Capítulo 2: El famosísimo método de la chica rizada

¡Por fin alguien escribió la biblia de las chicas rizadas! … ¿y quién se preguntarán ustedes?. La culpable se llama Lorraine Massey, quien un día se dijo a sí misma: “Misma, debo ayudar a las miles de confundidas y no asumidas crespolinas a revindicarse con sus rizos de una vez por todas“.

CURLY GIRL cvr mech4.indd

Fue así que un día se sentó en su escritorio y comenzó a escribir, a partir de su vasta experiencia y de sus investigaciones, el  libro Curly Girl. En el se encuentran todos los consejos que una chica rizada debe seguir para obtener los beneficios que necesitan sus cabellos para manifestarse en su máxima expresión.

Este libro se encuentra a la venta y hay varios salones en USA que siguen este método y se especializan en cortes y peinados para crespas, utilizando productos específicos para ellas… que envidia!!! Sueño que algún día podamos tener la misma suerte en nuestro Chilito lindo.

Como la web es tan dadivosa, nos hemos ahorrado un par de pesos ya que los datos milagrosos que aparecen en el libro fueron rápidamente publicados y ahora comenzaré a contarles de que se trata… redobles de tambores…

El metodo Curly Girl consiste en reemplazar el régimen capilar al cual estamos acostumbradas, el primer paso es comenzar a alejarse de los productos con sulfatos, especialmente los champús, ya que estos tienden a despojar a los cabellos de sus aceites naturales. Como todo método puede que funcione de manera espectacular en tus cabellos y quizás no tanto, para aquellas que quieran darle una prueba les dejo los pasos a seguir:

  1. Lava tu cabello por última vez con un champú con sulfatos (libre de siliconas) antes de comenzar el método, así limpiarás el exceso de siliconas que están en tu cabello que no sean solubles en agua.
  2. Corta tu puntas partidas para que puedas comenzar con tu pelo sano.
  3. Reemplaza tus cepillos por una peineta de madera, un tangle teezer o aún mejor, utiliza solo tus dedos para desenredar, siempre cuando tu pelo este mojado. Esto hará que quede sin frizz.
  4. Los siguientes lavados deberás dejar de limpiar tu cabello con champú, la mayoría de ellos tienen ingredientes que son dañinos para el pelo crespo como el ammonium laureth sulfate, ammonium lauryl sulfate, sodium laureth sulfate, sodium lauryl sulfate (son detergentes que encuentras en lavalozas, limpiaropas, jabones, entre otros). Reemplaza el champú por un acondicionador que es más gentil.
  5. Limpia el casco con acondicionador (lo que en inglés se llama co-washing) . Masajea con la punta de tus dedos,  dependiendo de lo seco que sea tu casco cabelludo puedes hacer esto una vez a la semana, día por medio o todos los días. Es muy importante que el acondicionador que uses sea libre de sales, siliconas y aceites minerales.
  6. Luego aplicas un acondicionador que sea mucho más humectante como acondicionador final, aplícalo en tu cabello y con tus dedos comienza a distribuirlo hacia las puntas, desenredando al mismo tiempo (puedes utilizar una peineta de madera de dientes separados). Déjalo reposar por varios minutos.
  7. Enguaja tu cabello, coloca hacia abajo tu cabeza para que al agua caiga por  la nuca para proteger el casco, deja que el acondicionador se escurra por el resto de tus rizos y hazlo con agua helada para cerrar la cutícula del cabello y de ese modo disminuir el frizz. Trata de enguajar hasta un 90% para que quede un poco en tus rizos y pueda seguir humectándolo durante los siguientes días.
  8. Inmediatamente al salir  de la ducha,  aplica tus productos de estilizados en tu cabello empapado, el método común es comenzar con una acondicionador leave- in, luego aplicar un gel o crema de alta definción. Preocúpate de que tus productos no contengan siliconas.
  9. Después comienza a esponjar (lo que en inglés se llama scrunch) desde abajo hacia arriba con una polera vieja de algodón o toalla de microfibra para retirar el exceso de humectantes.
  10. Si quieres acelerar el proceso de secado, puedes dejar la polera o toalla de microfibra como turbante por un período más largo de tiempo o bien, utilizar un secador con difusor. No toques tu cabello mientras lo secas, así evitas crear frizz.
  11. Si quieres tener un poco de volumen extra en la raíces, puedes colocar pinches tipo pinzas mientras secas.
  12. Cuando tu cabello esté en un 80% seco, dejas el secador y permites que el porciento restante se seque al aire libre. Vuelve a esponjar tu cabello para quitar el exceso de dureza que puede haber quedado con los productos de estilizado. Luego, con las puntas de tus dedos, acomoda tu cabello de la forma que te gusta.
  13. Recuerda dormir en almohadas con  fundas de satín para poder tener un segundo, tercer, cuarto, etc. día de rulos. Estas fundas no causan fricción en el cabello, por lo que al otro día está casi sin frizz y los rulos mucho más intactos.

firma blog

Anuncios

148 pensamientos en “Capítulo 2: El famosísimo método de la chica rizada

  1. Hola! No entendí bien eso de para volumen extra en la raiz Isar pinchos tipo pinzas. Q son pinchos tipo pinzas y cómo se usan?

  2. Hola!
    Llevo como 3 o 4 meses en el método y hace 3 semanas empecé a perder mucho pelo (más de 100 cada vez que lo lavo). Que puedo estar haciendo mal?
    Saludos!!

    • A veces puede ser por el acondicionador que usas (ingredientes), otras por las caracteristicas de tu pelo y cuero cabelludo… hay varias razones. Podrias cambiarte a un champu sin sulfatos y ver que tal, uno que contenga biotina que fortalece el cabello es una buena opcion, saludos!!

  3. Hola! Hay algo del método curly girl que no me quedo claro,todo el proceso solo se usa una vez a la semana y el resto de los dias se sigue usando champú? O cada vez que te lavas el cabello solo usas acondicionadores?

  4. Hola! El co wash limpia los tratamiento de acondicionador profundo de aceite de oliva? Tengo el cabello tipo 3b y hago tratamiento 1 vez a la semana, quiero empezar a usar el método CG ya que tambien estoy en transición cabello dañado por calor de planchas

  5. Hola rulitos!! He leído todos tus artículos, método no poo, curly girl, pre-lavado, etc… Pero podrías decirme el orden correcto de todos? Es decir, que viene primero y así, yo toda mi vida he usado champús con todas esas cochinadas de ingredientes porque no sabía que eran malos pero ahora me he decidido a dejarlos, por más difícil que sea ahorita en mi país conseguir todos esos productos voy a hacer mi mayor esfuerzo, pero no se por dónde empezar 😦 gracias!! Mi cabello es igual al tuyo, de patrón 3b y con porosidad baja.

    • Hola
      primero, el curly girl y no poo son métodos de lavado capilar y ahí debes elegir cual te acomoda más a ti. El pre poo es lo que se hace antes de lavar el cabello, sobre todo si usas champús con sulfatos. Generalmente consiste en aplicar aceites o cremas oleosas para proteger el cabello ante usar el champú, saludos!

      • Muchísimas gracias 😀 otra pregunta, este método de los champús sin sulfatos, siliconas ni parabenos ¿aplica también para las que tienen el cabello liso? Verás, mi hermana es de cabello super liso y con tendencia a volverse grasoso, mi pregunta es si este método sobre eliminar estos ingredientes aplica para todo tipo de cabellos, o las chicas de cabello liso pueden usarlo sin algún problema, pues tengo una variedad de productos que ya descarté usar pues tienen todos esos ingredientes y pensé en regalárselos a ella, moajajajaja. De antemano muchas gracias jajaja<3

      • Hola Rulitos, estoy un poco confundida con un dato que me encontré en la web, aconsejan lavar el cuero cabelludo con bicarbonato de sodio, y me pregunto si este es recomendable para mi cabello rizado, o me lo va a maltratar.

  6. Hola, llegué hace poco a tu blog y me encantó, es que encuentro precioso el pelo rizado!
    Yo tengo el pelo mixto, semi ondulado (entre 2b y c, creo), grueso, poroso y con MUCHO frizz. Hace un tiempo intenté el método de lavar el pelo sólo con bálsamos, pero no me funcionó (quizás porque no usaba los productos adecuados), ya que se me engrasaba más el pelo. Aun así, me gustaría volver a intentarlo, puesto que tengo los largos MUY deshidratados (hace unos meses usé el Tío Nacho y sólo conseguí que me resecara el pelo cuáticamente) y vulnerables al frizz.
    Ahora estoy usando el Authentic Cleansing de Davines (¿has probado esa marca? si es así, ¿qué te parece?) y no me mata, así como el acondicionador Love blanco de la misma marca, y nada del otro mundo. No sé qué hacer para controlar el maldito frizz sin perder mis ondas (a todo esto, no me seco el pelo con secador) y tener un pelo brillante y suave 😦 Aaaaaaaah, ¿qué me puedes recomendar? ¡Quiero productos naturales que realmente sirvan! 😦
    Saludos, que estés bien.

    • hola, no uso Davines, no me gusta esa marca y además es carísima, hice una reseña del acondicionador que mencionas y como verás, me fue pésimo. Primero debes leer los capítulos, allí aparece el de porosidad y patrón, con esa info podrás saber como es tu cabello y que productos funcionan mejor en el, en reseñas y experiencias de lectoras hay un gran listado de productos, suerte!

  7. hola rulitos!
    encontré tu blog hace un par de semanas y me encantó !. La semana pasada hice mi pedido por iherb pero por mientras compré el bálsamo bellekiss de placenta y el babyland de manzanilla para comenzar el cowash ya ! jeje
    Empecé el viernes pasado, me apliqué el aceite de coco como pre-poo (la nochecita q pasé con el aceite y la cabeza ‘vendada’ ni te la cuento jajaja) y al otro día me lavé con los bálsamos. Tenía que salir así que no me alcancé a secar (q es lo habitual en mí en todo caso, no lo seco nunca), pero ni te cuento, me quedó todo pegoteado, y no me refiero a las raices (q estaban casi normales) pero el resto estaba zero volumen. Es como que los bálsamos no pudieron sacar todo el aceite de coco que tenía mi pelo. Tuve que aplicar shampoo (menos mal que tenía a mano uno sin sulfatos). Y ahí me quedó impeque ! súper lindo.. Quizás tendré que (aunq sea en un primero tiempo) aplicar shampoo luego de mis pre-poo 😦
    Voy a ir intentando de a poco. Igual muchas gracias por todos tus datos y ánimos en ésto de llevar una cabeza rulienta (además tu estilo para escribir es tan amigable, me encanta).

    saludos !
    Paula
    p.d. las toallas de microfibra dónde se pueden encontrar? he echado una miradita por internet y solo pillo cosas en mercadolibre o algo así.

    • Hola Paula!!
      Hay que ir probando con los diferentes bálsamos, según los ingredientes unos remueven mejor los aceites que otros, depende de cada rizado.
      Yo compre mi toalla de microfibra en un lugar cerca de plaza egaña, fue hace hartos años ya así que no se si aún se encuentran en el mismo lugar, de todos modos la dirección exacta la encuentras en el álbum súper datos de la página de facebook.

    • Hola disculpa que me meta, te cuento que soy de la V región y encontre toallas de microfibras en el mall, en las tiendas de deporte, asi que ahí puedes acudir para comprar una, sino lo ideal es una polera de algodon, pero sin enrollar el cabello ya que al estar mojado se torna mas debil. Espero te sirva rl dato. Saludos!!!!

  8. Hola soy colombiana y quiero comenzar el método curly pero aquí son pocos los productos que venden sin siliconas. Pregunta: Si uno hace el proceso de lavado con acondicionador y aplica una crema para peinar con siliconas esta mal? Yo uso sedal para rizos pero contiene agua, alcohol cetearilico, estearamidopropil, dimetilamina, dimeticol, glicerina, ácido láctico, perfume, aceite mineral, metil parabeno, petrolero, hidahtona dmdm, esta disódico, ciclopebtasiloxano, trimetilsiloxilicato, metilpropional, citromelol, aldehído hexil dinámico, unalol Alguno de estos es silicona? Tengo entendido que el aceite mineral no es tan bueno. Otra pregunta: aconsejas la mascarilla de elvive jalea real y reparación total 5? Los productos de naturaleza y vida todos son sin siliconas y sin sulfatos? Por favor ayudante no se que usar y si uno se pone a ver todos los productos tienen siliconas. Gracias

    • Hola todos los productos que yo recomiendo según mi experiencia están escritos en reseñas y dimeticol es silicona, toda la info que preguntas esta escrita en los capítulos, te invito a leerlos…saludos!!
      PS: revisa preguntas frecuentes.

  9. saluditos…gracias por todos sus consejos…queria saber si el Shamppo y el Conditioner Curly Sexy Hair de la botella azul es bueno para mis rizos…mi cabello es rizado pero me mande hacer un permanente para rizarlo aun mas, pq ya mi rizo NO estaba igual de tanto blower y plancha por eso fui a que me hicieran un permanente…gracias anticipadas…!!!

  10. Hola. Llevo siguiendo el metodo curls hace tres meses . Me esta costando mucho sobre todo días de bajón emosional y querer volver al de rizado . Pero una y otra vez vuelvo animarme .
    Mi problema esta que me cuesta mucho encontrar los productos sin siliconas y sin sulfatos . No se suelen encontrar facilmente y esto me provoca stress .
    Yo llevaba mas de 20 años derizansome y descubrir este método me llevo a querer volver a ver y conocer mi verdadero cabello . No me costó mucho decidirlo ; pero no pude tomar la decisión de raparme y empezar de cero . por lo que fui dehdejando que mis raíces crecieran y ir cortando poco a poco el cabello tratado . Mis resultadks relativamente son buenos aunque he descubierto que mi pelo tiene varias testuras segun la zona .
    Me puede recomendar algo para este problemita ?
    Donde puedo encontrar los productos adecyados para mantener el metodo como toca?
    Un saludo muy grande y muchas gracias por la información que ofrecéis.

    • Hola Yerisell, No sé de que país eres , pero me atrevería a decir… España? yo soy de Chile, por lo que no estoy segura de cuales son la marcas que puedes encontrar allá, pero lo que si sé es que puedes hacerlo vía online a través de la página de iherb.com que es donde yo compro casi todos mis productos capilares, allí hay un sin fin de marcas especializadas para rulos sin siliconas ni otros ingredientes dañinos, es una maravilla! otra marca que no las contiene es Naturaleza y Vida (línea sensitive), suerte!

      • Hola.que productos ocupas tu?
        Soy de chile.
        Quiero de todo corazón ser una chica curly girl.
        E leído tu blogs.pero mucha Info me confunde.ya que e buscando Info de otras partes.pero no tengo claro que balsamos usar.estoy ocupando herbal ecenses de coco y el de la misma marca pero el que es 0% parabenos y el bellekis de manzanilla.este ultimo lo utilizo primero para lavar mi cuero cabelludo.
        Que me dices están bien esos acondicionadores?yo soy de cabello 3a.

      • En reseñas puedes ver los acondicionadores que me han funcionado y los que no, herbal essences no uso pq tiene siliconas, el de bellkiss esta o.k, saludos!

  11. Hola, estoy empezando a utilizar el método porque con tu blog me motivaste a dejar mi cabello al natural. Tengo un par de preguntas, la primera es: estos son los pasos a seguir cuando te lavas el cabello, pero el resto de los días te lo mojas o no? que te aplicas en el cabello? He pensado utilizar los acondicionadores suave y naturaleza y vida debido a que muchas los han recomendado y son unos de los pocos a los cuales puedo tener acceso. Cual de los dos me recomiendas usar como primer acondicionador y cual de segundo? Muchas gracias de antemano.

    • Hola! no entiendo muy bien tu pregunta acerca del resto de los días… si te refieres a los en que no lavo, hay que humedecer y reactivar los rizos si es que lo necesitas, todo eso esta explicado en los capítulos. Para lavar es mejor el Suave porque es muchísimo más barato y en realidad no se necesita un acondicionador súper humectante para lavar, mientras menos ingredientes tenga mucho mejor. Suerte!

  12. Hola Rulitos,
    Te cuento que ya me estoy preparando para iniciarme en el Curly Girl. Mi única duda es si conoces alguien que practique harto deporte y que haga este método. Yo practico Yoga Bikram, que es a 42°. Cada clase uno termina completamente estilando de pies a cabeza, por lo que terminé en un abuso del shampoo y con el pelo seco por mojar, lavar secar con toalla y secador y cepillarlo casi todos los días.
    Como pienso seguir yendo a yoga, solo que con más amor para mi pelito, quería preguntar la experiencia tuya o de alguna lectora haciendo el CG en conjunto con actividades donde hayan sudado. Se lava el pelo con acondicionador y no queda mal olor? Otra duda que tengo es cada cuánto hacen el co wash? Todos los días? un par de veces a la semana? gracias por los artículo sy por todos los útiles comentarios.
    saludos

    • Hola!
      Puedo comentarte mi experiencia porque cuando comencé a lavar con este método hacía mucho deporte… el cual pienso retomar muy pronto jeje. Nunca tuve problemas con la transpiración porque como mi cabello no es graso, bastaba con enjuagarlo con agua y la mayoría de las veces volvía a lavarlo con el acondicionador (ya que al no tener detergente no ocasionaba ningún tipo de resecamiento) o bien, colocaba solo leave in. En mi caso el cabello se mantenía bastante bien de ese modo y cada cuantos días se debe lavar el cabello varía, hay gente que necesita lavar todos los días, otras una o dos tres veces a la semana y otras una vez a la semana…todo depende. Hay un capítulo especifico que habla sobre eso, te invito a leerlo.
      Saludos.

      • Gracias, Rulitos, por tu respuesta. Me anima bastante saber que alguien más ha tenido la experiencia de combinar deporte con este sistema.
        Encontré el capítulo de la frecuencia de lavado y la verdad que eso que en las web gringas llaman “second day curls” me parece una cosa mítica casi inalcanzable. Vamos a ver si alguna vez lo logro. Hasta me mandé a hacer un par de fundas de satín para intentarlo. Por ahora o único que no he encontrado es un producto para peinar que sea natural porque el mousse bain de terre ya no lo venden en DBS e imagino que mi pedido de iherb demorará bastante en llegar. De todos modos, me voy a lanzar con todo a probar CG y reportaré cómo me va.
        Cariños y muchas gracias por este espacio!

  13. Hola Rulitos! Hace poco que he descubierto tu blog y ha sido como viajar a un mundo nuevo… Me parecía todo como de otro planeta jajaja. Me ha encantado descubrirlo porque yo siempre he estado renegando de mis rizos, pero me da un poco de cosa probarlo porque tengo miedo de que se me quede el pelo grasiento o demasiado suave y sin volumen (no me gustan los rizos lamidos ni apelmazados). Me puedo lavar con el mismo acondicionador o necesito obligatoriamente dos? Un saludo desde España!!!

  14. Hola rulito, ya hace como dos meses realizo el CG, creoq el acondiconador quenuso no me limpia tanto, ya qur tengo q lavar mi pelo ,mas seguido que antes, por lo que probare el de leche de coco de bellekis para el primer lavad y luego te cuento.
    Hace como una semana compre los productos bioland de coco hasta el momento me muybn quisiera saber q piensas de ellos.
    bye gracias por tus conocimientos.

  15. Hola me encantó el blog. Quisiera saber si es necesario utilizar dos acondicionadores diferentes o puedo ocupar uno solo?

  16. chicas, quería ver si alguien me puede ayudar, estoy un poco paranoica.
    Lei por internet (error nivel Dios) que el laureth sulfate puede provocar cancer porque traer un quimico que esta comprobado como cancerigeno, y resulta que el 90% de los sahmpoos del mercado tienen, bellkiss, ballerina, styves, etc y los de niños todossss! ya no sé si seguirlos usando, hasta el jabon liquido trae…
    Ustedes saben algo al especto?
    Gracias

    • Hola Carolina, no he leído sobre eso, pero hay varios champús que o contienen sulfatos, como los de la tienda Aurora Emporio, barras de jabón (reseñas) y lavado naturales “Método no poo ”
      (capítulos).
      Saludos!

  17. Me encantó tu blog Rulitos!! hace poco lo descubrí y no puedo parar de leerlo.
    Comenzaré el Curly Girl a ver como me va 🙂
    Saludos!

  18. holaaaa!!! estoy leyendo este blog y me ha encantado. el caso es que yo tenía un pelo rizado cargado y precioso, pero ya he cumplido 40 años y me lo veo, la mitad de cargado que como lo tenía antes, y todo lo que me hago en peluquerías para mejorar…creo que me lo empeora. Necesito algún remedio. usted cree que puedo probar con este metodo?? para ir a tiro hecho,acondicionador lo consigo sin problema, pero un producto para el rizo,recomendable, estoy cansada de probar y probar y no sé si no me van los productos, ó es mi pelo!!!!! gracias, siento estas molestias!

    • hola! por supuesto que te recomiendo le des una prueba a este sistema de lavado, luego lee los capítulos de patrón de rizo y porosidad para que conozcas tu cabello y puedas saber cuales son los productos que funcionaba mejor en tu pelo, en reseñas y y experiencias de lectoras encuentras varios. Saludos!

  19. Hola rulitos :). Tengo un pequeño problema con este metodo. Lo probe hace un tiempo y el inconveniente fue que no lograba sentir el cuero cabelludo limpio y me picaba muchisimo! por lo que tuve que usar shampoo y use uno con sulfatos (pero sin siliconas) porque no logro conseguir uno que no los tenga y que a la vez sea medianamente economico. Mi pregunta es: como hago para poder usar este metodo sin sentir la comezon? graciass saludos!

    • Hola! mira yo nunca he sentido comezón con los que he usado (ver reseñas), lo que puedes hacer es intercalar con enjuagues de vinagre de manzana como champú entre lavados, eso debería aliviar la comezón,

    • Hola, yo también soy rizada y me pasaba exactamente lo mismo! Lo que puedes hacer es exfoliarte el cuero cabelludo con azúcar, esto ayuda a retirar el sucio y restos de productos y también obtienes beneficios ya que reactivas la circulacion, si sientes que tienes el cabello muy reseco puedes aplicarle un poco de aceite de oliva al azucar y listo. Luego aplicas tu acondicionador y sigues los pasos como de costumbre.

      Espero te funcione!

  20. hola rulitos!pregunta, todos los sulfatos son malos?por dond estoy hay una línea orgánica, welleda, y todos sus shampoos tienen “sodium laureth sulfate”, este ingrediente es uno de los que hay que alejarse?gracias!

    • Hola, también es un detergente. La mayoría de los champús lo tienen ya que es el ingrediente principal para lavar el cabello y porque hace espuma. Los únicos champús naturales son el de quillay natural, el de shikakai o algunos que venden las tiendas naturales que ocupan sales minerales y no químicas.
      Saludos!

  21. Hola Rulitos:

    Desde hace unas dos semanas estoy utilizando el método Curly Girl,en la noche me aplico aceites (de coco,oliva) o si no hago el tratamiento de acondicionador con aceite de oliva,eso es antes de lavarme el pelo,después,me mojo el pelo me lavo con acondicionador(estoy utilizando el acondicionador Suave de leche de coco),alternando con un Shampoo sin sal de vez en cuando,(tengo el cuero cabelludo graso y muchas veces siento que no me queda del todo limpio,incluso siento que por más que lo enjuague no sale 100% el acondicionador,por eso lo alterno)después utilizo un acondicionador final,utilizo el leave in y luego una crema de peinar,pero siento que quizás me falta usar algo más,algún otro producto,porque después que se me seca el pelo se siente como si no me hubiese aplicado crema de peinar,tengo los rizos definidos,muy definidos,pero siento el cabello,opaco,hasta un poco seco al tocarlo,me tiene un poquito desesperada el asunto,durante el día aplico leave in (casero),pero igual se hace mucho frizz,sobre todo en la parte alta,siento que le falta suavidad,estaré haciendo algo mal o en definitiva falta algo para lograr que se vea suave y se sienta suave.
    Cuando usaba productos con siliconas estaba más suave 😦
    Otra pregunta:lo que pasa es que me regalaron unos productos de Esika,que supongo deben tener siliconas y parabenos(la verdad no lo se),que pasa si utilizo un acondicionador sin siliconas y como acondicionador final utilizo este ultimo que me regalaron(pensando que tiene siliconas),me da penita dejarlo a un lado porque se que el regalo es con harto cariño 😦

    Saludos 🙂

    • Hola
      el CG funciona de distintas manera para todas, hay veces que el cabello debe desintoxicarse para verse bien. Respecto a lo que mencionas de las silicona, la función de ellas es hacer que el cabello se vea bonito, aunque esté seco y no sano, por eso siempre “se ve bien”. Cuando no utilizas estos productos ves el estado real en el que se encuentra tu cabello… se sugiere utilizar acondicionadores libres de siliconas en el CG porque estas recubren el eje del pelo y se genera una acumulación, además al no removerse tampoco esas limpiando en 100% tu cabello, pero si las usas o no eso depende de ti.
      Saludos!

  22. Pingback: Spray Style Control | Historias de una chica rizada

  23. me arriesgare!!!!! muchas gracias rulitod por toda tu iluminacion y a las lectoras que aportan mucho tambien!! tengo dos dudas: el 2° ACO se aplica tamb en raices o de medios a puntas? si tengo las raices con tendencia a la grasitud, que tipo de aco uso?? para cabello normal o mixto ???? muchas gracias!

    • Todos los acondicionadores se aplican de raíces a puntas ya que la raíces también necesitan humectación (considera que es el cabello nuevo por lo que hay que preocuparse de el). Si tienes raíces grasas prueba con uno indicado para tu tipo primero y luego puedes ir dándole pruebas a otros que sean para cabello normal, todo dependerá de los ingredientes que cada uno contenga. Siempre es bueno que averigües (internet) las características de un cabello graso, veas tutoriales de otras chicas con las mismas características capilares para saber qué productos les funcionan a ella, mi cabello es todo lo contrario por lo que no puedo recomendarte algo específico.
      Saludos!

  24. Lo que me pasa a mi con el co-washing es que no tengo el casco grasoso, pero al lavarmelo solo con acondicionador se me ensucia mucho mas rapido de lo normal… con shampoo me lo lavo dia por medio y con co-washing todos los dias… esto se pasará una vez que el pelo se acostumbre al co-washing? o será asi siempre? Gracias por los datos siempre utiles!! 🙂

  25. Pingback: ¡No más champú! | Problemas cotidianos. Soluciones simples.

  26. Hola Rulitos.
    Me queda una duda técnica con el paso 8.
    ¿Al utilizar los productos de estilizado, el cabello debe estar empapado después de haberse puesto una toalla de microfibra o una polera de algodon para salir de la ducha, o debe estar empapado – estilando?

    Saludos y gracias.

    • Hola
      eso dependerá de ti, yo aplico mis productos cuando mi cabello está estilando de agua, recién salida de la ducha y dejo secar al aire libre. Solo en invierno aplico mi crema y luego uso mi toalla de microfibra para retirar el exceso de agua.
      Saludos!

  27. Hola rulitos, yo llevo un año lavándo mi cabello con la tecnica no poo de yema de huevo y vinagrre de manzana, deje el shampoo porque los sulfatos me estaban arruinando el cuero cabelludo y me ha ido super bien con esto del no poo, nadie puede creer que no use shampoo, mi pelo siempre esta limpio y se queda limpio por 6 dias mas o menos y sorprendentemente luego de que se me seca tras el lavado la cabeza me huele a flores, no entiendo por qué pero me alegra. El punto es que llevo un monton de tiempo alejandome de mis rizos porqje me complicaban un poco la vida, asi que como tengo el cabello corto simplemente me alisaba el flequillo y dejaba que mi pelo se secara al natural, me quedaban algunas ondas pero no siempre con tanta definicion. Lo que quiero saber es si puedo usar este metodo curly girl sin usar shampoo, no quiero comprar los que no tienen sulfato porque compre unos divinos de la marca organix (vivo en colombi
    a) porque decia que no traia sulfatos y que nomprobaba en animales, lo que es un requisitooo impasable para mi a la hora de comprar productos de estetica. La osa es que me dejo el cabello horrible, a mi mamay a una amiga tambn, seco, sin brillo y muy aspero y me llevo un largo tiempo desintoxicarlo cin el
    no poo…
    Puedo hacer el primer lavado con el nuevo y el vinagre??no TIENE QUE SER CON SHAMPOO? Muchas gracias!! 🙂

    • Hola Gabriela, me alegro mucho de que hayas encontrado tu sistema de no poo. El asunto con muchos champús que dicen ser sin sulfatos, es que en sus ingredientes igual aparecen algunos componentes que actúan como ellos o bien, algunos “sodium” en menor cantidad… lo que al fin de cuentas producen los mismo efectos de resequedad en el cabello o en el cuero cabelludo como los sulfatos (hay que fijarse bien en los ingredientes). El primer lavado con sulfatos para luego seguir el CG, es más que nada para eliminar los rastros de siliconas que hayan quedado acumulados en los rizos, si tú no acostumbras a utilizarlas en tu régimen capilar no es necesario lavar con sulfatos puedes seguir limpiando con tu régimen de no poo como siempre.
      Saludos!!

  28. Hola Rulitos! De verdad encontrar tu blog fue como descubrir la pólvora…y además descubrí que, sin querer estaba haciéndome co-wash algunas veces…(era mi técnica para los días en que me quedaba dormida y necesitaba lavarme el pelo rápido!).
    Tengo una sóla consulta respecto a esto: Por principio yo lavo mi pelo toooodos los días, sin excepción, salvo que esté muriendo en cama enferma. En muchas partes he leído que esto no se recomienda por diversas razones (reseca el pelo, etc), pero la verdad es que la única forma de sentir mi cabeza limpia y aparte, domesticarla, es lavándola todos los días. Mi pelo tiene una facilidad increíble para enredarse, por lo que si me salto un día de lavado (y por lo tanto, de peinado, pues solo lo desenredo en la ducha), al volver a lavarlo termino sacándome cantidades enormes de pelo enredado que se resiste a cualquier acondicionador (por suerte, tengo muchísimo pelo)
    El asunto es: ¿recomiendas el co-wash para lavado diario? Algo que me disuade es precisamente mi gran cantidad de pelo, siento que hasta al agua le cuesta penetrar hacia mi cuero cabelludo… Como dato mi pelo es tipo 3a…pero con mucha tendencia a alisarse si lo toco o peino.
    Hace poco descubrí la nueva línea Curvaceous de Redken (siempre me han gustado los productos de esa marca, a pesar de los sulfatos), y me puso muy contenta saber que ésta línea era especialmente libre de sulfatos y alcohol, pensando ALFIN en los cabellos crespos. Me estoy lavando con el Shampoo Crema de Curvaceous y me gusta harto, ya que prácticamente no hace espuma, es como lavarse con un acondicionador livianito, pero que igual algo limpia, sin embargo cada 2 semanas aprox me lavo con champú neutro de bebé, para arrastrar cualquier acumulación de suciedad o grasa. No sé si has probado este shampoo, pero después de leer las maravillas del cowashing, estoy pensando en adoptar esta técnica y dejarme de buscar el shampoo ideal…

    Como punto aparte, quisiera contar mi experiencia usando como acondicionador final el MELU Anti-breakage Conditioner de Davines. Si bien no es un producto pensado para rulos, sí es pensado para cabellos largos, como es mi caso y quizás el de muchas de tus lectoras. Es muy cremoso pero no desagradable, pero lo más maravilloso es que desenreda rapidísimo y deja el pelo muy humectado, evitando justamente el quiebre de los cabellos largos. Para mejor, tiene un ingrediente que facilita el secado al aire (yo desterré el secador hace años). Lo usé casi por un año y cambié sólo para probar otros productos específicos para crespas, pero no dudaría en volver a comprarlo. El aroma además es exquisito y mientras lo usé se me cayó muy poco o nada de pelo al desenredarlo en la ducha, así que si alguna está buscando algún acondicionador para pelo largo…lo recomiendo! Vi los ingredientes y ví por ahí un methasulfate…pero bueno, nada es perfecto 😦

    Bueno Rulitos, millones de gracias por toda la cantidad de información que has puesto en este blog, me falta tiempo para leerlo todo, pero desde hoy me declaro oficialmente tu fiel seguidora!

    • Javiera, bienvenida al blog!
      si quieres realizar el CG todos los días no hay problema, es mucho más gentil con el cabello crespo, así que no tendrás ningún contratiempo… además es tanta la humectación que le otorgarás a tus rizos que se mantendrán muy bien desenredados por lo menos durante el día. Te sugiero una vez a la semana termines tus lavados con un enjuague de vinagre de manzana, es un buen humectante y limpiador al mismo tiempo. No conozco el champú en crema de Redken, pero si no tiene siliconas y te funciona, pues genial! Yo actualmente me estoy lavando el cabello con el acondicionador de Bellekiss de coco o con el 50:50 balance de Giovanni y los dos son fabulosos (libres de proteínas)
      Un saludo!!

  29. Hola Rulitos
    Me encanto tu blog, sou una crespa asumida pero no siempre es fácil, actualmente tengo un corte de pelo horrible que me hizo un peluquero que creo no sabe nada de crespas, pero ahora tengo una consulta, quiero intentar el método CG y estoy buscando productos sin silicona para empezar, pero me ha costado.
    Los productos Natura son naturales y sin silicona y sulfatos? Y los productos que dicen ser bio degradables son libres de siliconas o generalmente tiene silicona solubles?
    Gracias por tu ayuda

    • Hola Mary! sobre os productos Natura no sabría decirte porque no los uso, pero una lectora escribió una reseña sobre sus acondicionadores favoritos y mencionaba uno que no las tenía… tendrías que preguntarle a alguna consultora que te de la lista de ingredientes. Ahora, investigando sobre los productos biodegradable,según su definición se entiende como sustancias químicas que con el paso del tiempo pueden ser utilizadas como sustratos en microrganismos o productos que pueden descomponerse como químicos naturales, si tienen o no siliconas no sabría decirte. Lo que tienes que hacer es ver el listado de ingredientes y comprobar por tu misma si las contiene o no, es el único modo de asegurarte.
      saludos.

      • Muchas gracias por tu respuesta.
        Compré uno cómo primer acondicionador de la Pilotonic, para cabello castaño, y los ingredientes son:

        Activo-juglans regia (walnut) shell extract.
        Otros ingredientes: aqua, cetyl alcohol , behentrimonium chloride, DI-C12-13 alkyl malate, cetearyl alcohol/ceteareth-20, parfum, tetrasodium EDTA, citric acid, methylchloroisothiazolinone/methylisothiazolinone, CI 47.005, C 16.035, CI42.090.

        Me puedes ayudar para saber sí sirve.
        Muchas gracias

      • se ve bien, te aconsejo hagas lo que yo siempre hago… coloca los ingredientes en internet para saber cual es cual, saludos.

  30. Hola Rulitos!
    Primero quisiera decirte que tengo poco de conocer tu blog y me ha encantado!! Creí que nunca encontraría un lugar que me aconsejara como cuidar mis rizos, porque realmente necesitan ayuda!
    Leyendo sobre el método CG, me surgen unas dudas (que espero no sean demasiado tontas :S):
    -Sí he encontrado algunos acondicionadores sin siliconas, pero como diferencío cual usar como primer acondicionador y cual como segundo? deben tener algunos ingredientes o características especiales para cada uno?
    -Si llegara a tener una rutina capilar totalmente libre de siliconas (en acondicionador, crema para peinar, tratamiendo de hidratación profunda, protectores de calor, etc) aún así sería necesario usar un shampoo con sulfatos cada mes? o con un shampoo suave bastaría?

    Gracias por tu tiempo y por hacer este blog tan genial!! 😀

    • Hola Sakura, no hay ningún ingrediente que haga la diferencia entre el primer y el segundo acondicionador, incluso se puede ocupar el mismo en algunos casos, todo depende de ti y de las necesidades de tu cabello. Y la limpieza mensual con algún clarificante siempre será necesario, porque el uso constante de productos humectantes pueden generar una acumulación en tu cabello, en simples palabras, no lo dejan respirar. Ahora, no necesariamente tienes que ocupar sulfatos, también puedes utilizar otros productos naturales como el champú de bicarbonato, el quillay o algunos jabones como el de Dr.Bronner’s (pronto haré al reseña.)
      saludos!

  31. Hola Rulitos !
    Bueno yo empeze hacerme el tratamiento pero cuando fui a comprar productos sin silicona ni sulfatos no encontre ninguno deverdad busque muchos productos entonces encontre uno que solo tenia el … bueno algo que terminaba con conol y compre otro que tenia lo mismo solo en una vez decia el ingrediente terminado en conol …. entonces no se si me sirva o algo …es que no encontré más productos quisiera saber que productos recomiendas tu y eso porque deverdad yo no encontre espero muy prontamente tu respuesta gracias 😀

    • Hola Liss, los acondicionadores para que funcionen no tiene que tener siliconas. En los pensamientos dejé varias sugerencias a varias lectoras de los que se venden en Chile, porque los que yo utilizo son de la marca Giovanni que se venden en www-iherb.com
      Revisa los comentarios!

  32. Hola Rulitos!
    Yo soy de Colombia y aca es muy dificil conseguir productos sin siliconas, solo esta el acondicionador de Naturaleza y Vida de Salvia, pero n me deja humectadas las puntas y ademas mi cuero cabelludo me pica y se me pone grasoso. Que siliconas solubles o que no sean tan perjudiciales podria usar? Gracias!

    • Hola Marce
      no hay mejores siliconas solubles que otras, por su naturaleza química todas tienen el mismo efecto. En el capítulo 5 está el listado de las siliconas para que las revises.
      Saludos!

  33. Ya que llevo varios meses siguiendo el blog debo decir que entiendo más sobre el CG. Lo de usar dos clases de acondicionador y uno de éstos como leave in + toalla microfibra + gel de linaza, han hecho que mi pelo haya cambiado considerablemente (hasta me preguntaron si los rulos me los había hecho con ondulador xd). De hecho, mi pelo limpio y brillante dura más de dos días, cosa que antes era imposible de lograr con los productos comunes de supermercados x.x. Lo malo es que aún no logro conseguir el equilibrio cuando decido no usar shampú… a los 3 días debo sí o sí lavar mi pelo con éste porque la picazón y escamas (no es caspa) es insoportable en mi cabeza.

    Encargué en iHerb un shampú para este problema, espero que llegue el pedido y que el producto funcione.
    Ah! Y bueno, aún no uso aceites en el pelo, cuando lo haga, creo que enviaré mi foto para compartir. Todavía no es mi momento, se entiende?

    Gracias a todas por compartir sus datos! 🙂

    • Que maravilla Dominique!!! que alegría leer que tus rulos están mejor que nunca. por lo del equilibrio, no te preocupes… ya llegará y no tiene nada de malo que intercales con un champú sin sulfatos (podrías probar de repente con el champú de shikakai en polvo). En la página de facebook hace un tiempo publique la foto de un acondicionador que era clarificante (especial para picazón, escamas, etc), podrías revisarlo, me parece que es una buena opción para esos casos y usar como reemplazante del champú. Lo otro que quería comentarte que empecé a usar el leave in de Giovanni también como limpiador y mis rulos nunca habían estado más hermosos, creo que al ser la mayoría de sus ingredientes orgánicos hacen una diferencia notable en el comportamiento del cabello… esa marca es excelente.

      • Rulitos! Me compré aceite de coco! 😀 Mañana en la mañana será mi día de lavado y ver resultados. Lo fome es que aún hay humedad ambiental xD pero bueno, me interesa usar este aceite que tanto recomiendan acá. A mi mamá también le eché un montón (ella se lo tintura).

        Sabes, cuando encargué en iHerb pensé en uno de la marca Giovanni y me arrepentí -_- Pucha que fui tonta, pero así se aprende. Gracias de todas maneras por tu dato del clarificante, lo revisaré en face.

        Tengo una consulta, los aceites se usan solamente cuando se hace el lavado con el shampú de limpieza profunda o puedo usarlo mientras esté lavándome con acondicionador?

      • Los aceites puedes usarlos como pre poo o como selladores (es decir, aplicarlos durante el día, segundo y etc. día de rulos). No te sugiero utilizarlo durante el lavado, sobre todos si tienes un cuero cabelludo sensible…siempre antes o después.

  34. Rulitos! finalmente comencé el CG y… bueno, me lavé con el champu de calendula y acondicionador de miel con almendras de wildbeauty y a los dos días me lavé con acondicionador solamente (familand de trigo + el de Wildbeauty), usé ese acondicionador para hacer mi leave in e hice el gel de linaza y mis resultados son bkns 😀
    el pelo, si bien me lo lavé ayer y ya lo siento un poco sucio, quedó más crespo, con mis rulos más definidos, como tubitos 😀 así tal cual me gusta, y el frizz se me ha reducido ❤
    así que hoy aplicaré mi aceite de ricino, y quisiera saber si el usar champu mañana para sacar el aceite, sería hacer trampa? es que el aceite es bien denso y no creo q el acondicionador lo saque todo :/
    un abrazo!

    • Yo creo que necesitarás champú, lo ideal para no hacer trampa es usar uno sin sulfatos, para que no sea tan agresivo. A mí me ha resultado muy bien el acondicionador a la hora de limpiar el aceite de coco y palta de PURA, ya que al absorberse en el cabello no quedan extragrasosos. Podrías probar con esos aceites también.

      • Me puse aceite de ricino en el cuero cabelludo y de oliva extra virgen (banquete, dice “primer prensado en frio” y no aparecen mas ingredientes) en largos y puntas, me puse haarto para asegurar que quede bien humectado :3
        Entonces, champu sin sulfatos, con metodo ac-sh-ac? o en todo el pelo? =)
        Gracias!! 😀

  35. Pingback: Royal Curl Shaping Creme | Historias de una chica rizada

  36. Hola de nuevo Rulitos, para evitar futuros chascos en mi cuero cabelludo, ¿me podrías dar una receta de qué productos combinar para seguir el método? Ya sé que el Suave me hace mal…¿qué acondicionador es realmente SUAVE y natural como para reemplazarlo? ¿Alguno de Di Nonna…alguno de bebé específico? ¿Y con cuál acondicionador sigo que no tenga siliconas? Ya he probado tanta cosa que me confundí. Para aliviar mi cuero cabelludo que se había vuelto graso, ya pillé un buen shampoo que me deja súper: el Naturaleza y Vida de Lima…aunque tiene sulfatos, ojo, pero es bueno para limpieza profunda y muy fresco 🙂 saludos!

    • Hola Jadiyah!
      Como podrás imaginarte, yo no he probado tooodos los acondicionadores sin siliconas que hay en nuestro mercado. Hay varias alternativas que recomiendan otras lectoras que podrás seguir, con respecto a los de bebé podrías probar los Familand, el de Di Nonna es muy cremoso y gentil (por lo menos en mi casco), pero si te gusta la marca Naturaleza y Vida podrías probar con uno de esos, solo fíjate que no contengan siliconas. Yo generalmente encargo mis acondicionadores, ahora estoy usando uno de la tienda bodyshop que es buenisimo y cuando se me acabe pienso encargar otros a iherb (en verdad esa es mi opción), busca la marca Aubrey Organics o Giovanni.

  37. Hola! empecé a usar este método la semana pasada y a diferencia de varias chicas que leí (en las que su pelo pasaba por una fase de acostumbramiento, donde su pelo no quedaba muy bien) en mi caso fue casi instantáneo el cambio y para bien por supuesto. Mi pelo para nada grasoo, que era lo que me asustaba (tengo tendencia a cuero cabelludo graso) y las puntas humectadas! cosa que no había logrado con ninguna crema de tratamiento usando el método convencional de shampoo (con sulfatos u.u) y acondicionador con siliconas. Me ha gustado muchoooo!!! Mi duda es si este método tiene efectos progresivos en el tiempo, es decir, mi pelo irá mejorando con el tiempo, o los resultados serán los mismos que he logado (en este poco tiempo) aunque use este método por más tiempo. Pregunto esto, porque experimenté con el co-wash porque mi pelo estába horrible, y ha mejorado pero no lo suficiente (lo siento más humecatado al tacto) pero visiblemente no se ve muy distinto (aun no está brillante). Entonces quiero saber si quizás es necesario tomar medidas más drásticas como raparme ajajaj no, mentiraa jaaj pero quizás usar alguna crema de tratamiento (sin siliconas) para apoyar el co-wash
    Graciasss y me encata este blog!

    • Uy Mabe, que bueno saber que este método te ha resultado… es lo máximo!
      Contestando tu pregunta, es un método con cambios progresivos en el tiempo, te irás dando cuenta que al dejar de lado el champú y solo limpiar con acondicionador tu cabello quedará muchísimo más humectado y eso a la larga se nota y tus rulos lo agradecen. Solo debes preocuparte de cuales son los productos que mejor funcionan para ti, ir experimentando porque no siempre los mismos acondicionadores que otras chicas utilizan serán espectaculares en tus cabellos. Lo que aconsejo es ir conociendo a tus rulitos, ve con que ingredientes se comportan mejor y una vez que lo descifres, búscalos en los productos que quieras comprar. Con respecto a las mascarillas de tratamiento, puedes probar con las de Wild Beauty que son muy ricas, me parece que Naturaleza y Vida y Corpore Sano también tienen algunas sin siliconas. Si tienes tu cabello muy dañado te aconsejo te deshagas de esas partes, porque aunque te apliques el milagro del año, lo que esta dañado solo mejorará un poco ( lo puedes comparar con tus raíces que es el cabello nuevo). Lo mejor es cortar, yo de hecho me corté todo mi cabello hace dos años y ahí comencé a cuidármelo, es la mejor opción… el pelo siempre crece así que no hay nada de que preocuparse.
      Cariños!

      • Conmigo no hay caso, Rulitos. El shampoo de Suave (coco), me hace pésimo. Está lleno de parabenos (lo que me da un poco de suspicacia y no me fijé al comprarlo) y me deja el casco irritado. Me pica mucho y mi marido me vio y me dijo que tenía rojo 😦 Además, al otro día se me pone seboso, perdón, pero ésa es la palabra. Curly girl, not for me 😦

      • Hola Jadiyah, pucha que làstima, pero definitivamente no debes seguir usando ese acondicionador. Lo que comentas de los ingredientes es cierto.. los parabenos= puaj, por eso ahora que terminè de usarlo y una vez que se me acabe mi Devacurl no poo, comprarè de otra marca. Quizàs podrìas probar con otro,uno para bebès o de la marca Bellekiss o Alberto VO5. Si no te funciona el sistema, lava con un champù sin sulfatos (a base de quillay).

  38. Hola!!! He intentado este metodo 2 veces pero no puedo!!! La primera vez lo intente con el suave de coco y la segunda vez con uno de alberto vo5 pero luego que se me seco el pelo parecia que no me habia bañado en un buen tiempo jajaja muy mal, al segundo dia no quise lavar, pero lo sentia tan asqueroso asi que use un shampoo en seco y asi estuve una semana: en la mañana lavado, dry shampoo en la noche para no lavarlo al siguiente dia, hasta que el ultimo dia mejor utilice un poquito de shampoo en las raices y lo senti mejor, tampoco considero que tenga mi cuero cabelludo graso como para que me haya sucedido eso, a alguna le paso???? es normal?? Saludos y Feliz Dia!! =)

    • Hola Ari
      a mi no me funcionó hasta como cuando llevaba un mes! también creí que no era para mí, pero finalmente mi pelo se acostumbró y ahora lo amo!!! Podrías probar intercalando con un champú sin sulfatos de vez en cuando, pj. lavas con acondicionador y a los dos días lavas con champú sin sulfatos, luego a los dos días con acondicionador… hasta que cada vez intercalas menos con champú. Por lo menos dale un mes de prueba, no todos los cabellos aman este régimen a la primera. Recuerda una vez al mes lavar con sulfatos.

      • Muchas Gracias Rulitos!!! esta semana comence de nuevo, cambie de acondicionador y hasta el momento me ha gustado, mi pelo esta muy suavecito y no he sentido que me queden las raices grasas, pero ahora mis ondas no se definen, creo es porque me corte el pelo, asi que a esperar unos meses mas o que se acostumbre el pelo 😀 bonito dia!!!

      • Me alegro mucho Ari que mis consejillos te hayan servido. Te recomiendo hagas la prueba de la porosidad (hay un capítulo específico en el blog) para que veas si necesitas o no proteínas en tus productos capilares, a veces eso afecta el volumen de las raíces y definición de las ondas.
        Saludos!!

  39. Hola: una consulta, la periodicidad del método curly es a gusto del consumidor??…..porque yo por ejemplo tengo cuero cabelludo con tendencia a graso, pero igualmente sensible y a veces hasta me puede salir un poco de caspa, comprenderás que me lavo el pelo todos los días….entonces, me serviría este método a mi?….y otra pregunta, se realiza algún tipo de limpieza profunda con shampoo cada cierto tiempo?
    Saludos

    • Sí, debes realizar una limpieza profunda 1 vez al mes (si lo necesitas puedes hacerlo más seguido, pero te aconsejo que en vez de hacerlo con sulfatos lo hagas con uno de contenga quillay y sea sin sulfatos). Una lectora de cabello graso comentó que este método le hacía muy a sus rizos, como todas las cosas debes probar para ver resultados y acomodar los régimen y productos capilares según las necesidades de tu cabello.

  40. Gracias Rulitos! tus datos siempre me sirven. Aunque no opine mucho, me re-leo una y otra vez los capítulos, estoy fanática del blog! He querido probar el aceite de coco pero no sé donde comprarlo (ya que han desenmascarado tiendas que dicen que son puros y no lo son) y aprovecharé de darme una vuelta por la feria mujer este sábado para conocer los productos Di Nonna. De a poco iré implementando el método curly girl y probando nuevas cosillas.

    Muchas gracias!

  41. Hola, Rulitos, yo tengo u caso terrible. Como sabes soy musulmana (chilena, conversa) y hace 3 años uso el velo islámico (hiyab). Puedo seguir todos los pasos que indicas, pero una vez me pongo el velo “todo se va a las pailas”. El pañuelo obviamente me aplasta el pelo, provocando el desaparecimiento de los rulos y un horrible frizz. ¿Tienes alguna idea de qué puedo hacer? ¿lgun producto para usar? ¿Algún moño especial que me beneficie? Cualquier idea es bienvenida, excepto sacarme el pañuelo jejeje. Saludos. Jadiyah.

    • Querida Jadiyah
      Complejo el asunto porque claro, cualquier cosa que pongas en tus rulos aplastan tu patrón, no lo sabré yo que soy amante de los sombreros y hace tiempo tuve que abandonarlos o en su defecto, utilizarlo todo el día… mira, te recomiendo los trenzados para peinar tu cabello por debajo del pañuelo en vez de de lo moños, porque estos te permiten seguir con un patrón rizado cuando las desarmas y además hay varias creaciones que puedes hacer (pronto subiré el video a peinados). Lo otro es utilizar gel, su consistencia es más sellante lo que hace que los rulos tengan un mayor definición y sean más difíciles de desarmar, podrías probar el uso de este.
      Ojalá te sirvan mis consejos, saludos!

      • Gracias, Rulitos, estoy probando las trenzas y efectivamente ayudan a que no se desarme el patrón del rulo. En realidad, sí se desarman, pero se arman en forma de trenza jajajaj, queda ondeado. En cuanto al gel, uff, cuando chica probé con los Studi Line jaja, pero son tan duros…hoy por hoy, hay alguna buena alternativa? cariños.

  42. Hola Rulitos! Gracias por la dedicación para el blog, lo leo sagradamente aunque nunca hago todo jajaj. Mi rulos son 3b un poco lisos arriba, ando mucho en terreno por lo que muchas veces no puedo lavarme el pelo seguido ni desenredarmelo como quisiera y además tengo la mala manía de rascarme la cabeza cuando leo o estoy media aburrida o para relajarme 🙂 por lo que también tengo caspa y es por eso que me da un poco de miedo usar sólo acondicionador y no champú. Aproveché una racha de dinero que tuve y me compré varios productos, estoy con el método ac-ch-ac empezando con macadamia natural oil (tanto el primer acondicionador como el champú) y como acondicionador final lovely smoothing conditioner de davines. Después de peinar me echo un poco de aceite moroccanoil y termino con frozen glaze de framesí… al principio mi pelo andaba todo lleno de frizz (y además me daba la corriente en todos lados, cosa muy común pero aumentó) pero al pasar un mes más o menos ya estaba súper bien. Lo malo es que ahora quedé sin trabajo remunerado y tendré que reemplazar algunos (todos o creo) los productos jaja. No sé que me recomendarán o con cual empezar a rotar! los tengo todos como a la mitad y de puro pensar que se van a acabar me da un poco de chiripiolca.

    Saludos a todas las orgullosas rulientas!

    • Primero quiero decirte que me encantó tu nombre!!!
      Segundo, que excelente manera de empezar a cuidar tus rizos, Macadamia Natural Oil es una marca exquisita y el champú y acondicionador…wow! Yo también tengo rulos 3b (aunque mi raíz no es tan lisa) así que la mayoría de mis consejos podrán ayudarte. Antes de darte mis sugerencias, quería alentarte a que le des una prueba al Curly Girl, puede ser que tus rizos inmediatamente lo amen o les cueste un poquito acostumbrarse, pero el uso de acondicionador como limpiador debería humectar tu casco cabelludo y ayudar a que no pierdas tus aceites naturales, siendo así no debería ocasionarte caspa (que es resequedad al fin y al cabo). Algo que puedo recomendarte para ese problema es el uso de aceite de coco sin refinar, es excelente para prevenir la caspa y otorga un montón de beneficios al cabello rizado, que aunque sea graso, necesita mucha humectación (de hecho mientras más humectado estén nuestros rizos menos frizz tendrán).
      Ahora las sugerencias y reemplazante de los productos que ocupaste, en mi caso me ha funcionado de maravillas el champú de Di Nonna Aloe y Maracuyá (puedes ver la reseña) sin sulfatos y ahora estoy usando el acondicionador de Productos Naturales Raíces (Tiendas Amigas) de Lavanda y geranio, aunque quiero comprar algún bálsamo de Di Nonna (Tiendas amigas), me parece que tiene uno de coco que me guiña el ojo, pero si no cualquiera de los otros, ya que es una marca genial para rizadas.
      Ahora si quieres ahorrar el champú de bicarbonato y vinagre de manzana es un buen champú de limpieza profunda, pero debes complementarlo con un buen acondicionador para que no te vaya a resecar el cabello.

      Otra marca buena que he probado es Apinativa (puedes buscarla en Facebook) pero hasta el momento no me han dado los ingredientes exactos de sus productos, yo los usé en vacaciones cuando bombardeaba mis cabellos con aceites para protegerlos, compré el champú y bálsamo de propóleo y miel y funcionaron excelentes en mis rizos, el pack me costó $4.500.
      Espero te ayuden mis datos!!

  43. hola
    he estado leyendo tu blog y me parece buenisimo… 😄 desde como hace 2 semanas he estado usando un shampoo y acondicionador de de karité q compre en natura y la verdad es q me deja el pelo muy manejable e hidratado pero estaba revisando los ingredientes y dice q tiene sulfate y me preguntaba si es lo mismo q los sulfatos

  44. Hola!!! Acabo de llegar a este blog y lo encontré buenísimo.
    Tengo una duda, eso sí. Para utilizar el lavado de solo acondicionador, cómo lo debo hacer yo si solo tengo el pelo ondulado? Es totalmente natural mi cabello, color castaño, las puntas normales y el casco un poco graso. Ayúdame porfis, porque te juro que me encantaría probar este método. Además que ya tengo el acondicionador de Leche y Coco Suave, es lo mejor!!! Así que me faltaría saber qué acondicionador debo usar para humectar y cuántas veces a la semana hacer esto! porfissssssss
    Cariños 🙂

    • Hola Jenny!!
      el sistema de lavado Curly Girl es igual para todas, solo sigues las indicaciones que aparecen en el capítulo.
      Reemplaza tu champú por el acondicionador Suave de Coco y leche y luego utilizas un segundo acondicionador más humectante (hay varias reseñas en el blog sobre ellos). Con las características de tu cabello, podrías lavar cada dos a tres días perfectamente, pero no hay nadie mejor que tú para saber cuando tu cabello se siente sucio.
      Saludos y bienvenida al blog!

  45. Hola chicas, yo sigo el método curly girl desde hace unos seis meses, hasta me compré el libro. Al principio estaba un poco esceptica porque tengo el casco graso, pero en realidad me queda tan limpio como si usara shampoo!!! y definitivamente mi pelo está más sano y brillante. Yo uso el Garnier Oil Repair porque leí en el blog mi Vida Rizada de Panamá que el resultado era muy bueno y que no tiene siliconas, asi que lo probé y resulto ser excelente para mi, incluso es súper hidratante, asi que también lo uso como segundo acondicionador (lo que si tiene es parabenos), además que es barato y como tengo el pelo largo, según el metodo curly girl debo usar muuuuuucho acondicionador. Pero ahora veo que ustedes dicen que si tiene siliconas y me está dando ataque!!! asi que aqui les pongo la lista de ingredientes para que me digan si uno de estos es siliconas disfrazado de otro nombre que no conozco:
    Agua, alcohol cetearilico, aceite de palma, cloruro de behentrimonio, fragancia, glicerina, metilparabeno, extracto de manzana (pyrus malus), estearamidopopil dimetilamina, manteca de karite, aceite de oliva (olea europaea), linalol, HCI Piridoxina, niacimida, acido citrico, dihidrocloruro de clorhexidina, aceite de aguacate (persea gratissima), bencil salicilato, extracto de caña de azucar (saccharum officinarum), butifenil metilpropional, hexil cinamal, limoneno, extracto de cascara de limón, (citrus medica limonum), extracto de hoja de camellia sinensis.

    Please help!!

  46. Hola…probaré el co wash. Quería consultar, sólo he encontrado acondicionadores buenos: el de Garnier triple oil y el de BioLand. Es lo más cercano a mi presupuesto. Cuál me recomiendan para limpiar el cabello y cuál para hidratarlo luego?
    gracias, está buenísimo el blog

    • Hola!! Para limpiar el cabello está el infaltable acondicionador de Coco Bellkiss, o el Leche y Coco Suave, son los más económicos, ya después vendrían los Alberto VO5. Para después hay uno de Tresemmé que lo usan muchas chicas gringas en el cowash, es el Nourishing Moisture Conditioner con aloe y avocado, de la línea Naturals. NO lo he probado personalmente porque cada vez que lo miro en el Super no está, espero encontrarlo, sólo para probar porque mi pelo es tan seco que en vez de acondicionador suelo usar cremas de tratamiento.

    • Hoy hice mi tarea, al leer tu post y aprovechando que tenía que salir al centro, pasé por una farmacia ahumada a revisar los ingredientes de varios acondicionadores para poder dar una respuesta eficiente… Revisé un acondicionador de manzanilla Bio Familand y no tenía siliconas (yeah!) así que esos están recomendados como clarificador, Coco Suave Naturals tampoco tiene siliconas (pero tiene parabenos), ahora con respecto a Garnier (rizos elásticos), Nativa y John Frieda (que tiene una línea muy tentadora de Roots awakening), Herbal Essences alborótalos, Pantene Fusión Naturaleza lamentablemente no sirven ya que contienen varios tipos de nuestras amiguitas indeseadas.
      Como segundo acondicionador puedes utilizar alguno de los que aparecen comentados en el blog, o bien, puedes encargar (si es que tu presupuesto lo permite) los siguientes acondicionadores: Devacurl One Condition, As I Am Hydration Elation Intensive Conditioner, Kinky-Curly Knot Today y Giovanni Conditioner Smooth As Silk, todos esos son acondicionadores naturales, libres de siliconas creados especialmente para rizadas.

      • Rulitos El acondicionador de familan Bio. efectivamente no tiene siliconas, pero tiene otros componentes muy tóxicos, Una vez intenté hacer cowash con el y andube todo ese día y el día siguiente con dolor de cabeza. Así que no lo recomiendo en absoluto

  47. al leer cada paso del lavado.. tengo una sola duda.. dice q para enjuagar debes poner la cabeza hacia delante.. ..yo siempre lavo mi pelo en la ducha..por lo q el agua corre por mi espalda.. ..si pusiera la cabeza hacia delante..talvez seria mejor echar el acondicionador asi mismo para q el pelo no se corte mientras lo llevo para enjuagar.. o no?

    • Personalmente yo coloco el acondicionador desde la nuca hacia abajo, ya que es necesario ir desenredando y distribuyendo con los dedos y de ese modo es más fácil. Al momento de enjuagar solo volteas tu cabeza y dejas que el agua escurra. No se bien a que te refieres con que el pelo no se corte, al voltear la cabeza no es necesario peinar con los dedos por lo que no se sufre de ningún tirón (si es eso a lo que te refieres).
      Saludos!

  48. Usaría eso de lavarme solo con el acondicionador, pero la única vez que intenté, me había echado aceite de oliva en la noche, y el pelo me quedó aceitoso, muy asqueroso, así que tuve miedo de que en realidad el pelo no se limpiara. Ahora que leo por ahí que otra lectora al usar aceites como pre-lavado tb le quedan pegotes me alivia, así sé que no soy la única 🙂
    Mi pelo es ondulado 2b pero con caracteristicas de 2c, es sui generis per sé 🙂
    Saludos Rulitos, genial que hayas hecho este blog

    • noooooo!!! cuando usen aceites deben lavarse el cabello con CHAMPÚ con sulfatos o sin sulfatos, porque es lo único que limpiará el exceso de oleosidad de sus cabellos. Dale otra prueba de ese modo, te aseguro que tus ondas lo agradecerán. Por tu tipo de patrón te aconsejo solo lo hagas unas dos o tres veces al mes como tratamiento de humectación profunda.

  49. Siiiiiii…yo lo estoy siguiendo hace casi un mes y mi pelo ha mejorado muchísimo…..al principio se puso medio raro con eso de lavarlo con Acondicionador, pero después revivió!!!! Igual hay días malos en el sentido capilar, en que mi pelo no quiere na ni na (dicen que las cosas se parecen a su dueña no?…jejejeje) Acá van los productos que uso por el momento: Uso el Acondicionador de Placenta y el de Coco de Bellekiss como lavado (a veces lo lavo dos veces dependiendo si lo siento muy pegote) como Acondicionador final uso varios: Garnier Fructis oil repair, Natura Ekos Cacau, Miel y Jojoba de DiNonna y una vez a la semana sagrado me aplico una mascarilla: De Coco o Chocolate de Wild Beauty (las dos son buenísimas), Aloe Vera y Enebro de NyV, Chocolate y Naranjas de DeLaSavia o Manteca de Karité pura con Aceite de Oliva. Me peino solamente en la ducha con una peineta de dientes anchos despues de aplicar el acondicionador final. Para secarme el pelo uso unas toallitas de microfibra que compre en el mall chino del centro (a $500 pesos C/U) y luego una polera de algodon vieja porque mi pelo absorbe muuuuucha agua. Para el toque final uso como Acondicionadores Leave in una Crema de Maracuyá de Natura (Fluido Anti frizz o algo asi) y la Crema de Coco y Jojoba de DiNonna. También dos noches a la semana duermo con aceites en el pelo: Coco, Almendras, Jojoba, Ricino, Oliva…ahí los voy rotando. Eso si, cuando uso Aceite de Oliva, Ricino o Manteca de Karité, me tengo que lavar el pelo con Shampoo porque son muy pegotes esos aceites. Para eso uso un shampoo sin sulfatos de Chocolate y Ricino de Tienda Wild Beauty…….uffffff….larga la cuestión……pero esto me ha ayudado un montón……y los polvitos de hierbas hindúes tambien (Shikakai, Amla) porque me tiño el pelo…

    Feliz de tener este espacio para contar las experiencias crespolinas. Saludos a todas.

    • pensé que yo me había inspirado en escribir, pero me ganaste Pamela! jeje Cuáles son esos polvitos de hierbas y qué relación tienen con el teñido? Ando en busca de como aminorar el daño que causo con la tintura, más ahora que el cowash tiene mi pelo hermoso (super modesta jeje)

      • Rulitos sii leí, incluso lo busqué en Inet y luego recordé que en el blog de Bea salía ese negocio de Don Harry. Hace años que no voy a Stgo. creo que cuando vaya tendré que ir con un saco de plata jeje

    • Hola Pamela:. Me interesa saber en cual de los dos mall chinos compraste las toallas. ¿En el de Alonso de Ovalle o el que está cerca del metro unión latinoamericana?. te agradecería mucho ese dato, porque me gustaría adquirir alguna.

      Desde ya muchas gracias.

      • Dantiza, por mercadolibre también venden. No recuerdo cuanto me costó la mía, pero era muy barata. La tienda quedaba en metro Plaza Egaña.

  50. Olaa ruliitos! 🙂 qué linda por crear un blog para las rizadas, no estoy segura si entro en la categoría puesto que mi cabello es ondulado 2a a veces 2b, pero ya tienes una nueva seguidora :). Tengo una dudota, yo ahora lavo mi cabello con el régimen acondicionador-shampoo- acondicionador, crees que me sería útil el curly girl?, graciias por crear este lindo espacio :3. Saludos!

    • Hola Conchita y gracias por tus palabras.
      Por supuesto que eres bienvendia, las onduladas son nuestras hermanas chicas 🙂 . Podrías probar el método, la verdad es que es bastante gentil con los cabellos por lo que no debería haber problemas. Dale un par de semanas de prueba , porque al principio se siente diferente, a mi de hecho me pasa eso, como que aún no me siento cómoda y hay veces que alterno con un champú sin sulfatos, pero mis rulitos si se ven más sanos.
      Saludos!!

      • Graciias por responder rulitos! 🙂 voy a empezarlo ahora como año nuevo :), estos días he sentido mi cabello medio seco, pero pienso que es porque aquí es invierno, y la humedad quizás me está afectando, porque hasta hace unos días ya no tenía problemas de ese tipo :s. Gracias de nuevo, saludos! 🙂

  51. Rulitos, te encontré!!! no sabía que había un espacio para nosotras. Yo hago cowash hace varios meses y como comentaba en el otro blog mi pelo ha mejorado muchísimo y todos lo notan (sólo halagos para mis crespos). He probado con varios acondicionadores, el suave de coco que mencionan, uno bellkiss tb de coco, aloe vera de ALberto VO5 y el de miel almendras de suave, no sabría cual es mejor jeje De acondicionador profundo estoy usando cremas y las voy rotando, Mascara hidratante Cacau de Natura, mascarilla de aloe y enebro de NyV y mi favorita Superbly Smoothing Argan Hair Pak de Kiehl´s. Las cremas de peinar las he dejado un poco de lado por el tema de las siliconas (usaba Potion 9, el amplificador de rizos Catwalk de Tigi y el oleo curl de kerastasse) pero para armarme uso Cream silk groom de kielh´s y el serum de la misma marca (serum con siliconas solubles). En finn es mi rutina de momento, y me encantan los resultados!! ahora seguiré leyendo, te dejo muchos saludines y que bueno encontrarte jeje

  52. Ya ahora la ronda de preguntas jaja . Alguna vez ocupe el método pero no me resulto , claro no hice todo lo q se describe arriba; q productos con nombre y apellidos ocupas para este método ? Ahora estoy con ac-ah- ac pero como q ya no produce el mismo efecto.
    Cariños muchos para ti

    • Querida Marylen, bienvenida a mi blog!
      Yo estaba ocupando el acondicionador Suave de coco para limpiar mi cabello, pero nunca me ha convencido del todo. Quiero encargar el Coconut Cowash Cleansing Conditioner de la marca As I Am y el Deva Curl No-poo que son acondicionadores específicos para reemplazar a los champús, lo que quiere decir que tienen propiedades de limpieza gentiles, pero de limpieza al fin y al cabo mayores que un acondicionador común y corriente. He escuchado buenos comentarios de los acondicionadores de la marca Familand del tipo Bio, podrías también probar con alguno de esos.
      Como acondicionador final encuentro que los mejores son: Macadamia Natural Oil, Coco y jojoba de Di-Nonna y Apinativa de miel y propóleo.
      Cariños!!!

      • Gracias , te pasaste , tengo otra pregunta para variardonde encargan estas cosas, nunca lo he hecho y quiero encargar los deva curl y el catwalk de tigi, pero la verdad ignorancia pura .
        Cariños y feliz navidad

  53. Yupiiiiiiii!!!!!! Rulitos q buen blog!! Solo para nosotras las crespitas bellas. Tota la buena onda del mundo para ti!!.

    • Por ti supe lo de los pañales de bebé, buenismimo dato! Me gustaría ponerlo en datos curiosos, si tienes tiempo envíame un artículo con tus investigacioens que siempre son un excelente aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s