“Rutina pelo tinturado”, por Ingrid

Hola comunidad rizada, les cuento que yo tengo unos rulos tipo pequeña Lulú (2C y a veces 3A), con un pelo poco poroso, muy fino, enredable y bastante graso, por lo que he modificado un poco la rutina clásica de las rulientas para mi pelito en específico: no puedo vivir sin los sulfatos limpiadores presentes en el shampoo, con un acondicionador humectante una vez a la semana me basta, no utilizo ninguna silicona y solo si tengo un evento importante utilizo geles de rizos definidos, sino, con peinármelo bajo la ducha me basta… Junto con ello me tinturo el pelo ya que soy una colorina frustrada y además ya tengo bastantes canas.

Les quiero contar cuál es mi rutina de tinturado, la que es muy específica para mi tipo de pelo. Pienso que a las rulosas que tengan el pelo más seco, poroso o frisado nos les va a servir, pero si será de mucha ayuda para las de pelo finito, escaso y graso como yo.

En primer lugar contarles que mi experiencia con la henna no ha sido buena, ya que si bien siempre he comprado marcas naturales con tonos de cobrizos bellos, mi pelo al ser tan delgado y fino adquiere mucho peso, lo que relaja mucho mi patrón de rizo, convirtiéndolo en un 2B, lo que no me gusta. Por otro lado las tinturas sin amoniaco no me han dado buenos resultados, ya que se van muy rápido, (por el tema de la grasitud, suelo lavarme mis rulitos todos los días con sulfatos) y finalmente no me duran nada, lo que me hace perder tiempo, dinero y más encima somete a mi cabello a procesos de tinturado más seguidos.

Es por esto que yo opto por hacerme mechas cobrizas muy finitas dos veces al año, con una peluquera muy seca y que entiende todas mis chaladuras y obsesiones de rizada (lo que disimula mucho el crecimiento y reduce el número de tinturados) y teñirme el pelo con una tintura profesional y con agua de 10 volúmenes, lo que reduce el daño.

En cuanto al proceso en específico lo que hago es lo siguiente: el día anterior al tinturado me lavo el cabello con un shampoo de limpieza profunda y no aplico nada más (queda horrible, así es que es un día de moño). Con esto me aseguro que todo residuo de productos se arrastre y la tintura pueda hacer bien su trabajo.

Al otro día me tinturo, por lo que les contaba a estas alturas mi cabello ya está graso. La grasa natural del cabello nos protege de los daños químicos del amoniaco. Una hora antes de teñirme embetuno mi cabello con aceite de coco. Este no impide en absoluto el proceso de coloración, por el contrario, lo potencia a la vez que protege el cabello.

Como mi pelo es fino, dejo la tintura menos rato, 15 minutos solo en la raíz, luego mojo el pelo de abajo, le convido tintura y lo dejo 15 minutos más, así me aseguro que se tinture pero que no se dañe tanto como en el proceso en seco. El color no queda parejo ya que mis puntas suelen estar más decoloradas, pero me gusta el efecto de cobrizo en degradé.

Luego procedo a lavarme el pelo con un shampoo ácido, lo que detiene el proceso químico y el daño al cabello. Me aplico el bálsamo más humectante que tenga, sin proteínas (porque según yo me relajan mucho el patrón y el pelo recién teñido entiende que es más liso) y enjuago.

Durante los días que vienen ocupo mi arsenal de aceites naturales, los shampoo más suaves en sulfatos y las cremas de peinar regalonas para que el pelo no me quede duro y con frizz.

Pasada una semana el cabello está sano, rizado, colorín y listo para seguir la rutina capilar habitual.

Espero que les sirvan mis consejos, saludos a todas las crespolinas que inician el camino de la tinturación.img__201609267__101748

Ingrid

3 pensamientos en ““Rutina pelo tinturado”, por Ingrid

  1. Hola:
    Mi pelo es parecido al tuyo sobre todo en lo graso. Al igual que tú tambien me lo tinturo por las canas y me llama la atención que para sólo uses agua de 10 volúmenes?
    Me podrías explicar un poquito más ya que me interesó

  2. Hola Ingrid!!!
    Gracias por compartir tu experiencia con todas nosotras las rulientas. Yo también me tinturo, pero tengo sólo la raíz grasa y de medios a puntas secos. Quedé con algunas dudas, el aceite de coco no te deja el pelo grasoso para tinturar después?, qué marca de tintura usas?, cada cuánto tiempo te tinturas?, también me gusta el colorín peto dicen que dura muy poco!!!😩 Y por último que bálsamo usas?, gracias y te felicito por tu lindo cabello 👏👏👏👏

Responder

