Capítulo 27: Milagro en botella… los leave in.

Si hay algo que cambió mi régimen capilar es el uso regular de un leave in… ¿un queeeeé? Oh sí, lo sé, vivimos en un país de habla hispana y ese vocablo tiene a más de alguna crespolina confundida.

Un leave in es simplemente un acondicionador sin enjuague, la única razón por la cual no coloco el término en español es porque es muy largo en comparación al término gringo. Los leave in son acondicionadores que no necesitan un enjuague final, son a base de agua y generalmente mucho más ligeros que un acondicionador común y corriente. Y ojo chicas, no hay que confundirse, no reemplazan a las cremas de peinar, son simplemente acondicionadores que se aplican una vez terminado el lavado y antes de las cremas de fijación.

La función de estos es aportar la humectación y humedad necesaria al rizo para que se comporte durante los siguientes días en que no lavamos nuestro cabello, es decir, mantenerlo a prueba de frizz por más tiempo. Y es por esto que digo que ha sido una de las revelaciones en mi cuidado capilar, les cuento… ya se van a cumplir casi tres años de que me decidí a aceptar mi naturaleza rizada (leáse no alisar nunca nunca mis ricitos), pero recién hace casi un año comencé a aplicar leave in en mi cabello y wow! que diferencia.

giovanni-direct1

Al principio, según yo, mi cabello no necesitaba nada más aparte de mi champú- acondicionador- crema de peinar… que ilusa. Pues bien, a pesar de todas mis investigaciones en la web y la constante advertencia y recomendaciones de varias rizadas sobre el uso de este tipo de acondicionador, yo no estaba dispuesta a gastar más dinero en otro producto (porque que manera de ser demandante el cabello rizado, uf!), así que me resistí. Hasta que un buen día, considerando que tenía buenas relaciones internacionales y un mejor sueldo, aproveché de encargar uno para salir de las dudas y comprobar que tan espectacular era.

Desde las primeras aplicaciones, lo primero que noté es que mi cabello resultaba con muchísimo menos frizz, función principal de un leave in. Oh señor, todas las predicciones eran ciertas, una completa revelación divina, ¡aleluya hermana!  Mis rizos estaban perfectos, apolíneos, obedientes y muy suaves. Adios frizz!

Y claro, si el cabello rizado lo que más necesita es humectación para que no comience a rebelarse y buscar la humedad en el medio ambiente, que al final termina con la imagen de un cabello digno de haber metido los dedos en el enchufe. Por la misma razón, el leave in puede aplicarse todas las veces que lo estimemos conveniente, mañana-tarde- noche, jamás te reclamará ni demandará pago de horas extras. El leave in esta creado para servir :).

Lo que hay que tener en cuenta son los ingredientes de los leave in que elegimos para que funcionen en nuestro cabello. Lo principal es que no contenga aceites pesados o minerales y que sean a base de agua (debe ser el primer ingrediente en la lista). Luego que contengan ingredientes hidratantes , humectantes y nutritivos, ojalá aloe vera, manteca de karité, extractos de vegetales, glicerina, entre otros. También pueden usarse como reactivadores de rizos los días de post lavado, solo se necesita humedecer el cabello con agua y luego aplicar una pequeña cantidad en los rizos para evitar la estática… incluso en los cabellos ondulados que son más finos, estos acondicionadores a veces pueden funcionar como cremas de peinado. Yo lo uso para todo, al momento de lavar mi cabello y cada vez que se despierta aleonado, incluso después de actividades deportivas o de ventarrones (llámese a los inesperados cambios climáticos o soplos de aire a través de ventanas de micro o metro, atroz!), un poquito aquí y un poquito acá y voilá! cabello rizado perfecto y como si nada hubiese pasado.

Hay mucha variedad de estos en el mercado, pero también pueden crearse según las necesidades de tu cabello. Una forma fácil, bonita y barata es hacerlo tú misma: haz click AQUÍ.

Así que ya sabes, el uso de un leave in es de suma importancia y un deber en todo cabello rizado si quieres mantenerlo sano y bello. Siempre aplícalo después de tu lavado y antes de tus productos de estilizado, de esa manera estarás protegiéndolo a toda hora… créeme, tus rizos lo agradecerán.

firma blog

Anuncios

66 pensamientos en “Capítulo 27: Milagro en botella… los leave in.

  1. Hola, Rulitos. ¿Conoces el leave in de Yellow? Si lo conoces, quisiera saber si puedo aplicármelo simplemente humedeciendo mi cabello o es necesario lavarlo.

  2. Entonces para resumir y entender, es:
    1. Lavado co wash o champu sin sulfatos y los demas
    2. Acondicionador
    3. Leave in
    4.Toalla microfibra o polera
    5. Crema de peinar
    6. Mucho crunch
    Es eso Rulitos?

  3. Pero qué diferencia hay entre el leave in que hago con acondicionador y aceites y la crema de peinar que hago (con acondicionador y aceites) para que uno no pueda ser sustituido por la otra, Rulitos? Gracias por responder, es muy altruista compartir tus conocimientos, tu blog es muy bueno y muy sólido!

    • Hola! la diferencia es que los acondicionadores no tienen una capacidad de fijación para moldear el rulo, ya que ese no es su objetivo si no humectar, por esa razón la mayoría de los cabellos crespos (de 3 b para arriba) no pueden utilizar el leave in como crema de peinado.
      saludos!

    • Hola, los leave in son acondicionadores, la mezcla agua y aceite no es suficiente, actuarían más bien como un sellador si es que lo usas solo porque esa mezcla hace que los ingredientes se separen. Lo que puedes hacer es agregar aceite de oliva a algún acondicionador que tengas, saludos!

  4. Hola Rulitos. Una pregunta. Yo uso shampoo y luego acondicionador normal. Si uso el leave in tengo que omitir el acondicionador de siempre? O debo usar shampoo, acondicionador normal y luego el leave in? Gracias.

  5. hola rulitos, he leído mucho tu blog últimamente y me saltó una duda… cuánto acondicionador leave in te aplicas? he mirado tutoriales en youtube y se echan mucho en cada mechón… yo pensaba que era algo así como una moneda de 100 pesos y por todo el cabello… me podrías orientar?

  6. Y que tal el leave in de naturaleza y vida? Vi uno en el Jumbo de Aloe vera que tiene factor Uv o algo. Alguien que lo haya usado, que opinión tiene de el?
    Gracias!

  7. Pingback: Capítulo 30: Moldear tus rizos es todo un arte capilar. | Historias de una chica rizada

  8. Mmm si he estado buscando y nada que consigo, es que aqui hay muchas marcas comerciales y nada natural! una pregunta en una tienda vi la marca yellow! tu sabes si contendrá siliconas? tambien hay otra q no recuerdo su nombre pero creo es de la misma Linea de la yellow pero es verde y es de bamboo. como ya iba a entrar al trabajo no me dio tiempo de ver los ingredientes! y otra cosa yo tengo entendido que las siliconas se presentan como Dimeticona y otras que terminan en ‘ona’ pero con que otro nombre se presentan? y los parabenos tambien? Gracias por tu ayuda y disculpa tantas preguntas!

  9. Hola! me has inspirado con tu pasión por tus rulos m! ayer comencé a leer tu blog y hoy en la mañana decidi y a la tienda y comprar productos para cabello rizado y deshacerme de la plancha! mi cabello es tipo leona, algunas partes ondulado y en otras (atrás) rizo tipo 3a pero con mucho volumen porq tengo exceso de cabello! llevo casi tres años planchandome el cabello porque es la unica manera de verme presentable ya que antes utilizaba todo tipo de geles y espuma y el resultado era un cabello tieso y a la larga reseco porque las espumas tienen alcohol luego lo utilize solo con crema de peinar y al pasar el medio dia boom parecía q me hubiera detonado una bomba en la cabeza! y por eso opte por plancharmelo una vez por semana, no lo tengo tan arruinado porque siempre me he hidratado el cabello con aceite de oliva y de almendras antes de mi rutina de planchado pero ya me harte de pasar 3 horas frente al espejo planchando mi cabello y de que huela a plancha siempre, quiero un cabello rizo y natural con olor rico y siempre limpiecito! por eso voy a seguir tus consejos y la rutina Curly girl, por eso compre un acondicionador sedal de rulos como primer acondicionador ( aqui en Venezuela no se consiguen esas marcas q tu dices y no tengo posibilidad de comprar en el exterior) un baño de crema elvive de jalea real para el segundo acondicionador y linaza y por supuesto el aceite de Coco, a ver como me va con esto, mañana empiezo con la rutina y les cuento! Bye Bye cabello liso, estático y aburrido y hola rizos salvajes y divertidos! besos para todas!!

    • Hola María Alejandra! me alegro mucho que te hayas reivindicado con tu cabello 🙂
      Lo único que te sugiero es que busques marcas de acondicionadores que vendan en tu país y que no contengan siliconas para que le curly girl funcione bien en tu cabello. Por lo menos acá Sedal y Loreal las tienen, ojo con eso.

  10. De los leave in que he probado los que mejor funcionan en mi pelo grueso y poroso son: Kinky curly knot today, Shea moisture curl enhancing smoothie y el Leave in de Giovanni, en ese mismo orden y aunque tenga siliconas solubles The conditioner Paul Mitchel también es muy bueno, a nivel de KCKT.

    • Hola cathie, yo tengo el pelo grueso, poroso y tipo 3b y q veces 2c, creo q mi pelo es mas parecido al tuyo q el de rulito q no es poroso, me gustaria saber q productos usas, sobretodo los q puedo comprar aqui en chile, y no encargarlos por internet, ultimamente he tenido muchismos problemas para encontrar una crema de modelado ojala cuando puedas me cuentas te dejo mi correo por si prefieres escribirme directanente gracias !! Allyba_75@hotmail.com

  11. Hola.
    Los leave in tienen que ser diluidos en agua?,en un post me dijiste que Natura tiene cremas hidratantes que vendrían siendo los leave in,en el catalogo actual las únicas cremas hidratantes que vienen son las de Ekos de Castaña y la de Cacau y vienen en un pote,esa me la puedo aplicar en el cabello y luego aplicar una crema para peinar?no deja el pelo duro o tieso aplicar dos tipos de crema?o tendría que esa crema de Ekos diluirla en agua en una botella,he leido los post sobre los leave in y la mayoría los venden atraves de internet y no tengo la opción de comprar de esa manera,me podrías recomendar algún leave in bueno(aparte de los de Natura)que sea más accesible para comprar.

    Disculpa que te moleste con tanta pregunta,pero veo una mejoria bien grande en mis rulitos desde que sigo tu blog 🙂

    Saludos Rulitos

    • Yo no utilizo los de Natura, así que no podría recomendarte alguno ni decirte más de lo que aparece en los catálogos, el que yo uso de marca chilena es el de Productos Naturales Raíces, que funciona mejor para mí de ese modo, en todo caso ya publique una receta de leave in casero en recetas caseras para que puedas preparar alguno.
      Saludos!

  12. Hola Rulitos,yo te escribí hace unas semanas en la sección “Bienvenidas”,he leído bastante tu blog y estoy entendiendo más a mis rulitos,estoy en vías de probar el Curly Girl,estoy siguiendo los consejos que me diste y siento mi pelo más suave,ya no estoy tan desesperada,como cuando te escribí,pero tengo dos preguntas:el aire acondicionado afecta en algo al pelo?,me he dado cuenta que el pelo me queda con frizz (y en ocasiones los rizos poco definidos,pero eso sucede rara vez)en la semana cuando trabajo,porque el fin de semana,(estoy en mi casita o salgo por ahí),mis rizos quedan lindos,definidos,con frizz,pero creo que lo normal a lo que es el pelo crespo (una compañera de trabajo me comento eso)y lo otro es: se que la linea es relativamente nueva y pero estuve viendo el catalogo de Natura y hay un Fluido Prolongador de Rizos,eso sera como un leave in?o no,dice que se puede usar después de la crema de peinar y lo que he leido en el blog,el leave in va antes de la crema de peinar,me queda esa duda.

    Saludos Rulitos

    • Hola, también he leído que el aire acondicionado tiende a rescar el cabello… lo que me causa sentido ya que eso podría ser la razón del frizz. Justamente hace unos días publiqué en la página de facebook sobre ese prolongador de rizos preguntandoa alguna consultora sobre los ingredientes ya que en la revista no aparecen, pero definitivamente me tinca ( por la descripción) que es un tipo de producto de fijación como una crema de peinar. Natura tiene unas cremas hidratantes que vendrían siendo los leave in.

      • Como cuales vendrian siendo los leave in?las cremas de tratamiento?,disculpa mi ignorancia…

  13. lei este capitulo ayer y me lance, como tiño mi pelo hace rato pedia a gritos hidratacion pero lo habia intentado todo y no habia caso, y hoy he aplicado leave in in y despues gel de linaza
    y ha quedado maravilloso <3, como en los mejores tiempos que no me teñia
    Felicidad
    ayer curiose por fin en iherb y quiero todo y es barato 🙂 cuaticamente, creo que todo lo que vi no sumaba lo que cuesta un balsamo cachilupi aca, ahora solo me queda convencer a mi papa para q me preste su tarjeta es una buena causa 🙂

  14. Voy a probar seguir todos los pasos, pues al parecer lo estaba haciendo mal y los rizos en vez de hacerse se me alisaban, me quedaba el pelo muy pesado y pegote o tieso. Gracias por el dato.

  15. rulitos.. cuando pensé que dominaba decentemente todo.. aparecieron las dudas! jakjaka cuando me baño aplico un aceite para sellar, después la crema de coco-jojoba de di nonna y luego algo para fijar que es un mousse o gel de linaza… la crema de coco vendría a ser el leave in?? y la crema de peinar en qué parte de esto va??
    agradecería q me ayudaras en mi duda existencial jakajka saludos!

  16. Por lo general, yo uso cualquier acondicionador pero poco cuando el pelo me queda goteando, hago scrunch y uso una crema para peinar. El pelo queda genial. Lejos el mejor dato Rulitos.

    Encargué el de giovanni y me voy a morir si me deja el pelo lindo porque me haré dependiente de iHerb xD. Usé el de aloe verá de productos naturales raíces y me funciona también.

  17. Rulitos tengo un acondicionador de almendra de productos naturales raices ese sirve verdad?.. para hacer este tratamiento debes ser siempre acondicionador o balsamo?

  18. Excelente capítulo, me queda todo más claro. De hecho probare el de productos naturales. Una duda eso si, ¿sabes de alguna crema de peinar que se pueda encontrar aca, que no tenga siliconas y todos los indeseados? Porque no tengo la posibilidad de encargar afuera. Muchas gracias y Saludos 🙂

  19. Rulitos!!! Por favoooor recomiendanos alguno!! Yo llevo tanto tiempo buscando en el mercado nacional y hasta ahora lo unico que se le parece es la leche de peinar de garnier, la oil repair, por favor por favor comparte tus datitos! besos!

    • hola Javiera, mi preferido es le Direct leave in de Giovanni,pero ahora he estado usando el de aloe vera de productos naturales Raíces y funciona perfecto.

      • Rulitos te queria preguntar si el de aloe vera de productos naturales raíces lo venden como leave in o solo como acondicionador porque no lo encuentro en la pagina 😦 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s