Capítulo 43 : Es otra vez ese momento del año

Me levanto  con un poco de sueño, parto al baño a lavar mi  rostro y directo a la cocina a hacerme un rico desayuno… pero oh-oh, de vuelta al baño a mirarme al espejo y sentir esa punzada en las entrañas cuando tu cuerpo y tu cabeza se debaten en conflicto. La bestia se ha rebelado.

Después de casi casi un año sin cortar mis rizos para poder dejar crecer mi cabellera – finalmente el llamado de la naturaleza ha tocado a mi puerta- y hacer un sin fin de menjunjes caseros para fomentar el crecimiento, mis rizos (bautizados hace poco de manera muy cariñosa como la bestia) se han “pegado el estirón” de la noche a la mañana. No sé si a ustedes también les pasa, pero mi cabello puede estar por meses del mismo largo y de repente, al despertarme por la mañana ¡paf, sorpresa! que ha crecido un montón… y hasta tus amigos lo notan y lo comentan. Es como si ese paso paulatino, casi imperceptible, propio del crecimiento de  toda cabellera se concentrara en mi caso cada cuatro meses y a pesar de la felicidad que conlleva, también trae algunos malos ratos.

Desde el segundo estirón que vengo pensando que tengo que hacer algo con respecto al volumen, porque si bien la bestia va creciendo hacia abajo, también va creciendo hacia los lados… ¡horror! Al punto que he pensado mandarles mi foto a los creativos de Milo para que la pongan en sus envases junto a su frase “Milo te hace grande”, porque así de monstruosa es la situación. Y eso que ni siquiera  tengo una cabellera por debajo de los hombros…no no no… apenas es una melena que ya se está convirtiendo en un afro perfecto para anidar a pajaritos.

Volviendo a la mañana decisiva… cuando estaba frente al espejo… tuve que tomar la decisión de si continuar manteniendo mi orden de restricción hacia las tijeras por lo menos por otro año más o admitir  mi incomodidad (estéticamente hablando) y recortar un poco el volumen para que siguiera creciendo más ordenado, sano y más importante aún, para proteger mi integridad física cada vez que voy al cine y me siento delante de alguien.  Decisiones, decisiones…

Por una semana más estuve debatiendo y aplazando la situación, lo que me llevó a recordar mi pasada y  similar experiencia que conté en este capítulo.  Una semana más tarde finalmente me rendí, era ese momento del año, cuando debes escuchar a la pequeña bestia.salón de belleza

Acudí a una peluquería cercana a mi hogar y pedí lo de siempre, lo más seguro y tradicional para dominar el efecto nido de pájaros: un entresacado. Esa técnica que ocupan los peluqueros con una tijera especial para restar volumen al cabello, justo lo que yo necesitaba porque por mi largo se ajusta perfecto y que ya hacía unos tres años había realizado anteriormente. He leído comentarios de personas que han tenido malas experiencias pidiendo este tipo de corte, la verdad es que no sé el porqué de esa aprensión y cuales habrán sido sus resultados, por la misma razón les voy a dar mis sugerencias si es que se encuentran en este debacle capilar  y necesitan hacer algo al respecto.

Mi principal preocupación era que no se perdiera el largo que tanto trabajo, sudor y lágrimas me había costado (y a paso de tortuga), por eso le dejé muy en claro a la peluquera que era lo que yo quería, vamos al primer consejo:

  • Siempre manifiesta cual es el corte o que es lo que quieres realizar en tus rizos, si es posible lleva un foto o si no tienes, sé muy, muy, pero muy clara y específica. No dejaré de repetir el MUY, porque eso es fundamental. Es verdad que hay que entregarse y confiar en las manos peluqueras, pero si notas que ha medida que van cortando no estás a gusto con lo que ves, es mejor hablar que callar y lamentar después, mal que mal es tu cabello y eres tú la que tienes que seguir viviendo con el.

Otro dato importante, en vez de ir con mi cabello lavado y mojado como hacen algunas personas, decidí ir con mi cabello seco, vamos al segundo consejo:

  • Anda con tu cabello al natural, como lo utilizas siempre para que el peluquero vea la situación a la que se enfrenta, tome aire y se prepare…uf!, sobre todo si quieres eliminar el volumen, de ese modo el o ella puede ver las zonas más conflictivas y además tú puedes indicarle específicamente que rulos no hay que tocar por ningún motivo, donde quieres sacar o que corte te gustaría tener haciendo la forma con tus manos, etc, etc.

Como acá en Santiago no existen peluquerías dedicadas específicamente al cuidado de los rizos y aunque hay algunas pocas excepciones en cuanto a peluqueros que cortan en seco, honestamente ninguna peluquería ha estudiado a fondo el método Deva Cut  impartido en USA, que si miran en videos de youtube se darán cuenta de que es toda una experiencia. Por lo tanto, hay que hacer lo que se puede con lo que se tiene y rescatar lo positivo cuando se encuentra. Debo decir que mi experiencia en esta nueva y humilde peluquería ha sido estupenda y lo que más me ha gustado (aparte del costo, solo $5.000 piticlines) es el sistema que se ocupó y que ustedes pueden pedirle a sus peluqueros que vayan implementado, además de contarles acerca de este método de cortar en seco, del cowash, entre otros, que es lo que yo siempre hago (trato de alumbrar a los peluqueros a ver si se motivaban a  estudiar), vamos al consejo número tres:

  • No humedecer completamente el cabello, si no lo justo y necesario para que el rizo se siga manifestando y se pueda ver el volumen y el largo real que tiene el cabello crespo en el día a día. Y presta atención a que utilicen una tijera para entresacar el cabello, NUNCA una navaja, estamos pidiendo un corte y no una afeitada, recuerda eso 🙂 .tijera de entresacado
  • Por último, consejo número cuatro, creo que es una buena opción que cuando vayan a entresacarse cabello lo hagan por las capas de abajo y no por las de arriba, para evitar cualquier problema de efecto de frizz, me explico, como van a quedar unos pelitos más cortos a los largo de los rizos, estos podrían abrirse y dar esa apariencia de electricidad. Esto va a depender netamente del tipo de rizo y textura que tengas y en mí caso por ejemplo, esta técnica funciona muy bien, no pierdo definición y al contrario, como mencioné anteriormente, puedo controlar mucho más el volumen y forma de mi cabello, pero creo que se debe a que siempre le digo al peluquero que entresaque solo por dentro. Y pensándolo bien…¿¿que rizada no tiene frizz???, es como pedirle al olmo que de manzanas… yo ya hice las paces con ese personaje hace tiempo y no me molesta el tener que soportarlo de vez en cuando.

pelo rizadopelo rizado

Un detalle que me gustó fue que la peluquera  cortó mi chasquilla hacia el sentido contrario del lado en que la uso para que tuviera volumen y una caída adecuada y que yo no había ni pensado. Eso sí, confieso que cuando salí de la peluquería estaba un poco asustada porque la cantidad de pelo que había en el piso era demasiada… casi creí que había quedado calva (sobre todo cuando lavé llegando a mi casa y sentí tan poquito pelo), pero no, mis rizos seguían ahí y lo mejor, el largo también. Aunque hay que ser realistas, si te haces un entresacado se va a a perder un poco el largo que tenías antes porque la mayoría de los rizos están más delgados y cortados como en capas o desmechados, pero en comparación a mi situación previa, el prospecto rizado se siente y ve muchísimo mejor… la bestia ha sido domesticada por ahora y me puedo despedir tranquila, por otro año más, de visitar un salón de belleza.

firma blog

9 pensamientos en “Capítulo 43 : Es otra vez ese momento del año

  1. Hola!! estoy de cabeza leyendo tu blog buscando ideas para mejorar mis rulos!, decidí conservarlos y cuidarlos y no luchar contra la naturaleza y es algo que quiero fomentar en mi hija (2 años) para que aprenda a querer sus rulitos, actualmente estoy entre el tipo 2b y 2c depende del día, he pasado por el 3c en otra época, tengo reticencias con el “entresacado” me lo he realizado y al comienzo queda fantástico, pero después comienzan a crecerme rulos chicos en el pelo corto que quedo abajo y me queda como un casco!! y el pelo levantado mal, horror!!!, no se tienen algún tip para evitar esto?’

    • Hola! si no te sirve el entresacado entonces debes ir a un peluquero que haga cortes por capas, ve videos de youtube sobre el método devacut para que te quede mas claro, saludos!

  2. hola queria pedirles su ayuda lo que pasa es que mi cabello es rizado natural pero la parte de abajo es mas larga y mis rizos no se definen bien en la parte de abajo que puedo hacer

    • Hola Joseline, es una peluqueria que queda en av. Larraín, a una cuadra de Tobalaba (comuna de La Reina), en un edificio/galería que queda frente a una farmacia ahumada, en el segundo piso al lado de una oficina de propiedades. La peluquera se llama Graciela, suerte!

Responder

