Capítulo 38: La lista negra

La incansable tarea de revisar los ingredientes de los productos que consumimos y aplicamos en nuestro cuerpo se vuelve cada vez más necesaria, pero no menos agotadora. A medida que nuestra tecnología va evolucionando, son más y más los ingredientes  químicos que comienzan a utilizarse con el propósito de conservar, mantener, embellecer y alterar los productos de belleza. Del mismo modo, se ha vuelto irónicamente menos accesible (ya sea por logística o dinero) conseguir los productos que años antes, en la época de nuestras abuelitas, eran tan utilizados por sus propiedades benéficas y que que no causaban daño alguno, me refiero específicamente a los productos de origen natural.

A menudo hablo de los ingredientes “indeseados” cuando debo hacer una reseña, aunque confieso que me gusta mucho más el término  “cochinadas” que mencionan muchas de mis lectoras, porque para ser sincera hay muchos ingredientes que jamás utilizaríamos bajo ciertas circunstancias y que por desconocimiento aceptamos en nuestros champús, acondicionadores, cremas corporales, desodorantes, pastas dentales, etc. Pues bien, eso se ha acabó ya que en este capítulo revelaré cuales son los ingredientes que deberíamos mantener  a raya cada vez que queramos comprar algún producto, ¡empecemos!

Encabezando la lista se encuentran los ingredientes que he desterrado de por vida:

SILICONAS: este ingrediente fue el primero que eliminé y el que más me causa canas verdes ya que se encuentra presente en tooooodooooo. Uf! cada vez que voy a una farmacia y veo las repisas de acondicionadores y cremas capilares allí está… presente… e incluso acompañado por otras siliconas, como si una no fuera suficiente. La principal característica y función es “maquillar” el cabello (o la piel) haciendo que se vea lindo, sano, liso, suave, brillante, etc. Generalmente terminan en cone, conol y xane. En ESTE capítulo hablo más en extenso sobre su composición y cuales son para que puedan identificarlas. La razón principal por la que dejé de utilizarlas fue porque comprobé que mi cabello (y mi piel) se sentía y veía mucho mejor. Después de estar casi todo una vida utilizando productos plagados de siliconas y  para ser honesta, viendo mis rizos en muy buen estado, decidí darle una prueba al método de limpieza Curly Girl, cuyo primer paso era dejar de lado este ingrediente para lograr una limpieza efectiva y un estado saludable de los rizos. El resultado de esa experiencia ha ido fabulosa y mis rizos se ven mejor que nunca… y realmente sé que es así ya que no hay nada que produzca este efecto de “salud” en mi pelo. Si lo siento suave y se ve brilloso es porque efectivamente los productos que utilizo en mi cabello generan esas propiedades y si al contrario, veo que está opaco o comportándose de un modo extraño puedo hacer algo al respecto en vez de seguir creyendo de que se encuentra sano.

Para más info puedes leer estos artículos:

PARABENOS: son conservantes que se utilizan para que los productos cosméticos no se echen a perder. Estos están presentes prácticamente en todos los maquillajes, cremas, champús, acondicionadores e inclusive en algunos alimentos. Se denominan bajo el nombre de methylparabenpropylparabenbutylparaben, obenzylparaben o cualquier cosa que termina con paraben. La polémica con este ingrediente y el porqué de mi razón de mantenerme alejada de ellos es que algunos estudios han demostrado que se han encontrado parabenos en tumores mamarios, por lo que se los liga directamente a enfermedades cancerígenas, trastornos endocrinos, irritaciones y otras afecciones cutáneas ya que se absorben a través de la piel. De todos modos, otros estudios afirman que las concentraciones que se utilizan son tan pequeñas que no son dañinas para el organismo. Investigando por aquí y por allá y sobre todo, dándome cuenta de que los productos que compro no los contienen, mi pregunta es ¿cómo se mantienen en buen estado por tanto tiempo? La respuesta es simple, utilizan conservantes naturales que no causan ningún tipo de daño, como la vitamina E por ejemplo. La única razón por lo que la mayoría de las empresas cosméticas no busquen una alternativa natural es porque, según ellos, sería bastante más el costo. Es decir, los parabenos son mucho más económicos.

Lo que es yo, prefiero prevenir que curar y además no he gastado ningún peso de más ya que los productos que compro y que no contienen parabenos son de bajo costo, incluso mucho menos de los que sí los contienen.

Para más info puedes leer estos artículos:

ACEITES MINERALES: Uf, otro que me hace rabiar, porque adivinen…. ¡esta presente en todo! Ya le había dedicado un capítulo especial a este ingrediente que pueden leer AQUÍ, así que solo les voy a decir que no hay posibilidad alguna de que utilice derivados del petróleo en mi cuerpecito… es decir, parafina?????? honestamente, ¿hay alguien quisiera aplicar esto en su piel? Yo creo que no, pero la razón por la que muchas personas lo hacen es simplemente por ignorancia. Les cuento, el aceite mineral es mucho más barato que un aceite natural, primera razón por la que la mayoría de las empresas cosméticas lo utilizan, además no tiene olor ni sabor lo que lo hace ideal para añadirlo en productos de belleza, como desmaquillantes, bálsamos labiales, cremas, aceites de bebé (que es lo que más me choca) y maquillaje. Propiedades benéficas por sí solos no tienen, ya que más bien funcionan como una barrera sobre la piel, por lo que pueden ayudar contra la resequedad por ejemplo, pero no van a tener una acción reparadora en profundidad como lo haría un aceite o una manteca natural que sí se absorbe. Al igual que las siliconas, en el cabello pueden recrear un efecto de belleza, aportando brillo y suavidad, pero a la larga pueden recubrir el eje del cabello ocasionado el efecto contrario. Para mí la alternativa será siempre utilizar aceites de origen vegetal y natural. Se pueden reconocer bajo el nombre de mineral oilparaffinum o petrolatum.

Para más info puedes leer estos artículos:

SULFATOS: Aquí debo hace una excepción, porque si bien dejé de utilizar champús en el día a día, encuentro que mis rizos de vez en cuando necesitan una limpieza profunda con al menos un tipo de ellos. Sin embargo, son uno de los ingredientes que nuestros rizos pueden llegar a resentir con el uso a un largo plazo. Los sulfatos son detergentes, así tal cual, los mismos que se utilizan en los lavalozas, limpia ropas o jabones para lavar autos… auch! Son híper mega limpiadores, por lo que arrasan con los aceites naturales que nuestro cabello necesita para mantenerse saludable. En el caso de los cabellos grasos, que producen un exceso de estos aceites, el uso de sulfatos podría pensarse necesario, aunque ya existe una alternativa que es mucho más natural y menos resecadora que  son las que yo prefiero utilizar (como los champús a base de cocamidopropyl betaine, el sodium hydroxide (a binder) o el decyl glucoside (from coconut/corn sugar)). Algunos estudios también demuestran que el uso excesivo de estos ingredientes puede causar daños en nuestro organismo, como irritación cutánea, irritación de ojos, resecamiento de la piel y el cabello, entre otros, por eso es cada vez más común encontrar champús, jabones y acondicionadores libres de estos. Los sulfatos más comunes son Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Laureth Sulfate, Ammonium Lauryl y Laureth Sulfate. Si contiene sal lo más probable es que diga sodium chloride.

Para más info puedes leer estos artículos:

 

INGREDIENTES QUE ESTOY TRATANDO DE ELIMINAR DE MI RUTINA CAPILAR Y CORPORAL:

En esta categoría se encuentran aquellos ingredientes que de a poco estoy eliminando, principalmente porque aún tengo algunos productos que los contienen, pero estoy a la espera de acabarlos para exiliarlos por completo.

PARFUM: Este componente es uno de los más engañosos, porque si bien sale nombrado generalmente en todas las listas de ingredientes, es uno de los pocos que no sabemos que contiene … osea, ¿qué es parfum? Por mis investigaciones di con un artículo que menciona los ftalatos como componentes para crear fragancias sintéticas (que se mencionan abajo). Es por eso que prefiero mantenerme alejada de el, además no soy muy fanática de los olores artificiales. No les voy a negar que cuando un producto huele rico siempre se agradece, pero si originalmente no tiene ese olor prefiero que no lo enmascaren. Fíjense que en el listado de ingredientes diga fragancia natural, ya que eso significa que no hay ningún químico involucrado.

FTALATOS: Disolventes que se encuentran presentes en las lacas, pinturas de uñas, algunos champús y acondicionadores, entre otros, bajo el nombre de dietihexiloftalato (DEHP),dibutilftalato (DBP) o butibenziftalato (BBP). Algunos estudios (CSIC) aseguran que pueden causar asma y cáncer. 

GMO: organismos genéticamente modificados es lo que significa esta sigla. Las que están acostumbradas a comprar en la página de iherb se habrían dado cuenta de que casi siempre en la descripción del producto aparece la frase “libre de GMO”, lo que me hizo investigar sobre este ingrediente. A fin de cuentas, nada que sea genéticamente adulterado trae beneficios al organismo, de ahí su prohibición en muchos países.

Espero este listado les ayude en la elección de sus futuras compras y sobre todo para advertir algunas complicaciones que quizás hayan experimentado con el uso de algún producto cosmético. Siempre es bueno estar al tanto de cuales son las propiedades  y características de los ingredientes que contienen los productos que ocupamos para que podamos tomar decisiones informadas y no lamentarnos en un futuro. Si quieren compartir algunos ingredientes no nombrados acá con los cuales no hayan tenido las mejores experiencias, no duden en plasmarlos en los pensamientos y recuerden que en la página principal, al costado izquierdo, se encuentra el diccionario de ingredientes para que cada vez que tengan dudas sobre algún término extraño lo busquen allí.

firma blog

Anuncios

20 pensamientos en “Capítulo 38: La lista negra

  1. Hola me gustaria saber que piensas acerca del producto bounce curl que no dejo de oir por todas partes y si lo consideras adecuado sabes como podria conseguirlo en españa? O alguno parecido?

  2. ¡Ayuda!
    Verás, yo vivo en Colombia y quiero probar con el tinte Henna.
    ¿Dónde puedo conseguirlo?.
    ¿Me lo enviarán hasta Colombia?.
    Soy nueva en esto, así que te agradecería mucho que me ayudaras.
    Gracias :3 Me encanta tu bolg c:

  3. He estado haciendo mi tarea desechar los productos nocivos y buscar sustitutos naturales y orgánicos, lo malo que investigando encontré que el “phenoxyethanol” que aparece en los productos libres de parabenos es igual de nocivo, no quiero ser alarmista ni empezar a exagerar, no soy una experta, y más que nada siento mucha tristeza que con esto se reduzca la cantidad de productos bio que tanto quiero, si sabes algo al respecto te agradecería nos lo compartieras, porque yo estoy algo confundida y abrumada 😦

    • Oh si y anteriormente recomendé entusiasmada la cosmética coreana como productos ecológicos, pues me retracto! son un fraude y están plagados de basura química adornada por algún extracto natural 😦

    • Hola! estuve investigando y la primer parte a donde fui fue el diccionario de ingredientes que esta en la columna izquierda del blog, aparece como ingrediente O.K. Luego, visité otras páginas en donde aparece que sí, en grandes cantidades puede ser dañino, pero hay varias legislaciones (Europa sobre todo) que especifican que el concentrado de este ingrediente solo puede ser del 1%, no teniendo repercusiones peligrosas en nuestro organismo sobre todo cuando esta añadido en concentraciones que contienen agua, eso es lo fundamental. Te dejo algunos links :http://wikibelleza.es/2013/01/phenoxyethanol/, http://www.paulaschoice.com/cosmetic-ingredient-dictionary/definition/phenoxyethanol

      • Muchas gracias Rulitos! al servicio de la comunidad! si es que veo que algunas bloggers se lo toman muy a pecho… ya estaba a punto de mudarme con los amish xD de verdad gracias me siento más aliviada!

  4. La marca Badger tiene, entre muchos productos orgánicos, bloqueadores solares y están disponibles en iherb y la mayoría de productos coreanos son hechos a base de ingredientes naturales, libres de parabenos y aceite mineral… Rulitos por favor has una entrada con los productos que utilizas para el diario, me interesa conocer las marcas que sean libres de estos químicos, porque estoy batallando mucho para encontrarlos! Oh y gracias a tu recomendación ya estoy utilizando alumbre como desodorante 🙂 saludos!

  5. Wow, gracias por toda esta información! Ha sido muy útil pues hace poco me diagnosticaron Rosácea y la dermatóloga me dio una crema ultra química que me hizo peor!! >< un día antes de dormir apliqué manteca de karité en mi rostro y CHAN! al día siguiente había mejorado muchísimo la irritación 🙂
    Eso me hizo darme cuenta que mi cuerpo me esta pidiendo a gritos productos naturales 🙂
    Saludos!

    • Hola: Estoy leyendo que sufres de rosácea… pues te tengo el milagro: el producto de Kiehls midnight recovery concentrare es MILAGROSO!! vieras yo sufrí terrible de rosácea hace dos años y ahora me toda la gente me pregunta que me estoy haciendo en la piel porque la tengo espectacular. Te recomiendo este producto sin dudarlo!!!

  6. y usas siliconas en tu piel? estoy media traumada últimamente con el sol y me preocupa cómo me voy a echar bloqueador en la partidura de mi cabello por no estar usando siliconas (la mayoría de los bloqueadores tienen siliconas, a menos que sea muuuuuuuy caro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s