Capítulo 32: Cómo lucir el cabello corto sin sufrir y sin llorar

Hola queridas, hoy compartiré algunos de mis secretos en cuanto al mantenimiento del cabello corto que ustedes saben que tanto amo.

A lo largo de mi renacer rizado, ha sido muy poco el período de tiempo en que he ejercido mi fuerza de voluntad para dejar que mis rizos crezcan, probablemente podría decir que fue al comienzo cuando recién corte mi cabello y decidí aceptar mi naturaleza rizada. Recuerdo que estuve aproximadamente unos 8 o 9 meses sin cortarlo drásticamente, por lo que logré tenerlo hasta los hombros (lo más largo hasta la fecha), luego de eso al parecer fui poseída por el algún espíritu al más puro estilo del “Exorcista” que me tienta a cambiar de look constantemente… soy honesta chicas, me aburre estar siempre igual con el mismo corte por días, meses y años… odio la rutina y creo que a eso se debe mis constantes cambios.

Además, la gracia del cabello es que crece así que siempre estará la posibilidad de tenerlo largo… no es un imposible y estoy segura que ya llegará mi hora, mientras tanto estoy de lo más a gusto probando nuevos cortes – y en alguna ocasiones vanguardistas- por ejemplo, ahora corté bastante mi lado izquierdo y estoy manteniendo el lado derecho más largo, llegando la punta del cabello hasta el mentón (corte asimétrico).

De lo que me he dado cuenta entre corte y corte  es que el cabello más largo era más fácil de peinar y mantener, es decir, mis rizos se comportaban mejor ya que lograban enrularse completamente y lograban tener un peso que hacía que se mantuvieran por más días. En cambio ahora, al tener un lado con rulos muy cortos, estos no logran enrularse en su totalidad  porque no les da el largo simplemente, al contrario de mi lado opuesto que parecen resortes. Es ahí en donde tuve que hacer malabares y cambios de productos para poder mantenerlo como a mí me gusta, he aquí mis sugerencias:

  •  Nº 1: Aplicar sagradamente acondicionadores leave in, sobre todo si tienes el cabello muy corto, el acondicionador otorgará la humectación necesaria para que el rulo pueda enrularse lo más que pueda sin quedar con una forma extraña. Incluso funciona como una crema de peinado ya que no hay tanto volumen que dominar.
  • Nº 2: Peinar en sentido del corte que tengas, como mi corte es más largo hacia la derecha al momento de aplicar mi leave in y crema de peinado voy con mis dedos dirigiéndolos en esa dirección, para lograr ese efecto de cabello hacia el lado. Lo fundamental que tienen que saber es que una vez que el rulo se seca de cierta forma ahí se quedó, es muy difícil modificarlo, ya que adopta la dirección o volumen que ustedes le otorgaron, es como si la raíz tuviera un mecanismo de memoria, por lo tanto al contrario de un cabello liso, el rizo se mantiene según cada uno lo dicte.pelo crespo cortopelo crespo corto
  • Nº 3: Tener cabello corto = invertir más dinero (por lo menos en mi caso). Ya les mencioné que tuve que experimentar con nuevos productos y tuve que agregar uno más a mi lista para mantener los rulos que van creciendo felices y bien educados. Por ahora estoy utilizando tres productos al salir de la ducha, estos son mi leave in, el protector de calor Sunset Lotion de Giovanni (es un poquitín pegote, entonces funciona perfecto en los rulos cortitos para mantenerlos en la dirección que quiero) y por último una  crema de peinado para aportar fijación (puede ser la Royal Curl o I Love my Curls).  Para los posteriores días, utilizo el serum Spiral Spritz, en poquita cantidad, solo para reavivar el desastre que ha ocasionado mi almohada.productos para el cabello rizado
  • Nº 4: Utilizar cremas de peinado por sobre los gel, estos últimos logran un efecto duro en el cabello y hará que el rizo se seque en forma de punta, entonces cuando hagan el scrunch para remover la dureza, el rulo ya habrá adoptado una forma extraña y no habrá nada que puedan hacer, solo el agua puede volver el cabello a su estado normal. La crema, en cambio, es más amable y se amolda mejor al rizo, por lo tanto el resultado será un rizo suave y enrulado al momento de secarse.
  • Nº 5: Tratar de secar el cabello al aire libre. Como es corto, se demorará mucho menos que antes y podrán aprovechar las bondades del agua en mayor cantidad sobre el rizo, porque es en ese proceso cuando el cabello está absorbiendo la humedad que necesita y al mismo tiempo los productos que aplicaron, a medida que se va secando al natural se va enrulando y como no han colocado una toalla o secador, no hay nada que pueda ocasionar estática… y ya saben lo que eso significa, sus rulos quedarán casi completamente libres de friz!!
  • Nº 6: Generar volumen una vez que el cabello esta en un 80% seco. Como se supone que dejaron el cabello secando naturalmente, el peso del agua más los productos de fijación pueden ocasionar que el cabello quede un poco aplastado y como tener el cabello corto no significa tener una cabeza de melón, debemos generar volumen, lo suficiente para que nuestros rizos se separen los unos de los otros. Con las yemas de los dedos masajeen el cuero cabelludo por debajo de sus rizos (para que la estática se genere por debajo y no encima), den unas repasadas un par de veces y ya estarán listas, notarán la diferencia de inmediato.
  • Nº 7: Les advierto que el despertar será macabro, porque como tenemos poco cabello nos es imposible hacer el moño piña o cualquier artimaña para mantener los segundos días de rulos y nuestros rizos amanecerán completamente aplastados, incluso… traicioneramente alisados. Por lo tanto, la única solución que nos queda es refrescarlos por las mañanas, la mejor opción para no tener que volver a lavar y aplicar los ochocientos mil productos es comprar una botellita con atomizador spray y llenarla de agua o jugo de aloe vera, incluso las que utilizan leave in caseros pueden aplicar esa mezcla. Luego hacen su scrunch de siempre y están como nuevas.botella de agua
  • Nº 8: Aprovechar de complementar el estilo con accesorios… al dejar descubiertos y a vista y paciencia de todos nuestro cuello y orejas cae de perilla adornarlos con algún collar o aros largos. Lo que es yo, estoy fanática del uso de un solo aro, alguno que sea original que cuelgo de la oreja que tiene el lado corto de cabello. También pueden colocar cadenas, cintillos o pinches en algún lugar estratégico que exagere y embellezca el estilo de corte que utilizan (visitar categoría peinados).

Eso es to, eso es to, eso es todo chicas… espero mis consejos les ayuden o alivien en caso de que estén con un stress capilar, recuerden que el cabello rizado es hermoso en cualquier estado, corto, largo, desordenado, ondulado, en fin… solo deben tener la actitud para llevarlo. Les dejo un videito en donde se aprecian varios de los puntos de los que hablo, notarán de donde saqué la inspiración de mi corte 🙂

firma blog

8 pensamientos en “Capítulo 32: Cómo lucir el cabello corto sin sufrir y sin llorar

  1. Muchas gracias por todos estos consejos. Es un estilo muy de moda últimamente pero saber lucir el pelo corto no siempre es fácil. Dar forma a un cabello corto puede ser muy simple si se utilizan los productos y las técnicas adecuadas, el mismo peluquero que realice el corte podrá aconsejarte. Un saludo

    • Yo creo que la palabra fácil es un poco subjetiva en términos de cabello crespo, ya que lo que es difícil para una no tiene por que ser mayor o menor que lo difícil para otra persona, en todo caso sería excelente si puedes enviar algunas enseñas de productos que te hayan servido o datos para mantener el cabello “afro” ya que estoy segura ayudará muchísimo a otras lectoras del blog, saludos!


  2. A veces me dan ganas de tenerlo corto pero mi meta es más fuerte. Debo dejarlo largo.
    El pelo crespo es lindo en odas sus dimensiones, me gusta ese estilo asimétrico.

    Lo de realizar masajes en el cuero cabelludo cuando el pelo este casi seco no lo sabía, así que lo voy a considerar 🙂

    Rulitos, nos has hecho reseña del sunset de Giovanni? No lo quise encargar aún.

Responder

