Capítulo 36 : Mi rutina capilar de invierno

Invierno…

In-vier-no… tres pequeñas sílabas, pero que destructivas para con los rizos.

He estado sufriendo chicas, de maneras que no pueden ni imaginarse… mis tan queridos ricitos se fueron a paro. Así tal cual, no quieren negociar, no quieren conversar, solo exigen demandas para volver a funcionar como antes, demandas que se me están haciendo muy difíciles de cumplir considerando que mi cabello está más corto que de costumbre (punto aparte, he decidido dejarlo crecer así que mi meta de aquí a la eternidad será utilizar productos que también aporten beneficios en esa área). Sin más remedio, tuve que comenzar a probar nuevos productos para ver si es que podía doblarle la mano al cruel y gélido destino y revivir mis rizos.

Les presento mi nueva- e invernal- rutina capilar que he bautizado “No estaba muerto, pero no tiene más permiso para la parranda”. No es completamente milagrosa, pero es lo que me ha ayudado a mantener un poco más a raya a los molestos estragos de esta época: frizz- pérdida de patrón- y cualquier otra cosa monstruosa que le sucede solo a los rizos.

Les cuento, el primer cambio que hice fue con mi tratamiento de humectación profunda que realizo dos veces a la semana. Prácticamente todo el año, utilizo solo aceite de coco, pero comencé a notar que ya no estaba siendo suficiente, por lo que decidí experimentar con el aceite Aura Glow que me llegó hace poco. Recordé que la descripción decía que además de uso corporal (que es como lo estaba utilizando) también podía usarse en el cabello otorgando muy buenos beneficios… obviamente hice la prueba y adivinen, el resultado fue fantástico. Mi cabello queda mucho más humectado ya que contiene una mezcla de aceites mucho más densos y pesados (como el de maní que nunca había utilizado antes) y que asombrosamente se absorben bastante bien en mis rizos y que son fáciles de lavar al otro día, sin necesidad de utilizar sulfatos. aura glow lavander

Para lavar mi cabello sigo utilizando el acondicionador de placenta vegetal de Bellekiss que deja mi pelo brillante, limpio y humectado, este no lo cambio por nada del mundo. Luego, utilizo como segundo el acondicionador Rainforest Shine de la marca The Bodyshop, que obtuve gracias a un trueque con una adorable lectora. Este acondicionador me ha encantado, contiene aceite de oliva orgánico que es conocido por ser un ingrediente que aporta muchísima hidratación y humectación al cabello, cualidades por las cuales creo que me ha ayudado tanto contra la humedad, mis rizos quedan estilo resorte y con casi nada de frizz!acondicionador placenta almendras Bellekissrainforest shine conditioner

Pero, como sé que este es un acondicionador que no se vende en nuestro país y por lo mismo no sé si me durará todo el invierno, tuve que probar con algún otro producto local, encontrando como muy buena alternativa  de reemplazo la máscara capilar de amla, guaraná y melao de Surya Brasil. Como segundo acondicionador me ha funcionado perfecto, me otorga casi el mismo efecto que el Rainforest, ya que como se supone que es una mascarilla que debe reposar en el cabello, es más espesa y más humectante que un acondicionador común y corriente, ideal para usarla como segundo acondicionador (en mi caso por lo menos).mascra capilar Amla, Guaraná y Melao Surya brasil

Una vez terminado mi lavado, aplico como siempre el Direct leave in de Giovanni, eso sí, aplico un poquito más que de costumbre y distribuyo con mis dedos como si fueran una peineta… y hablando de peinetas, las he eliminado por completo de esta rutina, ya que no quiero causar ningún tipo de estática que pueda generar frizz y para mí, los dedos son la mejor herramienta para evitarlo (mientras menos tocamos el pelo, mejor).giovanni direct leave in

Una vez terminado el proceso aplico un nuevo producto, el gel de linaza de la marca Jason. Este gel ha sido una grata sorpresa porque como sabrán, yo odio los gel. Como planeo hacer muy pronto la reseña, no voy a entrar en tantos detalles, solo les diré que otorga una fijación un poco mejor que mi crema de peinar favorita (que compró un pasaje de vacaciones y me abandonó hasta nuevo aviso), mantiene mis rizos bien formados por más tiempo frente a la humedad y no los deja para nada duros, que es lo que más me gusta. Y si quedaron con gusto a poco, pueden ver la reseña que hizo una lectora haciendo click ACÁ.

Otro producto con el cual tengo buenos resultados en invierno es con la espuma rizos definidos de Pantene, cada vez que me reencuentro con ella me acuerdo de lo lindo que deja los rizos… pero no es un producto que recomendaría para utilizar por largos períodos de tiempo porque no contiene muchos, por no decir casi nada, ingredientes naturales.Jason flax seed gel hi shinerizos definidos Pantene

Por último, aprovechando las virtudes de tener un cabello corto, puedo prescindir del uso de secador de pelo, por lo que mi método de secado se remite solo a colocar una polera de algodón como turbante en mi cabeza para que absorba el exceso de agua. La dejo por unos cinco a diez minutos, retiro y dejo que el cabello se seque al aire libre. Hasta el momento he estado invicta, nada de resfríos ni gripe, Rulitos =1 /Invierno =0 .

Otro dato anexo que puedo comentarles es que no acostumbro a usar gorros de lana o sombreros, ya que mi cabello queda completamente aplastado, alisado, pero con el volumen correspondiente a cabello rizado… ¡un bombón!  Trato de evitarlos lo más posible, por lo mismo si es que tengo que salir a trabajar, pasear, socializar, vitrinear, etc., trato de ocuparlos solo cuando voy camino de vuelta a mi casa y nadie más que yo puede ver el posterior desastre que se ha generado.  También es por eso que mi cabello se mantiene sin tanto frizz, ya que no hay nada que pueda generar estática. Si hay algo que puede dar a luz a ese nefasto personaje son los gorros, capuchas que se ponen y se sacan o tocarse mucho el cabello… lo que me lleva al último punto: una vez que he colocado los miles de productos en mis rizos, dejo que se seque y paro de tocarlo…. y cuando digo paro, me refiero literalmente a NO TOCARLO MÁS. Sé que es difícil, pero hay que luchar con la tentación de enrular ese rizo regalón o acomodar el cabello o acariciarlo o cualquier cosa que involucre nuestras manos y nuestros rizos. De ese modo permitimos que los productos que hemos aplicado hagan sus maravillas en nuestro cabello de principio a fin, es decir, que penetren mientras el rizo está mojado y a medida que se va secando se va sellando, enrulando y manteniendo libre de frizz.

A continuación les dejo una fotitos de mis rizos utilizando esta rutina, aprovechando un día que estuvo soleado:

rulitos salvajesrulitos  salvajes

Espero estos consejos les ayuden y si quieren, pueden aportar con sus datos de como manejan sus salvajes cabelleras este invierno.

firma blog

27 pensamientos en “Capítulo 36 : Mi rutina capilar de invierno

  1. hola, tengo ondas en el cabello pero después de teñirmelo quedo hecho un desastre ( ya se muy mal) queria saber si hay algun acondicionador y mascarillas que me ayuden a repararlo (: gracias

    • Hola! puedes ir a reseñas y buscar en la sección específica de acondicionadores y mascarillas capilares. También te sugiero visites experiencias de lectoras, ahí también encuentras información sobre productos.

  2. Holaaaa, soy nueva en este mundo de los rulos jaja la verdad es que tengo el pelo largo y con rulos y toda la vida siempre he querido alisarlo :C por que? por la tipica razon de no saber como manejarlo para que se vea bien y sano :/ y claramente segui el camino equivocado… usando los champú que hicieran que se viera mega lisoo, gorros para aplastarlo y la alisadora D: …. sin darme cuenta del gran crimen que cometía hasta ahora! mi pelo esta largo pero seco…. sin tanto brillo y puntas partidas…. 😦
    Pero gracias a dios tratando de mejorar mi pelo encontre un blog del cual llegue a este, jeje y me di cuenta de mis errores totales al pensar que tratando de alisarlo iba a ser mejor … jaja
    Bueno les escribo porque necesito un poquito de ayuda y quiero ver si me aconcejan un poquito…. tengo el pelo tinturado pero ese no es mi problema es largo aunque quisiera que mas largo (me pasa los codos) y tengo rulos formados, y caspa 😦 mi mayor tortura porque soy esclava a champus que resecan el pelo :/, llevo un tiempo usando el metodo ac-ch-ac y comencé con lo que pille jaja uso un champu natura limpieza profunda que es el que me mantiene sin exeso de caspa aunque no la quita …. y un champu natura como primero hidratante y uno surya brasil como segundo que huele rico,me deja el pelo brilloso pero no siento que lo hidrate como necesito… se forman los rulos se ve brilloso un poco pero no tanto y se esponja :C y se hace frizz :/ nose por donde empezar AYUDENME! corte las puntas ya… uso peineta de plastico si pero dientes separados no uso secador :/ necesito algo que nutra baje el frizz pero sin dejarme como leon D: que es como usualmente estoy un LEON terrible si terrible sufroooooo AYUDENMEEEEEEEEEEEE PORFAVOR 😦

    • Hola! bienvenida al blog.
      Lo primero que te sugiero es leas los capítulos que tienen que ver con el patrón de rulo y porosidad para que conozcas tu pelo y sepas cuales son los productos que debes comprar para que este se comporte mejor. Una vez leídos, revisa los que tienen que ver con tratamientos de humectación profunda y pre poo, sobre todo este último ya que si lavas con champús con sulfatos, es recomendable que la noche anterior humectes tus cabellos con aceites.
      La principal razón por la cual el cabello se convierte en una maraña de frizz es porque está reseco y porque le falta humedad (humectación), entonces se vuelve loco y trata de obtenerla de todas las maneras posible, es decir, la absorbe del medio ambiente. Por último, sigue los consejos del capitulo Nº1 para tratar el frizz, te deseo mucha suerte!

  3. Yo de cierta manera también estoy pasando por los efectos invernales, estoy en una estancia en la capital de mi país y alcanzamos temperatura hasta de 12° D: un total contraste a mi caluroso sureste. Asumí que debía traer mis productos más hidratantes y efectivos, entre ellos: Shampoo sin sulfatos de Not your mother’s, acondicionador oil repair de fructis, acondicionador de coco de organix, y posterior al lavado sólo utilizo la crema de rizos de not your mother’s que me ha encantado ❤ ya que sólo necesito de esa crema para moldear el pelo :D, uso mi toalla de microfibra y listo! eso si, como mi pelo ya creció taaaarda en secarse, pero a falta de secadora lo dejo al aire libre y hasta ahora no me he enfermado :D. Saludos y suerte con las temperaturas frías 😉

  4. Hola, descubrí tu blog hace una semana y estoy leyendo diariamente todo lo que puedo para aprender a domar mi frondosa cabellera. Te cuento que yo me aliso el cabello desde los 4 años, soy del tipo entre 2c y 3a, y mi mama desde que era chiquita me lo alisaba con secador y peine de dientes más que juntos (comprenderás lo que dolía) por eso lo usaba corto porque así costaba menos, luego de grande probé todos los métodos de alisados de peluquería y con unas reacciones alérgicas que ni te cuento…. Así pasó el tiempo y después de los 40 (si ya se, muuuucho tiempo de alisado) tuve una drástica operación donde se me cayo el pelo por millones y me prohibieron alisarme y obviamente volvió mi cabello natural. Lo cómico es que a mi maridó le encantaron mis rulos, que no los conocía y llevo 9 años casada (que ironía no??) así qué ha sido difícil lidiar con ellos, sobre todo sí has sido lisa toda tu vida y por eso me lavaba el pelo todos los días, para poder peinarme….. Consulta, tu te lavas con el bálsamo de placenta todos los días o como lo haces para los días después de el lavado?? Otra cosa, yo debo secarme el pelo cuando me lo lavo pues me levanto a la 5 para ir a trabajar y te aseguro que a esa hora sea invierno o verano hace frío (no sabía eso del acondicionador, yo usaba shampoo todos los días, plop, por eso tengo el pelo como la pantera rosa cuando sale de la secadora) Espero no haberte aburrido y muchas gracias por tus consejos, no sabía que existían tanto productos para las curly. Cariños

    • Hola! yo siempre lavo con acondicionador… no todos los días, trato de lavarme cada tres días y una vez al mes utilizo un método de limpieza distinto como el enjuague de vinagre de manzana, el champú natural en barra o champú sin sulfatos… depende de lo que tenga a mano. Si secas tu cabello debes aplicar antes un protector de calor para poder mantenerlo lo más protegido posible contra el daño que produce el secador de pelo y recuerda utilizar siempre uno con difusor, saludos!

      • Muchas gracias Rulitos, voy a tratan de seguir lo que nos compartes…. Ya encargue el bálsamo sin enjuague a Iherb, mañana me voy a preparar el gel de lisa a y compre el acondicionador de coco, porque no encontré el de placenta. Besos

  5. gallaaaa!!!! tu pelo esta como quiere… fantastico, que mas decir… estos meses son horribles para nosotras, esperar por esos dias de sol y secado natural!

    Saludos

  6. Estoy feliz de saber que no soy la única con crisis capilar de invierno!!! Mis rulos andan totalmente bipolares, algunos días hrmosos y otros son una maraña sin forma y llenos de frizz :C Lo que me ha servidoigual que a ti es mi infaltable leave in casero. TAmbién se me acabó mi crema de peinar Cacau d Natura y como estoy en la crisis mi hermana me regaló una de Natura Plant para rizos, lamentablemente tiene siliconas, pero haré la prueba y te contaré 😀

  7. Están bellos tus rulos, me alegro te haya servido el trueque :), además cambiar los productos siempre le hace bien al cabello, que alguna veces se acostumbra demasiado a los productos habituales y ya no les hacen efecto. Yo aportaría un consejo más a la rutina rizada/invernal: no ponerses chombas ni bufandas ni nada con el cuello muy apretado mientras los rulos estén a la espera de secarse. Esto los alisa y llena de frizz, arruinando en un segundo toda la preocupación y utilización de miles de productos capilares. Saludos a todas las locas por los rulos!!!!

  8. hola¡¡¡¡,que lindo brillo y rulo tienes,excelente reseña. Desde que la otra chica nos regalo la reseña me tento y tu me acabas de confirmar la tentacion de ese gel, yo he estado utilizando leave in casero y funciona,graxs por todos tus consejos que nos das., te prometo que el fin te entrego mi reseña.

  9. se me olvidó agregar que otro aceite que funcionaba espectacular en mis rizos y que se vende en nuestro país es el de palta de la marca PURA, uf!! una maravilla de aceite para los rizos, un poco caro, pero definitivamente mantenía alejado al frizz. La reseña la pueden ver en ACEITES.

  10. Excelente reseña Rulitos…creo que todas estamos con crisis nerviosa con estos fríos…mi pelo en particular se transforma en un nido de pájaros! Me demoro siglos en desenredarlo y en eso se me cae por montones.
    Punto aparte: Les tengo un dato a las chicas que no pueden encargar productillos fuera del país!
    Ayer ví en una farmacia Salcobrand un producto de la marca Weleda (todos los productos son exquisitos, pero nada baratos), que era justamente un aceite de tratamiento capilar, muy similar al que está usando Rulitos, ya que es a base de aceite de maní. No lo compré porque estoy en rehabilitación de CCPC (compra compulsiva de productos capilares), pero en cuanto se me acaben los mil aceites que tengo le daré una prueba, no contenía ningun ingrediente indeseado para las que hacen CG y tenía muy buena pinta para pre-poo. Eso!

  11. juuuiiiiuuuuu….que dificil rutina…la lei y me dio flojera extrema. Yo cada dia parezco más una mota deshilachada con mi pelo extra extra frizz. Estoy ocupando para el lavado el mismo acondicionador de placenta, luego una mascarilla de natura (hidratacion profunda), y para peinar varios productos de natura…o sea, natura por todos lados…y NADA. Soy un leon frizzado.
    Me cansé de pedir prodcuctos en i-hierb porque la ultima vez se demoraron mas de 2 meses, por lo tanto, en los productos nacionales, qué puedo ocupar que sea espeso, que marque los rulos y que dure casi todo el dia??? Si alguna sabe, oraré por ella! 😀 jejejejejeje!

    • Por lo que me cuentas, el único producto que no utilizas y que hace la única diferencia con mi agotadora rutina jaja (que es verdad) es el leave in… podrías probar utilizando uno al momento de finalizar el lavado, por lo menos para mi ha sido uno de los mejores productos para ayudar a mantener a raya al frizz. Yo he probado varios productos Natura, pero encuentro que los capilares no son muy buenos (de partida que la mayoría contiene siliconas), yo creo que deberías cambiarlos, dale una prueba a los de la tienda ReverdeSer Cosmética, recuerdo que por las descripciones de un concurso que hice hace un tiempo, sus acondicionadores y mascarillas eran bien espesos, búscala en Facebook, saludos!

  12. Me encantó la reseña. Agradezco las reseñas que incluyen productos que puedo comprar acá, porque no tengo ninguna opción de encargar al extranjero… De verdad ninguna 😦
    Tu pelo y rulos están preciosos 🙂

Responder

