Capítulo 16: Tratamiento de humectación profunda, el mejor guardián de la bahía.

¿Necesitas un salvavidas que reviva las ondas o rizos de tu cabellera? ¿Notas los estragos de un verano sin misericordia? ¿Tu cabellera amanece reseca, desarmada y con una estática del demonio?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, debes realizar inmediatamente un tratamiento de humectación profunda y crear el hábito de utilizarlos como mínimo una vez al mes por el resto de tu vida. Los denominados deep conditioning en los tutoriales de YouTube y las webs gringas serán, desde ahora, tus mejores amigos.

La diferencia entre los acondicionadores comunes y corrientes (aquellos que utilizamos en la ducha y dejamos por 3 a 5 minutos) y los de humectación profunda es que las características y propiedades de estos últimos son muchísimo más nutritivas, humectantes y penetrantes. Estos pueden rellenar las grietas de la superficie del cabello, volviéndolo dócil y suave. Al rellenar estos espacios, la hebra del cabello queda sellada y está menos expuesta a generar fricción y por lo tanto, está libre del frizz. Nuestros rizos son bastante pillos, si no se encuentran lo suficientemente humectados, buscarán la humedad que necesiten hasta que la encuentren. Es mejor prevenir que curar, por eso debes humectar bien tu cabello de manera profunda para luchar contra la humedad externa.

Lo más importante de todo es que cada vez que realicemos estos tratamientos lo hagamos con calor, porque de este modo abrimos la cutícula del cabello y los ingredientes penetran de manera profunda y rápidamente en nuestras fibras capilares. Una manera de hacerlo es cubriendo nuestros rizos con una gorra de baño, puede ser de plástico o de material térmico (plateadas). Si no tienen gorra pueden envolver su cabeza con alusaplas o incluso poner una bolsa común y corriente.  gorro termico

La otra manera es utilizar un gorro térmico eléctrico, que vendría siendo una manera más profesional.

 gorro termico electrico1

Yo he utilizado los dos y puedo decir que funcionan igual de bien, solo necesitan experimentar y ver que tipo de tratamientos funcionan mejor con uno o con el otro. Por ejemplo, cuando aplico aceites jamás ocupo mi gorro térmico eléctrico, solo dejo que se absorban de manera natural en mis rizos. Cuando aplico mascarillas de tratamientos a base de acondicionadores y otros ingredientes utilizo mi gorra de baño si es que estoy apurada y debo ir de aquí para allá. Cuando tengo  tiempo y puedo estar conectada al menos 30 minutos, utilizo mi gorro térmico eléctrico. Un dato importante,  siempre hay que finalizar los enjuagues de los tratamientos con agua helada para cerrar la cutícula.

Según los expertos de la universidad de Harvard del departamento de asuntos rizados, cada cabellera debe aplicar distintos tipos de tratamientos según sus necesidades, para eso dividieron los tres tipos de patrones y entregaron sus sugerencias.

Tipo 2: Pelo ondulado

Las chicas ondulais deben utilizar ingredientes ligeros como el aceite de coco ya que es muy rico en agua  y no deja el pelo pesado. Lo ideal es que hagan un tratamiento con este aceite una vez a la semana si viven en climas secos y hasta tres veces a la semana cuando estén en ambientes húmedos.  Dejar actuar el aceite por 10 minutos.

Si tu cabello es ondulado fino, aplica el aceite de coco de medios a puntas (no en el cuero cabelludo). Comienza en el eje medio del pelo y distribúyelo hacia abajo. Desenreda tu cabello primero cuando esta húmedo, para evitar roturas, toma una sección y peina desde la mitad hacia abajo y luego desde las raíces hacia las puntas. Por último aplicas una pequeña cantidad de aceite y dejas que repose. Luego lava como de costumbre.

Tipo 3: Rizados

 Un buen ingrediente para humectar de manera profunda es la manteca de karité, porque su consistencia y propiedades facilita proceso de desenredamiento. También podemos utilizar un  tratamiento que incluya aceites naturales, sobre todos aquellos cabellos más porosos que necesitan aún mayor hidratación. Para aquellas chicas que tienen cabello hasta los hombros, se sugiere realizar el tratamiento dos veces al mes. Como cada rizado es único, se puede aplicar más frecuentemente si los rizos son especialmente secos o quebradizos. Las chicas que tienen sus cabelleras más largas, pueden realizar este tratamiento más veces al mes y utilizar otros ingredientes más poderosos, también pueden utilizar mascarillas de tratamientos sin siliconas ni aceites minerales. Dejar actuar por lo menos 20 a 30 minutos. Lo ideal es hacerlo de noche e irse a dormir con el tratamiento. Mientras más rato lo tenemos, mejor.

Tipo 4: Afros o Kinks

Al igual que los rizados, el mejor ingrediente a utilizar es la manteca de karité, rico emoliente que  une las hebras del cabello eliminando el frizz.  Alcohol cetílico, que es un alcohol graso natural, también está recomendado para este tipo de patrón, ya que funciona como un emoliente y lubricante para el eje del pelo. Los tratamientos deben realizarse una o dos veces por semana. Mínimo dejar actuar por 20 minutos, para un tratamiento más profundo utiliza un gorro térmico eléctrico. Se debe aplicar desde medios a puntas, evitando el cuero cabelludo y reforzando siempre las puntas. Un dato importante es que  se debe aplicar siempre hacia abajo, apretando con delicadeza los cabellos.

Rulos felices, son rulos obedientes.
firma blog
Anuncios

23 pensamientos en “Capítulo 16: Tratamiento de humectación profunda, el mejor guardián de la bahía.

  1. Hola rulitos! Hace poco conocí tu blog y me volví adicta, muy bueno la verdad porque mi pelo es demasiado ruloso, tiene mucho volumen por lo cual en el invierno decido llevarlo tomado, ya que le falta hidratación y expuesto al frío se ve horrible. Me interesaron los productos de di nonna el de aloe vera y la crema de jojoba, quería saber si me los recomiendas y además saber dónde compraste esos gorros eléctricos, nunca los había visto! Espero tu respuesta y graaacias por el blog!

      • Hola una consulta podrías decirme como funciona la gorra la mande a una amiga y se me quedo el papel de las instrucciones y esta en chino..

  2. Y qe pasa cuando la manteca es refinada? cual es la diferencia, y los precios mas o menos cuales son? Saludos rulitos 🙂

    • Para refinar se utiliza un método con químicos, que generalmente disuelve la nuez de la karité para convertirla en manteca, durante este proceso pierde la mayoría de sus vitaminas y minerales.
      Me parece que cuestan los mismo ($2.500) los 100 g.

      • Entonces ocupar una refinada es como ponerse nada? no sirve? La de 2500 qe me dices donde la puedo comprar?, soy de santiagou, muah

  3. Estaba esperando un post de humectación profunda, yo pensaba “que aparezca algo en el blog del pelo crespo, que aparezca algo en el blog del pelo crespo” xD. Gracias!

    Ya, y en dónde puedo conseguir esa manteca? El pelo se me abre y es como si tuviera un guaipe en la cabeza, dudo que un aceite me sirva 😛

    • Querida Dominique, se que veden en dos lugares la manteca de Karité, pero son refinadas. Una es Spacio Natural (en donde compré la mía supuestamente “sin refinar”) y el otro lugar es Espigas, pero era igualita a la que compré yo.No sé si exista una tienda o alguien en Chile que traiga la manteca sin refinar que es la top top top. Podrías ver la posibilidad de encargar al extranjero, en amazon hay varias que son de África y sin refinar (de color crema amarillenta) o quizás decirle a algún amigo que viaje que te traiga una.

      • Ok. Entonces mientras tanto paso. Lo que sí es bueno es un bálsamo de Aloe Vera, marca “Vitalique” *.*

      • Hola!
        Pude conseguirme manteca de karité sin refinar en http://www.insumosnaturales.cl
        -No tienes problemas de utilizar directamente con los dedos, sin tener que derretir previamente la manteca.
        .Color amarillo claro.

        Cómo soy compulsiva compré 1000 gramos de manteca de Karité ( por conveniencia de precio, además que periódicamente me hago tratamientos de humectación profundas para mis amores rulientos), 500 mL de aceite de rosa mosqueta (regenerante de la piel por EXCELENCIA, y obviamente para el cabello también), y 2 aceites más para tratar problemas dérmicos personales.
        Se van a la sección “productos”, después a “aceites y mantecas naturales”. Allí encontrarán los millones (ok, no tantos jaja) de aceites de los cuales comercializan. Prensados en frío. Lo que me gusta de esta página es que es tienen el mayor stock de aceites e insumos para cosmética natural puede ofrecerte el mercado (al menos hasta lo que yo me he dado cuenta). Formato de 100, 500 y 1000 mL. Allí es dónde uno empieza el amor por los aceites naturales para usarlos en tu cabello, y te pasas horas y horas leyendo e investigando sus propiedades. Pronto me haré un blog dónde les hablaré de mis descubrimientos capilares, y cuidado en general de la piel y por qué no, de la alimentación donde nuestro cabello y piel se ven reflejados en ello.
        Si compras 1000mL de algún aceite, ellos te regalan 100mL de otro.
        Además si necesitas el aceite ó extracto de una planta en especial que no tengan en stock, se la pides y te la preparan.
        Los 100 gramos de manteca de Karité cuestan $3.000.

        PD: Son de Chillán, se paga a través de transferencia o deposito bancario. Les envías un mail haciendo el pedido, o los llamas directamente al teléfono y te comunicas con Eric, que es un amor.

        Datos de Contacto

        Email: insumosnat@gmail.com
        09 97427675

        Besotes.

  4. Como mascarilla se puede usar la dw jalea real de elvive ?? Hola rulitos … Hace unos dias te envie un gmail , contestame porfissssssssss…….

  5. Tengo el mismo gorro eléctrico, claro que me costó más, y siii que ayuda muchísimo, realmente se nota la diferencia. Antes cuando no lo tenía me ponía alusa plas y metía una toalla húmeda al micronda (unos segundos) y después cubría mi cabeza(cuidado que si pasan puede quemar), varias veces para que se mantuviera calentito, funciona muy bien, claro que mucho más cómodo es sentarte a ver tele con el gorro eléctrico. Ahora bien, he usado manteca de karité, pero no sé, parece que a mi pelo no le gusta mucho jeje me lo deja tirante, igual que cuando le pongo miel, que pelo más raro! jejeje Gracias por el nuevo capítulo Rulitos, muy importante punto!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s