierbas y recien estoy empezando a conocer mas a fondo la amplia gama de cosas que se pueden hacer por nuestro cabello. Tengo una duda…¿cada cuanto es recomendable lavar el cabello? Yo en este tiempo lo hago a diario, pero en invierno dia po medio. Pero me gustaria saber si estoy en lo correcto.

    Saludos! 🙂

Responder

