Capítulo 4: Rulos, rulones y rulitos al cuadrado

La primera vez que escribí un artículo fue en el blog amigo de Cabellos y Hierbas, tribuna que publicó varios de mis alocados experimentos y experiencias capilares. Uno de los artículos que tuvo mayores respuestas positivas fue el que a continuación leerán… osea, ¿cómo no iba a estar presente en mi blog?

Como mi área de experticia no pertenece a la cósmetica, mas bien es solo un hobbie, tuve que  instruirme en la página gringa www.naturallycurly.com, la mejor página en la web… después de mi blog claro está 🙂

Allí aprendí que existen varios tipos de cabelleras rizadas y que el funcionamiento de los productos capilares (en general) va a depender de nuestro patrón, textura y tipo de rizado… uf!! ni que fuese física cuántica… lamentablemente la mayoría de los productos que allí se aconsejan no los venden en Chile, hay que encargarlos y demases. De todos modos, pienso que al saber cuales son los consejos para cada tipo de rulos, podemos amoldarnos y hacer la equivalencia con los productos que nos ofrece el mercado nacional.

Compartiré el sistema que te ayudará a ti, preocupada y bella lectora,  a crear un perfil de cabello que permitirá entender y conocer cual es su textura y sus necesidades. Me enfocaré solo en los tipos que existen en el universo de nosotras las crespas. Les cuento que mis ricitos encajan en el tipo 3b.

Conoce tu patrón: onda o rulo que existe en tu cabello. Se divide en ondulado (tipo 2), rizado (tipo 3) y colita de chancho o afro (mi humilde traducción para coily, tipo 4).

1.       TIPO 2: ONDAS

2A: corresponde a un ondulado suave, adherido al cuero cabelludo (sin volumen). Tiende a ser fino y fácil de manejar, por lo que es muy fácil de alisar y de enrular aún más.

Sugerencias de productos:

  • Usar productos ligeros como mousse, gel o lociones que revivan las ondas
  • Champú o limpiador sin sulfatos para otorgar cuerpo.
  • Acondicionador libre de siliconas
  • Utilizar productos que otorguen volumen  y que reduzcan el frizz.

2B: la onda o el rulo tiene la forma de la letra S. No tiene mucho volumen, tiene un  lindo brillo la mayoría de las veces, es un poco resistente a los peinados y tiende al frizz.

Sugerencias de productos:

  • Usar mousse o gel (de consistencia ligera)
  • Champú o limpiador sin sulfatos para otorgar cuerpo
  • Acondicionador ligero, pero que sea humectante para mantener el rulo sano y sin frizz.

2C: Este cabello es grueso y posee más curvatura y rulos. Es resistente a los peinados y sufre con el frizz.

Sugerencias de productos:

  • Usar champú o cremas sin sulfatos
  • Crear rizos definidos con un acondicionador antifrizz y de consistencia espesa.
  • Usar gel o cremas de peinados  que  revivan, marquen y definan los rizos.
  • Secar el cabello con una toalla de microfibra.

2.       TIPO 3: RIZADO

3A: Tiene un marcado patrón de la forma S, rizos  grandes, sueltos y definidos. Generalmente son fáciles de alisar, pero se afectan con los cambios climáticos.

Sugerencias de productos:

  • Usar un champú o limpiador libre de sulfatos
  • Hidratar los rizos con un acondicionador leave in
  • Usar cremas o gel para peinar que ofrezcan una humectación ligera y definición.

3B:    Rulo tipo espiral,  saltan, tienen cuerpo  y al estirarlos se vuelven a encoger rápidamente. Son rulos difíciles y adivinen… sufren de frizz.

Sugerencias de productos:

  • Usar un champú o limpiador de humectación balanceada
  • Revitalizar las puntas partidas con un acondicionador leave in
  • Para peinar usar gel y cremas que ofrezcan definición y un control serio del frizz.

3C : rulos voluminosos, apretados y que se enrollarían perfectamente en un lápiz o un destornillador. Alisar este tipo de cabello es una ardua tarea. Generalmente los rulos son de textura fina.

Sugerencias de productos:

  • Hidratar y reparar los rulitos con un limpiador que sea humectante
  • Utilizar un acondicionador que humecte profundamente y que nutra el cabello, incorporar cremas, mantecas y aceites
  • Las leches para el cabello son maravillosas para peinar y manejar las rebeldías durante el día.

3.       TIPO 4: AFRO  (EL COLITA DE CHANCHO)

4A – 4B – 4C: (Agrupé las tres subdivisiones porque según lo leído, no hay mucha diferencia en el cuidado entre uno y otro).

Es el típico cabello de mujer afroamericana, haitiana, caribeña estupenda… el 4A tiene un patrón de forma que corresponde a la letra S, pero que al contrario del tipo anterior este  podría enrollarse en un palillo de crochet.  El 4B y C tienen un patrón de forma como la letra Z.  Son cabellos frágiles, necesitan mayor cuidado ya que naturalmente tienen menos protección que otros tipos de cabello.

Sugerencias de productos:

  • Para todos ellos se sugiere el co-washing (lavado que suprime el champú y lo remplaza por acondicionador)
  • Utilizar acondicionadores denominados Deep conditioner que se utilizan mas de una vez  a la semana, poseen  propiedades regenerativas y humectantes que actúan más profundamente que un acondicionador común y corriente
  • Cepillar SAGRADAMENTE el cabello en la ducha con el acondicionador de preferencia
  • Utilizar leches capilares, mantecas, aceites para aportar brillo
  • Hidratar durante el día con agua y un poco de acondicionador (se puede hacer la mezcla en un botella que sirva de spray).

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de rulitos que existen, puedes clasificar el tuyo y buscar los productos que mejor funcionen para el.

firma blog

20 pensamientos en “Capítulo 4: Rulos, rulones y rulitos al cuadrado

  1. Hola..soy nueva leyendo tu blog y me parece super educativo por asi decirlo, sobre todo porque recien llevo un mes en transicion y no se bien que productos usar, mi pelo a veces anda bien y otras fatal, quisiera saber que acondicionadores de los que venden aqui en chile no contienen siliconas, espero me puedas ayudar..:)

  2. Hola Rulitos, después de tanto buscar en la red, por fin encontré algo en mi idioma que me sirva. Te cuento que según el «test» de arriba, mi pelo sería 3A, y estoy en búsqueda de algún producto que de verdad funcione. He probado Pantene, Avon, Garnier, y otras marcas que no recuerdo en este rato y nada me ha dejado el pelo como quisiera. Ahora estoy probando una nueva crema para peinar «oleo extraordinario de LÓreal», hasta el momento no me quita el frizz, me parece que desarma mis rulos, pero si lo deja suave y brilloso. Porfa, algún dato que funcione. Muchas gracias y felicitaciones por el blog y esta pagina,

  3. Hola, llegue a tu pagina buscando respuestas.
    Antes tenia un cabello largo y espeso hasta las caderas y es tipo 3b, en la actualidad lo tengo hasta mas abajo de los hombros y se me ha caido un monton.Espero poner los consejos en practica a vercomo me va.

  4. Hola mi cabello es 3B y lo corte hasta los hombres y esta reseco sin brillo no tiene suavidad y tiene mucho frizz , tengo artisimo cabello no sé qué hacer ayúdenme !!!!!!

  5. Pingback: Capítulo 30: Moldear tus rizos es todo un arte capilar. | Historias de una chica rizada

  6. aaa mis onditas me hacen sufrir últimamente antaño fui 3b y ahora soy una mezcla rara entre el 2a y el 2b (poco poroso) depende del humor de mi pelo xD, pero últimamente mi pelo anda muy lacio D:, y no se que hacer, me aburro de comprar productos muy caros que hacían sufrir mi bolsillo y me fui al ballerina de yogurth y pepino, son súper humectantes y gentiles con mi pelo, pero los rulos me duran un día D: y al sigue están desarmados y lacios, aparte que me deje crecer el pelo y esta mas pesado, argh!! no se que será u.u, ayuda!!!

    • Hola!! Acabo de descubrir este blog. He leido algunos capitulos posteriores pero he vuelto al inicio para leerlos todos, no pienso perderme ni uno! Como cuenta Joss, yo tenía el pelo tipo 3c/3b durante toda mi vida. Hasta que actualmente está en 2a y 2b. Básicamente tengo el cabello fino, poco cabello y con poco volumen. Como una buena ignorante he estado rizandolo de la única manera que conozco (espuma,gomina y difusor) junto con una permanente una vez al año….
      Acabo de descubrir el método CG y en base a tus post rulitos ya he hecho mi primer pedido en iherb y todo afro y mas. He comprado champo free sulfate, acondicionador, leave-in, crema de peinado y gel de peinado. Supongo que tengo que probar cual va mejor a mi cabello, pero me daríais alguna sugerencia para volver a tener mis rizos de siempre, es decir, volver a tenerlo cada vez más rizado. Adoraba mis rizos, ahora los extraño y soy feliz cuando me hago la permanente. Pero quisiera algo más natural…
      Muchas gracias por adelantedo!!!

      • hola, si dejas las siliconas, los aceites minerales y el calor por sobre todas las cosas (secador de pelo) lo más probable es que tu cabello vuelva a tener los rizos de antes, mucha suerte!

  7. FrozenRulitos que bueno que te encontré! Te cuento que compré el Frozen Glaze BY de framesi y todavía no sé bien como ocuparlo… No me quedan los rulos tan definidos, es mas, creo que me los alisa un poco… Podrias darme algun consejillo? Soy 2B 🙂

    • Hola!
      Te cuento como lo utilizo yo, mis rizos son 3b y poco porosos. Aplico el frozen cuando mi cabello está empapadoy lo secciono en 4 partes, aplico un poco en medios y puntas y luego hago mucho scrunch con mi cabeza volteada hacia abajo. Por tu tipo de cabello aplica muy poca cantidad para no saturarlo. También te aconsejo que revises los ingredientes, yo ya no los recuerdo y como boté el envase y no los encuentro en internet no te puedo dar detalles, pero por lo que me comentas que se te alisa quizás se deba a que es poroso (revisa el capítulo 14). Entonces lo que podría suceder es que necesita cremas con proteínas para darle cuerpo.

      • Seca! Gracias Rulitos! Tengo ganas de probar el mousse de pantene o la crema para rizos de Issue… que te tinca más?

      • Mira, yo probé una crema para rizos Issue que era plateada con morada y para mi tipo de rizado no sirvió así que se la regalé a mi hermana ondulada que tiene 2c, a ella le gustó. El mousse de pantene a mí me funcionó perfecto así que creo que es más una cosa de gustos, si te gustan la cremas que te otorgan una textura mas ligera podrías darle una prueba a la Issue,, si necesitas mas definición te aconsejo el mousse.

      • Gracias Rulitos!! Finalmente compré… LAS DOS!!! Jajajaja. De ahí te cuento! 😉

  8. me encanto.. yo soy 2c.. aunq antes fui 3 B …tanto planchar..y hacerme cosas en el pelo..fueron poniendo mis rulos mas desarmados..hoy los he vuleto a cuidar con tus consejos y los de las amiguitas de cabellos y hierbas..mi pelo ahora esta muy brilloso..siempre lo tengo reseco en las puntas..pero creo q eso es normal..me refiero a las crespas..uno debe maquilarlas con serum..o leche para peinar..o acondicionador sin enjuague..o tu receta de acondicionador con agua en un spray.. lo bueno es q estamos en verano y lo puedo lavar y dejar secar al aire.. asi q nada de plancha por ahora..porq cuando tengo algun evento o algo..me gusta alisar mi chasquilla..y algunos cadejos entre medio para dar un toque 🙂

Deja un comentario