Capítulo 31: ¿Cómo desenredar apropiadamente nuestros rizos?

Hola queridas, en el capítulo de hoy les quiero hablar de un proceso que puede parecer muy rutinario y obvio, pero que en realidad es fundamental para mantener nuestro cabello sano y con un crecimiento formidable: desenredar nuestro cabello con amor y paciencia.

No hay mayor secreto que utilizar los productos adecuados y tomarnos el tiempo necesario para que esta labor se realice en su 100%. Gracias a esta rutina nuestro cabello crecerá sano y fuerte y mucho mas rápido que si no lo realizáramos… ¿no me creen? les explico las razones a continuación.

El cabello crespo tiene sus propias leyes, no se parece ningún otro tipo de cabello y por eso necesitamos entenderlo y cuidarlo. Ustedes saben que todos los día se caen pelitos de nuestro hermoso cuero cabelludo, pero al contrario de un cabello liso que va tal cual diríamos “pelechando” en el  aire estos pobres caídos, nosotras las crespis los vamos acumulando dentro de nuestra salvaje cabellera, es decir, se van enredando con nuestro cabello sano fomentando los tan odiados nudos. Los nudos, a su vez, nos llevan a los horribles episodios de tirones cada vez que peinamos  y más encima perdemos otros cabellos que estaban vivitos y coleando. Generalmente esto sucede en la ducha, al momento de limpiar nuestros rizos.

Por esa razón, muchas rizadas sufren de crecimiento lento, o notan que sus cabellos se caen por montones o simplemente luchan día por medio con el cepillado de sus rizos… pues bien, si realizan este proceso pueden decirle adiós a todas estas molestas malas pasadas de una vez por todas. Lo que es yo, desenredo mi cabello todas las noches previas al lavado.

Lo que primero necesitan es algún aceite de su preferencia, yo utilizo mi amado aceite de coco. También pueden utilizar alguna manteca, como la de karité. Estos aceites le otorgarán la humectación necesaria a sus rizos y además los dejarán totalmente manejables para que sus dedos puedan deslizarse sin problemas y los rizos puedan separarse sin dolor. Les aconsejo seccionar sus cabelleras para poder realizar el proceso de desenredamiento como es debido.

Segundo, necesitan de mucha paciencia porque es un proceso que tomará de tiempo. Pueden ver alguna película, dejar el mate listo o poner alguna música onda disco (léase digna de un afro crespo crespo). Luego toman una sección de cabello, aplican su aceite y comienzan a repasarlo a lo largo, después con sus dedos comienzan a separar con mucho amor uno a uno los rizos, utilicen sus dedos como si fueran un peineta. En caso de encontrar nudos, desenreden con cuidado hasta que se deshagan (no tiren ni desesperen porque lo más probable es que corten el cabello y terminen con un mechoncito en sus manos). Una vez que notan la sección completamente suave y sin problemas al deslizar sus dedos entre los cabellos hagan una especie de twist y luego sigan con la otra sección repitiendo el proceso.

Se aconseja hacer esto previamente a cada lavado, para que el champú o el acondicionador pueda distribuirse por todo el cabello sin excepción. Además, de este modo notarán que los rizos que caen son mucho menos que los  de costumbre, ya que no tendrán casi nada de cabello muerto viendo gratis en sus cabelleras.

Para que les quede más claro, les dejo un video de una chica que ilustra de manera perfecta mis palabras. ¡Que lo disfruten!

firma blog

10 pensamientos en “Capítulo 31: ¿Cómo desenredar apropiadamente nuestros rizos?

  1. Dónde puedo comprar el aceite de coco (o la mantequilla)?
    Me cargan los rulos y el volúmen, pero tengo super seco el pelo y ahora me salió caspa. Cometí la estupidez de hacerme una cola de caballo, tomé el pelo hasta la punta y pasé la tijera porque me tenía aburrida el pelo seco (viví en una ciudad del norte – desierto por dos años, después de haber vivido en Valpo 5 años, donde tuve el pelo más lindo y largo y sin volúmen, únicos años de mi vida donde he usado el pelo suelto). Conclusión de tamaña estupidez: no me crece ni un puto centímetro!
    Ahora estoy de vuelta en Santiago y entre la contaminación, el pelo que no crece y el stress sólo me falta el chaleco gigante y sentarme en la plaza de armas a darle de comer a las palomas.
    Help me, please!
    Ah! Mi pelo vendría siendo porosidad nivel 99.
    Gracias!
    PD: Por fin encontré un lugar que me entiende, no como esas páginas de trenzas y peinados para pelo crespo que son una burla para las que somos cabeza de nudo.

  2. Bueno,pues ya es la segunda vez,que me desenredo el pelo asi..y la verdad que me va muchisimo mejor.Antes,me lo desenredaba con la mascarilla puesta,despues del champu.Pero desde que he lehido tu entrada,y lo he practicado,me ha encantado.Eso si,cuesta mas tiempo,pero vale la pena.

  3. Gracias Rulitos por los consejos, es lo mejor tomarse el tiempo para cuidar nuestros rulos hermosos!. Dime, probaste Shea butter? yo voy a probarla no para desenredar pero si para mascarilla de humectación. Abrazos!

  4. Ahora entiendo por qué a veces veo tanto pelo caer en la ducha 🙂

    Muy buen capitulo Rulitos, cuando me desenredo con el aceite de coco queda estupendo pero cuando se me acaba…. Sufro 😦

    Ahora tengo uno de algas marinas (se supone) y lo voy a probar con este método.

Responder

