Capítulo 46: Mi rutina capilar primavera- verano

Días soleados, flores por todas partes y mucha alergia. ¡Sí, estamos en primavera y mis rizos lo saben!

Gracias a los hermosos días, y próximamente muy calurosos, mi cabello está mejor que nunca y se mantiene rizado sin tanto esfuerzo, lo que implica que puedo realizar una rutina fácil y cómoda. Lo que más me gusta de esta temporada es que puedo dejar secar mi cabello al aire libre y es ahí cuando mis rizos quedan mejor formados. Para que se hagan una idea, mi cabello es de porosidad baja y con un patrón 3b, por lo tanto, todos los productos que utilizo se ajustan a esas características. También debo advertir que esta rutina realza las cualidades naturales que tiene mi cabello: mucho volumen y un rizo alocado. Hace tiempo que decidí que usaría mi cabello tal como Dios lo trajo al mundo y que no trataría de modificarlo, eso significa no alisar el rulo o tratar de que quede como animal disecado. Por otra parte, a medida que van pasando los años me he ido relajando en cuanto a como se ve mi cabello, al principio quería que quedaran perfectos, sin frizz tipo cuentos de hadas, ay de mí que no resultara así… mientras no se viera tipo comercial yo no salía de mi casa. Pero después de probar los mil y un productos y de ver como mis rizos iban evolucionando, decidí de que un cabello sano era un millón de veces más hermoso, incluído el frizz y lo salvaje.

Esta rutina la utilizo prácticamente todo el año, la única excepción es en invierno que tengo que humectar y fijar un poco más mi cabello para que no se transforme en la gran bestia (pueden saber más de eso AQUÍ).  A continuación les dejaré los productos que utilizo y el orden en que los aplico, además dejaré algunas alternativas de productos del mercado nacional, porque como ya saben casi todo lo que ocupo lo compro por internet al extranjero.

Como novedad les cuento que a principios de este año me cambié del lavado con acondicionador (cowash) al lavado a base de champús sin sulfatos, lo que sigue siendo el Método de la Chica Rizada, es por eso que tengo que enfatizar en cuanto a lo de SIN SULFATOS ya que generalmente los champús que se jactan de esa cualidad sí contienen algún tipo de detergente (es cosa de leer los ingredientes y aparecerá algún sodio o sulfate) y si sigues este método debes dejarlos de lado… incluyendo otros ingredientes no beneficiosos para el cuidado rulístico. Mi favorito es el champú en barra de jojoba y menta Old Fashioned, y eso que no soy fans de la menta (solo la paso cuando se encuentra nadando dentro de algún bebestible), pero en este champú apenas se siente y deja mi cabello maravilloso, puedes ver la reseña ACÁ. J.R. Liggett's, Old-Fashioned Bar Shampoo, Jojoba & Peppermint, 3.5 oz (99 g)

Mi segundo favorito es el Olive & Marula Baby Head-To-Toe Wash & Shampoo del cual hablo AQUÍ, este champú es muy acuoso y deja el cabello súper humectado y muy suave. Uno bien parecido a este último y excelente como alternativa nacional es el de Rosas que pueden ver ACÁ.
Sheamositure baby head to toe shampoo

Luego utilizo algún acondicionador de la marca Giovanni, marca que adoro y que si pudiera me casaría con ella. Mi favorito es el 50:50 Balanced Hydrating- Calming Conditioner, AQUÍ hablo en extenso sobre el. Pero si por alguna razón no puedo conseguirlo ya sea porque está agotado, utilizo alguno de sus hermanos como el Root 66 Max Volume o el Smooth Silk, cualquiera de ellos hace de mi lavado capilar una experiencia religiosa. Como alternativas (léase me encuentro obligada por las travesuras del cosmos a utilizar otro que no sea Giovanni) puedo utilizar el de Babyland, el de Quillay, la mascarilla de Aloe y Enebro o la crema de masaje capilar.acondicionador 50:50 balance giovanni

Acondicionador giovanni

Después del enjuague y dejando un poquito de acondicionador en mis puntas, salgo de la ducha y aplico mi sagrado Direct Leave In sobre mi cabello empapado. En ESTA reseña hablo sobre el y lamentablemente para este no tengo alternativa ya que hasta el momento – unos 4 años…uf! como pasa el tiempo-  es el único que me ha funcionado y que mi cabello ama con locura.

Luego cepillo mi cabello con una peineta de madera para asegurarme de distribuir muy bien el leave in por todo mi cabello y para retirar aquellos pelitos que se han quedado acampando durante los días en que no lavo, este proceso hay que hacerlo con cuidado porque cuando el cabello está mojado es cuando más frágil se encuentra. Una vez desenredado, aplico mi producto para moldear los rizos. Uno de mis favoritos es el gel de linaza, el cual retomé a principios de este año ya que hace tiempo lo había probado, pero se me echaba a perder muy rápido y en ese entonces mi cabello no quedaba tan moldeado. En cambio ahora el resultado es fabuloso, deja mi cabello súper suave (ni parecido al efecto de un gel común y corriente), brillante y nutrido porque – y esto es lo mejor de todo, redobles de tambores- es completamente NATURAL. La receta la pueden ver AQUÍ.

gel de linaza

gel de linaza

Cuando no tengo a manos este gel aplico  ESTE mousse, pero definitivamente no hay nada que supere al efecto que logra el gel de linaza en cuanto a suavidad. Cuando aplico el mousse me aseguro de esparcir antes un poquito de aceite de jojoba desde los medios hacia las puntas para sellar la humedad, pero cuando aplico el gel no es necesario, ya que agrego gotitas del aceite a la preparación. Otra alternativa es el Spiral Spritz que pueden ver AQUÍ, que es muy parecido a gel de linaza en cuanto a resultado, pero este es bastante más caro. Como podrán ver en la foto, reciclé el envase de este último producto y lo rellené con la receta casera… ¡es la mejor idea que he tenido en años!, a veces tengo momentos brillantes. La aplicación es fabulosa y se puede determinar la cantidad necesaria sin hacer un desastre en el baño, porque a partir de todos mis experimentos descubrí que cuando está más líquido es cuando deja el mejor resultado  en mi cabello. A continuación fotos de mis rizos con esta rutina:rulitos

rulitos

rulitos

rulitos salvajes

Y voilá, estoy lista para salir a enfrentar al mundo sin miedo de volver a casa con la tercera guerra mundial sobre mis hombros. Espero le sirvan estos datos, ¡muacs!

Puedes revisar LA TIENDITA DE RULITOS para conseguir algunos de estos productos
Código para descuentos en la página de iherb:  HKN758.

firma blog

Anuncios

20 pensamientos en “Capítulo 46: Mi rutina capilar primavera- verano

  1. Hola, me encanto encontrar este blog por que es muy difícil lograr que mis crespos queden bien y más cuando llevo tiempo sin cortarmelo, puedes dejarnos ver con que te desenredas el cabello? He escuchado que algunos cepilloa alizan los crespos, sin embargo siento que xon peineta me quedan nudos.

  2. Hola rulitos, hace mas de 10 años aliso mi rulos fue difícil renunciar a ellos pero en otra epoca no había productos, ni información para mantener unos rulos definidos y cuidados. Hace unos meses decidí no alisar mas. Extrañaba mucho mis rulitos. Aun no he encontrado la rutina exacta que me permita mantenerlos bellos durante todo el día pero he mejorado. Tu web ha sido de muuuchiiisima ayuda, pero tengo dudas de cuando debo lavar mi cabello. Ahora lo lavo dos veces a la semana, pendiente de que los productos no tengan ingredientes inadecuados (aunque aquí en Venezuela con tanta escasez no es tarea facil) pero todos los días en la ducha lo mojo, coloco acondicionador, lo enjugó, coloco crema de amoldar y cuando se ha secado un poco hago dos trenzas francesas y a dormir (lo de las trenzas solo llevo una semana haciendolo, descubrí por casualidad q dejaba unas ondas hermosas tipo beyonce). Pero como soy muy inexperta no se si esta mal mojarlo todos los días y trenzarlo.
    Eres un sol. Gracias rulitos. Besos.

  3. Hola Rulitos. Ya que hablabas de tu rutina capilar, me ha faltado que hable de las mascarillas pre lavados o tratamientos con aceites.
    Tambien queria preguntarle si es necesario el leave in y cual es realmente su funcion y si no lo podriamos sustituir por un poco de aceite de coco.
    Muchas gracias.

    • Hola Alicia, hace mucho tiempo escribí unos capítulos sobre mascarillas y tratamientos con aceites, también en recetas caseras puedes leer mas info sobre eso, te invito a leerlos. Sobre el leave in también escribí un capítulo especial en donde menciono la importancia y el cambio que realizó su aplicación en mis rizos, tu puedes sustituirlo por aceite si quieres, toda rutina capilar va a depender del tipo de rizo de cada una y por la misma razón es muy personal, saludos!

  4. Increíble! Hermosos tus rulos! Yo aún ando en búsqueda de mis productos. Por ahora uso love de davines (champú, bálsamo y serum), y el resultado lo califico de “piola”…pero mi sueño es verme más crespa…o que se me mantengan más dentro del día. Mi tipo de rulo está entre 2C y 3A…y aún tengo dudas sobre mi porosidad.

    • Hola Sofía, gracias por el piropo. A mí me fue pésimo con ese acondicionador, yo creo que deberías cambiarlos para lograr lo que quieres, trata de utiliza productos ligeros, ya que tus ondas son más grandes y cualquier productos muy denso o con muchos ingredientes “mantecosos” podrían aplastarlos, saludos!

      • ¡Gracias Rulitos por la recomendación! ahora que se está acabando, aprovecharé de buscar otros.

  5. Rulitos, el gel de linaza que haces y traspasas a una botella, cuanto te dura? yo cuando lo hago no me dura mas de una semana. Me gustaria saber si sabes como hacer que dure mas tiempo 🙂

  6. Hola Rulitos!! Necesito tu ayuda, estuve probando el método no poo con un shampoo Giovanni, que estaba ok. Después compré otro shampoo vanilla mint de everyday shea y no vi cambios positivos. Ahora estoy probando co-Wash desde una semana y me deja residuos en el casco. Necesito un consejo por favor :s

    • Aahh un detalle, mi pelo es 3b, pero un poquitín más acordeón que el tuyo. Quizá poroso, pero aún no entiendo bien de porosidad.

    • Hola! no sé bien cual es tu pregunta porque al parecer con Giovanni estaba todo muy bien. Yo volvería a ese o seguiría probando otros de la misma marca, te recomiendo los de barra, por lo menos yo tengo excelentes resultados con ellos o con el de shemoisture.
      Suerte!!

  7. Hola rulitoss! tu cabello se ve hermoso *o* tengo una consulta, el gel de linaza no te deja extraño el pelo? lo que pasa es que cuando usaba gel de linaza de repente me quedaban cositas blancas en el pelo, sabes cuál podría ser la causa? 😦

  8. Rulitos!!! Qué genial leer un nuevo capítulo.

    He estado usando el shampú 50:50 de Giovanni en conjunto con el acondicioandor Smooth de la misma marca, pero el esultado no me gusta. Tengo que usar el shampú de Surya y me queda super.

    Además ya tengo como mi favorita el leave in de Giovanni, es maravilloso.

    Quiero probar ese jabón en barra próximamente, lo tendré presente.

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s