Capítulo 45: El método L.O.C

Hola queridas!

En el capítulo de hoy les voy a contar sobre el método que he estado utilizando hace unos meses y que me ha funcionado muy bien para mantener mi cabello crespo como Dios lo trajo al mundo.

LOC methodEste método se designa con la sigla LOC que significa en inglés leave in (acondicionador sin enjuague), oil (aceite) y cream (crema de peinar). Es muy simple y su intención es mantener por más tiempo la humectación que requiere nuestro cabello en los días en que no lavamos ya que estamos sellando nuestros rizos con dos productos, de este modo el leave in no se evaporará tan rápido durante el día. La idea es aplicar estos tres productos en capas sobre el cabello limpio y en el orden en que se especifica anteriormente.

La rutina consiste en lavar nuestro cabello en la ducha y una vez que estamos listas nos preparamos a sellarlo con este método. Lo primero que aplicamos es nuestro leave in, el cual debe distribuirse muy bien sobre los rizos y de manera uniforme, la idea es que seas capaz de peinar tu cabello con tus dedos o con una peineta favorita de manera fácil y sin tirones. Luego aplicas una capa muy ligera de aceite que no contenga siliconas, es decir, que sea 100% natural. Yo he estado aplicando aceite de jojoba ya que no deja mi cabello aplastado (desde medios a puntas), al contrario, se absorbe muy bien y no deja una sensación grasosa. Por último, aplico el gel de linazamousse (depende del día y de mi estado de humor 🙂 ). Para los  cabellos más crespos, tipo 3c en adelante, se aconseja aplicar cremas a base de mantecas, como la karité por ejemplo.

Este método me ha posibilitado de obtener segundos y más días de rulos lo que me tiene muy contenta, las invito a probarlo y a que me cuenten que tal les funciona. Para mayor claridad les dejaré dos video explicativos sobre el proceso para cabellos tipo 3 y tipo 4, recuerden que pueden reemplazar los productos que aparecen mencionados allí por sus favoritos.

Cabellos 3b- 3c:

Cabellos 4a en adelante:

firma blog

20 pensamientos en “Capítulo 45: El método L.O.C

  1. Hola rulitos, me encanta tu blog. Te hago una consulta el metodo LOC sirve para 2b, yo tengo una mezcla entre onda y rulo. Ademas el pelo super poroso.
    Aca en argentina no se consigue casi nada , me compre los productos en curlmart!

    • Hola! mira…se supone que está indicado para cabellos más crespos, pero mi filosofía de vida es probar para saber si funciona o no. No pierdes nada, eso sí yo aplicaría poquito aceite y nunca en la raíces…suerte!

  2. ¡Buenas! He estado leyendo el blog y estaba pensando que quizá podrías ayudarme, Rulitos. El caso es que tengo el pelo rizado, y con bastante volumen, y no demasiado seco ni graso de manera natural. Estuve 4 años alisándolo hasta que hace un año lo corté y dejé de hacerlo. Poco a poco mis rizos han vuelto a definirse en toda la cabeza exceptuando dos o tres mechones bastante gruesos en la `parte derecha, que actualmente son completamente lisos. No importa qué haga, que nunca se rizan. De hecho, esto jamás me había pasado, y son muy antiestéticos. ¿Alguna sugerencia? ¡Gracias!

    • Hola! pucha, ni idea que puede ser…una idea loca es que el alisado haya destruído un poco el patrón o también hay cambios tipo hormonales que también pueden ocasionar eso. Mi sugerencia es que apliques alguna crema de fijación o un gel y con tu dedo lo vayas enrulado,
      Lo otro que puedes hacer son twist en esa zona, en peinados hay ejemplos, suerte!!

  3. ¡Esto es un mensaje de emergencia de una melena frustrada! Tengo una cantidad enorme de pelo rizado, del que diría que sigue patrón que varía desde el 3b al 3c, ¡pero cada vez se comporta de una forma distinta! y además no termina nunca de parecerse a ningún tipo de rizo que haya visto nunca en los tutoriales y reviews que me meto en vena. Además es fino y creo que de baja porosidad. El problema principal es que no acabo de encontrar ningún ritual que me funcione, y mi pelo está mucho más rebelde que hace un año. Sigo con frecuencia el método del co-wash, me he hecho tratamientos intensivos con manteca de karité pura y aceites calientes, uso aceite de coco antes de lavarme el pelo, y mi pelo continúa a veces aplastado, a veces encrespado, de vez en cuando bien pero no me dura ni dos días… Es un verdadero caos. Después de lavarme el pelo con acondicionador suelo aplicar una mascarilla algo más densa, me lo aclaro, uso un leave-in casero a partir de mi acondicionador, y he adquirido recientemente la crema de peinar Coconut Curling Cream de Cantu porque había leído muy buenos reviews del producto y además contiende un montón de ingredientes muy naturales y supuestamente beneficiosos (karité, aloe vera, aceite de mango…), pero no acabo de encontrar el ritual de “styling” que mejor me va, porque mi pelo suele acabar de dos formas: o demasiado acartonado por el producto, o, cuando intento reducir la cantidad, poco definido. Además antes usaba siempre aceite de argán en el pelo húmedo y para rehidratarlo al día siguiente, pero he dejado de usarlo porque la marca que utilizaba contenía siliconas, y no consigo encontrar ningún aceite-sérum sin siliconas ligero para sustituirlo.
    ¡Soy consciente de que es un comentario denso y una circunstancia difícil, pero agradecería algún consejo si se te ocurre!
    Besos desde España, ¡¡tienes un gran blog!!

    • Hola! creo que puede ser los ingredientes de los productos que aplicas. Según me cuentas tú usas el método cowash,eso significa utilizar productos SIN SILICONAS ya que como el cabello se lava solo con acondicionador es necesario que no haya nada que impida la absorción de humedad que el cabello rizado necesita. Yo tenía entendido que la marca Cantu contenía siliconas, para asegurarme revisé los ingredientes en internet y me fijé que por lo menos esta crema no contiene , pero sí aparece petrolatum que es un aceite mineral (hace lo mismo que las siliconas), un ingrediente poco apropiado para el cuidado de los rizos. Te aconsejo revises los productos que usas porque pueden contener aceites minerales y he allí el problema, por eso tu cabello un día está bien y el otro no. Además realiza limpiezas profundas de vez en cuando, eso ayuda a remover la acumulación que se puede generar en el cabello. Un aceite que me ha funcionado a mí y que es 100% puro es el de jojoba de la marca Desert Essences, te lo recomiendo, suerte!!!

      • Me llevo una desilusión bastante grande con que la crema de Cantu contenga aceites minerales, porque tenía entendido que todos sus ingredientes eran muy beneficiosos, y además la tengo entera de haberla comprado hace poco, pero muchas gracias por el consejo y por informarte!!!!! Intentaré buscar el aceite por aquí

  4. Hola, estoy buscando una crema, gel o mousee para dar forma a mis largos rulos 2b-2c, con alta porosidad. Estuve viendo en iherb una linea nueva podrías recomendarme cual probar, please!!!
    http://www.iherb.com/Shea-Moisture-Groom-Shave-Three-Butters-Utility-Gel-Mousse-8-fl-oz-237-ml/63790
    http://www.iherb.com/Shea-Moisture-Three-Butters-Styling-Smoothie-6-oz-117-g/63789
    O si sabes de otra, agradezco cualquier recomendación Rulitos, actualmente uso la crema de coco desert.

  5. Hola! Me tinco mucho la idea, pero servirá para mi pelo que no es tan ruliento? Es fino y ondulado… Creo que si me echo tanta cosa me quedara sobrecargado.. Igual lo intentare 😛

    • Hola Cata
      no pierdes nada con probar…yo te puedo contar que a mí este método me ha funcionado ahora que mi cabello está más largo, así que depende de varios factores, saludos!!

  6. Rulitos, genial idea.
    Últimamente mi pelo anda bastante fome y feo, más aún que el clima en Santiago no se define.

    Tengo aceite de jojoba y nunca lo he usado. Es momento de probarlo entonces.

    🙂

  7. Hola Rulitos! Ya has probado el metodo rake and shake de ouidad? Es buenisimo! yo he estado probandolo y me ha ido de maravilla… Pero desde hace tiempo se me ha estado cayendo el pelo pero a montones, tienes algun tip o algo para eso?
    Un fuerte abrazo desde Guatemala

    • Hola! no lo he probado ni escuchado jeje. Para la caída del pelo te aconsejo probar productos con biotina (también hay pastillas) y realiza masajes con aceite de ricino y romero. Suerte!!!

Responder

