Capítulo 14: Poroso o no poroso, esa es la cuestión

Hoy me levanté con un pensamiento intrigante entre ceja y ceja que necesito resolver de inmediato.

Me he percatado que existen momentos en que mi cabello se comporta de manera errática, sin importar cuantos mimos le haya otorgado durante los días, sencillamente se rebela… ¿por queeeeeeeeé?

Rápidamente me levanté de mi cama y revisé la web… tenía que haber una explicación razonable ante tal trascendental situación. Leyendo y leyendo, me encontré con un artículo que hablaba de la porosidad del cabello… ¿sería esa la respuesta que terminaría con mi motín rizado?

Mientras más leía, más sentido tenía todo y es que descubrí que la particularidad que tiene nuestro cabello de absorber y retener en menor o en mayor cantidad la humedad (factor mega importante del comportamiento rizado) reside en la porosidad… ¡bingo! Si sabemos que tan porosos son nuestros rizos, podremos elegir los productos más adecuados para mantenerlos controlados, hidratados, suaves, fuertes y brillantes.

rulitos salvajes

La porosidad se verá afectada por la cutícula (capa flexible y exterior del pelo),  responsable de determinar la facilidad con la que la humedad y los aceites entran y salen del rizo. Los factores externos tales como la exposición ambiental, tratamientos de calor  y procesos químicos pueden afectar nuestra porosidad, independiente de nuestros genes.

La pregunta del millón es: ¿qué tipo de porosidad tenemos y cómo podemos descifrarlo?

Puedes realizar dos experimentos, el primero consiste en la prueba de flotación. Toma un par de rizos (aprovecha de ocupar los que queden en tu peineta), colócalos en un recipiente con agua y deja que reposen durante 5 minutos. Si tu cabello flota, tienes baja porosidad.  Si se hunden, tienes alta porosidad. La segunda prueba se llama The Slip’n’Slide, toma un par de cabellos (no los tires) y desliza tus dedos hacia arriba del eje (hacia el cuero cabelludo). Si sientes pequeños bultos en el camino, significa que tu cutícula se levanta = alta porosidad. Si sus dedos se deslizan sin problemas = baja porosidad.

Una vez que realizaste la prueba de la frescura y ya sabes cual es tu porosidad, solo queda saber cuáles son los productos y cuidados que necesitas en tu régimen capilar… a continuación dejo las descripciones.

low-porosity Baja Porosidad: tiene una cutícula fuertemente unida a una capa de escamas superpuestas que queda plana. Este tipo de cabello se considera generalmente sano y es a menudo muy brillante, especialmente cuando es de color oscuro.  Repele la humedad cuando lo tratas de mojar y es difícil de tratar, ya que resiste la penetración de productos químicos.

Los rizos poco porosos son propensos a la acumulación gracias a  los productos de humectación profunda ricos en proteínas, dejándolos con una sensación de resequedad (como paja) y muy rígidos. Debes utilizar acondicionadores libres de proteínas  y  que contengan humectantes como glicerina o miel.  Cuando realices tratamientos de humectación profunda (sin proteínas) aplica calor moderado para ayudar a abrir la capa de la cutícula. La manteca de karité, el aceite de jojoba y el aceite de coco son ideales para hidratar y humectar tus rizos, busca estos ingredientes en cremas hidratantes o mejor aún, aplícalos directamente. Elige productos ligeros cuyas bases sean a base de agua (como leches capilares) para que no se asienten ni dejen una sensación grasosa en tus rizos.

medium-porosity Porosidad Media: requiere la menor cantidad de mantenimiento, como la capa de la cutícula es más flexible, permite que entre la cantidad correcta de humedad y al mismo tiempo evita que se escape más cantidad de la necesaria.  Tiende a mantener muy bien la definición y no corre riesgos al momento de colorear o tratar con permanentes (no abusar de estos procesos químicos ya que con el tiempo pueden aumentar la porosidad del cabello). Debes realizar de vez en cuando tratamientos de humectación profunda con mascarillas con proteínas, pero debes mantener tus productos diarios libres de estas.

high-porosity Porosidad Alta: este resultado puede ser genético o bien, adquirido por el daño de tratamientos químicos realizados en los rizos. Significa que la cutícula del cabello tiene agujeros, permitiendo que penetre demasiada humedad  que a su vez, atrae el frizz y facilita que los rizos se enreden  en un ambiente húmedo. Actos simples como bañarse, nadar y lavar con champú pueden crear más daño y requebramiento, debido a la gran cantidad de humedad que sobrepasa el límite de lo que el rizo puede aguantar. Como el cabello también  es propenso a perder su humedad, debes aplicar acondicionadores leave-in y serums sellantes. Puedes aplicar mantecas capilares que rellenen los agujeros de las cutículas dañadas para prevenir la pérdida de humedad.

Yo ya hice la prueba  y mi resultado fue poco poroso, por lo que mis productos deben ser libres de proteínas en su mayoría. Un indicio clave para saber que productos las contienen y no funcionan para nuestro tipo de cabello es cuando nos dejan las raíces planas, sin volumen y el resto del cabello sigue su curso natural.

 Para saber cuáles productos tienen o no tienen proteínas y de ese modo saber cuáles debes utilizar, dejo un listado que encontré en la página de una colega rizada con las más usadas en cremas y acondicionadores, de este modo sabremos en que fijarnos cuando nos compremos un regalito:

Cocodimonium hydroxypropyl hydrolyzed casein – Cocodimonium hydroxypropyl hydrolyzed collagen – Cocodimonium hydroxypropyl hydrolyzed hair keratin – Cocodimonium hydroxypropyl hydrolyzed keratin – Cocodimonium hydroxypropyl hydrolyzed rice protein – Cocodimonium hydroxypropyl hydrolyzed silk – Cocodimonium hydroxypropyl hydrolyzed soy protein – Cocodimonium hydroxypropyl hydrolyzed wheat protein – Cocodimonium hydroxypropyl silk amino acids – Cocoyl hydrolyzed collagen – Cocoyl hydrolyzed keratin – Hydrolyzed keratin – Hydrolyzed oat flour – Hydrolyzed silk – Hydrolyzed silk protein – Hydrolyzed soy protein – Hydrolyzed wheat protein – Hydrolyzed wheat protein – Keratin – Potassium cocoyl hydrolyzed collagen – TEA-cocoyl hydrolyzed collagen – TEA-cocoyl hydrolyzed soy protein.

firma blog

38 pensamientos en “Capítulo 14: Poroso o no poroso, esa es la cuestión

  1. Hola Rulitos! Yo tengo patrón 2C y soy de porosidad media-alta, ¿podrías darme ejemplos cremas o mousse para peinar los rulitos que ayuden a mi tipo de pelito? Ayer tuve un ataque de iluminación y pensé que un mousse (algo más livianito) permitiría armar aun mejor mis rulitos (uso la crema de coco-jojoba de Di Nonna como crema para peinar y los deja increíbles, pero algo me dice que si lo que me eche fuese un poco más livianito quedarían más resortes, jejeje). Agradezco tu orientación, abrazos!!

    • yo soy todo lo contrario (porosidad baja) por lo que no podría darte ejemplos de los productos que necesitas, quizás en reseñas de lectoras encuentras, fíjate en las características de sus cabellos para que puedas encontrar alguno parecido al tuyo, saludos!

      • Hola Rulitos!!! Yo soy tipo 3b con el cabello grueso y se me encrespa solo con entrar en la ducha. Llevo mechas y me tengo que teñir la raiz una vez al mes…….alguien como yo, que me diga su rutina rizada y los productos que utiliza?????

  2. Hola! acabo de descubrir tu blog y estoy fascinada, me has tenido estudiando todos estos días jeje. Deberías dedicarte a esto… no has pensado en dar algún tipo de asesorías o cursos? creo que te iría súper bien.

    Tengo una duda, según yo mi cabello es entre 2C y 3B con baja porosidad, entiendo yo que lo ideal es usar productos sin proteínas cierto? es decir, que no contenga ninguna del listado que tienes aquí? Apenas estoy buscando productos y la verdad no sé que tan fácil o difícil sea conseguir productos completamente libres de proteínas o de otros químicos, según sea el caso 😦

    Gracias y saludos desde México!

    • Hola Fátima! gracias por tus comentarios, como bien dices sí, hay que mantenerse alejada de las proteínas cuando tienes baja porosidad, lo del patrón no importa en ese caso, solo fijarte en el asunto de las proteínas, saludos!!

  3. Hola…!!! hoy me enteré que tengo el pelo con porosidad mixta… ya que cerca del cuero cabelludo tengo poca porosidad, pero ya en las puntas mi pelo se vuelve un rebelde sin causa… también soy del tipo 2C y 3B
    El mousse de pantenne, pero me dijeron que los mousse llevan alcohol que hace mal al cabello….
    Algún otro dato de champú y bálsamo que pueda ocupar… por favor!!!
    Justo hoy voy al Supermercado, siempre que voy me quedo de pie mucho tiempo en la sección de balsamo y champú, pero no consigo nada 😦 Ayuda!

    • Hola! no todos los alcoholes hacen mal, hay un capitulo específico en donde se habla sobre eso, te invito a leerlo. En reseñas y experiencias de lectoras encuentras varios productos para que veas si se ajustan a tu cabello y donde los encuentras, saludos!

  4. Buenas tardes a todas! Tengo una pregunta, hace poco he descubierto que mi pelo es poco poroso y tienen un patrón de 2c/3a (qué cosas se aprenden por internet :P). Al ser poco poroso y ver que los acondicionadores co-wash no deben llevar proteinas ¿conoces algunos productos que no las contengan para poder usar? ¿Los demás productos también deben ser libres de proteinas como el leave-in, etc.?

    Muchas gracias de antemano y un feliz día rizado MUAK

    • Hola, algunos de bellekiss no contienen, también la marca Suave y los de bebé. Revisa el capitulo de las proteínas, allí sale el listado para que te fijes en los ingredientes de los bálsamos.

      • Gracias por tu respuesta :). Vivo en España y aquí no existen dichas marcas pero me fijaré en los ingredientes e iré probando a ver que pasa.

        Un abrazo!

    • Hola Natalia buscando una solución para mi cabello encontré este blog, y me pasa igual q a ti vivo en España y nose exactamente q productos usar. Has encontrado algunos buenos o q me puedas recomendar

  5. Hola Rulitos!!!!! amo este blog!!! jejejeje
    Yo siempre he pensado que mi pelo es poroso, cuando voy a climas húmedos es IMPOSIBLE tenerlo suelto, se enreda y el frizz es horrible, pero hice la prueba de vaso de agua (3 veces) y claro, solo en la tercera el pelo llegó al fondo del vaso, pero no en 5 minutos ni en una hora, a la mañana siguiente amaneció así, que conclusión puedo sacar de ésto? será poroso, medio o nada poroso? mmmm voy a hacer la prueba una cuarta vez! jajaja

    • Hola!
      te aconsejo compres un acondicionador o mascarilla de tratamiento con proteínas y veas como resulta tu cabello, generalmente los poco porosos se ven completamente aplastados en las raíces en cambio, si tu cabello es muy poroso debería verse estupendo, sin tanto frizz, mayor definición y manejabilidad. Si es medio poroso o normal, no debería haber una gran cambio radical, lo que significa que puedes usar todo tipo de productos, con o sin proteínas. Para mí , esa es la verdadera prueba de la porosidad, en el capítulo 20 aparece en listado de las proteínas utilizadas en productos capilares, saludos!

  6. Pingback: Capítulo 30: Moldear tus rizos es todo un arte capilar. | Historias de una chica rizada

  7. Hola,he hecho la prueba del agua.He puesto varios pelos en un vaso de agua.Aver,no se como explicarlo..no se quedan arriba,pero tampoco se quedan todos en el fondo en un monton…es decir,se van bajando,pero se quedan a mitad,casi tocando el fondo,y flotando en el vaso como si quisieran subirse para arriba…inclusive,algunas hebras del pelo,se suben hacia arriba.Estoy hecha un lio,porque nose, si es poroso o no es poroso.

  8. Hola!! Perdón pero tengo una duda, si tengo el pelo con alta porosidad debería usar productos con proteínas, no? Otra consulta, el listado al final es con nombre de proteínas, no? Muchas gracias!

  9. Rulitos,

    Primero que todo, muchas gracias por tu blog, es una guía para mí que recién me adentro en este mundo de aceptación y cuidados a mis rulos. Lo cual me lleva a mi pregunta; lo que pasa es que hice la prueba de la porosidad y mis cabellos flotaron en el agua lo que indica baja porosidad pero al realizar la segunda prueba siento pequeños bultos, indicadores de alta porosidad por lo que no me queda muy claro el resultado de la prueba, por eso solicito tu ayuda por favor. Además tengo otra duda ya que cuando reviso mi pelo, por ejemplo los que se caen, me doy cuenta que se le ven partes como levantadas como si fueran poros, de hecho hay partes que se ven gruesas e irregulares asi como hay partes enn el mismo pelo que se ven super delgadas, ¿no sé si me explico? Espero que si porque me complica un poco ya que no se si sea normal.

    Muchas gracias y muchos saludos

    • Hola Valeria, hay veces que cuando el pelo flota significa que no es poco poroso, sino que es termino medio y podría ser que el tuyo es una mezcla de los dos. eso quiere decir que podrías beneficiarte de algunos productos con proteínas, peor la única forma de asegurarte es hacer la prueba. Si notas que tu cabellos e comporta mejor con proteínas o con glicerina, procura que alguno de tus productos las contengan.

      • Rulitos;

        Muchas gracias, haré la prueba a ver como lo toma mi pelo. 🙂

        Lo otro, me queda una duda ya que cuando reviso mi pelo, por ejemplo los que se caen, me doy cuenta que se le ven partes como levantadas como si fueran poros, de hecho hay partes que se ven gruesas e irregulares así como hay partes en el mismo pelo que se ven muy delgadas, ¿no sé si me explico? Espero que si porque me complica un poco ya que no se si sea normal o sea porque el pelo esta dañado. ¿Qué será?

        Saludos

      • te entiendo, eso es normal. hay cabellos que son mas gruesos que otros o que tienen más porosidad, es decir, un cabello mixto. El cabello dañado es el que generalmente se quiebra o se parte (puntas partidas) que a veces comienzan desde la mitad o más arriba del cabello… ahí hay que preocuparse. Si tu cabello no sufre de eso, es solo la textura que se manifiesta.

  10. …puede ser que el pelo sea poroso y no poroso…según la parte de la cabeza? Según los tests, sobretodo el slip n’ slide, el pelo que está más cerca de mi «coronilla» es cero poroso, pero el que está más hacia la nuca, es poroso… puede ser o estoy loca? jajaja

  11. pensando en cómo hacer la prueba con el vaso de agua aquí en la ofiicina, se me ocurrió más fácil echar un pelito en la taza del baño jiji aunque hice la otra prueba a contra pelo y sí lo tengo poroso 😦
    gracias por la info, me gustó tu post!

  12. hola rulitos!! tengo una duda , no pude saber si mi cabello es poroso o no?????????. hice la primera prueba y el resultado fue poco poroso y con la segunda prueba es poroso, será que tengo el cabello medio raro, jajjajajaja,

    • Eugenia, te aconsejo laves tu cabello con un champú con sulfatos antes de hacer esta prueba para asegurarte de que no hayan siliconas en tu cabello. Para mi la mejor prueba es la con el vaso de agua.

    • esta prueba me ha confundido porque la hice sale flotando el pelo o sea que baja porosidad pero mi pelo con la humedad se esponja porque vivo en un lugar con mucha humedad y ni poniendo cremas antifrizz porgusto sigue con mucho frizz. y se enreda en las puntas a pesar de haberlas recortado. si supuestamente la cuticulas estan cerradas porque atrapa tanta humedad hasta el punto de esponjarse.

      • todo cabello crespo se esponja con la humedad, este test es para saber si necesitas o no proteinas, pq el cabello poco poroso al aplicar productos con estas queda aplastado en las raíces, pero voluminoso abajo.

  13. Pienso que este experimento tambien es importante hacerlo despues de una limpieza profunda donde se hayan retirado las siliconas pesadas ya que estas sellarian el cabello impidiendo la humedad, es lo que pienso…no se… que opinan…

  14. Mi pelo tiende a ser bastante poroso por lo que el frizz está a la orden del día, no importa cuantos productos hidratantes utilice (hasta se rebela contra mi querida manteca de karité) :/ En esta época tengo suerte de no sufrir de tanto frizz, pero en invierno (y cuando llueve es obviamente peor) tengo esa típica capa de cabellos chiquititos que se enroscan de la forma más psicodélica posible y que dan el efecto poodle, por lo que opto por amarrar mi pelo en una cola de caballo y ahí deja de conspirar contra mi…es toda una situación.

    Saludos!

  15. Siempre he dicho que mi pelo tiene personalidad propia y que refleja mis emociones. Es un medidor somatopsiquico. Tambien es muy interesante investigar cómo se ha simbolizado la cabellera humana a lo largo de nuestra historia. Se acuerdan del crimen que cometio Dalila?

  16. Que interesante. Hoy mismo hago la prueba.

    Quisiera hacerte una consulta aparte. Ojala me puedas ayudar.

    Hace un año y algo app me rapé al 0. Estaba aburrida y fue parte de un proceso de crecimiento. Sin tanto detalle, mi pelo antes era liso y con volumen, pero con el nuevo corte me crecio ondulado.
    Despues del CO-wash lo dejo secar al aire y queda rizado (me llega hasta los hombros)

    Mi duda es si acaso un corte de pelo puede provocar ese tipo de cambios… O si caso antes lo tenia tan dañado que por su peso y maltrato quedaba tieso.
    Sabes????

    • Mmm, la verdad es que el patrón de cabello se debe a los genes, aunque también puede modificarse según los cambios hormonales. Además, hay varios factores que pueden afectarlo como el medio ambiente, tratamientos químicos, etc. No se bien a que se deberá tu cambio, ya que hay muchas razones… solo espero que ahora estés feliz como rizada :), quien sabe, quizás en un par de años pases por otro cambio por lo que aprovecha tus ricitos.

    • Hola interludia. Mira de a cuerdo a mi experiencia personal te puedo decir que el pelo si puede cambiar su estructura a raíz de un corte. Cuando eran niña de los 2 hasta los 5 años tenía el pelo con risos hermosos tipo ricitos de oro hasta la cintura. cuando tenía 6 años mi abuela paterna en el verano nos trajo de vacaciones a santiago y nos cortó el pelo a mi hermana y a mí tipo paje , Mi abuelo materno se enojo mucho esa vez por que me habían cortado mis chochos, desde esa edad 6 años hasta los 13 años aprox., me creció el pelo totalmente liso. con los cambios de la adolescencia un día viéndome al espejo mi pelo había dejado de ser completamente liso y unas incipientes ondas empezaron a aparecer, aunque mi pelo no era ni liso ni rizado, Constaba de mechones lisos, otros con débiles ondas y otros lados con un patrón más rizado. Recién hace poco que, con los consejos y datos de este blog y otros, he logrado definir mejor mi pelo..

      Saludos

Deja un comentario