Capítulo 39: Soy crespa, pero hasta hoy no lo sabía.

Por muchos años, incontables diría yo, luché contra mi naturaleza rizada porque pensaba que mi cabello era un aleonado y sin sentido error de la genética. La gente me llamaba crespa, pero yo en mi interior solo veía una maraña sin forma gigante de cabello.  Algunos mechones ondulados, otros más lisos y definitivamente sectores “chascones”.  Al  ver fotos de las cabelleras con que la gente tendía a relacionarme, mi asombro era mayor… ¿por qué, si se suponía que era crespa, mis rizos no se veían como resortes bien formados, perfectos y salvajes?

Años sin respuesta y por supuesto, de torturas con mis pobres cabellos tratando de cambiar el destino a punta de calor y procesos químicos, fue realmente un milagro el que no me haya quedado calva. Y me he dado cuenta de que no he sido la única crespolina que  no sabía el fantástico rizado que poseía, hay muchas de nosotras por allí dando vueltas con la misma interrogante y se debe simplemente a que no están usando los productos ni la rutina capilar adecuada, por lo tanto no saben potenciar sus cabellos.

Hace tres años me puse manos a la obra y comencé a investigar sobre los cuidados del cabello crespo y que gran sorpresa me llevé… había estado toda la vida haciendolo mal!!! con razón mi querido Watson. Así que si ustedes se encuentran en el mismo dilema, si ven su cabello como una aleonada e inmanejable cabellera, no se preocupen, de seguro poseen un lindo patrón de rizo escondido que pide a gritos por salir a la superficie. He aquí unos consejos (y más abajo una ayuda visual) para que comiencen a disfrutar de sus cabellos rizados en gloria y majestad.

Primero, la palabra clave para formar el patrón de rizo es HUMECTAR. Un cabello sin la humectación necesaria siempre estará con un diagnóstico de frizz crónico. Además tendrá tendencia a las odiosas puntas partidas, que hacen que el cabello se vea aún más reseco. Es por esta razón que los tratamientos de prelavados con aceites son fundamentales, sobre todo si utilizan champús con sulfatos. Mi sugerencia es que usen su aceite de preferencia la noche anterior y si no tienen tiempo por lo menos 20 minutos antes de lavar el cabello. Si sus rizos están teñidos entonces es necesario aplicar calor, pueden colocar una gorra de baño o un gorro térmico eléctrico por 30 minutos y luego proceden a enjugar con agua tibia.

Una vez que el cabello está limpio, aplican un acondicionador cremoso, ojalá rico en aceites, aloe vera, manteca de karité y proteínas (este último ingrediente es de suma importancia si es que sus cabellos son porosos). Masajean muy bien el cuero cabelludo y luego el resto del cabello, dejan reposar un par de minutos y enjuagan con agua fría (esta es la papita para que sus cabellos puedan cerrar la cutícula y prevenir el frizz). Para secar JAMÁS utilices una toalla común y corriente, seca tu cabello con una polera de algodón o una toalla de microfibra que no causan estática, es decir, previenen el frizz.

Tercero, aplicas el leave in. Este paso es fundamental, ya que este producto será el encargado de mantener la humedad en nuestros rizos durante los días en que no lavamos el cabello, incluso se puede utilizar para reactivar los rizos post lavado. Al usarlo, notarán una gran diferencia, los rulos quedan mucho mejor formados.

Cuarto,  aplican un aceite sellador (en caso de que sus rizos no queden aplastados, generalmente se recomiendan hacer este proceso en los patrones 3c en adelante). Luego aplican la crema de peinado o gel, según el patrón de cabello que tengan y cual sea su preferencia. Se recomienda aplicar el producto y luego desenredar y distribuir con los dedos, para finalizar hacemos movimientos ascendentes (scrunch) para acentuar la forma natural que posee el rizo. Luego se deja secar al aire libre o bien con secador pero con DIFUSOR.pelo crespo teñidopelo crespo definido

Ahora, debo dar el discurso de rigor que toda crespa debería conocer, hay ciertos ingredientes no apropiados para nuestro tipo de  cabello. Como los rizos tienden a ser más secos es aconsejable dejar de lado las siliconas y aceites minerales, que provocan un efecto de suavidad y barrera ante la humedad (por eso si piensan todos los serums anti frizz son a base de siliconas), pero el cabello rizado para que pueda quedar como resorte necesita de la humedad, por lo que estos ingredientes en el fondo no permitirán que nuestro cabello se encrespe como corresponde.  Otra razón de que no sepamos como es nuestro cabello realmente.

Cambien sus productos, vayan rotando hasta que encuentren el apropiado, de eso depende que sus cabellos puedan lucir bellos y apolíneos y que ustedes se sientan cómodas usándolo al natural. A continuación les dejo un video de una chica que había lucido casi toda su vida un rizado enmarañado, con poca definición y con bastante perdida de cabello, solo porque no estaba usando los productos adecuados. Al final del video se puede apreciar como su cabello es en realidad cuando se cambian los productos y se utiliza una rutina apropiada (que es la misma que describí anteriormente), espero les ayude y motive a dejar de lado las planchas de alisado para que comiencen a lucir sus hermosos rizos.

Anuncios

20 pensamientos en “Capítulo 39: Soy crespa, pero hasta hoy no lo sabía.

  1. Hola, esta página ha sido lo máximo para mi. Estoy en el proceso de transición porque no quiero cortar mi cabello, así que ando con las raíces crespas y lo demás alisado, lo que estoy haciendo es que la parte alisada mantenerla medio ondulada cosa que se vea que tengo toda la cabellera semi ondulada. Me aplico shampoo-acondicionador y tratamiento para cabellos rizados pero no sabía lo de las siliconas, sulfato, parabenos y aceite mineral. Lo que quiero es que me digan que shampoo acondicionador y demás usar que no contengan estos químicos por que no hay gran variedad, Please si me dices cual es que usas tu para comprarlo o mandarlo a comprar, sería de gran gran ayuda.
    Mil gracias y la página está increíblemente buena….

  2. hola quería contar mi experiencia de anti-rizada. A ver si ilumino a alguien.

    Siempre e tenido el pelo terrible hasta que descubrí el alisado de queratina, era la raja para mi porque no se me veía Tan liso y después de 3 meses se me salia por completo y mi pelo volvía a ser ondulado otra vez. Así viví mucho tiempo alternando estilos, nunca se me quemo, o me intoxique con el formol.

    Pero un DIA decidí darle la vuelta al mundo y en una peluquería nepalesa me hicieron el Alisado Japonés.
    El pelo me quedo LISO…Pero LISO… muy suave pero LISO LISO ninguna onda,como una peluca, no era mi pelo…. no se veía mal pero era DEMASIADO liso. Al principio me porte bien y me cuidaba para que me durara el peinado durante el viaje ya que igual es cómodo ser lisa, pero después de un rato empece a notar que el alisado era indestructible, me dejaba el pelo por días con agua de mar, me lo lavaba con cualquier cosa, y seguía suave y liso ! Pasaron los 6 meses en los que se supone que se terminaba el Conjuro y No … y así por los meses de los meses, ya llevo casi un año y tengo la mitad del pelo liso suave perfecto y el resto con el terror del efecto raíz de los rizos apareciendo.

    Resumen: tengan en consideración que el alisado Japones es irreversible. El pelo queda la raja de suave y a prueba de todo… pero tiene efecto raíz rizada del terror, si quieres volver atrás lo único que sirve es la tijera.

    PD: muchas gracias rulitos por el sistema Co wash, lo amo…y como ando de viaje por el primer mundo los champús y bálsamos sin maldad son baratos y fáciles de encontrar. Ojala lo hubiera descubierto antes del malvado Alisado Japones.

    bye.

  3. ¡Hola! He leído tu blog desde hace unos cuantos meses pero hasta hoy me he decidio a escribirte ya que tengo un terrible problema que no sé cómo combatir. Tiene aprox. 2 meses que empecé con el CG y me ha encantado. Mi cabello en realidad es rizado pero nunca lo había notado. Sólo parecía no tener forma y siempre lo traje agarrado.

    Para no hacer el cuento muy largo, ahorita me encuentro sufriendo de cuero cabelludo reseco. Pero lo que se dice reseco. Me da vergüenza traer el cabello así por que en realidad de un día para otro ya tengo abundantes escamas en mi cuero cabelludo y no sé que sea lo que lo esté ocasionando. Siempre he sufrido de eso pero siento que el problema se agravó desde que empecé con el método CG. Soy de México y me estoy lavando con un alberto VO5. El único ingrediente que encontré que tal vez no me podía ayudar mucho es un parabeno y como segundo acondicionador estoy usando un Elvive L’oreal. Me estoy lavando el cabello dos veces a la semana (jueves y domingos para ser exactos) pero en verdad no tienes una idea de como es que luce mi cuero cabelludo. No sé qué puedas recomendarme o si tenga que cambiar de acondicionador. Me hago enjuagues de vinagre de manzana cada dos semanas pero no parece ayudar mucho. Ojalá puedes contestarme. Te agradezco de antemano.

    • Hola!!! de partida cambia los acondicionadores, pueden que tengan ingredientes que causan alguna alergia o de frentón no hacen buenas migas con tu cuero cabelludo. Lo otro que te aconsejo es que realices enjuagues de vinagre de manzana, eso regulariza el PH y también es sabido que mejora los problemas de caspa, mucha suerte!

  4. Holis!!! Me encantan los rulos, pero la verdad q nunca he sabido bien cual es mi patron y lo de la porosidad. He leido los capitulos, pero mi patron como q no calza
    Besos!!!

    • Hola Carla, hay veces que los rizos están entre dos tipos de patrones y si es así..pues muy bien. No hay que ser tan drástica con lo de encajar, es más bien tener una idea para saber que productos podemos elegir y así no gastar dinero de más en productos que a la larga no aportan al rizo, saludos!

  5. Gracias Rulitos! Cada vez que estoy a punto de rendirme con mi pelo llegas tú con un post salvador! Seguiré intentándolo! 🙂

  6. Me encanta tu blog, yo estoy en proceso de transición, aun me quedan unas cuantas puntas lisas. Lo que todavia no logro dominar es que me duren mas de un dia los rizos, el dia que lavo el pelo esta lindo, al dia siguiente nido de pajaro, y al tercer dia se ve liso :/.
    Seguiré en la lucha, y leyendo tu blog. ♥

  7. La verdad batalle mucho con mi cabello hasta que encontré tu blog, todo ha sido de enorme ayuda, desde saber que comprar hasta donde hacerlo (iHerb jijiji) la verdad mi cabello ha estado mejor que nunca!!! Muchas gracias de nuevo.

  8. Todas nosotras apreciamos mucho tanto el tiempo que demoras en investigar y probar nuevas cosas, como el que gastas escribiendo y respondiendo nuestras dudas, en mi caso yo tengo el pelo super sano pero con mucho frizz, no uso los leave in ni serums, pq no sabia so era uno u otro o ambos juntos jajaja el otro grabe problema q me he dado cuenta q me produce el frizz es en “crunch ” y el humedecer mi cabello al dia siguiente, he probado con difusores, o agua en la mano, con agua un poco de aceites, agua y un poco de la crema de peinar y no se pq… termino con ese resultado, antes no me sucedia esa incompatibilidad con el.agua jajaj pero en fin muchas gracias nuevanente por el tiempo q nos dedicas y ñarga vida a los rulos !! Jajajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s