Capítulo 35: No poo, el método de limpieza más natural del mundo

Si están cansadas de lavar sus rizos con champú porque lo sienten reseco, porque les pica el cuero cabelludo o simplemente porque quieren dejar de utilizar químicos, este método de limpieza es la salvación. Y se trata de limpiar o clarificar nuestros cabellos solo con enjuague de vinagre de manzana. Ahora se estarán preguntando, ¿cómo es posible que el vinagre sea capaz de reemplazar al champú? La respuesta, mis pequeñas saltamontes, se debe a que contiene propiedades antisépticas, bactericidas y fungicidas y además, es un gran humectante capilar. Otorga brillo y suavidad al cabello.

Es decir, todo lo que quieren lograr los champús comunes y corrientes a partir de químicos y detergentes, el vinagre de manzana lo posee naturalmente. Lo mejor de todo, aparte de ser COMPLETAMENTE NATURAL, es que se ahorra bastante dinero porque la cantidad de vinagre que se utiliza es muy poca.

 Yo he lavado mis rizos un par de veces con este método y me ha resultado bastante bien, no lo he seguido haciendo solo porque prefiero dejar el enjuague al momento de finalizar, pero para el resto de las rizadas el no poo podría ser una opción a considerar, especialmente para aquellas  que:

  • siguen un régimen capilar (y de vida) cien por ciento natural
  • tienen cueros cabelludos sensibles a los detergentes
  • sufren de caspa o picazón
  • tienen cabellos extremadamente grasos
  • realizan el método curly girl y no quieren clarificar una vez al mes con champú
  •  no consiguen retener la humedad necesaria y sufren de cabello reseco
  • no les molesta oler -por un par de minutos-  a ensalada

El sistema es muy simple, la noche anterior al lavado de sus rizos realizan un pre poo , generalmente se utiliza el aceite de coco que  se absorbe de mejor manera en el cabello y permite que esté completamente desenredado para el día siguiente. Al otro día – antes de entrar a la ducha- preparan la mezcla, vierten un cuarto de vinagre de manzana en un botella con dispensador spray y rellenan  hasta la mitad de la botella con agua hervida (que dejan enfríar). La medida va a variar según el largo del cabello, si lo tienes muy largo agregas agua hasta llenar la botella y si lo tienes más corto agregas menos cantidad de agua y de vinagre, en todo caso, si les sobra mezcla no se preocupen ya que la pueden utilizar en el siguiente lavado.champú natural

Una vez que tienen listo el enjugue deben rociar las raíces, pueden seccionar su cabello en cuatro o dos partes (según  la cantidad que tengan) . Una vez que las raíces se encuentran saturadas con el vinagre, comienzan a rociar el resto del cabello. Posteriormente colocan una gorra de baño por un período de 15 a 20 minutos, para que el cabello absorba el vinagre y pueda hacer sus maravillas. Una vez pasado el tiempo, retiran la gorra, se meten a la ducha y enjuagan bien con agua, luego siguen con su rutina capilar como de costumbre.

A continuación dejo el video de una chica que ilustra muy bien el proceso a realizar, lo único que deben tener en cuenta es que el vinagre que utilicen sea 100% natural, ojalá orgánico o crudo.

firma blog

22 pensamientos en “Capítulo 35: No poo, el método de limpieza más natural del mundo

  1. Hola! acabo de probar por primera vez este método y creo que me ha funcionado super bien. Siento el pelo limpio y muy suave. Yo tengo el pelo muy crespo y muy poroso, sequísimo en las puntas, pero algo graso en la raíz, y más bien largo (hasta el final del omóplato más o menos).
    Gracias por tus datos! la mayoría me han servido mucho y me alivia de manera extrema pensar que no es necesario gastar millones para cuidar este pelo tan ‘especial’. Antes gastaba mucho y conseguía muy poco. El aceite de coco ha sido el descubrimiento del año para mi pelo. Lo recomiendo.
    Un abrazo

  2. Hola, probe este metodo pero cuando lavo mi cabello con acondicionador me queda picando el cuero cabello y noto que se me cae mas el cabello, sabes por que puede ser? Es normal que pase esto lavando con acondicionador?

  3. Hola, disculpa si suena tonta la pregunta, pero es que quiero tener medidas para hacer la mezcla, sería echarle cuatro veces de agua la cantidad que eché de vinagre?
    Por cierto, tu blog es lo mejor!! Me ha salvado en este nuevo estilo! Besos!

    • Si eres de Santiago puedes comprarlo en la ecobiotienda que queda en el mercado de las flores cerca del apumanque, también tiene página web para consultar por envíos.

  4. HOLA RULITOS! ALGUNA DE LAS QUE HA USADO ESTE MÉTODO ME PODRÍA RECOMENDAR DONDE COMPRAR UN VINAGRE DE MANZANA ORGÁNICO Y NATURAL. LLEVO UN MES Y MEDIO CON EL MÉTODO CURLY GIRL, EL CUAL ME HA CAMBIADO POR COMPLETO LA VIDA. AMO COMO MI PELO SE HA RECUPERADO Y LA FORMA QUE TOMAN MIS RULOS. LO ÚNICO QUE NO TENGO CONTROLADO ES LA PICAZÓN QUE ME PROVOCA Y ME GUSTARÍA PROBAR CON EL VINAGRE. QUE MAS SE PODRIA HACER PARA LA PICAZON DEL CUERO CABELLUDO?
    Muchas gracias por toda tu ayuda!

    • En la ecobiotienda venden varios, yo tengo el de la marca Edén que es fabuloso, busca la página por internet, allí sale al dirección y teléfono.
      Saludos!

    • A mi tambien también me pica terrible,no lo aguanto, me toca lavarme con shampoo, es la unica forma de que calme la picazon 😦

  5. Debo confesar que cuando lei ésto fui un poco esceptica que con vinagre pudiera lograrse una limpieza del cabello y encima sin arruinarlo con puros quimicos, pero fue nomas probarlo para adoptarlo para siempre.
    me encantan los consejos que das en tu blog, gracias por ayudarnos con nuestros benditos rizos 😉

  6. Hola, siempre ocupo el vinagre como enjuague final, deja el pelo brilloso y suave :).
    Hoy le dí la prueba a este método como sale en el video, la verdad me encantó, resultó super con mi pelo, además que me quitó esa picazón extraña que me daba algunas veces :), claro que hay que enjuagar suuuuper bien, e hic dos veces acondicionador, aún así, después de casi una hora, recién se me fue el olor a vinagre jajajajaja !!!, pero vale la pena por el resultado final!
    Me encanta el blog hace muuuucho tiempo lo leo, y nunca comentaba :D, gracias por compartir datos siempre ^_^! saludos del húmedo Viña del Mar :3

  7. Hola, hace mas de un año que uso el vinagre de manzana como enjuague final, y deja el pelo brillosito *.* y hermoso, y hace como un mes empece con el co wash y una vez a la semana me lavo con vinagre, me ha ido super.
    Eso saluditos ♥

  8. según vi en el video, ella lo hace una vez al mes, no en cada lavado, lo terrible para mi es que el co-wash no me funciona en absoluto, mi pelo queda horrible, y me pica y pesa aún más que antes, cuando lo probé, tengo un shampoo sin sulfatos, pero sigo con la picazón, 😦

    • Hola! el video es solamente una referencia para ver el proceso, pero las veces en que se utiliza va a variar según las necesidades capilares de cada persona, hay gente que lava siempre así, otras 1 vez a la semana y así sucesivamente.

  9. Holaaa 🙂 me Encanta este Blog, quisera hacer dos preguntas 1. mi cabello es bastante grasoso en la raíz pero seco en las puntas, ¿ El vinagre podría equilibrarme el cabello, o seguiría igual? 2. ¿Este método es apto para personas con decoloración alta? En verdad les agradezco este espacio me a sido demasiado util este blog y Rulitos es lo mejor 🙂 Gracias.

  10. Mmm tendre q probar a ver q pasa al usar vinagre como metodo de limpieza. Lo uso si pero como ultimo enjuague y claro q salgo al mundo como destileria pero pasa pronto.
    Rulitos… q onda con el lavado con quillay? Por mas q he preguntado el como lo mas q se es q se remoja (creo) un par de cortezas toda la noche y con el agua resultante uno se lava (?)
    Ojala alguien comentara el metodo completo (: !!

    • Hola! me pillaste, la verdad es que yo no lo he usado y tampoco he averiguado al respecto…solo recuerdo que alguna vez alguien me comentó que se pasaba el quillay directamente por la cabeza como un champú, pero no sé si ese es el método correcto.
      Saludos

Responder

