“Conservantes naturales”, por Liza

Hola Rulitos! Te traigo un humilde aporte para tu blog.

Perdón que sea tan pesada, jaja, pero tu blog es un gran lugar para todas las rulientas como yo, que andamos perdidas en la web y, ya que tanto nos ayuda, se me da por contribuir con un granito de vez en cuando. Espero que esto te/les/nos sirva.

Nunca te dije, pero yo soy ingeniera química. Cómo la naturaleza la puede a una, cuando me encontré sumergida en el mundo de los ingredientes cosméticos, no pude más que irme al fondo derechito, jaja.

Sin dudas, lo mejor que nos puede pasar a las chicas rizadas es incursionar con los ingredientes naturales y hacer nuestros propios menjunjes. Sin embargo, la gran desventaja es que los preparados caseros no duran mucho, menos aún fuera de la heladera.

Afortunadamente, las marcas naturistas son amigas de publicar sus ingredientes en la red J y, aunque la formulación exacta solo la saben ellos, conocer los ingredientes nos llevan al meollo del asunto. Los CONSERVANTES. Porque, ¿cómo evitar a los indeseables parabenos y seguir conservando intactos nuestros productos por más tiempo? La respuesta a esta pregunta es nada más y nada menos que CONSERVANTES ALIMENTICIOS. Si si, esos que le ponen al pan y al embutido 😀

Si chequeamos en la web de iHerb la lista de ingredientes de las cremas naturales y muy populares, seguro nos encontramos con uno o los dos de este par: benzoato de sodio y sorbato de potasio 😮

No solo son más seguros que los parabenos (aunque los veganos tienen sus dudas con el benzoato de sodio, que es un derivado del benzeno, lo cual también me genera dudas http://www.aditivos-alimentarios.com/search/label/CONSERVANTES) sino que, se consiguen en la panadería!! Bueno, en donde vendan productos de panificación.

El punto es que, seleccionando el sorbato de potasio, que me pareció más seguro, realicé gel de linaza de forma tradicional y, una vez colado y todavía tibio, agregué ´1% de sorbato de potasio (y acidifiqué con ácido cítrico, porque el sorbato funciona mejor a pH ligeramente ácido, pero esto es opcional).

¿Resultado? Hace dos semanas que está fuera de la heladera, intacto.

Te mando fotos de mi último uso y del día después.gel de linaza

gel de linaza

gel de linaza

Saludos!

Anuncios

16 pensamientos en ““Conservantes naturales”, por Liza

  1. Aluciné con este aporte. Les cuento que en las tiendas Cherry (en Santiago hay en Av. Manuel Montt) tienen sorbato de potasio y acido citrico en cantidades pequeñas y precios razonables. Estoy feliz probando con la nueva receta del gel de linaza 2.0!

    • Hola Javiera! Te comento que si vas a usar ácido cítrico, tendrías que agregar el suficiente para bajar el pH a 5 o 6. Vienen cintas reactivas para medir el pH. Si no conseguís, te recomiendo que no agregues más de 0,3 g de ácido por cada 100 de gel, para no bajar tanto el pH. Saludos!

  2. Estimadas, me pueden decir por favor ¿dónde compro el sorbato de potasio? ayer pasé por 3 farmacias y ni lo conocían. Gracias!

  3. He dejado del lado a mis pobres rizos, por falta de tiempo y lo están resintiendo 😦
    Me pondré al día con mi cabellera dentro de poco, a hacer mis mezclas y a contar como me ha ido ^_^
    Liza, tu cabello se parece mucho al mío; con la diferencia que el mío con frizz y cortísimo jajajaja… Gracias por tu post 🙂

  4. Aportazo! Hace un tiempo estuve preparando varios menjunjes con linaza y el problema era la duración, lo pondré en práctica mañana mismo 😀

    Gracias 🙂

  5. Wow! que buen dato. Yo congelo mi gel en una cubetera y lo descongelo cuando necesito, a veces me pilla a contra reloj y estaba viendo como hacer que dure más sin tener que congelarlo.
    Usualmente le pongo aceite esencial de eucalipto para darle mayor conservación, pero teniendo el sorbato de potasio, ¿será necesario?

    Saludos!

    • Hola Francisca! Para mi lo ideal está siendo preparar gran cantidad de gel con el conservante para meter en la heladera y recargar el frasco que dejo en el baño. El sorbato de potasio me resultó genial. Creo que si agregás un aceite esencial, vas a potenciar los efectos. Si tenés las dos cosas, agregale, de lo contrario, el sorbato a mi me funciona bárbaro 1 gramo por cada 100 gramos de gel. Yo lo compré en gránulos que se disuelven perfecto en el gel. Ah! También agregué 2 cucharaditas de miel :). Espero que te sirva 🙂

    • Hola rulitos!!! Esta semana por primera vez me aventuré a preparar el y …me encantó! El único problema es que me quedó demasiado mucoso, me cuesta ene ponermelo en el pelo, será que lo herví mucho rato? Lo dejé 20 min, o quizás le faltó agua! Según tu experiencia, que crees que puede haber sido?

      • Mmm, puede ser, yo siempre lo dejo por ese período de tiempo, pero nunca me queda mucoso, es más, siempre me queda bien aguado… yo creo que es porque hecho bastante agua (y siempre al ojo), prueba de esa manera, suerte!!

      • Cuando me queda más concentrado lo que hago es calentarlo, ya sea a baño maría o directamente en el micro ondas. Con el calor se disuelve y es mucho más fácil distribuirlo en el pelo. A mi me hace mejor efecto concentrado que aguado, ojalá te sirva 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s