Capítulo 20: El debate sobre las proteínas

Mmm, estoy en un dilema. ¿Debo o no tener un romance largo y fiel con las proteínas?

Eso mismo me preguntaba yo hace un par de meses atrás y puse manos a la obra para averiguar. Uf! y que cantidad de información encontré en los foros de nuestra comunidad, varias defensoras escribían las una y mil maravillas sobre estas y otras, no querían ni acercarse a ellas.

rulitos salvajesPartamos por lo fundamental, nuestro cabello está hecho a base de proteínas, específicamente de la tan popular señorita “keratina”, proteína no soluble.  Por lo mismo, el cabello necesita de las proteínas para mantenerse fuerte y sano. Un punto a favor.

Los productos capilares que contienen proteínas ayudan con el fortalecimiento de la cutícula del cabello, es por esta razón que varios acondicionadores y mascarillas capilares las contienen. El problema surge cuando tenemos un exceso de proteínas en nuestros rizos, lo que puede ocasionar que estos comiencen a rebelarse ante nuestros ojos… rizos malcriados y mal agradecidos diría mi abuela, es ahí cuando debemos tener cuidado. Un punto en contra.

¿Cuál es entonces, mi querido Watson, la manera apropiada de hacer uso de las proteínas?  Primero, se recomienda usarlas solo en tratamientos de humectación profunda, que son los indicados para revivir nuestros rizos y prevenir que entren en estado de coma. Nuestros acondicionadores leave in, las cremas de peinado, serums, etc. no debiesen contenerlas para prevenir la “acumulación” que estas puedan generar y en vez de potenciar y relucir la forma natural de nuestros rizos, los dejen completamente aplastados.

Segundo, los cabellos porosos necesitan mucho más de las proteínas  que los cabellos poco porosos, ya que la proteína es capaz de rellenar esos espacios vacíos de la fibra capilar y mantenerlos sin frizz. Los rizos poco porosos, no necesitan rellenar nada, por lo que la proteína solo queda estancada encima del cabello (cuando no se utiliza con gorros que generen calor capaces de hacerla penetrar), lo que ocasiona como resultados raíces planas. Eso es lo que se denomina “rizos sensibles a las proteínas”.

Como ya saben, nadie mejor que ustedes sabe cuales son las necesidades de su tipo de rizado y sus características, por lo que el uso de estas señoritas queda totalmente a discreción personal. Les dejo un listado de las proteínas utilizadas en productos capilares, para que sepan lo que necesitan buscar o bien, mantenerse alejadas.

 Colágeno: incrementan la elasticidad en el rizo.

Proteína de seda (Silk Protein): Suaviza el rizo.

Proteína de trigo (Wheat Protein): fortalece y humecta el rizo, también lo ayuda a mantener la humedad durante el resto de los días.

Keratina: es la responsable de mantener el cabello fuerte y flexible . Es una de las proteínas más fuertes, reestructura el cabello dañado por químicos. Ayuda a reemplazar el  aminoácido cisteína, principal aminoácido perdido durante el procesamiento químico. Proteína de alta resistencia.

Proteína Vegetal: es una de las que se absorbe más fácilmente en el cabello y no crea acumulación, deja el pelo muy brillante, radiante, exuberante y saludable.

Proteína animal: esta se descompone en ácidos grasos, cubre  el cabello y puede crear acumulación.

Aminoácidos de proteína de seda:  fue descubierta en Japón y ha sido utilizada durante siglos en todo tipo de productos que requieren de durabilidad. La seda tiene una pequeña molécula que puede penetrar de manera más profunda en todo el eje del rizo, dejando una sensación de pelo limpio, no graso y no pesado.

Personalmente, realizo y ocupo algunos productos con proteínas solo en mis tratamientos de humectación  profunda, ya que mis rizos son sensibles a estas. Por ejemplo, la mascarilla casera de avena no ocasiona graves desastres en mis rulos y la proteína de seda también es bastante soportable en su justa medida y no sobre las raíces . Sobre el resto, debo mantener una orden de alejamiento considerable e indefenida.

firma blog

 

16 pensamientos en “Capítulo 20: El debate sobre las proteínas

  1. Hola rulitos! una pregunta, yo uso un leave in todos los días para hidratar los rizos, el acondicionador lleva como unos de sus ingredientes principales aceite de aguacate y leí que este lleva proteínas? sera malo que lo use todos los dias?? muchas gracias!

  2. ¡Buenas! He estado leyendo el blog, y quería preguntar algo: hace unas semanas que tomo cápsulas concentradas de levadura de cerveza, ¿cómo afectará esto a mi cabello?
    ¡Gracias! Muy buen blog, por cierto.

  3. hola Rulitos, me encanta el blog!!! tengo el cabello tipo 2b (creo) , hice el test de la porosidad y es baja, me di cuenta que las proteínas me aplastan el pelo, ahora estoy usando aceite de oliva y miel y me funciona genial, gracias por compartir la información!!!.te quería consultar un ingrediente: hydrolized silk, queria saber si es proteina

    • Hola me alegro mucho de lo que me cuentas! Ese ingrediente es proteína, en el capitulo “el debate de las proteínas” sale la lista de varias para que te fijes.

  4. holaaa! me gustaría saber que pensás del shock de queratina que hacen en la peluqueria. tenes idea como afecta a los rulos? te lo enlacia? gracias!

  5. Proteinas a full necesito ya que mi pelo es 3C. Creo que los nuevos productos Garnier 3 Oil deben de ser buenos por los que he visto en los comentarios. Voy a ver como me va con el encargo que hice en Beautybay.com con el Catwalk y ver si resulta para encargar cosas al extranjero. Pero por el momento de los nacionales qué productos me podrías recomendar para las proteínas? Hoy compré Familand Bio de Manzanilla para lavar mi pelo y el Garnier 3 oil (amarillo) para el enjuague. Lo que hice hoy es hacerme una infusión con yerbas de matico, llantén, ortiga, romero, manzanilla y con un difusor aplicar en mi pelo seco para humedecerlo, luego aplico alguna crema live-in. Es algo que se me ocurrió, ya que confío mucho en las yerbas. Saludos.

    • Hola
      la verdad es que no sabría cual recomendarte porque yo busco todo lo contrario es mis acondicionadores, revisa el capítulo de la porosidad porque ahí deje el listado de las proteínas para que las busques en tus productos. Los únicos que se me vienen a la mente porque son los más famosos con proteínas son los de Aubrey Organics GPB Glycogen Protein, que venden en http://www.iherb.com

  6. Yo creo que la mejor forma de aportar proteínas sin tener miedo a la acumulación es integrándolas a nuestra dieta, ya sea vegetal o animal.
    Hace poco notaba que se me caía mucho el pelo, pero desde que retome la costumbre de comer avena en mi desayuno, he notado que la caída ha disminuido considerablemente y mi pelo se ve mucho mejor :). Por esto es que creo que todo tratamiento de belleza, ya sea de piel o en este caso de nuestro pelo debe partir desde adentro hacia afuera, partiendo desde la base de una buena alimentación.

  7. Rulitos cuando la proteinas quedan estancadas en el cabello por usar en exceso como se retiran? con una limpieza profunda como las siliconas??

  8. Rulitos q buena la información era una d mis grandes dudas, yo tengo el pelo poroso por lo tanto debo tenerlas de mi lado pero m asalta una duda jaja hay productos con ph ácido para este tipo de pelo con q frecuencia será adecuado usarlos?? Sólo después d la tintura?? Y siempre seré escalaba d las proteínas por mi tipo de pelo?? Tu página m ha ayudado muchísimo era una rizada totalmente desorientada creo q ahora voy por buen camino saludos!!!

    • Hola Evelyn, no soy una entendida con productos para pelo teñido. Ojalá puedas utilizar algún acondicionador con proteínas bien, realizar mascarillas caseras que las contengan. Las proteínas están muy de moda hoy en día y varios productos que las están agregando a sus ingredientes, con que uses uno de ellos una vez a la semana estarás O.K

  9. Cuando comenzaba a entenderlo todo, ahora aparecen las proteínas, rayos! Yo creo que saliendo de mi tesis liberaré espacio en mi cerebro y podré retener esta información xd.

    No sé, cuando usaba un acondicionador Ballerina “proteínas” el pelo me quedaba liso, aplastado. Mal. Será eso? Puede ser. Según el test acá indicado, mi porosidad es baja. Tiene sentido.

    Nuevamente, gracias por compartir tus conocimientos rizados.

Responder

