Capítulo 29: ¿Abstemia capilar?

A quien no le ha pasado que al mirar los ingredientes de nuestros productos capilares observa la palabra “alcohol” y pone cara de perplejidad… y es porque comúnmente esta palabra está ligada al rumor de que son dañiños y que resecan el cabello. El problema es que casi todos los productos capilares contiene algun tipo de alcohol, lo que hace casi imposible seguir una abstemia capilar.

Lo que yo me pregunto es, ¿acaso todo tipo de alcohol reseca el cabello? y si es así, ¿por qué encontramos este ingrediente en algunas marcas creadas específicamente para rizos y que varias crespolinas aman? Lo que sucede es que NO todos los alcoholes son malos, por lo que podemos dar un respiro y no volvernos paranoicas cada vez que queremos comprar algo para mimar nuestros rizos.

Hay que tener en cuenta de que el cabello rizado necesita más humectación y humedad que cualquier otro tipo de cabello, por eso tiende a ser más seco  y frágil. De ahí la importancia de tratar de buscar aquellos champús, acondicionadores, cremas de peinar, etc. que contengan alcohol del bueno, de aquel que humecta el rizo.

Y como soy una busquilla y sé que muchas de ustedes tienen las mismas dudas que yo, encontré un par de artículos que hablan sobre este tema y que dan las mismas definiciones de cuales son buenos y cuales son mejor evitar, he aquí el artículo que mejor decifra este dilema:

“Existen varios tipos de alcoholes, primero hablaremos de los de cadena corta : etanol, alcohol SD, SD alcohol 40, Denat alcohol, propanol, alcohol propílico y alcohol isopropílico. Estos se evaporan rápidamente debido a su bajo peso molecular  y por esta razón se utilizan a menudo como un aditivo para ayudar a disminuir el tiempo que toma el pelo en secarse. Sin embargo, esto puede crear resequedad y frizz ya que remueve el agua o el aceite de la cutícula del cabello. Otra de las funciones de estos alcoholes de bajo peso molecular, en particular el etanol (alcohol SD, SD alcohol 40, alcohol desnaturalizado) es garantizar la correcta distribución de productos de estilizado en el cabello.

Luego tenemos a los alcoholes grasos. Este grupo incluye el alcohol laurílico, alcohol cetílico, alcohol miristílico, alcohol estearílico, alcohol cetearílico y alcohol behenílico. Estos alcoholes de mayor tamaño son típicamente derivados de fuentes naturales y tienen 12 o más átomos de carbono por molécula (típicamente 12 , 14 , 16 , 18 , y 20). Esta mayor cantidad de contenido de carbono hace que estas moléculas sean más grasas. Por esta razón  se utilizan a menudo como emolientes en la piel y cabello. Otorgan una sensación muy suave y  ayudan a que la cutícula se acueste sobre la superficie del cabello. Sin embargo, si se usa en exceso se pueden mezclar con el sebo natural que se encuentra en el cuero cabelludo y formar una sustancia pegajosa que hace que el cabello se vea grasoso.

Otra función de los alcoholes grasos es que suelen espesar los champús y acondicionadores y funcionar como agentes tensioactivos no iónicos y como estabilizadores de la emulsión.

Por último encontramos los alcoholes varios como el alcohol bencílico, alcohol no volátil que se utiliza como conservante en los productos. No debiese afectar a la textura o sensación del cabello. También se incluye en esta categoría al glicol de propileno que se usa más a menudo como un humectante, ya que tiene un grupo hidroxilo en cada extremo de la molécula. Esto hace que sea mucho más hidrófilo (amantes del agua), de modo que pueda atraer y retener el agua en el cabello”.

De acuerdo a lo leído podemos estar más tranquilas y saber que en la mesura está la clave, no sucederá nada malo con nuestros rizos si no abusamos de los alcoholes de cadena corta y en caso de que necesiten más manejabilidad y suavidad ya saben cuales son los que tienen que buscar en sus productos. No es necesario ser un abstemia en este departamento, podemos seguir siendo amigas del alcohol siempre y cuando no caigamos en un coma etílico.

firma blog

Anuncios

Un pensamiento en “Capítulo 29: ¿Abstemia capilar?

  1. Usaba el live in de Naturaleza y Vida ese de áloe vera… después de mas de un mes de uso mis puntas estaban sequisimas, no entendía por que. Un día mirando por la net vi algo acerca del alcohol denat, que producía sequedad y fui a mirar los ingredientes y saaas! ahí estaba el indeseable, lo deje de usar y no me quedo mas remedio que cortar las puntitas =(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s