Capítulo 18: No uso champú… ¿y tú?

Casi siempre hablamos en este blog del método de la chica rizada (CG), del cowash o co-washing (conditioner washing), nombres con que se conoce el método de no-champú.  En resumidas cuentas, este método y sus distintos nombres conllevan a lo mismo: utilizar un lavado capilar solo a base de acondicionador.

¿Pero cómo, no lavarse el pelo con champú?… ¿¿¿y lavarse el pelo con qué???. Calma chicas, ahora les explico de lo que se trata.

cowashing

Lorraine Massey, autora del libro CG, fue la primera rizada que propuso este particular método de limpieza para que nosotras, orgullosas rulientas, podamos recuperar la salud y el comportamiento de nuestros rizos.

Como el pelo rizado es muy especial, debemos ser cuidadosas al lavarlo, porque la mayoría de las chicas tienen una porosidad alta y por nuestro patrón, los residuos del champú generalmente quedan en nuestro cabello, no importa cuantas veces lo enjuaguemos. Además (y este es el punto más importante) la mayoría de los ingredientes de los champús son sulfatos y agentes tensioactivos que son demasiado fuertes y agresivos con los aceites naturales y humedad del cabello. Estos ingredientes son utilizados en lavalozas, detergentes de ropas y otros. No sé ustedes, pero yo no quiero eso en mi cabello.

En cambio, los acondicionadores contienen agentes tensioactivos suaves, que son capaces de producir fricción para remover suciedad y el exceso de grasa en nuestro cuero cabelludo, razón por la cual son excelentes reemplazantes del champú. Lo fundamental es elegir un acondicionador sin siliconas, ya que estas se quedan atascadas en nuestros cabellos y la única forma de removerlas es con sulfatos. Si utilizan acondicionadores con siliconas no podrán remover la suciedad de su cabello, porque estarán cubriendo cada vez más el eje de este y generando lo que se denomina “acumulación”, entonces el resultado será una cabellera opaca, sin brillo y sin definición. Ojo con eso.

Hay que ser astutas y elegir un buen acondicionador que cumpla con las necesidades de nuestros ricitos. Por ejemplo, necesitamos que tenga emolientes que  suavizan y otorgan brillo. Algunos de ellos son los aceites vegetales y las mantecas de semillas, los más usados en líneas comerciales son los glicéridos y los  liposomas.

Otro ingrediente a considerar son las proteínas, que reparan y protegen el cabello. Hay veces que estas se acumulan (sobre todo en el cabello sano) y generan resultados contradictorios, que es lo que me pasa a mí ¡plop!  Por este motivo, hay que fijarse bien en el comportamiento de nuestros rizos, especialmente si notan sus raíces planas y el resto de su cabello con volumen, si es así, es muy probable que sean sensibles a las proteínas y en estos casos hay que elegir acondicionadores libres de estas. La seda (silk), soja, trigo, queratina o aminoácidos individuales son algunos ejemplos de las proteínas más usadas.

Por supuesto que hay que elegir ingredientes humectantes, que absorben y mantienen la humedad. Glicerina vegetal, pantenol, sorbitol y  miel son los mejores. Los aminoácidos y el aloe vera son dos excelentes hidratantes y mejores amiguitos.

Ya que tenemos claro de que se trata esta rutina novedosa y revolucionaria (oh sí,  soy toda una Che Guevara) no queda más que realizarla. El sistema es exactamente igual que siempre. En vez de lavar con champú, toman su acondicionador y con una generosa cantidad (no sean tacañas) masajean su cuero cabelludo con paciencia y cariño para que quede bien limpio. Luego masajean el resto del cabello y enjuagan, nuevamente vuelven a colocar otra cantidad de acondicionador en sus rizos y lo dejan por más tiempo mientras hacen el resto de sus cosas en la ducha. Pueden ocupar el mismo acondicionador o pueden tener dos, uno que sea más líquido como champú y otro más cremoso como segundo. Luego que han pasado unos minutillos enjuagan, les sugiero enjuagar solo un 80%  del segundo acondicionador para que quede un poquito en nuestras puntas  y voilá… pelo limpio y suave.

Personalmente, una vez al mes, utilizo un champú con sulfatos para lavar mi cabello y de ese modo limpiar la acumulación que se haya formado en mis rizos, el resto del mes continúo con mi adorado cowash. Desde que implementé este régimen capilar, la cantidad de cabello que perdía diariamente ha disminuído en creces, otro punto más a favor para el CG.

Para las chicas onduladas que tienen cabellos más finos y que no se sienten cómodas con este sistema, pueden partir realizando una rutina en donde aplican una pequeña cantidad de acondicionador desde medios a puntas (que es el cabello “más viejo”) y lavan con una pequeñísima cantidad de champú sin sulfatos el cuero cabelludo. Enjuagan y vuelven a aplicar acondicionador por todo el cabello. En el video a continuación podrán observar el proceso adecuado para lograr una buena limpieza capilar:

No se preocupen si sus rizos no abrazan inmediatamente este nuevo estilo de vida, que personalmente amo y adoro con locura. Los cabellos más sanos se demoran un poco, en cambio, los más dañados reaccionan rápidamente. Pero en cualquiera de los dos casos, les aseguro que con los productos adecuados, sus cabellos lo agradecerán y al igual que el patito feo, se convertirán en unos hermosos cisnes…. un final de cuento de hadas.

firma blog

Anuncios

87 pensamientos en “Capítulo 18: No uso champú… ¿y tú?

  1. hola rulitos quisiera saber si es buena idea agregarle algún aceite como ricino, jengibre o oliva ami acondicionador o ami crema capilar tu que opinas??

  2. HOLA rulitos gracias por crear este blog en lo personal me a ayudado muchisimo desde que empece esta rutina mi cabello esta mas hermosos a mejorado mucho quisiera saber que productos podría utilizar para que mi cabello crezca un poquito mas ya que lo poco que crece se encoje!!
    por cierto utilizo el acondicionador L´oreal parís no lose si es recomendable

    saludos desde Guatemala
    🙂

  3. Hello. Quiero volver a tener mis rizos. ps la verdad tenia el cabello muy hermoso… pero desde los 15 años comencé a permanentarlo y a tinturarlo. y ahora tengo poco cabello en comparación a la cantidad, se me cae todo el tiempo. y no he encontrado nungun producto q se acomode a mis necesidades. Tampoco quiero cortarmelo drasticamente, sino al menos comenzar con una rutina que me permita mantenerlo bn mientras va creciendo e ir cortando las puntas para no verme tan radical…
    Vivo en Colombia, y la verdad no se como conseguir productos de los que hablan
    Ayudame por favor, como puedo hacer para ir dejando mi cabello natural?, que productos puedo usar ?

  4. Holaa!el tema es así. Tengo rulos (muchos) y mi pelo es muy finito y seco. Puedo usar el método este de cualquier manera? Otra cosa que te quería preguntar es sobre cómo secarlo ya que en invierno dejarlo secar al aire libre es medio complicado. Yo suelo enroscarme una toalla, eso daña el pelo?

    • Hola! cualquier tipo de cabello puede utilizar este método, y sobre el asunto del secado, todo esta explicado en el capitulo que tiene que ver con el secador de pelo, aunque te aconsejo que no utilices toallas comunes y corrientes, puedes ocupar una de microfibra o un polera de algodón para no generar frizz.

  5. Hola!, estoy intentando hacer este método, pero llevo una semana..
    La verdad es que lo he notado opaco y como leí más arriba, apelmasado en las raíces y con mucho volumen en el resto del cabello, por lo que creo, las proteínas en mi cabello no son lo más aconsejado.

    Buscaré un bálsamo sin proteínas ni sulfatos… tienes alguna recomendación para esta crespa frizzada y con pelo delgadito 😦

    Que opinas de los aceites, utilizo el de coco antes de lavarme con shampoo… crees que con este método podría utilizarlo más que solo ese día pre lavado?,,, o es mucho?
    No he podido encontrar un leave in adecuado..

    Saludos!

    • el aceite de coco es buenisimo! y puedes usarlo cuantas veces quieras. En reseñas encuentras varios bálsamos y sus ingredientes para que te fijes, saludos!

  6. OLA LA VERDAD YO LO EMPECE ASIENDO SIN SABER ESO SOLO POR CURIOSIDAD PORQUE LA VERDAD TENIA ESPANTOSO MI CABELLO CHINO Y COMO LOS SHAMPOO COMO ENTRE TIPO PITA Y TIESO SIN SUAVIDAD UN DÍA DECIDÍ DEJARLO POR CURIOSIDAD PERO IGUAL UTILIZADO EL SHAMPOO DEBES EN CUANDO EN EL MES, PERO DECIDÍ INVESTIGAR SI ERA MALO UTILIZAR EL ACONDICIONADOR EN CAMBIO AL SHAMPOO Y ENCONTRÉ TU BLOG Y LA VERDAD LE DOY EL 100%

    SALUDOS 🙂

  7. Hola!

    Tengo una duda aver si me pueden aconsejar, ya llevo creo como 2 meses con el CG, que me ha encantado por cierto, desde el primer dia el cambio fue increible inclusive ese dia me los chulearon(piropearon) ohhh me senti tan bien jajaj hasta esto parece un sueño,.
    Bueno la duda es en cuanto al shampoo, yo decidi lavarme el pelo con shampoo con sulfatos cada semana para ir probando, pero la verdad es que el dia que me toca hacerlo me lo dejaba horrendo aunque usara prepoo, me llenaba la cabeza de aceites y como quiera despues de la lavada el pelo me quedaba muuuy feo 😦 lo peor es que como que mi pelo se tarda como 3 dias en “reponerse” (por asi decirlo) de esa lavada con shampoo.
    Entonces decidi no usar el shampoo tan seguido y seguir disfrutando del CG, la pregunta es: ¿Que tan necesario es el shampoo en el CG, puedo no usarlo nunca mas? o quizas usarlo como tu, cada mes o ya viendo mi cabello claro. Tambien eh usado shampoo sin sulfatos pero me quedaba peor aún, ademas de que me sacaba mucha grasita.

    saludos!

    • hola . no sé si te pueda ayudar mucho en verdad porque yo no he probado esta tecnica del cowash, pero justamente llegué aquí curioseando y quería recolectar info de buena fuente antes de probar jajaj yo tengo las raices grasas, el pelo ondulado, y los largos secos, un dia probe un shampoo sin sulfatos y me dejo tieso el pelo, y cuando ya lo logré secar, lo tenía horrible, asqueroso, sucio – esa fue mi experiencia. Leí por ahí que si usas shampoo sin sulfato TIENES que ocupar acondicionador sin siliconas (o con siliconas solubles en agua, las PEG), para que no se te ensucie mucho. Igual, cada pelo reacciona diferente, no sé xq el tuyo habra reaccionado así 😦 depende tambien de como apliques el producto, etc. En una de esas tu pelo tiene que acostumbrarse y ya … espero ya haya mejorado eso . Saludos 🙂

      • Kamary: puedes utilizar champú con sulfatos solo 1 vez al mes y con eso ya estás lista… incluso si notas tus rizos perfectos con el lavado con acondicionador puedes ir lavando con champú cada dos meses o bien, utilizar un limpiador natural, como el vinagre de manzana (aparece explicado en el capítulo de lavado no poo). Saludos!

  8. Como el tema trata sobre los champus sin sulfatos,te queria hacer una pregunta sobre algo que me tiene un poco desconcertada.He leido por ahi,que las sales de epsom,son buenas para dar volumen y limpiar el cabello.Pero tambien he lehido,que son, un Sulfato de magnesio.
    Mi pregunta,o la duda que tengo,es si este sulfato de magnesio,es bueno,o es como los otros sulfatos que no son aconsejables para el cabello.Me gustaria probarlas,pero tengo mis dudas.Porque si no son aconsejables,entonces las borro de mi lista.
    Gracias y un saludo !!!!!

    • hola florcala!
      No he escuchado lo de las sales de epsom y como yo casi nunca uso champú, la verdad es los sulfatos no son tema para mí. Lo que sí puedo decirte, es que si los utilizas moderadamente no hay problema, por ejemplo 1 o dos veces al mes y luego lavar coba condicionado o idealmente limpiar el cabello con aquellos que no contienen ningún tipo de sulfato, por ejemplo a base de quillay (saponina que limpia y hace espuma), los champús naturales de la india como el shikaki o bien, hacer enjuagues de vinagre de manzana.
      Saludos!

      • Muchas gracias Rulitos 🙂 esque mi preocupacion,era eso.Porque ahora,es ver un producto que lleva sulfatos,e inmediatamente lo descarto…les he cojido,como decimos en España..tirria.. Hasta estoy intentando dejar de utilizar los jeles de ducha que lleven sulfatos..que tambien es complicado,porque la mayoria llevan todos.Pero si dices que una o dos veces al mes,no son malos,me quedo mas tranquila.
        Gracias por tu atencion 🙂 un saludo!!

  9. Hola Rulitos,como ya te he dicho en el tema de biemvenidas,es mi segundo dia de lavarme el pelo solo con acondicionador.El pelo me ha quedado con rizos,pero sin volumen..pero prefiero mis rizos claro esta.Te explico como lo he hecho,para ver a ti,que te parece…yo pienso,que a lo mejor,lo del volumen es porque he abusado del acondicionador.
    Primero..me he lavado la primera vez con el acondicionador,Le petit Marseillals,de karite y miel..y la segunda lavada,tambien..y ademas me he puesto mucho.Con el acondicionador puesto,me he desenredado el pelo,me lo he aclarado bien aclarado con agua caliente primero.Luego,me he puesto un chorro bien grande de vinagre de manzana,y lo he vuelto a aclarar con agua mas bien fria.
    Despues me he puesto aceite de coco,por todo el pelo,y luego aceite de lino,tambien por toda la cabeza.Y me lo he secado.No me he puesto nada mas.Se me ha quedado rizado…inclusive mi familia dice que mas rizado.Pero,sin volumen.Y a mi,me gusta que se me quede el pelo con volumen.
    Puede ser,que sea porque no me aya puesto acondicionador sin aclarado? o mascarilla?
    Lo que yo me pongo a veces,es, en una botella pongo agua y cerveza sin alcohol,y me pongo por todo el cabello..y que se seque con el tiempo.Se me queda muy bien..pero hoy no me lo he puesto.Lo hare mañana.
    Si puedes,dime tu opinion,de como he lavado mi pelo,si lo he hecho bien,o me he dejado algo..y que podria hacer para tener mas volumen.El largo de mi pelo,es por debajo de los hombros,y bastante rizado.
    Gracias y un saludo 🙂

    • Creo que el problema son los aceites, te aconsejo uses acondicionador leave in y luego una crema de fijación, nada de aceites ya que a veces dejan el pelo pesado. Saludos!

      • hola! me estoy quedando con la boca abierta de todo lo que estoy leyendo en este blog y de todo lo que tengo que aprender, y ahora entiendo por qué no me gusta mi pelo rizado que es tipo 3b baja porosidad.
        mi problema es que me gustan los rizos pero no me gusta el volumen,qué debo hacer?echarme aceites como comenta florcala? voy a empezar con este método.
        muchísimas gracias por abrirme los ojos!
        saludos desde Madrid, España

      • Hola Mabel! pucha a mi me encaaaaanta el volumen, pero quizás si cambias los productos que estás utilizando por otros con ingredientes más amables con los rizos tu patrón de cabello se ordene y el volumen baje, quizás solo falta humectación y voila!
        Muchos saludos para España!!!

      • Muchas gracias!buscaré por el blog los productos humectantes,aunq había pensado utilizar la manteca de karite.
        Hoy estoy muy contenta he hecho el prepu con aceite jhonson de bebe(no tenia otro hasta q no me llegue el pedido de iherb,que me has enganchado) con la toalla microfibra caliente,me he lavado el pelo con acondicionador dejando los champus y he hecho lo de las semillas de lino,y vaya diferencia!me ha encantado cómo se ha quedado el pelo,para me gusto con volumen,un pelin menos estaria mejor,recomiendame sólo un producto humectante para mi próximo pedido.
        Enhorabuena y te seguiré leyendo!

  10. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!
    La única duda que tengo del CG es el por qué no usar un shampoo sin siliconas en lugar de un acondicionador sin siliconas? Justo siguiendo tus consejos compré un shampoo sin químicos y desde que lo uso he sentido mis rizos mas suaves, antes de decidirme a probar el CG quiero saber por qué acondicionador y no shampoo?
    Saludos!

    • Hola Pamela! la idea de no usar champú (tenga siliconas o no) es por los sulfatos y alguno que otro ingrediente que no contienen los acondicionadores… ahora , el acondicionador no debe tener siliconas porque la única forma de removerlas es con sulfatos… es decir, si las ocupamos tenemos que sí o sí lavar con champú lo que genera un círculo vicioso imposible de romper. Ojalá que al comenzar a utilizar el método CG no neceites lavar tu cabello con champú… por un laaaaargo tiempo.
      Saludos y bienvenida al blog!

  11. Hola Rulitos!
    Abandoné todas las marcas de shampoo comercial (incluso las más “naturistas”). En este momento me estoy lavando con yema de huevo mezclada con cerveza y una cucharadita de bicarbonato (y una o dos veces al mes con jabón blanco, que es lo que usaba mi abuela en el campo y a la que nunca se le cayó el pelo). El enjuague con vinagre blanco (diluido) y a veces un baño con aceite de coco o manteca de karité. Desde que uso la cerveza nunca he tenido los rulos tan definidos por tanto tiempo. Y el pelo LIMPIO.

  12. Hola Rulitos !!

    Y no prefieres utilizar 1 vez al mes, para limpiar la acumulación de residuos en tus rizos, utilizar un champú sin siliconas, sulfatos ni parabenos en vez de uno con sulfatos ? como ya tienes tu pelo desintoxicado…

    Es que me estoy planteando hacer un plan radical… llevo 1 semana con acondicionador, hoy dormiré con humactación profunda y mañana lavaré con acondicionador a ver si me quita bien los residuos. Los rulitos me están respondiendo muy bien, lo único la raíz, que sigue plana… 😦 pero no desespero, mantendré la constáncia.
    Y pensaba en utilizar el champú 1 vez al mes, máximo 2, pero sin sulfatos, ni siliconas, ni parabenos. He visto que el Dr. Organic tiene variedad. Qué piensas al respecto ?? Tal vez hayas utilizado alguno pero no lo he leído en ningún capítulo…

    Un abrazo querida rulitos !!!!!!

    • HOLA!
      ME estoy lavando el cabello con un champú sin parabenos ni siliconas e intercalo ente uno sin sulfatos y unos con sulfatos (una vez al mes)…. hay veces que necesito limpiar de raíz mi cabello.
      Otras veces lavo solo con vinagre y me funciona de maravillas, en general mi plan capilar es bien libre. Mi consejo es que experimentes hasta encontrar lo que mejor resulta para ti
      Saludos!

  13. Como es ese metodo acondicionador-shampoo-acondicionador???
    Se me cae demasiado el pelo y mis rulos cada día están menos definidos :C
    AYUDA!

      • pero no entiendo, dentro del mismo lavado aplico los tres productos? como shampoo-acondicionador de un lavado normal? por que si es así, comienzo mañana mismo (:

      • Yo no utilizo el método ac-sh-ac, solo limpio con acondicionador, pero una opción para las chicas que aun no se atreven a experimentarlo es colocar antes del champú un poco de acondicioandor en las puntas y luego lavar como de costumbre.

  14. Rulitos…de a poco me voy enterando de varias cosas y por tanto entendiendo algunos comportamientos de mi pelo…algún dato de acondicionador libre de proteínas?

    • Hola Javiera, casi todos los acondicionadores de los cuales hablo positivamente en reseñas son libres de proteínas, ya que mi cabello no las tolera. te aconsejo leas el capítulo especializado sobre eso para que te fijes en los ingredientes que debes evitar.
      Saludos!

      • Estupendoooooooo gracias, veré el capítulo!! 😀 Eres una gurú del rulo! Cariños

  15. Hola Rulitos,

    Me gusta mucho tu blog y estoy recién adentrándome en este mundo. Es por eso que me llama la atención este método y me gustaría probarlo, pero ¿servirá en personas que sufren de caspa?
    Ya que ante cualquier cambio que haga, me aparece caspa.

    Saludos y gracias por guiarnos con tu blog

    • hola Valeria! este método esta sugerido para todo tipo de cabello… puedes probar utilizando acondicionadores específicamente diseñados para ese problema o que sean gentiles con el cuero cabelludo, sin muchos químicos.

  16. Yo no dejo el shampoo, intente hacer el co-wash y me resulta el primer dia, pero al segundo ya esta sobrecargado (pesado, poco brillo). Ahora estoy usando productos con pocos sulfatos como el shampoo de algas marinas de H20 y mi favorito el de romero-ortiga de Wildbeauty que hacen muy poca espuma pero limpian bien, aparte que estoy usando aceites en el cuero cabelludo casi todos los días entonces un acondicionador no podria sacar el aceite.
    Quizas pruebe ahora que viene el invierno pero con mi rutina actual estoy bastante conforme 😛
    Saludos!

    • El de romero y ortiga de wildbeauty es exquisito, lo estoy usando actualmente. Tamara, yo también me pongo aceite casi todas las noches anteriores a lavar el pelo e igualmente me funciona bien el método ac-sh-ac, no queda rastro de aceite y el pelo no queda pesado. Pruebalo

  17. Yo tengo el pelo más bien ondulado, fino y lo peor : poco pelo. El cowash me lo deja muy pesado, pero el ac-sh-ac lo deja muuuy bien. Las puntas mucho más hidratadas , mas definidas las ondas y duran mucho mas formaditas al segundo y tercer día de lavado. Trato de usar shampoos lo mas natural posible (wild beauty, dinonna, etc) y como primer acondicionador me ha resultado perfecto el bellekiss de coco. No quiero cantar victoria pero creo que incluso se me cae menos el pelo 🙂
    Denle además tiempo a que el método funcione, el pelo a veces se demora un par de semanas en mostrar los buenos resultados de estas técnicas

      • A mi también me ha funcionado muy bien el método ac-sh-ac, y sí, se cae menos! Igual, me tienta probar lavándome sólo con acondicionador…lo que me da un poco de susto es que: (1)Mi pelo es muy fino y siento que acumula mugresita del ambiente con mucha facilidad, se me pone plano bastante rápido…no diría que tengo el pelo graso, me lo lavo día por medio y está bien pero no tengo el cuero cabelludo seco tampoco… voy a probar alternando entre lavado con shampoo y sólo con acondicionador y (2) tengo la piel sensible y tiendo a tener reacciones alérgicas, sobre todo a ingredientes “muy” naturales, que tengan mucha fragancia, etc…¿conoces algún acondicionador que sea más “neutro” para lavar? O sea, aparte de los productos para bebés (traté con ellos pero no me limpiaban el cuero cabelludo :-()?

      • Hola Bárbara, no conzco bálsamos neutros, pero el que puedo recomendarte por lo investigado es el de la marca Aubrey Organics Honeysuckle o Camomilla (www.iherb.com). Dicen ser muy naturales y no alérgicos. También podrías probar con alguno de Naturaleza y Vida.

  18. Hace un tiempo que vengo tratando de hacer este método, pero me da cosa! Ahora se me está cayendo el pelo mucho demasiado asi que por prescripción médica estoy tomando vitaminas y alternando lavados sin champú (lavando con el acondicionador Suave de leche y coco) y lavados con champú suaves sin ningún componente tóxico (ahora aún uso el de Macadamia oil). Lo malo es que en los dos métodos el primer día de lavado me queda un frizz de los mil demonios y (como lo llamaba un amigo) “el poto de mono” en las raíces (las raíces planas y luego se curva el pelo… una vez vi una foto mia tomada desde arriba y lo entendí todo). Uso como acondicionador final Coco y jojoba de Di Nonna y me queda suavecito pero con frizz igual. El segundo día ya está más manejable el pelo, asi que estoy considerando seriamente lavarme el pelo en la noche para que al otro día esté menos loquillo.

    • Pajarística, por lo que me cuentas me parece que tienes mi problema… cabello sensible a las proteínas. Fíjate que los acondicionadores que utilices no las contengan ( ve el capítulo de la porosidad) Para combatir el frizz te sugiero que comiences a utilizar acondicionadores leave in, para mì fue uno de los cambios claves para tener mucho menos frizz. Si te gusta la marca Macadamia Natural Oil puedes invertir en su leave in que al parecer no contiene siliconas. Y además utiliza un aceite sellador antes de aplicar tu crema de estilizado, eso tambièn ayuda muchìsimo y por supuesto usar la toalla de microfibra, porque las comunes y corrientes son als peores enemigas por la estàtica que causa su tejido.

      • Estoy buscando un sellador y trataré de hacer mi leave in. Cada ve voy dejando el champú. Gracias por tus consejos!

  19. Olaaa rulitos! recuerdo que cuando empecé a lavar mi cabello sin shampoo era en invierno, noté que obtuve buenos resultados, pero ahora que aquí es primavera y vivo en una de las zonas más tropicales y calurosas de mi país, no me ha funcionado :/ ya que en poco tiempo siento mi scalp sucio y tengo que recurrir a lavarlo más seguido. Ahora que teñí mi cabello (por primera vez <3) si quiero mantener el color no puedo lavarlo tan seguido, así que recurro al acondicionador-shampoo-acondicionador y me funciona igual de bien :D, mi cabello no sufrió mucho con el tinte, tiene un bonito color pelirrojo y con los rizos se resalta aún más :3. Saludos rulitos! espero las demás muchachas se arriesguen a intentarlo, sino me equivoco ya llega el invierno en Chile, no? aprovechen esa linda estación ❤

    • Hola Conchita!!
      Así es, ahora estamos en otoño y ya se acerca el odiado invierno (al menos para mí… soy una lagartija :)) Que bueno que te hiciste un cambio de look, ¿ocupaste henna o tintura permanente?. Te aconsejo laves con un champú sin sulfatos, para que tu cabello no se resienta sobre todo ahora que lo tinturaste, un abrazo!!

      • Yo también soy lagartija! Me carga el frio …Conchiita a mi también me funciona super bien el ac-sh-ac

      • Bueeno, pero aquí que sufrimos de 40° casi diario estos meses sentimos bien rico el invierno jaja, utilicé tintura permanente con amoníaco (no sé mucho sobre tintes 😦 ) investigué sobre la henna, y en muchos lugares me dijeron que como mi cabello natural es negro no me iba a cambiar el color, por lo que me resigné a utilizar tinte. Utilizo un shampoo que se llama henna egipcia para cabellos rojizos, para resaltar el color y he pensado en comprarme uno de naturaleza y vida que he leído funciona muy bien :), hasta ahora no he tenido problemas de resequedad. Besos rulitos!
        Es muy bueno el ac-sh-ac, se siente la diferencia al típico lavado de shampoo y acondicionador! Saludos maccka! 🙂

      • Conchita, Naturaleza y vida tiene unos nuevos tintes que se llaman Coloursafe, que son coloraciones permanentes que no tienen PPD (principal componente que causa alergías), parabenos, amoníaco ni resorcind. Te recomiendo para la próxima utilices ese y mantengas con la mascarilla de henna.
        Saludos!

  20. Pucha 😦 yo estuve como 1 mes usando el metodo ac.sh.ac y la verdad es que mi pelo se sentia más suave y todo pero mis rulitos perdieron algo de definición a mi gusto, y bueno como trate de usar shampoo s más suaves en sulfatos fui probando, algunos con resultado desastre, como pelo extremadamente enredado, lo cual producia que se me cayera más el pelo y para colmo pasaba sus buenos minutos en la ducha lidiando con ello, alguna recomendación de acondicionadores libre de siliconas?, me ha sido dificil encontrar hahaha, digo para hacer la prueba de este metodo 🙂 !, saludos!

  21. Lo hice por poco tiempo y aun no me siento totalmente convencida, voy a probar de nuevo, a ver si mi pelito se recupera más pronto de tanto daño, tintura y una que otro alisado con secador. Pero la tintura es lo peor para el pelo, pero ni modo, no me queda otra.

    • Hola Lorena
      Preocúpate de elegir un acondicionador que sea específico para cabellos tinturados, eso va a ayudar aún más a que tus rizos se acostumbren al proceso. Te recomiendo usar dos, uno líquido para lavar (que no tiene que ser para tinturas) y ojalá que el segundo tenga aceites para que nutran tu cabello.

  22. Me da un poco de cosa dejar el shampú, tengo que reconocerlo.
    Voy a estar leyendo esta entrada bien seguido para interiorizarme con el tema.
    Gracias por tus aportes, como siempre 🙂

    • Dale una prueba Dominique.. no creo que te arrepientas. Además que no es necesario dejarlo por completo, lo que yo hice al principio fue alternarlo con el champú de Aloe maracuya de Di Nonna cada vez que sentía que mi pelo estaba raro y fui de a poco utilizándolo menos, hasta que comprobé que el método funcionaba mil veces mejor en mi cabello solo con acondicionador. Estuve como un mes intercalando entre acondicionador y champú hasta que mi cabellera se acostumbró.

  23. Yo al igual que Rulitos lavo mi pelo una vez al mes con champú y si durante el mes lo siento raro pues aplico un champú bajo en sulfatos (dice sin sulfatos pero ahora que no nos pasan gato por liebre al conocer los ingredientes sé que trae). Y nunca he tenido problema de caspa, picazón o demases. Mi pelo ha mejorado mucho desde que sigo esta rutina, pero como una siempre quiere más…. jejeje espero que se me ponga mejor con el tiempo. Saludines a todas y que tengan una linda semana.

  24. Yo tengo el cabello rizado y personalmente me a costado un mundo encontrar la correcta forma de lavarme el pelo y aunque la gente diga y note q mi cabello es hermoso y clarito que no necesita nada extra, sinceramente hago de todo ahora intentare cn este método y veré que tal me va gracias, rulitos saludos de Rancagua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s