Capítulo 30: Moldear tus rizos es todo un arte capilar.

El misterio de cómo lucir unos rizos bellos, manejables, bellos, sanos y en definitiva bellos (que es lo que más nos importa honestamente) hoy será revelado.

¿Cómo debemos peinar nuestro cabello para activar nuestro patrón de rizo? uf! ojalá la respuesta a esta interrogante fuera simple, pero la verdad es que eso dependerá de la textura de cada rizo por lo que la cantidad, la forma de aplicación, los ingredientes y estrategias milagrosas que solo las rizadas conocemos serán distintas para cada una. En lo que sí podemos confiar es en las sugerencias de otras rizadas y gracias a sus pruebas y errores podemos adaptar esos procesos para que funcionen en nuestros propios rizos.

Voy a compartir con ustedes mi método y algunos videos para agregar variedad y de este modo todas las crespolinas allá afuera puedan encontrar el mejor método que les acomode.

Si hay algo de que podemos estar seguras es de que nuestros productos de estilizado deben aplicarse sí o sí cuando el cabello está mojado o húmedo, si los colocan cuando está seco lo más probable es que terminen con una cabellera digna de un desastre, ya que cuando el rizo está húmedo es cuando puede absorber los ingredientes necesarios para darle forma y para que pueda secarse del modo correcto. Si nuestros rizos ya están secos al momento de aplicar el gel, crema o mousse no habrá forma de que penetre y pueda convertirlo de sapo en príncipe.

La forma en que moldeo mis rizos varía según la estación del año en que nos encontremos, ahora que estamos en mi adorado verano lo que hago es salir de la ducha y retirar el exceso de agua de mi cabello, apretándolo con mis manos y dejando que escurra el agua en la tina. No utilizo nada para secarlo ya que con las altas temperaturas se seca mucho más rápido que el resto del año, por lo que me gusta llamarlo «método de peinado ideal para lagartijas». Este método consiste en aplicar todos tus productos en el cabello estilando de agua. El resultado son rizos más apretados y más formados, porque el agua retiene la humedad por más tiempo y también deja el rizo con más peso, logrando que el cabello se recoja menos. Lo primero que hago es aplicar mi leave in por todo mis rizos y luego comienzo a peinarlo con mis dedos para distribuirlo de manera uniforme. Como mi cabello es poco poroso y 3b no tengo problemas al aplicarlo directamente en la raíz, sobre todo porque así evito el frizz que se produce en la parte superior de mi cabello, pero tú puedes aplicarlo solo desde largos a puntas si quieres. Luego coloco mi producto de estilizado, que siempre es una crema o un mousse. Aplico una cantidad mediana en mis manos y la distribuyo en mi cabello como si fuera una plancha de alisado, luego al igual que con el leave in, comienzo a desenredar mi cabello con mis dedos para asegurarme de que la crema o mousse esta distribuído de forma uniforme por todos mis rizos y para no quedar con mechones rebosados de producto y otros rogando que les toque un poquito. No aplico aceites de sellado porque mi pelo simplemente no los aguanta. Finalmente realizo el famoso scrunch (apretar los rizos con mucho amor de forma ascendente), esta es la CLAVE chicas, el secreto para que los rizos adopten esta forma de resorte y se sequen de ese modo y no como unos salvajes. Como mi cabello es corto no me molesto en dar vuelta mi cabeza hacia abajo, pero las chicas con cabello abundante de rapunzel deberían hacerlo para esta técnica funcione mejor. Una vez que mis rizos están un 80% secos vuelvo a hacer el scrunch para retirar cualquier exceso de dureza que puede haber quedado y es solo en este momento que  volteo mi cabeza y con mis dedos por debajo de mis rizos hago una especie de masaje en el cuero cabelludo para crear volumen en mis raíces, me gusta grande y a lo diva.

En períodos fríos, refiriéndome específicamente a el maldito invierno, la única diferencia que hago es que al finalizar de aplicar mis productos coloco una toallla de microfibra o una polera de algodón, la cual dejo alrededor de 10 minutos para retirar el exceso de agua y salir a la calle y no morir de pulmonía.  A continuación les dejo un video muy ilustrativo del método lagartija y con el cual me inspiré para hacer mi rutina capilar:

 

Otra forma de estilizar tu cabello es que cuando salgas de la ducha, inmediatamente coloques una toalla de microfibra, una polera de algogón o un pañal de bebé (todas estas telas producen menos frizz) por unos diez o cinco minutos, el tiempo dependerá del largo y cantidad de cabello que tengas. Cuando retires la toalla notarás que tu cabello se encuentra menos húmedo y es ahí cuando aplicas tus productos, por lo que el resultado serán rizos más sueltos y con un poco más de volumen ya que los productos se absorberán en menos tiempo  y tus rulos secarán más rápido que cuando tienes tu cabello gotendo de agua, por lo que el rizo se encogerá un poco más y tenderá a quedar más separado los unos de los otros. Este método es ideal para onduladas de cabellos finos que sueñan con llevar sus ondas al viento y con movimientos y también para las rizadas que les gusta un estilo más casual o playero. A continuación un video que refleja mucho mejor mis palabras:

Por último comparto este tutorial para todas las crespolinas que luchan con la forma rebelde de sus rizos, este método es el llamado finger coiling o como me gusta traducirlo «forma tus rulos con tus deditos». El sistema es el mismo que los anteriores, la única diferencia es que una vez que aplicaste tu gel-crema-mousse seccionas tu cabello y comienzas a enrular uno por uno tus rulos con tus dedos para que adopten inmediatamente la forma que tú deseas y se sequen de esa forma, de este modo permanecerá así durante todo el día:

Espero estos vídeos les ayuden con sus dudas de cómo aplicar sus productos de estilizado y de cómo formar sus rulos, recuerden que lo más importante es que experimenten para poder tener los resultados que quieren, no es necesario copiar de la misma manera ni tener los mismos productos, es solo una ayudadita práctica para que ustedes encuentren su propio método de peinado.

firma blog

19 pensamientos en “Capítulo 30: Moldear tus rizos es todo un arte capilar.

  1. HOLA RULITOS! TE FELICITO POR TU PÁGINA!! ESTÁ GENIAL! QUERÍA PREGUNTARTE POR ALGÚN PRODUCTO NATURAL PARA USAR COMO CREMA DE PEINAR,,, LEÍ ALGO SOBRE EL ACEITE DE COCO PARA ELLO, PERO LAMENTABLEMENTE NO ME FUNCIONÓ ME DEJÓ EL CABELLO TIESO Y CON LA APARIENCIA DE SUCIO… HABRÁ ALGÚN OTRO QUE FUNCIONE?? DESDE YA GRACIAS, SALUDO DESDE ARGENTINA!!

  2. Hola desde España, Rulitos!
    Te vengo siguiendo desde septiembre pasado, cuando mi crema de peinar del The Body Shop dejó de existir, y busqué e investigué cremas de peinar «naturales». Así di, google en mano, con tu blog y tu reseña del Royal Cream de Queen Helene. Y sin saber cómo, me metí de lleno en el mundo y las rutinas CG, sin sulfatos ni siliconas. Así que, literalmente, mi vida y mis rizos dieron un giro de 180º desde octubre (eso es, más rizo, mas suavidad, más brillo… yupi!!!).
    Tengo un patrón 3A y en la parte superior 2C. Como tú y muchas ruleras, siempre busco nuevos acondicionadores y productos para mi pelo, y acabo de encontrarme con algun blog que comenta el método «squish to condish». ¿Qué sabes de eso? Viene a ser como saturar el pelo de acondicionador y agua, pero mi inglés no da más de si y no me queda claro. He visto fotos de chicas rizadas antes y despues del método, y el resultado es espectacular. ¿Qué te parece?

    Besos!

    • Hola!! no había escuchado de ese método, la verdad es que mi rutina capilar es siempre aplicar los productos en el pelo mojado (lógicamente porque estoy en la ducha jaja) y después al aplicar el leave in y crema de peinado también lo hago cuando está muy mojado el cabello porque así me funciona mejor, incluso cuando hago el scrunch mi pelo suena… quizás ese es el método al que se refieren. Me alegro mucho que tus rizos estén cada día mejor, saludos!

    • Procura masajear tu cuero cabelludo con aceite de coco y cuando lavas, eso activa la circulación sanguínea que a su vez, activa y fortalece al folículo piloso para que crezca más rápido.

    • Hola Fafyni, por ahora mi régimen es el stge: lavo con acondicionador Placenta vegetal de Bellekeiss, luego, como segundo, alterno entre el bálsamo de bebé de Familand y la mascarilla de soya y aceite de oliva de Mythos. Como leave in utilizo mi adorado Direct Leave in de Giovanni y como crema de peinar uso el serum Spiral Spritz de Kinky Curly o el mousse de pantene, depende del estado deánimo de mis rulos 🙂
      Saludos!

  3. Hola, Rulitos, te comento que mi patrón es 2c y muuuuy poroso y grueso, por lo cual lo aliso la mayoría de las veces para que se vea decente (debo lidiar con el volumen y el frizz); leí en tu blog que me serviría una crema de estilizado con proteínas, ¿cómo puedo saber cuando un producto las contiene? Gracias por tus útiles consejos! =)

  4. Feliz año nuevo Rulitos!!
    Una entrada genial , se nota el trabajo y me ha servido de mucho .
    Quería hacerte una pregunta:
    Cuando tenía 10 años mis rizos (que tenía en abundancia) pasaron a formar un cabello liso .
    Recuerdo el disgusto que se llevó mi madre . A los doce algunos ricitos volvieron y formaron un cabello muy ondulado tirando a rizado (como el segundo vídeo) . Hace unos días me levanté y al peinarme el pelo me quedó liso pero sin embargo al día siguiente lo tenía como siempre .
    Quería saber si es normal que mis «rulitos» pasen de un extremo al otro y que hacer para remediarlo .
    Gracias Rulitos , eres mi salvación.

    • Es normal, hay veces que influyen Los cambios hormonales, los mismos ingredientes de algunos productos, la genética, en fin. Lo importante es lograr que al momento de lavar y secar tus rulos vuelvan la vida y para eso sirven las técnicas que comento en la reseña y mucha humectación en tu cabello. Saludos!

  5. Me gustó la selección de los videos, describen perfectamente qué hacer con los tipos de rulos que circulan acá en Chile!

    Me identifico con el 2do, pero la crema la uso después del secado con la toalla. Y no uso difusor, salvo cuando hace -2 C°

    Saludos a todas, felices fiestas!

  6. hola rulitos!! muy buenos tutoriales pero tengo una duda y nose que leave in comprar…ojala nacional!! si no hay uno bueno…cual me recomiendas y que pueda traer por i herb!!!!
    gracias!!

    • Hola Loreto, por iherb te recomiendo el direct leave in de Giovanni o el Knot today de Kinky curly, las dos reseñas aparecen en el blog para que las revises y vea cual se ajusta mejor a tu cabello. En Chile podría recomendarte los de Productos Naturales Raíces (tiendas amigas) , por lo menos a mí me sirven de ese modo, saludos!

  7. Ay! genial los videos y lo mejor de todo, para todos los gustos!

    yo hago el tercero Xd….

    Feliz desde que conoci tu bolg pq puedo llevar mi cabellera rizada suelta, no como antes q siempre me la amrarraba con un cole,

    saludines!

Deja un comentario